domingo, 30 de septiembre de 2012

Los negocios inmobiliarios avanzan sobre los derechos conquistados.

CORDOBA




(AW) Un par de semanas atras el gobierno de De la Sota anunció la venta de la Unidad de Contención al Aprehendido (UCA) como parte de un negocio inmobiliario. Mientras sólo se habla de la cuestion patrimonial, ¿qué pasa con los compañeros detenidos?.
Hace aproximadamente dos semanas el Gobierno de la Provincia de Córdoba concretó un negocio planeado desde hace tiempo: la venta de la Unidad de Contención al Aprehendido (más conocida como la UCA, o Cárcel de Encausados) ubicada en barrio Guemes, a un sector empresarial privado de inversiones inmobiliarias. Si bien la noticia generó ciertos reparos por parte de la opinión pública cordobesa, todas giraban en torno a la privatización del patrimonio público de la ciudad (proceso que excede al hecho puntual de la UCA) y no a la situación que provoca dentro del sistema penitenciario de la provincia, invisibilizando a las personas privadas de su libertad que están en esta unidad.

Lo cierto es que el cierre del recinto de barrio Guemes implica un traslado de los detenidos que alli residen al establecimiento E.P nº 9-Ex-Crom (ubicado detrás del Hospital Misericordia) en el cual actualmente viven 70 compañeros que, a su vez, serán llevados al establecimiento penitenciario N° 4 Colonia Abierta Monte Cristo a 25 km de la ciudad de Córdoba, en no más de 30 días. Cabe aclarar que, particularmente los compañeros que se encuentran en el Ex-crom, están en una situación de semi-libertad, por la cual tienen salidas transitorias a sus hogares, y a establecimientos de trabajo o educativos en el caso de aquellos compañeros que estudian. Por esta razón, el hecho de ser trasladados fuera de la Ciudad de Córdoba afecta sensiblemente a los compañeros en situación de semi-libertad. Pensemos en la distancia y las horas de traslado que demanda para aquellos que trabajan en la Ciudad o estudian en la Universidad y el distanciamiento de sus núcleos familiares.

Por medio de este negociado, dejaría de existir una de las instituciones de semi-libertad en que los internos transcurren su periodo "a prueba", con lo que no solo afectaría a quienes actualmente residen el el E.P nº 9, si no también a quienes, residiendo en otros establecimientos penitenciarios, verían demorado su acceso a la semi-libertad, sujeta ya no a su propia conducta, si no a la disponibilidad de lugares en el E.P nº 4 de Monte Cristo.

Además de los efectos psicológicos y simbólicos del traslado, para compañeros que vienen de atravesar sucesivas etapas hasta conquistar el derecho a la semi-libertad en un establecimiento penitenciario y en la Ciudad de Córdoba, esta medida es expresión del despótico poder que ejerce el Sistema Penitenciario de Córdoba (SPC) sobre la vida de estos compañeros, en esta ocasión movilizado, nada más y nada menos, que por un negociado inmobiliario.

Un decreto del Ejecutivo Provincial del año 2008 (DECRETO Nº 342/08), en su segundo articulo dispone "la construcción en el Establecimiento Penitenciario Nº 1 "Rdo. Padre Luchesse" de la localidad de Bower, de cuatro (4) módulos nuevos con una capacidad de al menos quinientas (500) plazas cada uno de ellos y una Alcaidía para alojamiento de infractores al Código de Faltas de la Provincia con una capacidad de doscientas cincuenta (250) plazas, que sustituirán al Establecimiento Penitenciario Nº 2 y a la Unidad de Contención del Aprehendido (U.C.A.),ambos de la ciudad de Córdoba; como así también un complejo carcelario nuevo en la ciudad de Río Cuarto, con una capacidad para quinientos (500) internos, el cual sustituirá al actual Establecimiento Penitenciario Nº 6 localizado en dicha ciudad, debiendo el Ministerio de Obras y Servicios Públicos instrumentar los mecanismos necesarios a tal fin." Esto implica que, en todo caso, el traslado de las personas que residen en la UCA no debe ser a la Unidad Penitenciaria Nº 9, sino a la Unidad Penitenciaria Nº 1 en Bower, luego de realizarse las inversiones necesarias en infraestructura.

Estos proyectos nunca ejecutados (ni por la gobernación de Juan Schiaretti, ni por la actual de De La Sota) pone al descubierto que la venta de la UCA y el inminente traslado tiene consecuencias también a nivel material, debido a la falta de infraestructura necesaria para albergar a los compañeros, en condiciones dignas que les permitan continuar con su régimen de estudios y/o trabajo hasta su liberación. Como si se tratara de meter la basura abajo de la alfombra, como si no hubiera involucradas personas que verían afectados seriamente sus derechos. Estas medidas perjudican los vínculos familiares, el estudio y el trabajo con el que gran parte de los internos sostiene, desde el otro lado de los muros, a su familia.

Es politica del Sistema Penitenciario aislar al interno, desalentarlo y desmoralizarlo, ocultando sus problemáticas, e imposibilitando siquiera la mentada "reforma y reinserción social". El Sistema Penitenciario, herramienta para el orden social que nos imponen desde arriba, se muestra tal cual es: un castigo.

Es necesario difundir esta situación, y combatir con todos los esfuerzos posibles el traslado arbitrario de los compañeros privados de su libertad a disposición del Estado Provincial y del Poder Judicial de nuestra provincia.

A la par de esta situación, asoma otra problemática: el aumento de detenciones por infracción del ultra-reaccionario Código de Faltas. Quienes son demorados por medio de esta herramienta son alojados actualmente en la mencionada Unidad de Contención del Aprehendido, de manera que el aumento de estas detenciones, en su enorme mayoría arbitrarias, es uno de los factores en juego a la hora del traslado.

Una vez más, la única solución posible es la organización desde abajo, la movilización y la lucha. En ese marco, lxs convocamos a participar hoy a las 18 hs en la Movilización contra el Código de Faltas, desde Colón y General Paz.

MOVIMIENTO ENRIQUE BARROS

"Reproduzca esta información (...) El Terror se basa en la incomunicación.
Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad" Rodolfo Walsh

Acción Marplatense realizó una multitudinaria cena en la que celebró -junto a vecinos y militantes- sus primero 15 años de participación activa en la vida política de Mar del Plata y Batán.



