sábado, 31 de agosto de 2013

Mar del Plata: Están incluidas en el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) e incluyen completar la red de agua y de gas, alumbrado público, la ejecución de desagües pluviales y de la red vial en estos barrios de la ciudad.



 

Este viernes en el Hogar de la Madre Marta, ubicado en Mc Gaul 2730, el Intendente Municipal Gustavo Pulti junto al Secretario de Espacios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Eduardo Aparicio, firmaron  el convenio para dar inicio al Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) que abarca dos zonas: Las Heras y Parque Palermo. Esta primera etapa tiene una duración de 18 meses y cuenta con una inversión en estos barrios cercana a los 24 millones de pesos.
Los trabajos de mejoramiento incluyen completar la red de agua potable y del alumbrado público, la ejecución del sistema de desagües pluviales, de la red vial y de la red peatonal, así como también se completará la red de gas natural en estos barrios. El perímetro de intervención para este Programa está enmarcado por las calles San Cayetano, el Ferrocarril Nacional Gral. Roca, Gutemberg, Reforma Universitaria, Mario Bravo y Labarden.
El intendente comenzó su alocución agradeciendo a los vecinos; “Quiero agradecerles la paciencia porque la primera obra de nuestra gestión que se llevó a cabo fue la ampliación de la Unidad Sanitaria del barrio Las Heras y hoy día empiezan obras que son trascendentes, pero que son una parte de las cosas: las cunetas, los desagües, las luminarias, la parte que toca de pavimento, el agua potable. Cosas valiosas, cosas centrales, pero que son una parte de lo que tenemos que hacer todos los días.”
En ese sentido, Pulti declaró: “Quiero ratificarles el compromiso que tenemos de luchar mucho para seguir mejorando las cosas.  La Hermana Marta es un emblema de realizaciones y de esfuerzos. Es un símbolo de unidad y también de amor cristiano y de voluntad solidaria. Y queremos corresponder este compromiso y este entusiasmo con más esfuerzo y dedicación”, afirmó.  
Hermana Marta: “No hay otra manera de trabajar que no sea juntos”
Marta Garaycochea –la Hermana Marta- sostuvo que “no hay otra manera de trabajar que no sea así, juntos; articulando el Banco Interamericano de Desarrollo, el gobierno nacional, provincial y municipal todos juntos para dar un alumbramiento –quizás lento- pero que hoy comienza a ser realidad en estas calles de los barrios más postergados de la comunidad”
 “Estoy infinitamente agradecida en nombre de todos los vecinos y me alegra compartirla con gran parte de los vecinos. Que se concreten estas políticas públicas es justicia, recuperación de los derechos que es lo que merecen cada uno de los ciudadanos”, concluyó.
 Aparicio: “Vamos a hacer la red pluvial más importante de la provincia de Buenos Aires”
 Por su parte, el Secretario de Espacio Público de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio expresó que “trabajar con Gustavo Pulti y con todo su equipo técnico es un placer enorme; quiero dar todo mi agradecimiento a la hermana Marta que hace un trabajo social enorme en este barrio.”
 El funcionario bonaerense se refirió a los vecinos expresando que “hoy el sueño de muchos se hace realidad, Comienzan las obras y estos talleres en donde ustedes van a poder siguiendo, día a día, la transformación que va a ser este barrio”.
 En ese sentido, Aparicio indicó que “los cambios se notarán con el cordón cuneta, con el asfalto, con las luminarias y sobre todo porque no se van a inundar más ya que se realizará la red pluvial para todo este sector”
 “Esto –continuó el Secretario de Espacio Público bonaerense - es un trabajo en conjunto entre el gobierno municipal a cargo de Gustavo Pulti, el bonaerense con Daniel Scioli a la cabeza y por la decisión política de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que son quienes trabajan diariamente para cambiar la calidad de vida de la gente”
 En ese contexto, Aparicio también enfatizó que “nos van a ver siempre del lado de la gente. Por eso está presente el doctor Alejandro Ferro y  Juan Curuchet que son un orgullo para todos. Han decidido incorporarse a la política para cambiarle la calidad de vida a la gente”.
 Finalmente, Aparicio resaltó que “hoy me toca tener esta responsabilidad de llevar adelante este proyecto y estoy más que orgulloso de estar con ustedes, y quiero ir a la inauguración para verles a todos las caras nuevamente, y disfrutar cómo va a cambiar este barrio. Hay que seguir trabajando en esta obra comprometidos con la gestión pública”.
 
 Un Programa netamente participativo
 
 El Coordinador Ejecutivo de la unidad Ejecutora del PROMEBA, Andrés Fernández, informó que "hoy dimos el efectivo inicio de las obras que tanto hemos esperado y trabajado con todos los vecinos y el equipo municipal y provincial. Es un Programa nacional que lo estamos desarrollando en todo el territorio que es netamente participativo".
 "Este proyecto fue consensuado con la Municipalidad, las obras fueron elegidas a partir del consenso con la comunidad y con el diagnóstico al ver las necesidades. Esta es una instancia más en este proceso de participación que ahora se va a desarrollar mucho más intensamente", añadió.
 Además estuvieron presentes el Secretario de Salud Alejandro Ferro, el presidente del HCD Ariel Ciano, el Diputado Provincial Rodolfo Iriart, el Director provincial de Turismo, Deporte y Medio Ambiente Juan Curuchet, el Administrador Gral. del Instituto de la Vivienda Pablo Sarlo, el Coordinador Ejecutivo de la Unidad Coordinadora del Programa Andrés Fernández, el presidente de Obras y Servicios Urbanos, Manuel Regidor y Concejales. 

Erica Solange Scheller en situación extrema.

Erica Solange Scheller al borde del suicidio.

Aquí el mensaje.
  • Hoy
  • Scheller Erica S
    Sr. Francisco Benzi, usted se acordara muy bien de mi, ya que hemos tenido en una oportunidad un encuentro para conversar de ciertos temas relacionados a la politica. Bueno hay algo en su sitio que usted tiene que me gustaria que retire, ya que al poner Google, Erica Solange Schelller en el MARTILLO JUDICIAL, salen ciertos comentarios que ensucian terriblemente mi interior, pues yo en estos momentos no estoy pasando un buen momento en mi vida, y es mas es probable que tome ciertas medidas con respecto a mi vida, debido a tanto bastardeo a mi persona. Solo le pido que si voy a morir deje eso limpio y no sigan ensuciandome con palabras de agravios. Donde perjudica todo el seno familiar mio. Soy una persona con grandes problemas Psicologicos, Psiquiatricos, pues no estoy en estos momentos bien de salud y una de las medidas que pienso tomar para estos dias seria el suicidio asi se lo digo, porque ya me colapso todo esto. Me han ensuciado y han perjudicado todo de mi. Espero que retire eso. Gracias por comprenderme. Saludo Atte Erica Solange Scheller.