Durante el encuentro, hicieron uso de la palabra el Intendente Municipal, Gustavo Pulti; el Presidente de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti; y el Presidente de la Juventud del partido, Marcelo Attar.
En el inicio del acto -y luego de la proyección de un video especialmente producido- se realizó un homenaje a Eduardo Pezzati, quien fuera presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata, concejal, presidente de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata y uno de los fundadores de Acción Marplatense. En ese marco, el Intendente Gustavo Pulti entregó una placa recordatoria que fue recibida por la hija y el nieto de Pezzati, Marcela y Tomás.
Tras hacer una semblanza de los inicios del partido, Gustavo Pulti remarcó en su discurso que “Luego de estos 15 años de participación de Acción Marplatense en la vida política, queda un proyecto de ciudad como parte de la Argentina: plural, diverso, en donde socialistas, radicales, peronistas, independientes y desarrollistas, hemos podido complementarnos en el esfuerzo y en el trabajo por construir una ciudad más justa, más igualitaria, con más equidad y con más desarrollo”.
“No les hemos preguntado de dónde vienen, sino que les hemos preguntado si están de acuerdo en trabajar todos los días, en forma decente y para todos. Y para todos, quiere decir, todos. Esa coincidencia de diferentes sectores sociales y políticos que expresa Acción Marplatense, pienso que tenemos que protegerla; tenemos que criticarla para que aprenda de lo que no supo hacer bien y tenemos que alimentarla con la militancia”, enfatizó.
Pulti señaló que ”A Acción Marplatense aún le quedan muchos desafíos por delante, al mismo tiempo que se pudieron resolver muchas de las cosas que durante años no se resolvían, como el tratamiento de la basura, la terminal ferroautomotora, el emisario submarino o la ampliación del parque industrial”.
Durante los discursos también se aludió al reconocimiento que -siendo un partido vecinal- se trabaja en conjunto con el Gobierno Nacional de la Presidenta Cristina Fernández y con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Santiago Bonifatti, Presidente de Acción Marplatense, destacó que “Acción Marplatense nació hace 15 años con un grupo de militantes que sentían que los marplatenses no se encontraban bien representados por los partidos políticos que -en ese entonces- estaban en la vida política. Y esos amigos creyeron en crear un espacio plural, abierto, en donde todos aquellos que quisieran tener una bandera como la de Mar del Plata y Batán, pudieran encontrar un lugar donde desarrollarse”.
“Acción Marplatense se funda en el año 1997 y los que iniciaron el partido sostuvieron que había que crear un espacio propio. Y ese espacio no fue a elecciones en el momento más fácil, sino que se presentó a las elecciones de ese año donde nacía la Alianza y donde generaban expectativas otros debates. Y parecía que el debate de Mar del Plata, el debate de las políticas públicas que les interesaba a los marplatenses, estaba en otro lado. Y allí estaban Gustavo Pulti con todo su grupo de amigos y militantes diciéndole al vecino: tenemos que debatir políticas para la ciudad, tenemos que interesarnos en todos los temas de la ciudad y tenemos que que trabajar con la cabeza puesta acá”, subrayó.
Bonifatti recordó que “Ese año se lograron varias cosas: representación legislativa y que mucha gente conociera la propuesta de Acción Marplatense. Y también se logró consolidar al partido de la ciudad como un actor público, donde muchos pronosticaban que iba a ser una experiencia pasajera y que cuando culminara el año 2001, esas concejalías se iban a extinguir y que iba a ser algo más de la historia de la ciudad. Y esto no fue así”.
“A finales del 2004 decidimos crear la Fundación Acción Marplatense, cuyo objetivo principal era trabajar en la formación por el trabajo, con cursos de idioma y oficios como cocina, moldería, gas, electricidad, madera y tantos otros”, expresó el Presidente de AM.
Bonifatti destacó que “Siempre entendimos que la perseverancia es un valor y seguimos redoblando el esfuerzo. Y lo que sentíamos nosotros como militantes políticos, era lo que en algún momento también iban a sentir el resto de los marplatenses. Y la verdad es que les estaba pasando a todos los marplatenses y encontraron en la figura de Gustavo Pulti ese intendente que podía movernos de la inacción y nos pusiera de pié”.
“Acción Marplatense, de cara al futuro, tiene que ser una continuidad de lo hasta aquí realizado. Tenemos dos compromisos: Uno como partido político, de seguir siendo el protagonista de la política local, el que propone, el que genera los debates sobre los temas que se vienen y el que está, en esta gestión de gobierno, cambiando la realidad de Mar del Plata. Y el otro compromiso como militantes, lo que nos lleva a redoblar la apuesta, a reforzar el trabajo y a generar más compromiso, porque tenemos que lograr la continuidad del proyecto de Acción Marplatense en cada una de las elecciones que nos presentemos”, concluyó Santiago Bonifatti.

Aguas Riojanas coloca 13 mil medidores domiciliarios de agua.


EL BANCO MUNDIAL NOS MIDE EL AGUA Y LOS INGLESES NOS MIDEN EL ACEITE



Ariel Andrade, gerente técnico de Aguas Riojanas SAPEM (Empresa estatal) confirmó este miércoles que ya está en marcha el programa de colocación de 13 mil medidores domiciliarios de agua en la Capital provincial. El proyecto financiado por el Banco Mundial habilitó una nueva licitación para la colocación de otros 7 mil medidores. Estiman que en un año y medio 20 mil frentistas ingresarán al sistema, que ya cuenta con 15 mil medidores. Un 60 por ciento de la ciudad.
En la actualidad, la ciudad Capital cuenta con 50 mil usuarios de la red de agua potable, y el objetivo de Aguas Riojanas SAPEM es colocar medidores domiciliarios en el 90 por ciento de estos frentistas.

A comienzos de septiembre, comenzaron a dar cumplimiento "a un ambicioso proyecto financiado por el Banco Mundial", que instalará 13 mil medidores que se sumarán a los 15 mil ya instalados. "Y ya esta en marcha una nueva licitación para la colocación de otros 7 mil medidores más. Estimamos que en un año y medio tendremos colocados los 20 mil medidores" contó Andrade.

Con este programa "buscamos la normalización funcional del agua potable, garantizar la provisión equitativa del agua. Algunos piensan que buscamos recaudar más. En realidad, desde la empresa buscamos bajar los niveles de consumo a un nivel racional" comentó Andrade.

La Agr. Lacebrón Guzmán (Buenos Aires) y La Plata militando en la calle.






Continuamos con la campaña en referencia a la inseguridad en Capital, Gran Buenos Aires y La Plata. 

La Agr. Lacebrón Guzmán (Buenos Aires) y La Plata esta repartiendo numerosos volantes en relación al tema en cuestión con el texto que hemos posteado ultimamente es esta pagina.

Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz, cuestionó a los dirigentes que le reprochan su gestión ante la crisis de deuda en la provincia.


En ese contexto, señaló “algunos que hablan desde el agravio y llevan las cosas a lo personal no superarían una rinoscopia en un hospital público” y agregó “tengo las manos limpias, y también, el cuerpo y el alma”.
Peralta es duramente criticado por intendentes y diputados del PJ que no concuerdan con el pedido del gobierno provincial para tomar una deuda de 200 millones de dólares que le permita sanear el déficit presupuestario. Así, argumentó “guarda con la boquita porque a las cosas hay que decirlas de frente no revoleando panfletitos por los pasillos. Yo, felizmente, tengo las manos limpias, y también, el cuerpo y el alma”.
Además, criticó al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, acusándolo de “querer llevar a la quiebra a la provincia” luego de que este se opusiera al pedido de empréstito que solicita su gobierno.
“Si nos quieren llevar a la quiebra lo único que están haciendo es negarle a los santacruceños autonomía propia para resolver sus problemas. Ese alguien se llama Julio Miguel De Vido, porque fue él, quien públicamente dijo que le pedía a sus diputados que no voten el empréstito porque eso iba a embargar el futuro de sus nietos, que no sé donde están porque los míos están acá”, aseguró el mandatario provincial.
“Algunos dirigentes que hablan desde el agravio y llevan las cosas a lo personal no superarían una rinoscopia en un hospital público” concluyó el mandatario tras una conferencia de prensa en la ciudad de Las Heras realizada anoche.

Mar del Plata insegura.



 
“En el Barrio Las Heras, estamos haciendo un trabajo muy fuerte” dijo el intendente Gustavo Pulti. No es lo mismo lo que piensan familiares, amigos y vecinos de Vicente Pécora el comerciante de 60 años que fue asesinado durante un asalto en su súper mercado Las Palmeras, en Nápoles 8521, el último martes. En el Barrio Las Heras el transporte urbano ha modificado su recorrido y horario, ya que es considerado de extrema peligrosidad. La movilización también contó con la adhesión de otros sectores de la ciudadanía marplatense disconforme con la actual gestión comunal y nacional.
Como ocurriera en el caso de Jorge Mariescurrena, (comerciante asesinado en el Barrio El Martillo) de manera improvisada,otro grupo de aproximadamente 500 marplatenses, se movilizaron por varias calles céntricas de la ciudad, para reclamar por seguridad y justicia, pidiendo basta a las autoridades políticas, policiales y judiciales de Mar del Plata, donde continúan multiplicándose los casos de inseguridad, en todos sus rubros.

Portando las características pancartas, se desplazaron frente a los medios de comunicación, para multiplicar sus voces, quenadie escucha y en especial las autoridades municipales como el coordinador de Plan de Seguridad Ciudadana, doctor César Ventimiglia, (responsable de los operativos de distracción del jefe comunal) quien manifestó que “si no arreglo esto en tres meses renuncio y me voy”. Ya hace dos años que está y no parece haber arreglado nada.

Además se conoció ayer que vecinos marplatenses se han agrupado en la Organización Provincia Insegura se han interconectado con ciudadanos de otros municipios de la Provincia de Buenos Aires, ya que han detectado que el presupuesto 2013 el gobierno de Daniel Scioli, no contempla los fondos afectados a la seguridad, que ya no han sido ejecutados durante el corriente ejercicio, lo cual marca una tendencia irreversible de cara a los meses próximos.

Fuente: El Retrato de Hoy

sábado, 29 de septiembre de 2012

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró que el organismo no busca perseguir a la gente con las medidas tomadas en los últimos meses, sino que son herramientas fiscales para que se cumpla con las obligaciones.



“El Gobierno tiene la obligación de resguardar las principales columnas vertebrales de la política económica, para que el país siga funcionando y no caiga en las crisis de otras épocas”, dijo Etchegaray.
Y agregó: “Hay una obligación de mantener las reservas del Banco Central (de la República Argentina) y la misión de mantener disponibles los dólares, para que los importadores puedan pagar las compras al exterior”.
“Argentina no es un país que emita dólares, los dólares ingresan por inversiones directas y por préstamos”, o son las exportaciones las que aportan dólares al país, y lamentablemente “se han reducido por la crisis mundial”, aseveró.

Fernando Espinoza arrastrandosé ante los agravios de la tirana Cri$tina I.



El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza criticó al rector de la universidad, Daniel Martínez, quien dijo que estaba sumamente dolido por las palabras de Cristina Kirchner (ver nota).
“El rector de la Universidad de La Matanza se equivocó con sus críticas a los dichos de la Presidenta”, dijo Espinoza.
Y agregó: “Conociendo al rector, creo que tuvo un mal momento. Que se equivocó totalmente. Lo que piensa él no es lo piensa los 5 mil docentes que trabajan en la universidad, ni los 40 mil alumnos”.
Además, dijo que Martínez está en consonancia con los medios de comunicación monopólicos.
Espinoza aseguró en este sentido que Cristina Kirchner nunca insultó a los estudiantes de la universidad, con su frase: “Chicos, estamos en Harvard, esas cosas son para la Universidad de la Matanza”, cuando fue silbada.
El intendente aseguró que las preguntas de los estudiantes de Harvard, “estuvieron preparadas”.
Y añadió: “Cristina es una Presidenta súper amplia que va a una universidad en el exterior a que los alumnos pregunten lo que quieran. Contestó absolutamente todas las preguntas que le hicieron”, aseveró.

28 de septiembre de 2012
________________________________________________________
El rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, manifestó que se siente muy dolidos por los dichos de la presidenta de la Nación durante sus exposición en Harvard.
Cristina fue silbada por algunos de los presentes mientras contestaba preguntas y expresó: “Chicos estamos en Harvard… esas cosas son para la Matanza”.
Martínez dijo al respecto: “Fue una frase desafortunada, no le encuentro otra explicación. Genera dolor en toda la comunidad”.
Y agregó: “Tenemos muchas limitaciones, a la Universidad vienen chicos muy humildes, pero eso no quita que sean tan inteligentes como otros”.

Alicia Sanchez, la esposa del delincunte Luis D'Elia, se hizo un enema de stalinismo y presentó un "proyecto".