La delincuente Milagro Sala contra Cri$tina.

milagro-salas-contra-el-kirchnerismo-
La dirigente Milagro Sala, ayer, criticó duramente al Gobierno: “El Estado está tapando los agujeros y nos siguen mintiendo”.
La dirigente social y líder de la organización Tupac Amaru, estaba enfurecida contra del kirchnerismo y defendió a los trabajadores que fueron reprimidos por la policía jujeña.
Sala dijo: “Nadie tiene miedo, los compañeros están firmes acá, cortamos rutas. Es impresionante cómo cada compañero ha reaccionado. Me importa un carajo donde estemos militando cada uno”.
“Lo que importa es que hemos tomado conciencia que si tocan a un laburante, un sindicalista o a un compañero, vamos a estar al lado de ellos. Y no nos calienta qué color de remera tenga, y no nos calienta un pito si es kirchnerista o no. Que se vaya a la mierda el kirchnerismo, compañeros”.
“Si hoy existen las filas y filas de compañeros en las organizaciones sociales, no es porque estas sean poderosas, si no porque no hay trabajo, no tienen vivienda. El Estado no está cumpliendo con los hospitales. Están tapando los agujeros y nos siguen mintiendo”.
El jueves, la policía jujeña reprimió a estatales que mantenían tomada la sede de la Dirección Provincial de Rentas, donde fueron detenidas varias personas y luego liberadas, entre ellas dirigentes gremiales. Hubo unos diez trabajadores que resultaron heridos.
Los incidentes se desencadenaron en el marco de un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales y con toma de edificios públicos convocado desde el martes por la Intersindical de Jujuy.

viernes, 30 de agosto de 2013

El diputado Raúl Godoy del Frente de Izquierda - PTS se retiró junto a la oposición ante la negativa del Movimiento Popular Neuquino.

DIPUTADO DEJA BANDERA DE EEUU EN LEGISLATURA NEUQUINA
EN REPUDIO AL ACUERDO CON LA TRASNACIONAL CHEVRON

(Neuquén, 28/08/13) Frente a la brutal represión, con varios heridos, incluyendo uno con bala de plomo, el conjunto de los diputados opositores al MPN y el kirchnerismo propusieron que se levante la sesión en la Legislatura neuquina, negándose a sesionar con una Legislatura blindada con vallas y policías reprimiendo en sus puertas. Raúl Godoy repudió la represión del gobierno provincial, y como señal de protesta y de denuncia al sometimiento frente a la multinacional imperialista Chevron, dejó una bandera norteamericana dentro de la Legislatura.

Raúl Godoy, dirigente del PTS y diputado del Frente de Izquierda repudió ?la brutal represión, con decenas de heridos, incluyendo uno con bala de plomo. Es una vergüenza esta sesión en la Legislatura de Neuquén, que demuestra que el gobierno nacional y provincial están dispuestos a votar a cualquier precio esta entrega escandalosa de los recursos naturales a la multinacional imperialista Chevron. Nos negamos a sesionar en esta Legislatura blindada, por eso exigimos que se levante la sesión.?

Ante la negativa del MPN y el kirchnerismo de posponer la sesión, Godoy dejó en la banca una bandera nosteamericana señalando que ?se las dejo para que ahora voten la entrega a Chevron bajo esta bandera? 

Ayer por la noche se aprobó en la Legislatura de Neuquén el acuerdo entre la provincia e YPF-Chevron en el marco de una fuerte represión policial que dejó como saldo más de 20 heridos, 8 de ellos de gravedad.

Protesta y fuerte represión durante el debate legislativo
 Una de las víctimas es Rodrigo Barreriro, docente de 33 años, hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, Pedro Barreiro. El docente recibió el impacto de una bala de plomo en su costado derecho y se encuentra internado en terapia intensiva del hospital Castro Rendón.

También se habían confirmado 4 detenidos, 2 de los cuales habrían sido objeto de una golpiza de parte de los efectivos cuando intentaban entrar al edificio, según denunció a Clarín Santiago Nabaes abogado de la organización Zainuco que defiende los derechos de los presos en las cárceles de la provincia. En una secuencia novelesca apareció el fiscal Rómulo Patti quien pretendía obtener un testimonio de primera mano de la represión. Al ser detectado por algunos manifestantes, lo tomaron por la fuerza pretendiendo usarlo como un verdadero escudo humano en contra de la Policía. Al final, Patti logró liberarse pero quedó con la ropa destrozada. Y denunció haber recibido un disparo de bala de goma en un pie durante el tironeo al lado de la Policía.

La violencia estalló sin aviso en Neuquén. Cerca de las 11 unas 3.000 personas se reunieron fuera de la Legislatura para mostrar su rechazo al convenio petrolero. Bastó que una columna de un grupo de la Policía de Neuquén se adelantara para que las piedras comenzaran a llover de parte de los integrantes de distintas organizaciones y de jóvenes que estaban en la avanzada. Por espacio de ocho horas la Policía disparó balas de goma y plástico, gases lacrimógenos y bombas de estruendo hacia la multitud. La zona se pobló de una densa capa de humo y gas que además de afectar severamente la respiración y la visión de cientos de personas, dificultó la entrada de varios diputados opositores que pretendían ingresar al recinto. Adelantándose a la ola de violencia el gobierno de Jorge Sapag alertó a los bloques del MPN y FPV para que se presentaran a las 7. Al mediodía había cinco manzanas custodiadas por policías armados con escudos y escopetas lanza perdigones y gases.

Entre las organizaciones estaban ATE, ATEN (docentes), el Sindicato de Ceramistas, Siprosapune, Sejun (judiciales), ADUNC, el Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad del Comahue, La Confederación Mapuche, las Comunidades Maripe, Guircaleo, Puel Pvjv, Newen Mapu y Ragiñ Ko, el Foro Ciudadano para la Democracia y la Multisectorial Contra el Fracking, entre otras.

En la noche del martes un centenar de personas se había reunido afuera del edificio legislativo para sumarse a un acampe con mucho de folclore patagónico. Hubo música, batucada y hasta una olla popular. Integrantes de grupos ambientalistas se mezclaron con los representantes de la comunidad mapuche, skater y punks nacidos en los barrios humildes de Neuquén capital. Al llegar el día se sumaron partidos políticos y ambientalistas. Integrantes de la Confederación Mapuche se reunieron en un descampado Legislatura para reflexionar en círculo, con evidente tristeza, sobre la historia de su pueblo.


acto YPF-Chevron: brutal represión en Neuquén
Por Frente Popular Darío Santillán - Wednesday, Aug. 28, 2013 at 4:37 PM

Mientras lxs diputadxs de la provincia de Neuquén se preparan para votar el acuerdo firmado entre YPF y la petrolera estadounidense Chevron, en la calle la brutal represión a los miles de estudiantes, ambientalistas, originarios, trabajadores, docentes, y militantes de organismos polìticos, sociales y de Derechos Humanos, no cesa. Numerosos heridos por balas de goma y por lo menos un herido de bala de plomo confirmado, que se encuentra internado en el hospital Castro Rendón, ya fuera de peligro.