 La iniciativa es de la kirchnerista diputada bonaerense Alicia Sánchez, esposa del dirigente Luis D´Elía. El proyecto promete generar una fuerte polémica.
Legisladores kirchneristas presentaron un proyecto de ley de “acceso justo al hábitat”, que plantea que nuevos countries o barrios cerrados bonaerenses deban donar tierras o fondos para la compra de terrenos donde se puedan construir viviendas sociales.
La iniciativa, de la diputada provincial oficialista Alicia Sánchez, esposa del dirigente Luis D´Elía, fue recibida con aplausos durante su presentación en un acto realizado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja bonaerense, con la participación de organizaciones sociales.
Del encuentro tomaron parte el presidente de la cámara de Diputados provincial, Horacio González, el vicepresidente del cuerpo y principal referente de La Cámpora en el distrito, José Ottavis, y legisladores del kirchnerismo. El proyecto, que de inmediato comenzó a generar revuelo en la Provincia, dispone que los municipios bonaerenses puedan hacerse de terrenos, cuando autoricen grandes emprendimientos urbanísticos, para desarrollar planes sociales de viviendas.
La iniciativa señala que podrán cederse los lotes o su equivalente en dinero en efectivo para la adquisición de tierras destinadas a viviendas sociales. Ya adelantaron su apoyo al proyecto, que incluye la figura de la expropiación como una de las alternativas, legisladores oficialistas de distintas bancadas. “Coronando la lucha de más de dos décadas llevada adelante por organizaciones sociales de toda la provincia de Buenos Aires, diputados bonaerenses presentaron hoy formalmente el proyecto de ley de acceso justo al hábitat”, destacó un comunicado de prensa del cuerpo legislativo que preside González.
Con respecto a la iniciativa, que tomará estado parlamentario en la próxima sesión de la Legislatura bonaerense, el diputado oficialista consideró que “había una deuda del Estado en el tema de organización territorial”. “Este proyecto permite que exista la transparencia en el acceso a la tierra y sea solidaria la participación de la comunidad para que todos tengan la posibilidad de tener acceso a su propia casa y a su propia tierra”, comentó.
González dijo que la iniciativa se presenta “en sintonía con el Plan Procrear”, el Programa de Crédito Argentino (Procrear) del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar que impulsa el gobierno nacional en todo el país. “En una provincia como la de Buenos Aires, que tiene 308.000 kilómetros cuadrados, es fundamental que nosotros podamos organizar este derecho para los bonaerenses que hoy no tienen su propia tierra ni su casa”, insistió.
Por su parte, la diputada Sánchez definió a la jornada de este jueves en la capital provincial como “un día de mucha esperanza” y agregó: “Queremos que los sectores populares no tengan que tomar tierras nunca más”. En tanto, Marcelo Saín, de Nuevo Encuentro, afirmó que la propuesta busca garantizar “el acceso al suelo y a los servicios urbanos básicos, no sólo a la vivienda”. También participaron del acto los legisladores Rocío Giaccone, Fernanda Raverta, María del Carmen Pan Rivas, Viviana Nocito, Alejandra Martínez, Lucía Portos, Graciela Rego, César Valicenti, Nelson Silva Alpa, Darío Golía, Juan De Jesús y Leonel Zacca, del Frente para la Victoria (FPV).
Agencia: NA.

LA LEGISLATURA PORTEÑA SANCIONÓ “ABORTO NO PUNIBLE”.


NOTIVIDAAño XII, Nº 856, 27 de septiembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires  

Aborto “a requerimiento” desde los 14 años.
Macri consiguió la autorización para contraer un endeudamiento de u$s 100 millones  destinado a obras de infraestructura; representados por una o más emisiones de títulos de deuda (expte 1720-J-2012). En la misma sesión se trató sobre tablas “aborto no punible”, la diputada María José Lubertino le agradeció al macrismo que “haya facilitado el debate” (vid Notivida Nº 855). El proyecto aprobado durante la madrugada de hoy obtuvo 30 votos positivos y 29 negativos (el bloque del PRO y los diputados Arenaza, Montes y Amoroso).
El Cuerpo denunciará a Lubertino ante el INADI porque desde el recinto escribió en su cuenta de twitter “Morales Gorleri y Bergman saquen el Rosario y el kipá de nuestros ovarios”.
Raquel Herrero (PRO) fue la única que se permitió disentir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia y dijo que era el día más triste de su vida, mientras que Susana Rinaldi (Frente Progresista Popular) celebró con alegría el proyecto, como legisladora y como representante de la UNESCO.
María Elena Naddeo (Frente Progresista Popular) afirmó que el “derecho a una maternidad no forzada” es parte de los “derechos sexuales y reproductivos”. José Luis Acevedo y Daniel Lipovetzky (PRO) defendieron la Resolución del Ministerio de Salud de la Ciudad, mientras que Gabriela Alegre (FpV) dijo que la Resolución pone una “carrera de obstáculos” antes de practicar el aborto.
Alejandro Bodart (MST) le pidió al kirchnerismo que le exija al Gobierno nacional lo mismo que le exigió al Gobierno de la Ciudad. Juan Pablo Arenaza (Bases para la Unión) se manifestó a favor de la vida y en contra de penalizar a la mujer que se practica un aborto. Diana Martínez Barrios (PRO) dijo que antes de llegar a la muerte hay que prevenir. Maximiliano Ferraro (CC) estimó que el acompañamiento interdisciplinario a las menores debería ser obligatorio.
Victoria Morales Gorleri (PRO) denunció que el proyecto es la legalización encubierta del aborto, también lo hizo la macrista Carmen Polledo que, como muchos de sus compañeros de bancada, sostuvo que el fallo de la Corte “terminó con la discusión histórica sobre la interpretación del inc. 2º del artículo 86 del Código Penal”. Martín Ocampo (PRO) dijo que estaban legislando sobre una materia que excede las competencias de la Legislatura, lo mismo aseveró el rabino Sergio Bergman.
Rocío Sánchez Andía (CC) y Alejandro Amor (FpV) dijeron ser católicos pero estar a favor del proyecto. María Rachid (FpV) le agradeció al PRO que haya permanecido en el recinto permitiendo el debate.
Recordemos que el pasado 13 de marzo de 2012 la Corte convalidó la ejecución de un niño por nacer en la Provincia de Chubut y se permitió exhortar – arbitraria, inmoral e inconstitucionalmente- a las autoridades Nacionales, Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que implementen y hagan operativos, mediante normas del más alto nivel, protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos que denomina como “no punibles”. A pesar de reconocer que el pronunciamiento del Máximo Tribunal no es obligatorio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires juzgó pertinente “atender prudencialmente” su exhortación y dictó la Resolución N° 1.252/2012 que implementó el protocolo de la muerte porteño.
A los militantes abortistas la Resolución les quedó chica y hoy sancionaron un proyecto de ley, que amplía el número de víctimas inocentes.
El proyecto sancionado garantiza el aborto “a partir de los 14 años”, “en caso de peligro “para la salud integral” (física, psíquica y social), y en cualquier violación acreditada con una mera declaración jurada. Estas previsiones abren, en los hechos, una plataforma para la realización irrestricta de abortos “a requerimiento”.
Al margen de su ideario, todos los efectores del sistema de salud, cualquiera sea su complejidad o nivel, deben garantizar el acceso al aborto efectuando las prestaciones a su alcance. El profesional de la salud que sea  objetor de conciencia se lo deberá informar a la gestante desde la primera consulta que realice con motivo del embarazo, lo que lo obliga, de algún modo, a promover el aborto.
No nos cansaremos de repetir que no existe en nuestro ordenamiento jurídico ningún supuesto válido de “aborto no punible”. Se encuentra en cambio consagrado, de modo absoluto e intangible, el derecho a la vida de todo niño desde su concepción; y ello con jerarquía constitucional. En este contexto reviste singular gravedad que la mera no punibilidad de los -nulos, inconstitucionales y derogados- supuestos de los incisos 1° y 2° del artículo 86 del Código Penal, haya sido convertida en obligación legal impuesta al Estado. Máxime cuando se trata de la eliminación aleve de seres humanos inocentes, los niños por nacer, menester en el que nunca debería involucrarse el Estado, cuya verdadera obligación es proteger su derecho intrínseco a la vida y garantizar su interés superior y supervivencia.
Por ello, tanto el protocolo macrista como el proyecto sancionado hoy -más allá de la amplitud de sus alcances- son inmorales, ilegítimos, ilegales e inconstitucionales.
 _________________________________________
NOTIVIDAAño XII, Nº 856, 27 de septiembre de 2012
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

viernes, 28 de septiembre de 2012

Randazzo, Scioli y Macri, se reunen.



El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció obras en estaciones del Ferrocarril Sarmiento y convocó, oficialmente, a Daniel Scioli y a Mauricio Macri para la creación de la Agencia de Transporte Metropolitano.
“Planteamos un ámbito institucional que tiene que tratar toda la problemática vinculada al transporte público. No estamos cerrados a ningún tema”, explicó el funcionario.
Asimismo, Randazzo anunció inversiones 27 millones de pesos en estaciones en estaciones, tras haber llegado a un acuerdo con los intendentes de las zonas afectadas para el pago de los montos.

El ministro "Ferroviera", alias Julio Alak, denunció a los caceroleros de Moreno.



El ministro de Justicia, Julio Alak, presentó denuncias penales contra las personas que realizaron un cacerolazo frente a la casa de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior. Afirmó que es por las amenazas de muerte que recibió el funcionario.
Según un comunicado oficial de la cartera de Justicia, “los hechos denunciados configuran los delitos de amenazas, incitación a la violencia e intimidación contra un funcionario público agravada, tipificados en los artículos 149 bis, 212, 237 y 238 del Código Penal”.
“Moreno es sometido desde hace varios días, a través de diferentes redes sociales, a amenazas de muerte. Las intimidaciones son, además, fomentadas mediante una innumerable cantidad de mensajes que alientan a concretar el hecho”, agregaron.
La causa recayó en el juzgado de Norberto Oyarbide, quien se apartó rápidamente de la misma tal y como hiciera con la causa por amenazas contra una despachante de la aduana.

La agrupación política “La Juan Domingo” volvió a insistir sobre la candidatura presidencial del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para el año 2015.



El senador provincial Baldomero Álvarez de Olivera volvió a considerar que el gobernador Daniel Scioli “es el hombre indicado para este tiempo”, al inaugurar un local de la agrupación en Lanús.
“Desde nuestro espacio queremos que Daniel Scioli sea nuestro candidato a Presidente en el 2015, porque creemos que es el hombre indicado para este tiempo. Nosotros somos peronistas y queremos lo mejor para la Argentina, para la provincia y para todos los municipios”, manifestó Álvarez según publicó Noticias Argentinas.
“Cuando comenzamos con la Juan Domingo pensamos en un espacio que nos convocara, que nos juntara a todos y que nos permitiera pensar y trabajar por el peronismo. Nuestro desafío es muy grande, y es garantizar que la política sea el eje y el centro de acción, por eso seguimos trabajando para que la Juan Domingo se multiplique y siga creciendo en todo el país”, explicó Álvarez.
El legislador señaló que “hay que seguir trabajando juntos, militando y sumando compañeros”, a la vez que volvió a impulsar la candidatura presidencial de Scioli para 2015.

El titular de la CGT, Hugo Moyano, le contestó a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sobre sus reclamos en torno al acto que iba a realizar el camionero un día jueves en contra del gobierno nacional.




Bonafini había dicho: “Moyano, cambiá la fecha porque el jueves es de las Madres. Hay siete días en la semana para marchar. No tienen por qué elegir el nuestro, que hace 35 años que estamos acá”.
El titular de la CGT replicó: “La Plaza es de todos, no tiene dueños. Cualquiera puede ir para protestar o reclamar. Es de todos y nadie se puede sentir dueños”.
También Moyano criticó al secretario de Comercio por haber dicho que los manifestantes que le hicieron un escrache en su casa “se metieran las cacerolas en el orto”.
“Si lo hubiera dicho eso un dirigente gremial lo estarían flagelando. Moreno debería tener mucho más cuidado, por más que se sienta molesto, porque a uno no le puede gustar que le hagan un cacerolazo en su casa, pero debe tener cuidado con las expresiones”, aseguró el sindicalista.

Guillermo Moreno: Un caso de narcokirchnerismo explícito.