En estos momentos nos encontramos resistiendo la represión en la Legislatura de la provincia de Neuquén, y desde las 17 hs. movilización y Radio Abierta en la Casa de la provincia en Capital Federal -Maipú 48-.

PARA RECUPERAR LA SOBERANÍA ENERGÉTICA
¡NO AL ACUERDO CON CHEVRON!

Miguel Galuccio el día que selló el acuerdo junto a John Watson, CEO de Chevron -

Las tres cláusulas secretas del acuerdo YPF-Chevron

Miguel Galuccio sabe que desobedecer a la Justicia no es gratis. Pero la instrucción llega desde lo más alto: "Hasta después de las elecciones el contrato no se muestra", dicen en Balcarce 50. Dorotea Capurro, dueña de los millonarios recursos de la comunicación de YPF, sabe que cada día que pase va a ser más difícil mantenerlo bajo siete llaves y recomienda hacerlo público cuanto antes.

Ya son tres los jueces que le ordenaron a la petrolera estatal mostrar los escritos firmados con Chevron Corporation. Sin embargo, el secretario de Energía, Daniel Cameron, dice que se  mantendrán en secreto, casi como si se tratara de documentos militares o de inteligencia.

¿Por qué tanto sigilo y tanto misterio?, se preguntan los legisladores de la oposición que vienen reclamando conocer qué hay detrás del acuerdo. Según un abogado que participó activamente en la negociación, tres serían los puntos del contrato difíciles de explicar al núcleo duro de los votantes del kirchnerismo antes del 27 de octubre:

1) La ley aplicable del convenio, en caso de incumplimientos o disputas, no es la argentina, es la de la ciudad de Nueva York.

2) En caso de llegar a existir un desacuerdo o un conflicto entre Chevron y la petrolera nacional, la jurisdicción no serían los tribunales argentinos, sino la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Francia.

3) YPF deposita 100 (cien) millones de dólares en un banco de los Estados Unidos en concepto de escrow (depósito o garantía) para que Chevron pueda eventualmente cobrar de esa cuenta futuras utilidades de negocio.

Son varias las preguntas aún sin respuestas. Y la última palabra, antes o después de las elecciones legislativas, la tiene el gobierno nacional.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________
El gobernador de Neuquén defendió las cláusulas de confidencialidad del acuerdo con Chevron

Jorge Sapag dijo que  "en cualquier acuerdo entre privados las hay", y destacó que lo importante es la inversión que hará la petrolera norteamericana


    

El yacimiento de Vaca Muerta. Foto: Archivo 
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, defendió hoy las cláusulas de confidencialidad del acuerdo entre Chevron e YPF, aprobado ayer en la Legislatura, para explotar petróleo no convencional.

"Hay cláusulas confidenciales como hay cláusulas confidenciales en cualquier acuerdo entre privados", sostuvo. Incluso, ante la consulta de distintos medios, reconoció: "Yo tampoco las conozco".

En diálogo con radio La Red , el gobernador expresó que lo importante es que hay una inversión de US$ 16.000 mil millones. "No hay cláusulas secretas. Hay cláusulas públicas y cláusulas confidenciales. Lo que está tratando de hacer Repsol es trabar el desarrollo de Vaca Muerta", dijo.

"Lo importante es que firmamos con YPF un convenio para que se inviertan 1.200 millones de dólares para un piloto de un año. Luego, vendrá un período de cinco años en que invertirán hasta nueve mil millones y después, en 15 años, se llegan a 16 mil millones de dólares en 380 kilómetros cuadrados", detalló.

Para aprobar el acuerdo YPF-Chevron, Neuquén negoció $1000 millones en obras . El gobernador suscribió con el Ministerio de Planificación un convenio para recibir 64 obras por ese monto.

"Neuquén firmó con YPF un documento público, ahora YPF con Chevron firmó un acuerdo que nos informó sobre todo lo que nos interesaba. Entre YPF y Chevron hay cláusulas confidenciales sobre los bancos y los pagos, por los reclamos que pueda hacer Repsol", agregó Sapag..

La Legislatura aprobó el convenio con YPF que permite el desembarco de la firma estadounidense en Vaca Muerta.

ARGENTINA

Luz verde en Neuquén al acuerdo con Chevron

El oficialismo se impuso con comodidad por 25 votos contra 2. Hubo ocho ausentes, siete de los cuales se retiraron luego de que la mayoría se negó a suspender el debate a raíz de la represión registrada afuera del recinto.

Por Fernando Krakowiak

La ley aprobada le permite a YPF operar en Loma La Lata Norte-Loma Campana hasta el 2048.
La Legislatura de Neuquén aprobó anoche por 25 votos contra 2 el acuerdo con YPF que permitirá el desembarco de Chevron en la formación Vaca Muerta. Hubo ocho ausentes. Un legislador no asistió a la sesión y otros siete se retiraron luego de que la mayoría se negó a suspender el debate a raíz de la represión policial que hubo afuera del recinto (ver aparte). La ventaja que logró el oficialismo fue contundente. Si la totalidad de los opositores hubiese permanecido en sus bancas, igual habría conseguido más de dos tercios de los votos, pese a que solo necesitaba mayoría simple. Al cierre de esta edición los legisladores se preparaban para votar el texto en particular.

La ley contó con el respaldo de la mayoría de los diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y de fuerzas afines al kirchnerismo como Frente Grande-Nuevo Encuentro, entre otras. Votaron en contra Manuel Fuertes, de Nuevo Compromiso Neuquino, y Daniel Andersch, un hombre del MPN que responde al sindicalista petrolero Guillermo Pereyra. Los que se retiraron fueron Beatriz Kreitman (UCR), Jesús Escobar (Libres del Sur), Raúl Godoy (Frente de Izquierda), Alfredo Marcote (UNE-ATE), Raúl Dobrusin (UNE-ATE) y los radicales Alejandro Vidal y Tomás Benítez.

El texto aprobado convalida en su primer artículo el acuerdo que firmó el gobernador neuquino Jorge Sapag con el presidente de YPF, Miguel Galuccio para extender la concesión de YPF en el área Loma La Lata Norte-Loma Campana hasta el 2048, lo que permitirá el desembarco de Chevron en esa zona como socio de la petrolera estatal. YPF ya tenía la concesión de las áreas Loma La Lata-Sierra Barrosa y Loma Campana, las cuales vencían en 2027 y 2026 respectivamente. Lo que se hizo fue escindir Loma La Lata Norte de la primera área y unirla a Loma Campana. La concesión de Loma Campana vencía dentro de 13 años, pero YPF acordó con Chevron trabajar de manera conjunta por 35 años en esa zona. Por lo tanto, se extendió por otros 22 años que empezarán a correr en 2026.