 Anoche, en el barrio porteño de Monserrat, un grupo de personas, organizaron un cacerolazo en la puerta del edificio donde vive el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y les lanzaron  agua desde   uno de los balcones.
Cerca de  diez hombres que apoyaban a Moreno observaban  por la zona pero  no se produjeron enfrentamientos con los manifestantes, ya que el evento finalizó en forma pacífica.
La protesta, con unas 30 personas se realizó en la calle Salta 960, a las 20:30, y fueron agredidos dos veces con baldazos de agua, llegando a mojar a algunos de los manifestantes quienes estaban reunidos con la  consigna: ‘Contra la prepotencia y maltrato a mujeres y ciudadanos de parte del secretario Moreno’.
Mientras tanto  Moreno, estaba en  un acto público, convocado por la CGT Zona Norte, en la sede de Peronismo Kirchnerista  de Vicente López, y lo acompañaban, el secretario general de la regional, José Luis Casares; y los diputados ultrakirchneristas Diana Conti y Carlos Kunkel.
Moreno dijo entre otras cosas que:  “No suele acompañarme mi esposa, pero hoy le pedí que me acompañe porque se supone que a esta hora, como dice la canción, deben estar caceroleando en mi casa”.
“Les digo a los que están caceroleando en mi casa que se metan la cacerola en el orto”.
También  habló sobre  la crisis económica mundial,  “En Europa ya sabemos cuál es el meollo de la cuestión y es que no hay una transformación del sistema especulativo-rentístico a un sistema de producción donde se favorezca a los trabajadores”.
Sobre  nuestro país, afirmó:  “Es un avión que vuela básicamente con cuatro motores: uno es Brasil, otro es China, otro es Europa y otro es EE.UU”.
“De esos motores, uno está prendido fuego, dos se están parando y uno está pistoneando. Es decir que estamos llevando el avión con el oxígeno que tiene la cabina y que es nuestro mercado interno”.
“No hay ninguna duda que en el salario que cobran los trabajadores, hay un residual que queda después de que compró los alimentos del mes. Lo que queda de ese salario que gasta en alimentos, es lo que gasta en otra cosa, entonces si tengo alimentos caros lo que me sobra es poco. Por eso decimos que el precio de los alimentos termina definiendo el poder adquisitivo del salario, si el argentino gasta su salario en alimentos se mantiene tranquilo pero no está feliz como sucedía durante el menemismo. Si el argentino cobra su salario y no le alcanza ni para comprar los alimentos, rompe todo y es el caso de la Alianza. Si después de haber comprado los alimentos le sobra un mango, está razonablemente feliz y eso es lo que nosotros queremos y entiendo que lo estamos logrando”.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Carlos Brown se reunió con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).


LAS INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL SALADO
El diputado nacional Carlos Brown, y parte de su equipo de colaboradores, se reunió esta mañana con la mesa directiva de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para exponer los resultados de su trabajo de análisis con relación a la Cuenca del Salado, las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y la aplicación de recursos del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica.
Estuvieron presentes por parte de CRA, su presidente el Dr. Rubén Ferrero y los integrantes del consejo directivo: Dr. Juan Carlos Goya; Pedro Apaolaza, Juan José Galli; entre otros. Luego de la presentación, acordaron continuar trabajando conjuntamente en el análisis y la búsqueda de acciones para enfrentar la problemática tanto a nivel provincial como a nivel nacional.
 

Senadores oficialistas y opositores esperan que en 2 semanas se pueda aprobar el proyecto del “Voto joven”, que permite a los jóvenes entre 16 y 18 años votar de manera optativa.



El jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, adelantó que la semana próxima se emitirá dictamen y precisó que el objetivo es aprobar la nueva norma en dos semanas en el recinto para luego ser girado a la Cámara de Diputados.
En la audiencia en la Comisión de Asuntos Constitucionales, la estudiante de 17 años Elizabeth Zárate, miembro de la agrupación peronista “La básica”, aseguró que los jóvenes tienen deseos de “participar” de la vida política y afirmó que se sienten “capacitados” para hacerlo.
“Queremos participar, es cierto que hay jóvenes que no están capacitados de la misma manera, que hay adultos también que no están capacitados. Nosotros estamos preparados, somos el presente y queremos votar ahora para formar parte de este proyecto de país”, declaró la joven a los senadores.
Gabriel Solano, del Partido Obrero, subrayó que la izquierda “ha planteado siempre la necesidad de que el voto se establezca a partir de los 16 años en todo el país” y destacó la importancia del voto joven para que sea -dijo- “la propia juventud la que luche por la ampliación de sus derechos”.
Por su parte, Nicolás Caramello, estudiante de producción musical de la ORT, se presentó como “uno de los jóvenes que quiere votar en las próximas elecciones”, criticó a quienes dicen que “no están preparados” y consideró que si se les permite votar “habrá un montón de chicos que se van a interesar más en participar” en política.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dio una conferencia de prensa para contestar preguntas respecto al avance de las obras en los ferrocarriles Sarmiento y Mitre.


 También se refirió al posible cierre del subte y un aumento de tarifas.
Textuales de Randazzo:
“Nos habíamos comprometido a mejorar la seguridad, por eso a partir del sábado pasado hay presencia de Gendarmería, tanto en la línea Mitre como en la de Sarmiento”.
“Esto es parte de una visión diferente del Estado, de un Estado presente e inteligente. Que actúe ante el compromiso, como éste. Hemos recuperado intereses por unos 62 millones de pesos que Siemens devolverá, que van a ser destinados a mejorar las líneas Sarmiento y Mitre”.
“Estamos ejecutando las obras. Sabemos que agosto ha sido el segundo más llovedor en 100 años, lo cual obviamente trajo algún retraso, pero seguimos trabajando en tres frente” los trenes, vías y estaciones”.
“Con respecto al sistema SUBE, ha sido un éxito y un elemento fundamental para que el Estado tenga una información más precisa con respecto a la distribución de compensaciones (subsidios)”.
“Hemos sido muy claros, cuando se firmaba un acta acuerdo quedaba establecido el compromiso del Gobierno Nacional para el año en curso [respecto a los subtes]. Era 360 millones de pesos”.
“Espero que la decisión del Jefe de Gobierno no sea cerrar los subtes”.
“Con respecto al sistema del colectivo hemos sido claros, quienes usen SUBE no van a tener aumentos”

El diputado nacional y ex viceministro de Economía, Roberto Feletti, defendió las medidas de control cambiario del Gobierno, y dijo que no se levantarán hasta que “el peso se convierta en una moneda de reserva de valor”.



Ante la pregunta sobre la fuga de capitales ocurrida entre 2007 y 2011, el titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados indicó que “en este período hubo dolarización de ahorros, eso refleja la existencia de un buen nivel de excedente. Nunca trabajamos con la cuenta capital, pero cuando se estrecha la cuenta corriente aparecen las regulaciones del mercado cambiario”.
“Como parte de este esquema se trabaja para desvincular al sector externo de la política monetaria, ése fue el núcleo duro de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central: poder emitir moneda con independencia del nivel de reservas internacionales”, indicó.
“En esa lógica y hasta que se complete el proceso de pesificación, o sea que el peso se convierta en una moneda de reserva de valor, va a ser necesario mantener esas restricciones”, agregó Feletti.
“[Los controles] son instrumentos que están en muchos países. Hay sectores de la población que no lo entienden y, entre otras cosas, salieron a reclamar. Nosotros queremos inducir al ahorro en pesos”, concluyó.

Según trascendió extraoficialmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fijó un monto máximo autorizado para aquellos que decidan viajar al exterior por más de 20 días, de $ 5760, lo que equivale a US$ 1222, al tipo de cambio oficial.




“No importa cuán larga vaya a ser la estadía en el exterior, estamos viendo que siempre que el viaje tiene características que van más allá de los 20 días, la AFIP le pone un techo a la cantidad de pesos que autoriza para cambiar por divisas”, dijo un vocero de una de las principales casa de cambio del centro porteño.
El diario Cronista Comercial publicó que también habrá un monto mínimo para los viajantes. “Así como hay un techo, parece que también hay un piso. Los $ 700 que la AFIP autoriza como mínimo para alguien que se va un fin de semana al exterior, también resultan curiosos”.
“Al tipo de cambio paralelo, se trata de u$s 110, pero a los $ 5,30 que finalmente termina costando la divisa de un país limítrofe con autorización de la AFIP en una casa de cambio se trata de u$s 132”, agrega el diario en su página web.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, criticó los cacerolazos llevados a cabo hace dos semanas en diferentes partes del país, en contra de la gestión de Cristina Kirchner.



Alicia dijo que “mientras las minorías hacen ruido” ella sigue “trabajando para avanzar en la inclusión de los 40 millones de compatriotas”.
Y agregó: “El odio y la intolerancia de los sectores privilegiados no son generados por las cosas que hacemos mal, sino por las que venimos haciendo bien en estos nueve años de gestión”.
“No soportan que los excluidos de ayer hoy tengan trabajo, acceso a una vivienda digna, a mejor salud, a más educación”, añadió la hermana del ex presidente.
“No quieren la igualdad de derechos ni de oportunidades de desarrollo. Y menos que menos, la redistribución de la riqueza”, aseveró finalmente.

MARCHA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD (CONTRA LA REFORMA CURRICULAR INCONSULTA).


JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE-15 HS

15HS PARTIMOS DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACIÓN.
ADEMYS CONVOCA A PARTICIPAR AL CONJUNTO DE LOS DOCENTES DE ESTA MARCHA ORGANIZADA POR LOS ESTUDIANTES DE LA CABA
EXIGIENDO LA  PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA DE DOCENTES Y ALUMNOS EN LA REFORMA CURRICULAR DE LOS PLANES DE ESTUDIO
DE NIVEL MEDIO.                         
ADEMYS RESUELVE CESE DE ACTIVIDADES  DOCENTES DEL NIVEL MEDIO 
A PARTIR DE LAS 15 HS

Los subversivos, preocupados por el cacerolazo.

DEL CACEROLAZO QUE FUE Y DEL QUE VENDRÁ


Otras son nuestras broncas 

(AW) El jueves 13 de septiembre varios miles de personas, en diversas plazas del país, hicieron sonar sus cacerolas en contra del gobierno nacional. El epicentro de la protesta estuvo en la Plaza de Mayo, donde pudieron verse nutridas columnas de manifestantes, la mayoría provenientes de los barrios más acomodados de la Ciudad de Buenos Aires. Desde la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina (COMPA) expresamos nuestra decidida voluntad de seguir avanzando en la gestación de una alternativa política de los de abajo, que se proponga una profunda transformación social basada en las experiencias de construcción de poder popular que infinidad de organizaciones sociales y políticas de nueva izquierda, vienen pariendo a lo largo y ancho de nuestro país. Un proyecto de país que no encarna el oficialismo, y mucho menos la derecha.
A diferencia de las jornadas históricas del 2001, estuvieron ausentes los actores políticos y sociales de clara extracción popular (desocupados de las barriadas, motoqueros, trabajadores precarizados en general, estudiantes, etc.). Si bien no hubo un reclamo unificador, y cada cual salió en función de sus malestares, no todos ellos estrictamente reaccionarios, la tónica fue impuesta por voces que se ubicaron netamente a la derecha del propio gobierno.
No albergamos expectativa alguna de que movilizaciones que rechazan la AUH [Asignación Universal por Hijo], piden la liberalización del dólar o denuncian la supuesta "cubanización" de Argentina, puedan abrir un escenario favorable para nuestro pueblo.
Efectivamente una parte sustancial de lo que se expresó en los cacerolazos fueron sectores sociales que, pese a gozar de una desahogada situación económica, tienen en Mauricio Macri a su "esperanza blanca" presidencial para el 2015. Sin embargo, tampoco abonamos la lectura férreamente oficialista según la cual las movilizaciones expresaron en todos lados y de manera homogénea a sectores gorilas y hasta fascistas. Seguramente sea necesario habilitar miradas más complejas.
Sin embargo, intentar comprender es una cosa, y apoyar es otra bien distinta. Por esta razón rechazamos la actitud de referentes de la oposición de centroizquierda que, de modo oportunista, se subieron al carro de la protesta en el debate público, aportando así a la construcción simbólica del adversario político que le viene como anillo al dedo al kirchnerismo: una derecha recalcitrante que no logra disimular sus añoranzas golpistas, con una agenda privatista, conservadora y de abierta mano dura frente a la protesta social y la problemática de la inseguridad.
La dirección de nuestras broncas
Las organizaciones populares sabemos que en estos días hay muchas broncas. Bronca por los sueldos que no alcanzan. Bronca por el trabajo precario. Bronca porque el gobierno te miente con las cifras del INDEC  y te dice que se puede comer con seis pesos. Bronca por el IVA que nos hace pagar más a los que menos tenemos, y porque muchos trabajadores tenemos que pagar impuesto a los sueldos cuando no se pagan las rentas financieras y el sistema impositivo es regresivo. Bronca porque se agrava el saqueo de nuestros bienes naturales, porque se fumiga a los pueblos como pasó en Ituzaingó. Bronca porque nos hablan de soberanía y se firman acuerdos con la Barrick Gold, con Chevron y hasta se propone una ley de Semillas que, atentando contra la soberanía alimentaria, obliga a los productores a pagar regalías extendidas a las multinacionales Monsanto y Nidera.
Bronca porque se sigue viajando como ganado y miles de nuestras familias no tienen acceso a una vivienda digna. Bronca porque se aprueban leyes antiterroristas, se hacen convenios con militares yanquis y se criminaliza la protesta social.
Nuestra bronca no es la misma de quienes critican al gobierno porque hace acuerdos comerciales con Venezuela y Cuba, porque derogó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, porque aprobó la Ley de Medios o estatizó las AFJP [Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones]. No nos mezclamos con sus cacerolazos.
Por el contrario, desde la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina (COMPA) expresamos nuestra decidida voluntad de seguir avanzando en la gestación de una alternativa política de los de abajo, que se proponga una profunda transformación social basada en las experiencias de construcción de poder popular que infinidad de organizaciones sociales y políticas de nueva izquierda, vienen pariendo a lo largo y ancho de nuestro país. Un proyecto de país que no encarna el oficialismo, y mucho menos "la derecha".
Nuestra bronca la dirigimos a reivindicar un nuevo proyecto de país con Soberanía Popular. Nuestra bronca la vamos a transformar en esfuerzo militante para hacer efectiva una Campaña Nacional por la Soberanía Popular, en todo el país, intentando vincular luchas, demandas y propuestas de nuestro pueblo.
Estuvimos y estamos en la calle desde hace años. Ahora es Cuando. Hay que transformar la bronca en movilización popular, organizar la esperanza, y darle una estrategia a nuestros sueños.
Coordinadora de Organizaciones y movimientos Populares de la Argentina