La decisión generó polémica porque el artículo 35 de la Ley nacional 17.319 y el artículo 34 de la Ley provincial 24.053 establecen que las concesiones tienen una vigencia de 25 años y pueden ser prorrogadas hasta por 10 años, pero en este caso YPF llegará a estar en el área 57 años (los 22 años que ya estuvo, más los 13 que le faltan para completar los 35, más los 22 años de la extensión aprobada ayer). Esta posibilidad está contemplada en el decreto 929, firmado el 15 de julio, que aprobó un nuevo régimen de promoción de inversiones petroleras. En el artículo 13 dice que los sujetos titulares de permisos de explotación tienen derecho a solicitar una ?Concesión de Explotación no Convencional de Hidrocarburos?, subdividiendo áreas que ya están operando. Además, se aclara que sobre esa nueva concesión empezarán a correr de cero los 35 años contemplados en la Ley 17.319.

La provincia de Neuquén respaldó ese decreto con la ley sancionada ayer. ?Lo que hicimos fue adaptar la legislación provincial a los nuevos plazos que se prevén para la extracción de recursos no convencionales?, señaló ayer a Página/12 el legislador del Frente Grande, Raúl Podestá. La nueva ley prevé a su vez que YPF deberá pagar una serie de impuestos por esta concesión, que se suman a las regalías. La oposición cuestionó no sólo los plazos que prevé el acuerdo entre la provincia e YPF sino la imposibilidad de conocer el convenio entre YPF y Chevron. Sin embargo, desde el oficialismo respondieron que lo que le corresponde a la provincia es negociar con YPF, titular de la concesión, mientras que los términos del acuerdo de cooperación que la petrolera estatal firme con Chevron escapan a la incumbencia provincial.

Lo que si se preocuparon en aclarar los legisladores oficialistas es que la provincia obtendrá beneficios económicos y que tomará todas las medidas necesarias para preservar el medio ambiente. Cuando el proyecto se trató en comisión, el ministro de Energía, Guillermo Coco, sostuvo que cada pozo petrolero que se perfora requiere un estudio de impacto ambiental, aseguró que esos estudios fueron presentados para los pozos ya realizados y que se hará lo propio a medida que se decida avanzar con nuevas perforaciones.

No conformes con las explicaciones oficiales, algunos legisladores opositores le solicitaron a la jueza neuquina María Eugenia Gramau hace algunos días suspender la sesión de ayer, pero su pedido no prosperó. Desde el oficialismo, afirman que entonces los opositores intentaron provocar incidentes para que el proyecto no se trate. Anoche en el recinto legisladores del MPN aseguraron incluso que habían filmado al legislador del FIT, Raúl Godoy, tirando piedras contra la Legislatura. ?Querían paralizar la sesión de cualquier forma?, aseguró Podestá. También se acusó a la oposición de ser funcional a los intereses de Repsol. La respuesta no tardó en llegar. ?Se habló de los lobbistas de Repsol, pero yo me pregunto cuáles serán los lobbistas de Chevron. Creo que está más que claro?, respondió anoche Andersch, al justificar su voto negativo.

“Todo se pierde con la guerra, todo se gana con la paz” Cardenal Jorge Mario Bergoglio sj.

Arzobispado de Buenos Aires



En momentos que nuestros hermanos sirios sufren el flagelo del enfrentamiento mutuo y la desolación, y ante una inminente escalada de violencia en esa nación, el Arzobispo de Buenos Aires Mons. Mario Aurelio Poli convoca al Pueblo de Dios, a todos los hermanos creyentes y no creyentes, a unirnos en oración hoy jueves 29 de agosto a las 18.30 en la Catedral Metropolitana (Av. Rivadavia y San Martín) junto a representantes de distintos credos.

"El enfrentamiento no ofrece perspectivas de esperanza para resolver los problemas; es, sobretodo, la capacidad deencuentro y de diálogo” sostuvo el Papa Francisco en el Ángelus del pasado domingo 25 de agosto al referirse a la situación en Siria. Por ello, haciéndonos eco de sus palabras, manifestamos nuestra "cercanía con la oración y la solidaridad a todas las víctimas de este conflicto, a todos aquellos que sufren, especialmente a los niños … y a tener siempre encendida la esperanza de la paz”.

Buenos Aires, 29 de agosto de 2013

El gobierno extorsiona a LAN.

lan-amenazas-de-paro-y-se-presenta-a-la-justicia-
El gobierno nacional solicitó hoy a las autoridades de la aerolínea Lan un “informe técnico” para que expliquen por qué la empresa debería abandonar sus operaciones en la Argentina si deja el hangar que tiene en Aeroparque, al tiempo que pidió al Grupo Latam -propietario de Lan- que gestione ante los gobiernos de Chile y Brasil “los mismos beneficios para Aerolíneas Argentinas (AA)” en esos países.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló en una conferencia de prensa, que el Gobierno solicitó un “informe técnico” a Lan para que dé cuenta de la situación de la empresa sin el hangar, luego que sus ejecutivos calificaron como “inviable” a la operación de la firma en el país si no cuenta con esa herramienta.
“Hasta el momento no han realizado ningún descargo ante la autoridad argentina para demostrar esa circunstancia”, sostuvo el ministro.
Randazzo dijo que además “se pidió al Grupo Latam (propietario de la chilena LAN y la Brasileña TAM) que se proporcione hangares a Aerolíneas Argentinas en los principales aeropuertos de Brasil y Chile, en cumplimiento del principio de reciprocidad del derecho aeronáutico y del sentido común”.

Jorge Sapag, gobernador de Neuquén, en el día de hoy, defendió hoy la aprobación legislativa del acuerdo entre YPF y Chevron para explotar Vaca Muerta, pero reconoció que: “no sabe de qué se tratan las ‘clausulas confidenciales’ que contempla el entendimiento”.

sapag-de-acuerdo-con-ypf-y-chevron-

“La corrida económica y las licencias ambientales las tenemos en claro, pero hay cláusulas confidenciales que quedan reservadas a la Nación y a las empresas, como por ejemplo dónde se va a depositar la inversión de Chevron a YPF, en qué banco”.
Además destacó que: “la votación en la Legislatura terminó con una victoria holgada del oficialismo (con 25 votos a favor y sólo 2 en contra)  porque es un buen acuerdo para la provincia y una inversión más que importante para la Argentina, que oscilará en los 16.000 millones de dólares”.
Sapag  denunció el rechazo de organizaciones no gubernamentales y de otras políticas al acuerdo para que las petroleras extraigan petróleo y gas en Vaca Muerta, a través del polémico método no convencional del “fracking”.
Tambien: “Repudió  la violenta actitud  de quienes ayer marcharon en Neuquén para intentar impedir la sesión en la que finalmente se aprobó el desembarco de las inversiones de la petrolera estadounidense”.
“Hubo bombas molotov, elementos de revoleo. Incluso un diputado provincial de la minoría tirando piedras a la Legislatura. Esto fue armado por dos partidos minoritarios: el MAS y el Partido Socialista de los Trabajadores”.
“El herido de bala que permanece internado  no está grave, está fuera de peligro. Ese manifestante recibió el impacto de un proyectil  de plomo salido de un arma casera, de una tumbera, a unos 300 metros de la Legislatura”.

La Legislatura neuquina aprobó anoche por una amplia mayoría el acuerdo entre la provincia e YPF para la explotación de gas y petróleo no convencionales por parte de la multinacional estadounidense Chevron en el área Loma Campana de la formación Vaca Muerta.

neuquen-represion-policial-a-manifestantes-en-contra-acuerdo-ypf-chevron-

Después de que se produjeran graves incidentes en cercanías del palacio legislativo local, donde manifestantes que se oponen al convenio y especialmente al desembarco de Chevron en Neuquén chocaron con la Policía, la iniciativa recibió el voto favorable de 25 ediles, con dos abstenciones y ocho ausentes.
Quienes se levantaron de sus bancas y abandonaron la sesión fueron los legisladores de Unión de los Nequinos (UNE), el del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Raúl Godoy; y el representante de Libres del Sur, Jesús Escobar.
De todos modos, los votos positivos del Frente para la Victoria (FpV), del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y de partidos aliados al oficialismo provincial fueron suficientes para que el gobierno de Jorge Sapag lograra, como se esperaba, la aprobación del acuerdo en general.
La sesión comenzó pasadas las 16:00, en medio de violentos enfrentamientos entre militantes de organizaciones sociales y efectivos policiales fuera de la Legislatura, y se prolongó hasta casi las 23:00, cuando los ediles votaron y le dieron su visto bueno al convenio, pese a que aún se desconoce en Neuquén la letra chica del acuerdo entre YPF y Chevron.
Los legisladores que se marcharon del recinto antes de la votación plantearon justamente que no era correcto aprobar esta iniciativa cuando los ediles no contaban en su poder con los detalles del trato comercial entre la petrolera nacional y la multinacional norteamericana, que firmaron un acuerdo que incluye cláusulas secretas.
Los ediles de la oposición también pidieron suspender la sesión -que duró casi siete horas finalmente- cuando se producían graves incidentes fuera de la Legislatura, con un saldo de seis policías y 23 manifestantes lastimados.
El oficialismo resolvió seguir adelante con el debate, antes de que los legisladores que estaban en desacuerdo se marcharan del recinto, entre ellos, Godoy, quien dejó una bandera de Estados Unidos colgada en su banca y acusó al FpV y al MPN de rendirse ante los intereses norteamericanos.
Quienes se oponen al acuerdo, dirigentes políticos y militantes de organizaciones sociales y comunidades de aborígenes, contaron este miércoles con el respaldo del diputado y cineasta Fernando “Pino” Solanas y del candidato a legislador nacional por la izquierda Jorge Altamira.
Se esperaba para después de la medianoche que los ediles en el palacio legislativo neuquino votaran y aprobaran en particular el acuerdo entre YPF y la provincia, que prevé la explotación de hidrocarburos no convencionales mediante la utilización de técnicas de “fracking” (fractura hidráulica), un método que despierta temores de contaminación ambiental en las organizaciones sociales.
El ministro de Seguridad de la provincia, Gabriel Gastaminza, responsabilizó por los hechos a “desestabilizadores de la democracia que  vinieron desde afuera de Neuquén” y aseguró que “la sesión para aprobar el acuerdo se iba a llevar adelante  sí o si”.

jueves, 29 de agosto de 2013

Salvaje represión a la marcha en contra del acuerdo YPF- Chevron.

NEUQUÉN - NUEVA REPRESIÓN AL PUEBLO



(AW) Otra muestra de las políticas represivas de este gobierno, miles de personas fueron reprimidas salvajemente durante horas, cuando manifestaban su repudio contra el acuerdo YPF- Chevron acuerdo que prosigue y agrava el modelo de destrucción, saqueo y muerte, denuncian un docente herido con bala de plomo, hay detenidos
chevronlegis
Comunicado de RNMA( Red Nacional de Medios Alternativos)
La policía de Neuquén desalojó a quienes se movilizaban hacia la Legislatura, después de que un grupo pasara el vallado. La marcha se replegó a Leloir y Castro Rendón. Hay dos personas detenidas y dos heridas. Por 8300.com.ar
Contactos: Daniel Aquino 0299 154 010 976 / Jorge Borgognoni: 0299 155 177 520 (Integrantes de CTA Neuquén:) - Natalia Cantero integrante de Activa:0299 156 928 0787
La marcha en contra del acuerdo YPF-Neuquén, que partió desde el playón de la Universidad Nacional del Comahue a las 10:50 rumbo a la Legislatura donde está el acampe de la “Multisectorial contra la Hidrofractura”, fue reprimida por la policía de Neuquén con gases y balas de goma. En estos momentos continúa la tensión.
Dos personas resultaron heridas. Una mujer fue lastimada en la cabeza, cerca del ojo. El otro es un joven de 19 años que fue trasladado al hospital con heridas de bala de goma en la frente.
El grueso de las y los manifestantes se replegaron a las calles Leloir y Castro Rendon.
Hay dos personas detenidas. Según informaron desde la multisectorial se trata de Paulo Tejeda, integrante de la cooperativa 8300, y Soledad Martínez.
(Por La Retaguardia) Reproducimos el comunicado oficial del Hospital Dr. Castro Rendón de Neuquén que confirma un herido con bala de plomo COMUNICADO
Ingreso: 13:45 hs.
Sexo: Masculino
Edad: 33 años.
Ingresa lucido, presentando Herida de Arma de Fuego en hemotorax derecho, a la altura de 4º espacio intercostal sobre región anterior.
Con orificio de entrada, sin orificio de salida.
Queda Internado en Servicio de Clínica Quirúrgica, para observación de su tratamiento, con conducta expectante.-
Declaración de la Multesectorial de Neuquén:
MULTISECTORIAL CONTRA LA FRACTURA HIDRÁULICA (NEUQUEN)
NO AL PACTO YPF-CHEVRON NO AL PACTO YPF-Provincia HIDROFRACTURA = Saqueo, Contaminación y Muerte
¡MORATORIA…YA!
Este miércoles 28 de agosto, los/as legisladores/as de la Provincia de Neuquén intentarán aprobar una ley que de curso al decreto 1208/13, por medio del cual el gobernador Jorge Sapag otorga licencias a la empresa YPF y le prorroga las concesiones del área no convencional de General Mosconi -compuesta por la totalidad del área de Loma Campana y la parte norte de Loma La Lata-Sierra Barrosa- hasta el año 2048.
Nuevamente el Movimiento Popular Neuquino es el paladín que garantiza el saqueo de los bienes comunes. Junto al kirchnerismo, avalarán la entrega de nuestro territorio a empresas multinacionales interesadas en extraer los recursos naturales sin miramientos. Las reservas hidrocarburíferas convencionales cayeron, luego de que las empresas dejaran de hacer el trabajo exploratorio necesario para mantenerlas y se dedicaran únicamente al extractivismo más voraz. Los gobiernos provincial y nacional lejos de cuestionar esta actitud irracional de las empresas trasnacionales y del sistema capitalista en su conjunto, siguen haciendo concesiones a costa de la salud de la población y de los territorios.
Nos intentan engañar con el autoabastecimiento energético cuando le están habilitando a las empresas la libre comercialización en el mercado externo del 20% de la producción de hidrocarburos en cinco años, que es el momento en el que los pozos comienzan efectivamente su puesta en producción.
En materia impositiva, la provincia se compromete a no gravar con nuevos tributos, renta extraordinaria ni Canon Extraordinario de Producción a la empresa y mantener el porcentaje de regalías en 12% durante el plazo de vigencia de la concesión y su prórroga (año 2048). De esta manera, no se aborda a los hidrocarburos como un recurso estratégico no renovable, que hace a la soberanía del país, sino como un commodity del que se obtienen beneficios a partir de abastecer masivamente al mercado. Además, también tendrán beneficios en los impuestos por los ingresos brutos y la posibilidad de ingreso de tecnología sin pago del impuesto de importación. Mientras tanto los/as trabajadores/as pagamos el IVA; el monotributo a la AFIP e ingresos brutos a Rentas provincial -si estamos precarizados/as- o impuesto a las ganancias -si cobramos más de 7000 pesos-.
Entonces, seguimos preguntándoles a los gobiernos y nacional, si es que efectivamente les preocupa el desarrollo de la provincia y del país:
-Por qué buscan profundizar la matriz mono-productiva con la extracción de HNC y destruir las economías a pequeña escala como la realizada por los crianceros.
-Por qué no valoran los recursos hídricos.
-Por qué no respetan los territorios mapuce ancestrales y la biodiversidad.
-Por qué se entrega territorio provincial por 15 años a Chevron sin consulta a las poblaciones implicadas.
-Por qué ocultan que la caída de la producción hidrocarburífera en los pozos concesionados a Chevron fue de 35% en el lapso 2009-2012, cuando la caída global de producción en el país en el periodo indicado fue de 12% y que lo mismo sucedió con el declinamiento de las reservas en los yacimientos concesionados a esta empresa.
-Por qué engañan al pueblo con respecto a la Ley de Soberanía Hidrocarburífera y echan por tierra los principales puntos, que dieron marco político a la expropiación del 51 por ciento de las acciones en poder de Repsol.
El hermetismo con el que desde los gobiernos han manejado el tema del pacto Chevron-YPF y del comienzo de la explotación de hidrocarburos no convencionales por medio de la hidrofractura atenta contra cualquier forma de participación democrática frente a decisiones de gran relevancia para el país.
Ante esto, desde la “Multisectorial contra el fractura hidráulica” convocamos a movilizarnos permanentemente y a repudiar tanto el acuerdo YPF-Provincia como el pacto Chevron-YPF.
Martes 27 desde las 21 festival Cultural en la Legislatura Neuquina
Miércoles 28 a las 10 movilización provincial desde el playón de la Universidad Nacional del Comahue a la Legislatura.
Convocamos a toda la población a firmar el petitorio exigiendo una inmediata moratoria a los legisladores y al gobierno provincial para la suspensión de las técnicas de fractura hidráulica (fracking) en la explotación de hidrocarburos no convencionales en todo el territorio provincial, hasta tanto se cuente con la información científica feaciente y debidamente probada (validada) que su aplicación no implica riesgos para la salud y el medio ambiente.
Multisectorial contra la Fractura Hidráulica
Contacto de prensa:
-Sol Arrieta: 0299-155864313.
-Umawtufe Wenxu: 0299-154199443.
-Lorena Riffo: 0299-154117518.
-Lefxaru Nawel: (0299) 156340448
--
Asamblea Popular por el Agua
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
miembro de:
ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA - AMPAP -
REGIONAL CUYO - NOA
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS - UAC -
Informante sobre nosotros en:
Blog:
Facebook (Suscripciones):
Facebook ("Me Gusta"):
Twitter:
Nos pueden escuchar en:
LA CORRENTADA!!!
Lunes 18:00 hs.
Radio Cuyum 89.3 Mhz