Todo sea por el negocio de la tierra.

NACIÓN DIAGUITA - SALTA




(AW) Por la constante persecución y hostigamiento a nuestras Autoridades, Delegados y Miembros y por la violación de Nuestros Derechos.A un año y 9 meses del intento de despojo territorial a nuestro Pueblo en la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí "Las Pailas", ante la constante persecución judicial, amenazas, aprietes, apremios, persecución de los medios monopólicos de comunicación y de personajes inescrupulosos que se escudan en cierta impunidad de la justicia para perseguir y hostigar a nuestras Autoridades y miembros. Repudiamos y condenamos estos hechos y nos mantenemos movilizados y en alerta ante cualquier hecho que vulnere nuestros derechos y nuestra seguridad territorial.
salta
Informamos y denunciamos:
La continua y sistemática persecución a nuestros miembros y comuneros por parte del Sr. Carlos Alberto Robles, un agente inmobiliario de renombre, con expresiones públicas cargadas de odio y racismo, con aprietes, hostigamiento y amenazas vía cartas documentos, por el solo hecho de ser Originarios y hacer uso tradicional de nuestro Territorio.
El último ataque fue el envío de una carta documento por la inauguración de la Biblioteca Comunitaria Ambrosio Casimiro, espacio colectivo construido e impulsado por nuestra Comunidad con el acompañamiento de la Nación Diaguita haciendo ejercicio de nuestro derecho a la Preexistencia territorial. Como Pueblo Nación tenemos el deber de honrar la memoria de nuestros líderes en nuestro Territorio.
Su postura de negación y persecución a los Pueblos Originarios merece un tratamiento urgente por parte de los organismos de derechos humanos para salvaguardar la integridad física y la identidad de nuestros miembros, ante sus amenazas xenófobas y racistas. Desentonando con la realidad actual de un país que camina hacia una sociedad pluricultural plena de justicia, memoria e identidad.
Esta persona dice ser la propietaria de una parte de nuestro Territorio ancestral y ha iniciado una causa por usurpación a familias que habitan desde siempre en este valle. En este marco, aquel nefasto 10 de diciembre de 2010 se produjo el "ataque policial y judicial" más violento conocido en estos territorios; - dejando al descubierto esta connivencia -, en el cual se pretendió desalojar a nuestras familias destruyendo salvajemente las viviendas y los sembrados con el auspicio de la jueza Mónica Faber quién viola sistemáticamente la Constitución Nacional y provincial, y los Derechos Internacionales en materia Indígena y de DDHH.
Dicha persecución se produce cuando en nuestro país debatimos un Nuevo Código Civil y Comercial en el Congreso de la Nación y en las audiencias públicas, en el cuál los Pueblos Originarios participamos acompañando la inclusión de la Propiedad Comunitaria Indígena - de caracter Publico no estatal - para terminar con 140 años de un paradigma obsoleto meramente individualista y materialista, para comenzar el camino hacia lo colectivo y la complementariedad.
El ataque en las Pailas:
El Intento de despojo en Pailas
Las persecuciones mediáticas:
http://www.eltribuno.info/salta/126989-Comunidades-aborigenes-okupas-disfrazados-de-malon.note.aspx
http://www.eltribuno.info/salta/127739-Cartas-de-lectores.note.aspx
http://www.eltribuno.info/salta/192287-Cuatreros-de-campos.note.aspx
Lo que no difunden los medios Monopólicos:
http://www.elintransigente.com/notas/2012/3/20/denuncian-intendente-cachi-fanny-flores-hostigamiento-125845.asp
Carlos Alberto Robles arremete contra la Biblioteca de Las Pailas
http://www.salta21.com/Nuevo-articulo.html
Alegato de Carlos Robles en contra de los originarios
http://www.salta21.com/Alegato-de-Carlos-Robles-en-contra.html
Decimos:
Los Pueblos Originarios No SOMOS "Ocupas" de NUESTROS TERRITORIOS, sino que somos PREEXISTENTES y habitamos en estos Territorios desde siempre, que los infames no pretendan usurpar nuestros lugares y quebrantar así nuestra paz.
RESPONSABILIZAMOS a la JUSTICIA, la fuerza POLICIAL, a los ÓRGANOS PROVINCIALES y NACIONALES, quienes deben brindar garantías y SEGURIDAD JURÍDICA y SOCIAL a los PUEBLOS ORIGINARIOS.
SALUDAMOS y reconocemos a todos aquellos hermano/as, compañero/as, militantes y aliado/as que mantuvieron viva nuestra Lucha, poniendo el valor de la Vida por sobre los intereses particulares y materiales.
Por la memoria de nuestros Iquines y Titaquines, KALLCHAKÍ, CHELEMÍN, JAVIER CHOCOBAR, AMBROSIO CASIMIRO, continuaremos con el legado y honraremos nuestra histórica lucha.
¡Basta de persecución judicial a los Pueblos Originarios!
¡JURY de enjuiciamiento a los JUECES corruptos que violan nuestros DERECHOS!
¡Cumplimiento de la Ley de Relevamiento Territorial!
¡Si a la Inclusión de plena y efectiva de la Propiedad Comunitaria Indígena en la Reforma del Código Civil y Comercial!
¡Por la Tierra y el Territorio - Ley de Propiedad Comunitaria Indígena Ya!
Convocamos:
A las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, las Organizaciones Sociales y Políticas y a toda la sociedad a acompañarnos con hermandad y lealtad, y pedimos respeto a esta lucha por Memoria, Justicia, Identidad y Territorio.