Están pagando por ser pobres, dijo Zito Lema.

LIBERTAD A LOS 5 PRESOS POLÍTICOS DE BARILOCHE



(AW) En el marco de la campaña por la libertad de los presos políticos de Bariloche, presos por reclamar alimentos para mitigar la situación de extrema pobreza, el compañero Zito Lema que se encuentra junto con el resto de la comisión para exigir la libertad de los 5 compañeros expreso que le causaba vergüenza el expediente judicial.
bariloche
Transcribimos
(foto Chiwi Giambirtone)
“Estos jueces del poder tendrían que pedirle perdón a los presos políticos”
Lo afirmó el poeta y abogado Vicente Zito Lema, integrante del Comité por la Libertad de Presos Políticos de Argentina. Algunos de sus miembros se encuentran en Bariloche para exigir la excarcelación de los cinco procesados por los saqueos del 20 de diciembre. “Están pagando por pobres. Su única culpa es haber nacido en un tiempo histórico en el que el pobre no tiene lugar”, dijo. Manifestó que le causa “vergüenza” el expediente judicial por el hecho. Este miércoles el Juez de la causa recibirá al Comité.
El poeta y abogado Vicente Zito Lema, integrante del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, pidió la libertad de los cinco detenidos de los saqueos del 20 de diciembre y contextualizó el marco en el que se dio la irrupción de miles de personas en supermercados. Argumentó en ese sentido, que un debate profundo sobre aquellos hechos“no sólo debe hablar de la pobreza, sino también de la riqueza. Porque no existe una sin la otra”, sostuvo.
En esa realidad, está el meollo del asunto, “hay que hablar de ambas de manera simultánea. En nuestro país, hay demasiada gente rica. Tarde o temprano el viento de la realidad entra en su casa, aunque viva en un barrio privado”, analizó.
Sobre la causa que tiene como procesadas a cinco personas –a dos de las cuales se les imputa el delito de "robo doblemente calificado por el uso de armas impropias y por ser efectuado en poblado y en banda, y extorsión"- opinó: “Como abogado, hace 52 años que ejerzo y me da vergüenza el fallo del juez que entiende en la causa. Apelo a su corazón, a que estudie. No insulto a nadie, no estoy en edad. Pero abran su conciencia, su corazón”, pidió.
En ese marco, informó que este miércoles, el juez que lleva adelante el expediente, Marcos Burgos, recibirá a los integrantes del Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
“Cualquiera se recibe de abogado, pero filosóficamente debe buscar el bien, no todas las leyes sancionadas apuntan a eso, algunas lo hacen al mal, no al bien común”, señaló Zito Lema en Bariloche.
En esa línea, se refirió al aspecto “abstracto de la ley, que nada dice en sí misma. Un verdadero juez humanista no podría tener preso y negar la excarcelación de alguien que sólo es culpable de haber nacido pobre, en un tiempo histórico en el que la pobreza no tiene lugar”.
Esos “jueces del poder, le tienen que pedir perdón a los presos políticos y a la sociedad”, esgrimió. “La Justicia no se termina con las leyes, es algo más noble”.
El poeta planteó que sería ingenuo negar que detrás del accionar de los jueces, no esté el poder político.
En ese contexto, y en el marco de una conferencia de prensa del Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Argentina se metió en uno de los debates de la actual agenda pública: la corrupción en el Estado. “Los funcionarios provinciales y nacionales que roban me dan asco. Están libre y estos pobres pagan por pobres, pese a que no causan daño a nadie”.
En una misma línea de análisis, diferenció entre “lo legal y lo legítimo”. Hay que “distinguir, la legalidad es el derecho positivo, abstracto, que responde a la gente que está circunstancialmente en el poder. La legitimidad, en cambio, es la ética, la moral”.
Y concluyó: “Una sociedad sin Justicia vive en la muerte”. (ANB)

El proyecto de ley que propone una nueva reapertura del canje de deuda obtuvo hoy en la Cámara baja dictamen de mayoría de comisiones, por lo que será debatido en la sesión del próximo miércoles 4 de septiembre.

senado

La iniciativa obtuvo el respaldo del bloque del Frente para la Victoria tras una audiencia en la que los senadores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional e Inversión, recibieron al ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y al secretario de Política Económica, Axel Kicillof.
“No intentamos escapar a la justicia de los Estados Unidos, como dicen los lobistas de los fondos buitre, sino que esta reapertura es una reafirmación de nuestra voluntad de pago”, afirmó el ministro de Economía.

Paro de prepagas.

autorizan-aumentos-en-cuotas-de-las-prepagas-
El Gobierno Nacional autorizó un aumento del 9,5 por ciento desde septiembre en las cuotas que cobran las prepagas y estos financiadores prometieron trasladar el ajuste totalmente a las prestaciones, por lo que clínicas y sanatorios levantaron el paro lanzado para este miércoles y jueves.
Los prestadores no iban a atender a afiliados de empresas de medicina prepaga durante 48 horas en reclamo de un aumento por los servicios que prestan.
Jorge Cherro, presidente de Adecra informó que: “Quedan transitoriamente suspendidas las medidas de fuerza debido a que la Superintendencia de Servicios de Salud realizó un ofrecimiento, que consiste en un reajuste de cuotas del 9,5% para las prepagas a partir de septiembre”.
“Existe un compromiso de las prepagas de trasladar íntegramente ese 9,5% a las prestaciones”.
“Las clínicas y sanatorios esperan seguir negociando para que el aumento sea mayor, ya que deben afrontar una paritaria del 26 por ciento de aumento. Entre el 60 y el 70 por ciento del costo de las clínicas y sanatorios se destina a la mano de obra”.
“Si bien consideramos que el monto es insuficiente y extemporáneo, evaluamos que en esta instancia de negociación que se abre, deben suspenderse transitoriamente las medidas anunciadas”.

martes, 27 de agosto de 2013

MUESTRA ABORTISTA EN UN MUSEO NACIONAL.

NOTIVIDAAño XIII, Nº 894, 27 de agosto de 2013  

Desde el 9 de agosto y hasta el 8 de septiembre, se está llevando a cabo en el Palais de Glace -el Palacio Nacional de las Artes que depende de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación-  una muestra denominada: “11 semanas, 23 horas, 59 minutos / aborto clandestino en Argentina” con trabajos de Guadalupe Gómez Verdi, Lisa Franz y Léa Meurice, tres jóvenes fotógrafas de nacionalidades distintas (argentina, alemana y francesa) que residen en Argentina.
Amnistía Internacional (AI), entidad organizadora de la muestra, se define como “un movimiento global que hace campañapara poner fin a los graves abusos contra los derechos humanos” y afirma simultáneamente que el acceso al aborto es un derecho humano”.
Para dirigirse a las autoridades del Palais de Glace se puede escribir a info@palaisdeglace.gob.ar
La exposición fue ponderada por Mariana Carbajal en Página 12, en un artículo que tituló Imágenes de un derecho”.Publicamos a continuación una réplica a dicho artículo.
RÉPLICA A MARIANA CARBAJAL
Por Juan Carlos Monedero
 “Poder abortar en mi casa, con pastillas, me hizo sentir totalmente dueña de mí misma.
Una sensación de libertad muy similar a la que viví cuando decidí ser madre”.
Da la casualidad de que las ideas no se sostienen por sí mismas en el aire, ni por sí mismas se difunden: son como flechas y balas que a nadie lastimarían si no hubiese quien las disparase. Es por eso que tanto esta justificación ideológica del aborto –en manos de Mariana Carbajal, periodista de Página 12– como su correspondiente réplica, cobran un carácter personal. Necesariamente personal: se está metiendo con el más indefenso.
Se está metiendo con el niño por nacer. Esa criatura frágil –pequeña pero maravillosa– que pretenden borrar. Símbolo de toda pureza, página en blanco de la existencia, pura posibilidad, sólo promesa: hoy estás en peligro de extinción.
Este peligro no tiene relación con enfermedad alguna. No se trata de una peste o un virus. Es algo mucho peor: elegoísmo de tu propia madre. Un egoísmo que luego se disfraza de razones; que se cubre de eufemismos, que se presenta como arte cuando no es sino una triste parodia del mismo, tal como está ocurriendo en estos momentos en la muestra del Palais de Glace. Un egoísmo que encuentra en el ropaje ideológico feminista su justificación teórica.
Contra eso, ¿qué antídoto podríamos ofrecer sino el antídoto del amor? Una madre que ama no mata a su hijo. Una madre que ama no se elige a sí misma primero. Una madre que ama no racionaliza la vida que lleva en su vientre. Ama y punto. Y ese amor la lleva, si se deja llevar por la mano del Buen Dios, a consecuencias hermosas y difíciles. ¿Y qué es loheroico, si no es la unión de lo hermoso y lo difícil?
Ser madre puede convertirse, hoy en día, en un acto de heroísmo.
Para afirmar este heroísmo –tanto para ellas como para nosotros mismos– escribimos estas líneas. Queremos apoyar pública, clara y firmemente a todas las mujeres que en cualquier circunstancia llevan adelante, con valentía y audacia, su embarazo. Un apoyo que no debe agotarse en lo retórico sino traducirse en actos concretos.
Contrario a lo que suele pensarse, los grandes amores exigen grandes repudios. Todo el que ama, repele lo que contraría su amor. Por eso, a la par de manifestar nuestra admiración, apoyo y respeto por las madres que llevan adelante su embarazo, repudiamos enérgicamente todo egoísmo que –bajo cualquier pretexto– pretenda la aniquilación del niño por nacer. Con el mismo énfasis con que afirmamos y queremos lo heroico para las mujeres, deploramos a quienes ofrecen la cobarde salida del aborto.
La Madre Teresa ha dicho: Si el aborto no está mal, nada está mal. ¡Tenía razón esta santa mujer! ¿Qué código puede quedar en pie si levantamos nuestro puño contra el niño por nacer? ¿Qué ley merece ser respetada si violamos de manera infame ese «santuario» de la vida: el vientre materno?
El artículo de Mariana Carbajal
            Como hemos dicho, hace unas dos semanas el suelto de Mariana Carbajal difundió la noticia de esta muestra en el Palais de Glace, eufemísticamente vinculada al arte. Digamos por lo pronto que se trata de un falso arte: aquí no hay técnica, no hay belleza, no hay nada que maraville la inteligencia ni nada que deleite la sensibilidad en la belleza. Estamos, lisa y llanamente, ante la promoción de un homicidio; la puesta en escena de una impostura. Han orquestado un sistema, una maquinaria de reblandecimiento mental. Lo prueba las transcripciones de Carbajal, muestrario de conciencias anestesiadas:
Nunca sentí que mataba a un bebé, más bien, fue un gesto de independencia”.
“Yo cuando me hacía el aborto era porque yo me quería sacar eso…”.
“Nunca me arrepentí”.
Se está justificando un homicidio agravado por el vínculo. Ese vínculo es la maternidad y ese homicidio es el aborto. Justificación disfrazada con palabras elegantes, vistosos argumentos pero que –por la Gracia de Dios– no ha llegado a confundirnos.
            Mariana Carbajal habla de interrupción del embarazo. “El aborto interrumpe”, dice. ¡Falso! El aborto no interrumpe, el aborto destruye. Lo que se interrumpe puede volver a recomenzar. Cuando se interrumpe algo, queda suspendido pero con la posibilidad de continuar más adelante. Nada de esto pasa en el aborto: la vida que destruimos no es recuperable. No hay vuelta de hoja. Sin embargo, verán cómo se repite esta palabrita en su artículo.
            Mariana Carbajal habla de derechos: “el derecho al aborto”. ¿Cómo puede ser un derecho acabar con la vida de tu propio hijo, única e irrepetible? Por eso es que no se trata de limitarlo o extenderlo: se trata de que el aborto no es un derecho. En ningún sentido.
Mariana Carbajal habla de libertad: La primera foto que llama la atención es la de una espalda desnuda con la palabra ‘libertad’”, nos dice. La desdichada Camila Sánchez, coordinadora de este “taller”, cree poder engañarnos –y engañarse– diciendo: “Elegí esa palabra porque quería reafirmar que una tiene que ser libre para poder ser dueña de decidir sobre su cuerpo”.
Enmudezcamos a esta mujer: ¿Tu cuerpo? ¿No te das cuenta que no es tuyo? ¿Y no te das cuenta, Camila, de que –aunque fuese tuyo, que no lo es– tampoco tendrías derecho a hacer lo que quieras? Si fuese así, tendrías derecho a suicidarte. Pero si no tenés derecho a eliminar tu propia vida, ¿cómo vas a tener derecho a eliminar la de tu hijo? ¿No te das cuenta, Camila, que tenés una concepción capitalista del cuerpo? ¿Cómo no advertís que tu planteo no es otra cosa que la cobertura del egoísmo? ¿Y cómo puede hacernos libres el egoísmo, que nos vuelve ciegos para con los demás? ¿Cómo seremos libres si no amamos ni siquiera a ese pequeño ser –hueso de mis huesos, carne de mi carne–,independientemente de cómo haya venido a la existencia? ¿Se puede ser libre, estando ciego por el odio?
            Mariana Carbajal habla de 12 semanas. “Hasta las doce semanas, el aborto es una alternativa”, nos quieren hacer creer. ¿Cómo una cosa puede ser una alternativa y, al minuto siguiente, un asesinato? 12 semanas son 3 meses. 3 meses son 90 días. ¿Lleva durante 90 días la mujer algo distinto, acaso, a lo que lleva 60 segundos después?
            Mariana Carbajal habla de aborto quirúrgico, de medicamentos, de médicos, de pastillas, de servicios de salud, declínicas, de hospitales, de guardias de hospital, etc. Todas palabras vinculadas a la ciencia médica. Pero cuidado: su utilización pretende hacernos creer que cuando hablamos de aborto, hablamos de una práctica relacionada con la salud o con la enfermedad. Totalmente falso: ni el embarazo ni el niño por nacer son una enfermedad. ¿Cómo pueden correr las palabras terapia cirugía, cuando hay una persona en juego? Estamos hablando de vida, ¡no de un virus!
Digámoslo con todas las letras: el aborto NO ES una práctica médica. El aborto es una práctica que realizan algunos médicos. Y no todos. Lo cual es muy distinto. ¿Y qué médicos la realizan? Aquellos que violan su juramento. Como los desdichados Germán Cardoso Gabriela Lucchetti –cirujano y médica respectivamente–, quienes se prestaron para el circo del aborto en el artículo de Página 12. El médico está para proteger la vida, no para destruirla.
            El colmo del engaño de Mariana Carbajal está hacia el final de su artículo. Es ahí donde presenta su afirmación más tramposa y, por lo mismo, más repugnante. Una de estas desdichadas mujeres presta su voz para que Babel hable en ella. Y entonces Babel vomita lo que sigue:
“Supe que nuevamente estaba embarazada, el día siguiente a que mi hija cumpliera 10 años. Yo tenía en aquel momento 33 años y dos hijos. Poder abortar en mi casa, con pastillas, me hizo sentir totalmente dueña de mí misma. Una sensación de libertad muy similar a la que viví cuando decidí ser madre”.
            Este es, exactamente, el núcleo del error. Pretenden hacernos creer que abortar es una decisión equivalente a continuar el embarazo. Pretenden hacernos creer que ser madre de un hijo vivo es lo mismo que ser madre de un hijo muerto. ¡Pretenden igualar lo desigual, el amor con el odio, el sacrificio con el egoísmo! Apenas puede concebirse semejante violencia mental sin que nuestras entrañas mismas se vean conmovidas.
            A todas estas mentiras y falsos argumentos –y a las que pudiesen venir– opongámosle la palabra. La palabra veraz, una palabra que –si la embebemos en el cántaro de la Verdad – se convertirá en luz. Tal palabra, capaz de irradiar, es vida: vida de la inteligencia y vida del espíritu. La palabra del engaño –por el contrario– sólo nos lleva a la putrefacción y a la muerte.
Si callamos, pecaremos por cobardía: el silencio es contra el Verbo, decía el Padre Julio Meinvielle. No subestimemos el poder de la palabra ni la capacidad de afirmar: aunque sea una afirmación en soledad, un grito sin eco, cada verdad que afirmemos hace retroceder al reino de la mentira. La palabra veraz es como un hechizo. Es un conjuro. Y cuando el hombre la afirma, los demonios huyen. Es la hora de la palabra y es la hora de la Verdad.
No es hombre quien no ama la verdad. Y amar la verdad es amarla sobre todas las cosas, porque sabemos que la verdad es Dios mismo.
Volvamos entonces a nuestras ocupaciones con esa divisa: afirmar la Verdad. La verdad sobre la vida, el amor, el niño por nacer, el aborto. Afirmar estas verdades para que las mentiras retrocedan. Y así, respirar el aire puro y limpio que nos da esa libertad en la verdad, propia de los hijos de Dios. Que Nuestra Santa Madre, que cobijó en su seno al Niño Dios, nos acompañe en esta empresa.
________________________________________
NOTIVIDA, Año XIII, Nº 894, 27 de agosto de 2013
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja