martes, 31 de diciembre de 2013

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le pidió hoy al Gobierno nacional que dicte un cambio en el huso horario para la zona Este del país, como una forma de paliar los cortes de luz y mejorar el manejo de la energía.

rechazan propuesta de macri sobre el cambio de hora

Sin embargo, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sostuvo que esa modificación es inconveniente y dijo que “el líder del PRO debería  trabajar más”.
Según Macri: “La Presidenta (Cristina Kirchner) haciendo uso de una ley que tiene, la 26.350 que aplique un cambio del huso horario para optimizar los comportamientos. No hace falta que sea para todo el país porque puede ser más el problema que la solución, pero sí puede ser positivo para la zona Este, el eje Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”.
“Si se dan en algunos casos cortes de luz  preventivos y por algunas horas, en esos casos se anuncie cuándo se realizarán esos ceses en el suministro”.
Macri confirmó que “existen  cien lugares críticos  en  más de 16 barrios  con problemas de cortes de luz”.
Pero  más tarde, De Vido rechazó la posibilidad de que el Gobierno cambie el huso horario, como propuso Mauricio Macri, al tiempo que consideró que el jefe de Gobierno porteño debería “trabajar más horas”.
“En vez de hablar tanto sobre la hora, lo que debería hacer Macri es trabajar más horas”, enfatizó De Vido, al rechazar la propuesta del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de modificar el huso horario par la zona Este del país.
A través de un comunicado, el ministro descartó tener dos husos horarios porque “generaría trastornos y costos mayores a los beneficios, ya que no sería lógico por ejemplo tener un horario en Córdoba y otro en Santiago del Estero”.
De Vido consideró que “se trata de un planteo  oportunista  y  sin rigor técnico de Macri  porque  el pico de consumo ya no se produce por la noche sino a las 3 de la tarde, por lo que cambiar la hora tendría un impacto ínfimo y mucho menos cuando existe una inusitada ola de calor, que el Servicio Meteorológico calificó como la más extensa desde 1906, es decir desde que existe registros”.
“Existe una ley, la 26.350, sancionada en diciembre de 2007, que establece la posibilidad de cambiar la hora, tal como hicimos durante dos años y luego dejamos de modificarla porque la mayoría de los gobernadores no estaban de acuerdo y la Argentina es un país federal”.
“No existe ningún problema con la generación de energía, como lo demuestra cada una de las marcas de demanda de energía que se rompieron en reiteradas ocasiones durante las últimas dos semanas”.
“Puede  hacerse frente a esa demanda porque construimos 8.700 megavatios, es decir la mitad de la potencia instalada que existía en el 2003”.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le pidió hoy al Gobierno nacional que dicte un cambio en el huso horario para la zona Este del país, como una forma de paliar los cortes de luz y mejorar el manejo de la energía.

Macri huso horario

“Que la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) haciendo uso de una ley que tiene, la 26.350 que aplique un cambio del huso horario para optimizar los comportamientos. No hace falta que sea para todo el país proque para la zona este puede ser más el problema que la solución, pero sí puede ser positivo para la zona Este, el eje Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”, señaló Macri.
El mandatario porteño también planteó que si se dan en algunos casos cortes de luz “preventivos y por algunas horas”, en esos casos se anuncie cuándo se realizarán esos ceses en el suministro.
Durante una conferencia de prensa, Macri confirmó que existen “cien lugares críticos” en “más de 16 barrios” con problemas de cortes de luz.

El líder del partido “Frente Renovador” criticó a la administración de Cristina Kirchner ante su silencio por los cortes de luz en medio de la ola de calor que azota al país.

massa

“Hay una lógica que hay que corregir, que tiene que ver con la negación de los problemas: lo que pasa con la luz, también nos pasa con la economía, donde se niega la inflación”, dijo Massa a Radio Mitre.
“La negación del problema genera malhumor” y “lo que más bronca le da a la gente es la falta de respuesta, la falta de reconocimiento y de búsqueda de respuesta al problema”, añadió.
“La negación de un problema, te agrava un problema: pasa con la inflación, con los cortes de luz, con la inseguridad, que para algunos funcionarios es sólo una sensación”.
Para Massa, “si la negación del problema, por parte de los funcionarios, tiene el correlato o el agravamiento en la vida de la gente, uno se encuentra con una situación de disociación entre la gestión y la vida de la gente”.
En tal sentido, reiteró que el Gobierno no tiene conciencia de la magnitud del tema inflacionario: “Plantear hoy un control de precios sobre una lista de 180 productos cuando en una góndola de un supermercado hay 40 mil, o en el almacén hay 2 mil, en realidad es pretender tapar el sol con la mano”.

El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, aseguró que de todos los usuarios del servicio eléctrico solo el 1 0 2% se ha visto afectado por los cortes.

capitanich

“Cuando uno mira el panorama general, se trata del 1 o el 2% de lugares con dificultades”, aseguró el funcionario en su habitual conferencia que tiene lugar en la Casa Rosada.
Capitanich agregó: “Se da en lugares repetidos, de manera recurrente, donde se observa claramente que hay problemas de distribución”.
Y detalló: “Ante un universo de 5.600.000 usuarios, el nivel de afectación osciló entre el 1 y el 3 por ciento”.
El jefe de Gabinete volvió a culpar a las empresas que dan el suministro eléctrico. “La responsabilidad primaria y principal es de las empresas”, aseguró.
Por otro lado aclaró que no posee ninguna disputa con el ministro de Planificación Julio De Vido.”No tengo ningún tipo de controversia, disputa o peleas (con De Vido), para aclarar, porque siempre se trata de inventar algún tipo de confrontación”, sostuvo el funcionario.

La vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, manifestó sentirse sorprendida por el silencio de la presidenta Cristina Kirchner ante la falta de energía eléctrica en numerosas lugares frente a la ola de calor.

maria-eugenia-vidal

El Gobierno “ha tratado de buscar responsables que no tengan que ver con su gestión”. “Me sorprendió el silencio de Cristina”, dijo Vidal, en diálogo con Radio La Red.
Y añadió: “Hay un fracaso de la política energética de muchos años. Ante la próxima ola de calor vamos a tener las mismas dificultades si no se logra una mayor inversión”.
En un intento por disminuir el consumo ante las altas temperaturas, la administración de Mauricio Macri declaró anteayer la emergencia energética y dispuso asueto para hoy.
Vidal además negó que el Gobierno porteño haya recibido alguna propuesta del Gobierno nacional ante la crisis energética.”No hemos recibido ninguna propuesta concreta, más allá de alguna declaración, no hemos recibido nada para evaluar esto”, indicó.

A través de la resolución 38 publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por el ministro de Economía Axel Kicillof, el Gobierno nacional extiende por un año más, a partir del 1 de enero, la vigencia de la devolución del 5% del IVA para las compras con tarjeta de débito, contemplada en los decretos 1402 y 1548 del año 2001.

tarjeta_de_credito

De acuerdo al artículo 2 de la normativa, quedan exceptuadas del régimen de devolución parcial del Impuesto al Valor Agregado (IVA) las compras de combustibles líquidos y gas licuado.
La resolución además indica que “aún continúan vigentes los motivos que oportunamente dieron lugar a la implementación del mecanismo de retribución para las operaciones de compra de bienes muebles o contratación de servicios que los consumidores finales abonen mediante tarjetas de débito, por lo cual resulta aconsejable prorrogar su vigencia desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014, ambas fechas inclusive”.

El día de hoy Monsanto reprimió a los Patriotas que bloquean la construcción de mayor planta transgénica de Monsanto en la provincia de Cordoba, Malvinas Argentinas.

30/12/2013 -  Se trata del cuarto ataque contra el pueblo argentino comandado por la policía provincial de Cordoba, para favorecer intereses financieros de una corporación extranjera que aumentó las tasas de cáncer en el país.

Además, el gobierno nacional a cargo de Cristina Fernández de Kirchner otorga a Monsanto atribuciones del poder ejecutivo, lo cual permite a los medios del conglomerado Clarín publicar titulares como "Monsanto se opone a la consulta popular sobre la instalación de su planta transgénica", ¿por qué una corporación extranjera decide o no lo que debería determinar el Estado?



A este nivel degradante a caído Argentina, gracias al oficialismo y la falsa oposición, ambas fuerzas groseramente funcionales a Monsanto.



Los Patriotas que acampan y bloquean la construcción de la mayor planta mundial de Monsanto en Córdoba,  recibieron balazos de goma y gas pimienta. Estos luchadores por la salud de todos los argentinos, entre ellos muchas mujeres que fueron golpeadas y baleadas, no sólo deben vivir en condiciones infrahumanas, además violentados y amenazados constantemente por Monsanto, una corporación que fue expulsada de Europa por aumentar las tasas de cáncer.

Celeste Fassbinder
Twitter: @CelesFassbinder
BWN Argentina

lunes, 30 de diciembre de 2013

El flamante jefe de Gabinete Jorge Capitanich se sumó a la medida del Gobierno de la Ciudad y dictó asueto administrativo para los empleados públicos para el día de mañana.

asueto-lunes30
De esta forma, los trabajadores del Estado solo cumplirán media jornada de trabajo en el anteúltimo día del año. 
En medio de la ola de calor extremo y cortes de energía, Jorge Capitanich, señaló esta tarde que la Nación realiza un “monitoreo permanente, incluso por vía aérea” de la situación en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
En el marco de la falta de energía, Capitanich dispuso un “asueto administrativo desde las 12″de mañana como otro mecanismo “que permita la atención de la emergencia sanitaria”.

Ayer por la noche, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich sobrevoló junto al secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni el área metropolitana, supervisando el operativo de asistencia desplegado por el gobierno nacional ante los cortes de luz y agua en las distintas localidades.

capitanich-berni-1

De esta forma, Capitanich afirmó “en la vista panorámica se constató, en imágenes aéreas debidamente focalizadas, que el suministro eléctrico en toda el área metropolitana es positivo” pero agregó “se han identificado casos muy concretos que afectan a un conjunto de edificios en unas cuadras específicas y que resultan una parte proporcional de los usuarios que son damnificados”.
Asimismo, evaluó “hay aproximadamente 5,6 millones de personas con suministro eléctrico y en algunos casos se producen protestas de vecinos por cuadras, o manzanas, por edificios”.
“Corresponde que Edenor y Edesur se hagan cargo de resolver los problemas de suministro, pero que en definitiva son focalizados y que establecen un seguimiento de parte nuestra”, explicó, sin siquiera hacer una autocrítica con respecto al control político de las políticas energéticas de las empresas encargadas de brindar el suministro.
Y finalmente, concluyó “recorrimos con Berni en helicóptero para observar toda la actuación desde el punto de vista de la emergencia climática que consiste en atender a vecinos con el camión de bomberos suministrando agua, también con el equipo disciplinario de desarrollo social, salud pública, en aquellos lugares en los que hemos podido identificar algún inconveniente”.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, decretó el sábado el estado de “emergencia” en la Ciudad de Buenos Aires a raíz de los cortes de luz y convocó a la Nación a formar un comité para “monitorear la crisis” y “trabajar en conjunto” sobre el problema.

estado de emergencia en la ciudad

En una conferencia de prensa, Macri anunció que habrá asueto para la administración pública porteña el próximo lunes que evalúa extenderlo al 2 y 3 de enero si continúan las altas temperaturas y la falta de energía eléctrica. y convocó a la primera reunión del comité para este domingo a las 10:00 en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), en el cruce de Guzmán y Jorge Newbery.
Asistirán por la Ciudad la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, pero Macri pidió especialmente que funcionarios del Gobierno nacional, puntualmente la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, se hagan presentes “para sumar esfuerzos y buscar soluciones para la gente”.
“Frente a la continuidad del problemática y la ola de calor que continuará hasta el martes dí instrucción para que se decrete la emergencia en la Ciudad”, sostuvo Macri y agregó: “Esperamos que el Gobierno nacional asista a este Comité y se fijen protocolos para los próximos días”.
Acompañado por buena parte de su Gabinete, el mandatario porteño le pidió a la Nación y las empresas concesionarias “que haya transparencia en la información” sobre los cortes y remarcó que “la gente se siente abandonada y desprotegida”.
Minutos antes de la conferencia de prensa de Macri, desde el gobierno nacional se anunció la instrumentación de un operativo de emergencia del que participarán las fuerzas de seguridad federales. Al hacer el anuncio, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, evitó hablar de los cortes de luz y se refirió solamente a los problemas generados por la ola de calor.
Macri, en tanto, y en vista de que las altas temperaturas continuarán hasta el miércoles, según las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), invitó al sector privado a sumarse al asueto porque, consideró, el consumo caerá considerablemente en días no laborables.
Tras reiterar los anuncios que 24 horas antes había efectuado la vicejefa, María Eugenia Vidal, Macri responsabilizó por los cortes al gobierno nacional y a las empresas Edenor y Edesur (aunque sin nombrarlas). “Acá los únicos responsables son el Gobierno y las concesionarias del servicio de distribución de energía”, disparó. “Toda esta situación es producto de años de desinversión que, esperemos, comience a resolverse”, agregó Macri.

domingo, 29 de diciembre de 2013

“Dejá de joder con los militares, dejá de joder con Milani, los militares ganaron la guerra”.

“Dejá de joder con los militares, dejá de joder con Milani, los militares ganaron la guerra”. La amenaza telefónica fue recibida por Marcela Brizuela de Ledo pasadas las 19 de ayer, jueves 5 de diciembre. Poco después la misma llamada se repitió con su nieta. Marcela es la Madre de Plaza de Mayo riojana que busca a su hijo el soldado Alberto Agapito Ledo desaparecido en Tucumán mientras era asistente del teniente César Milani. El propio Milani firmó el documento que denuncia a Ledo como desertor cuando en realidad había sido secuestrado. Si el hoy teniente general Milani no fuera propuesto por el gobierno como jefe del Ejército probablemente engrosaría las listas de militares acusados y juzgados por delitos de lesa humanidad.
La amenaza surgió el mismo día en que los medios reprodujeron la foto de Hebe de Bonafini junto a Milani apoyando su designación a una semana que su pliego sea tratado por el Senado nacional. Al militar lo compromete además el testimonio del ex preso político riojano Alfredo Olivera cuyo testimonio en el Informe de la Comisión Provincial de Derechos Humanos riojana de 1984, lo señala como el responsable del allanamiento en el que se llevaron detenido a su padre en 1977 y de os interrogatorios sufridos por el propio Olivera.  Todo esto no alcanza para Bonafini que prefiere sostener a Milani contra sus propias convicciones: apenas conocido el caso del soldado Ledo, Marcela Brizuela se comunicó con Bonafini quien le dio su apoyo en agosto. Las Madres de La Rioja pertenecen a la misma línea que Bonafini.
A comienzos de los años noventa cuando las Madres de Plaza de Mayo lanzaron su propia editorial, fue Hebe de Bonafini la que prologó una nueva edición del libro Como los nazis, como en Vietnam, del periodista Alipio Paoletti, exiliado tras el golpe militar en España donde trabajó codo a codo con Eduardo Luis Duhalde y el mismísimo Julio Cortazar en la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) tomando testimonios de los presos que lograban salir de Argentina. Con esos primeros testimonios Paoletti escribió Como los nazis… y fue el primer registro de represores y centros clandestinos de detención en plena dictadura. Paoletti junto con su hermano Mario, Guillermo Alfieri y Plutarco Schaller fundador el diarioEl Independiente en La Rioja y en 1973 lo convirtieron en el primer diario cooperativo de América Latina. Secuestrados y exiliados ras el golpe fueron despojados de su participación en la cooperativa. Schaller se exilió en Cuba y hace diez meses volvió a La Rioja a reclamar su lugar robado en el diario y a denunciar a los represores que lo torturaron a él y a su familia. El 9 de noviembre pasado Schaller se presentó ante el juez federal riojano Daniel Herrera Piedrabuena en la llamada Megacausa riojana donde cincuenta ex presos políticos denuncian a sus represores.  “Yo estaba en el hospital curándome de las torturas, bajo vigilancia miliar y una noche montaron un simulacro por el que supuestamente mi hijo venía a secuestrarme. Estaba dormido y sentí la voz de un militar que tras destaparme gritó -Este hijo de puta sigue acá. Y se retiró enfurecido a allanar mi casa y llevarse a mi hijo detenido. Cuando le pregunté a mi guardia quien era el milico, me respondió: -Es el tenientito Milani”. Así consta en la declaración judicial de Schaller, el amigo y compañero de Paoletti. A Hebe de Bonafini no le alcanzan las pruebas. Nosotros los de entonces ya no somos los mismos.
Facsimil donde aparece denunciado el teniente Milani en el testimonio del preso político Alfredo Olivera
Facsimil donde aparece denunciado el teniente Milani en el testimonio del preso político Alfredo Olivera

Human Right Watch, organización internacional que vela por los derechos humanos, manifestó su “preocupación” por el ascenso de Milani como teniente general del ejército, considerando que las denuncias “creíbles” de violaciones de DD. HH. sobre su persona “permiten dudar seriamente de su idoneidad”.

Foto: Archivo
Foto: Archivo 

“En vez de ascender a Milani en estas circunstancias, el gobierno debería realizar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre estos presuntos delitos y actuar para que los responsables rindan cuentas ante la justicia”, aseguró el organismo internacional.
Y el comunicado de la organización agrega “según surge de documentos judiciales, Milani habría elaborado un informe sobre la deserción de un soldado en la provincia de Tucumán en 1976. Este soldado posteriormente fue víctima de desaparición forzada. El informe de la comisión también incluye el testimonio de un hombre que acusó a Milani de participar en un allanamiento en su vivienda en la provincia de La Rioja durante el cual se detuvo a su padre, que luego fue torturado”.
“Milani indicó al Centro de Estudios Legales y Sociales, una organización de derechos humanos local, que no tenía conocimiento de que funcionara un centro de detención clandestino en la unidad militar donde trabajaba en ese entonces, si bien varias sentencias judiciales confirmaron la existencia de este centro de detención”, concluye HRW.
También, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que habitualmente alineado con el Gobierno, impugnó el pliego de ascenso del jefe del Ejército por su presunta vinculación en delitos contra los derechos humanos durante la última dictadura militar.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, apuntó hoy contra la compañía Edesur por no tener “ni actitud ni presencia” para solucionar los cortes de suministro eléctrico y le reclamó a los accionistas argentinos de la compañía que tengan “responsabilidad social” para revertir la situación si los dueños “españoles e italianos” de la compañía no “ponen lo que hay que poner”.

De-Vido contra edesur

“Los directivos de Edesur no tienen ni actitud ni presencia” para resolver los problemas en el suministro eléctrico, enfatizó De Vido.
En declaraciones periodísticas desde la central atómica de Atucha, en Zárate, De Vido señaló a los accionistas mayoritarios de Edesur, el grupo español Endesa, controlado por el holding italiano ENEL, y se quejó de que “el esfuerzo lo están haciendo en un 90 por ciento los trabajadores” de la compañía.
A los accionistas minoritarios argentinos, el ministro les reclamó que se hagan cargo de la situación con “responsabilidad social” si “los italianos o los españoles no ponen lo que tienen que poner”.
“En la medida que los cortes no se resuelvan, las multas y sanciones se van agravando minuto a minuto y día a día y van a tener un daño pecuniario muy importante si no hacen lo que tienen que hacer que es asumir la responsabilidad que les compete”, enfatizó De Vido.
El ministro diferenció la situación de Edenor, que tuvo, según dijo, “una resolución mucho mejor de la crisis”.
“Acá hay que ponerse al frente de los problemas como hacemos nosotros desde el Gobierno y no hacerse los chanchos rengos”, enfatizó.
Además, respaldó a los funcionarios nacionales del área de energía y a las autoridades del Ente Regulador de la Electricidad.
Por otra parte, volvió a cuestionar a sectores que atribuyeron a la cuestión tarifaria los actuales problemas en el suministro, al considerar: “además de cortarle la luz a la gente lo que quieren es aumentarle las tarifas”.
Eco/DPF

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anticipó su regreso a la Ciudad de Buenos Aires y anunció que brindará una conferencia de prensa por la tarde en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC).

macri anticipa su regreso

“Estoy volviendo a Buenos Aires y por la tarde daré una conferencia de prensa junto a mi Gabinete en el CUCC”, anunció Macri a través de su cuenta de Twitter.
Su regreso estaba previsto para el 6 de enero, pero se anticipó en medio de la tensión generada a partir de los cortes de luz en diversos barrios de la Capital Federal.

La vicejefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció medidas que se adoptaron desde ayer y durante todo el fin de semana.

plan del gobierno de la ciudad

Vidal se hizo cargo de la situación que están pasando varios barrios de la ciudad por los cortes de luz y falta de agua porque el jefe de gobierno, Mauricio Macri, y  el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, están  de vacaciones.
La vicejefa anunció: “Habrá un equipo de 400 personas, trabajadores de Defensa Civil y otras áreas del gobierno, que saldrán a repartir agua potable en los edificios donde vivan adultos mayores. Para eso tienen que llamar al 108. Estarán todo el fin de semana y seguirán el lunes si hace falta”.
“Para paliar el déficit de la falta de agua, habrá varios camiones cisterna con una capacidad de 8000 litros que llevarán el agua a los barrios más relegados, aunque también estarán a disposición cuando se los requiera en otros puntos de la ciudad”.
“Durante el fin de semana estarán abiertas seis sedes comunales para que los vecinos, si lo necesitan, puedan cargar sus celulares, ser asistidos o realizar cualquier tipo de consulta. Las comunas 5, 6, 7, 9, 11 y 15 estarán a disposición”.
“Esta medida tiene relación directa con la que ya se había implementado días atrás. En todas las dependencias oficiales, se permite a los vecinos acercarse para conectar y cargar sus teléfonos”.
“Los damnificados podrán acercarse a todos los centros polideportivos para bañarse en forma gratuita. En toda la ciudad hay 18 y se pueden consultar en la web del gobierno porteño: www.buenosaires.gob.ar .  Sabemos que no es todo lo que necesitan los vecinos, pero tratamos de darle al menos una ayuda”.
“La subsecretaría de Transporte y Tránsito evalúa decretar una prórroga en el vencimiento de las licencias, aunque recién se anunciaría el lunes. La sede central de avenida Roca también está afectada por los cortes de luz y las sedes comunales no pueden realizar los trámites, ya que el sistema está caído”.
“Es difícil tener una foto fija de la situación que atravesamos porque los cortes en los barrios van rotando. Sabemos que son más de diez barrios afectados. Entiendo que la gente lo está pasando muy mal, sobre todo el caso de los adultos mayores y de los más chicos. Hace doce días que estamos tomando medidas por estos problemas”.
“Las acciones que se vienen realizando son los 100 grupos electrógenos con los que cuenta Defensa Civil que sirvieron para asistir en 150 lugares diferentes, priorizando hospitales, geriátricos y pacientes electrodependientes.  Reforzamos los equipos de tránsito con 200 agentes dispuestos en los cortes con semáforos que no funcionan. En algunos colocamos grupos electrógenos específicos para semáforos”.
“Aquellos pacientes que necesiten refrigerar sus medicamentos pueden hacerlo en las heladeras de los hospitales públicos o llamar al 103 de Defensa Civil si necesitan asistencia. Por otra parte, fue apagada la iluminación de los monumentos, fuentes y cartelería propia del gobierno porteño que invitó a las empresas privadas a sumarse a la iniciativa”.

Lo escracharon a Cabandié.

Un grupo de afectados por los cortes de energía llevó su protesta al domicilio del legislador oficialista. 

Por Alejo Bucciero

Escrachado. El diputado sufrió una protesta en su domicilio.
Escrachado. El diputado sufrió una protesta en su domicilio. | Foto: AG
Un grupo de vecinos del barrio porteño de Villa Santa Rita afectados por los cortes de luz llevó su protesta a las puertas de la casa del diputado del Frente para la Victoria, Juan Cabandié.
El legislador se encontraba en la casa cuando se produjo el escrache.
Cabandié evitó responder a los vecinos y se mantuvo dentro de la vivienda, según reconstruyeron fuentes policiales, aunque reconocieron que el legislador se mostro indignado con el episodio.
El escrache tuvo ribetes violentos, como cuando los participantes de la protesta intentaron romper las rejas de la vivienda del legislador.
La agresión rememora otros incidentes que tuvieron como blanco a dirigentes kirchneristas.
El verano pasado, el actual ministro de Economía, Axel Kicillof, fue insultado durante un viaje en Buquebús. La agresión partió de pasajeros molestos por las restricciones cambiarias. En esa oportunidad, Kicillof iba acompañado por su esposa y sus dos hijos, y debió ser resguardado en la cabina del comandante del barco.
Villa Santa Rita es el barrio donde vive y vota Cabandié ya hace unos años, y por ello es conocido por los vecinos del lugar.
El legislador encabezó la lista de candidatos a diputados del Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires, que terminó en tercer lugar detrás del macrismo y de UNEN. De esa forma, Cabandié pasó a ocupar una banca en la Cámara de Diputados con el recambio legislativo.
El dirigente estuvo en el centro de la polémica durante la campaña a raíz de un video donde se lo veía increpando a una agente policial, en el marco de un control de tránsito.
En esa oportunidad, Cabandié primero intentó justificar su reacción y luego pidió disculpas.

El Banco Ciudad lanzó tres líneas de créditos para los vecinos porteños que quieran adquirir generadores eléctricos de distinto tipo como grupos electrógenos, paneles solares, generadores eólicos; o bien luminarias LED o de bajo consumo y sistemas domésticos para control de la energía.

bajos consumo-electricidad alternativa

El objetivo es “financiar proyectos de autonomía energética y adquisición de tecnologías para una práctica más sustentable en los hábitos de consumo de energía, relacionados con acciones promovidas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para ayudar a mitigar la crisis del sector eléctrico”. “A tal efecto se han creado tres líneas de préstamos específicas, a tasas subsidiadas, destinadas a personas físicas, jurídicas y consorcios para la compra de, por ejemplo, generadores eléctricos de distinto tipo como grupos electrógenos, paneles solares, generadores eólicos; asimismo luminarias LED o de bajo consumo y sistemas domésticos para control de la energía, entre otros”, detalló la entidad.
Al respecto se indicó que los créditos podrán solicitarse en las sucursales del Banco Ciudad ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se deberá presentar una factura proforma del proveedor del proyecto.
Para todos los casos el plazo es de hasta 48 meses e incluye un período de gracia total de tres meses (tres meses de gracia más 45 cuotas), mientras que la tasa es fija y del 15,25 por ciento.
En el caso de los consorcios la tasa tiene una bonificación de 2,25 puntos porcentuales, quedando en un 13 por ciento.
Para más información sobre estos créditos se puede consultar en la página web www.bancociudad.com.ar; llamar de lunes a viernes de 8.00 a 24.00 al 0800-22-20400 o bien asistir a las sucursales del Banco Ciudad entre las 10.00 y las 15.00.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Tras 12 días de temperaturas agobiantes y los reiterados cortes de luz que se dan en varias ciudades, el ministro de Planificación, Julio de Vido, remarcó que "el contrato de concesión no prevé cortes en el servicio", por lo que las empresas serán multadas.

Así lo aseguró el ministro de Planificación, Julio De Vido, en referencia a los sucesivos cortes de energía. "El contrato de concesión no prevé cortes en el servicio", insistió.
http://tiemponoticias.com.ar/notiba/wp-content/subir/2012/11/34951.jpg


Además, aclaró que se compensarán a los que sufrieron cortes de suministro.

"Estamos detrás de los reclamos de la gente", sostuvo De Vido esta tarde. Además afirmó que "los trabajadores de Luz y Fuerza no han tenido descanso en estos días" y que se están "atendiendo todos los llamados en el call center del Ministerio".

Además, el ministro remarcó que "no falta volumen de energía, sino que simplemente es un problema de distribución" y que el 23 de diciembre se batió record de consumo.

"Hace 40 años que no se producía una ola de calor de esta magnitud", afirmó el funcionario, por eso remarcó que "hay que ser solidario con el uso de la energía".

Mientras miles de usuarios vienen soportando varios días sin energía eléctrica, hoy se multiplicaron las protestas en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano en reclamo de que reanudación del servicio.

aumentan cortes por falta de luz

Circular por la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en un caos debido a los sucesivos piquetes que vecinos realizaron por la falta de luz en sus hogares.
El Hospital de Niños fue afectado por los cortes de luz, y para solucionar el problema afectaron los efidicios de la zona.
Villa Crespo, Almagro, Palermo, Flores,  y Caballito, entre otros barrios continuaron hoy con cortes de luz y se multiplicaron los cortes de calles y las protestas. En otra jornada agobiante, que superó los 36° de térmica, la bronca de los vecinos creció con el paso de las horas sin electricidad y, en la mayoría de los casos, sin agua.
En avenida Coronel Díaz y Paraguay, los vecinos desparramaron los alimentos arruinados por la falta de frío en el piso e interrumpieron el tránsito. En el barrio porteño de Flores mantienen cortada la avenida Nazca a la altura de Bacacay, en reclamo por los cortes de luz que se prolongan hace días en la zona.
En Mataderos explotó una subestación de Edesur ubicada en Aldalgalá y Bragado, por lo que la zona se quedó sin luz y los vecinos interrumpieron el tránsito en la avenida Juan Bautista Alberdi al 6900.
En tanto, vecinos de la villa 21-24, en Barracas, cortaron el tránsito en la intercesión de avenida Vélez Sarsfield e Iriarte, donde exhibieron carteles con la leyenda “queremos luz”.
Otros focos de reclamos se dieron en los barrios porteños de Liniers y Caballito, a la altura de Puente Alsina, y en las localidades bonaerenses de Ciudadela, Ramos Mejía y Villa Sarmiento.
El gobierno porteño informó, por su parte, que 400 agentes trabajarán durante el fin de semana en el marco de operativo de asistencia, que incluye camiones cisterna de 8.000 litros y el envío de grupos electrógenos a hospitales, geriátricos y escuelas.
También hubo protestas en Alberdi y Centenera, Corrientes y Ángel Gallardo y en Avenida Córdoba y Thames, entre otros puntos de la ciudad. En la hora del regreso, el tránsito fue un caos en varias arterias principales.

Diputados de la Coalición Cívica ARI pidieron hoy al Gobierno que informe sobre “el plan de acción de Defensa Civil frente a los cortes de luz y de agua” y advirtieron que “su inacción podría hacerlo pasible de una denuncia penal por el delito de abandono de persona”.

ari intima a los gobiernos por cortes de luz

La carta que enviaron los diputados Elisa Carrió, Pablo Javkin y Fernando Sánchez al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo: “Intimamos a usted a dar a conocer e implementar el plan de acciones previsto para actuar, haciéndole saber que su inacción podría hacerlo pasible de una denuncia penal por el delito de abandono de persona”.
Además  acusaron al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de “ser el principal responsable de esta situación energética que se advierte desde 2004”, a la vez que pidieron que “se agreguen los nuevos cortes de luz  al pedido de juicio político y la denuncia penal por incumplimiento de los deberes del funcionario público” contra el titular de la cartera.
Para los diputados, tanto De Vido como el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, “son responsables por la política energética, por el descontrol de las empresas concesionarias y por sus consecuencias”.
En la misiva dirigida a Randazzo, los diputados consideraron que “la población se encuentra absolutamente desprotegida, sin ningún tipo de asistencia estatal” e instaron a los distintos gobiernos a que “realicen  una actuación integral y urgente”.
Asimismo, le escribieron al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para que “articulen un plan de acción con el Estado nacional, bajo la misma advertencia que al ministro del Interior”.

El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, volvió a responsabilizar a las empresas prestadoras del servicio eléctrico por los cortes en el suministro durante la ola de calor y reiteró que el Gobierno está en condiciones de hacerse cargo.

capitanich

 En la habitual conferencia de prensa de todas las mañanas en la Casa de Gobierno, Capitanich también dijo que “las empresas deben informar sobre planes de contingencia y sobre las inversiones correspondientes”.
Consultado sobre el paso siguiente, Capitanich expresó que “por incumplimiento de contrato el ente regulador debe contemplar la rescisión del mismo”, y recordó las “innumerables intimaciones” que recibieron las empresas de parte del Gobierno Nacional.
“Estamos en contacto con las personas encargadas de la regulación del servicio para suministrar esta información, y hay que generar las condiciones para ver cómo se resuelven los problemas que existen y las empresas informen adecuadamente a sus clientes”, precisó.
Por otra parte reiteró que las empresas Edenor y Edesur “son responsables de proveer el servicio eléctrico” a los clientes y señaló que el Ente Regulador es el encargado de establecer “multas y resarcimientos”, además de “revisar la rescisión de los contratos”.
“Ya hemos intimado a las empresas para que informen a los vecinos y el Estado ha previsto mecanismos de emergencia como la provisión de equipos de emergencia y la atención telefónica de los reclamos”, aseguró.

Julio Cesar Pereyra: Un ejemplar del atorrantazgo politiqueril, devenido en opinologo.

El delincuente Julio Cesar Pereyra celebró el acuerdo de precios entre el Gobierno y los supermercados.

El intendente de Florencio Varela y presidente de la  mamarrachesca "Federación Argentina de Municipios" (FAM) se refirió al acuerdo de precios que comenzará a regir en enero y pidió “que no haya aprovechamiento de parte de los empresarios”.
 “El Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme para que no haya aprovechamiento”, explicó Julio Pereyra en declaraciones formuladas a Télam y agregó que “los responsables son los empresarios, que aumentan precios”.

Se preguntó “¿cómo puede ser que un producto salga 10 pesos en un lugar y 18 en otro?” y graficó que “se corta la luz y las velas aumentan cuatro veces, se corta el agua y aumentan la botellita al doble”.

En tren de seguir expresando incohereencias, continuó:
“Esto no está bien. Le hace mucho daño a la sociedad”, precisó Pereyra y manifestó que “hay que avanzar con esos empresarios para que sean responsables, porque así como el país creció, ellos también crecieron”.

Sostuvo que el sector empresario “debe producir más en vez de aumentar precios y tiene que dejar de aprovecharse”.

Relató que “los intendentes hacemos seguimientos de precios que se acordaron entre empresas y gobierno. En muchos casos se cumplen y en otros no” y repudió las “trampitas” que hacen, a las que calificó de “viveza criolla en contra de la gente”.

“El gobierno de Cristina Kirchner deja que el mercado trabaje libremente. Lo que pedimos es que no se aprovechen de la gente”, analizó.
El payaso en cuestión está desorientado.
No es la banda de la Fernandez la que...."deja que el mercado trabaje libremente"........Quien lo permite es la ley, Ignorante!!!

Por otro lado, aseguró que ayer mantuvo una reunión con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto a otros intendentes del Conurbano bonaerense como Fernando Espinoza (La Matanza), Hugo Curto (Tres de Febrero), Mariano West (Moreno), Juan Patricio Mussi (Berazategui) y Martín Insaurralde (intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora).

“Fue una charla muy amena, hablamos de todos los temas de gestión desde la FAM, y Capitanich nos hizo un mapeo general relacionado al tema energético y a la economía”, contó.

“Nosotros hicimos hincapié en las cuestiones que nos preocupan: energía, atención primaria de la salud y seguridad”, añadió.

Consideró Pereyra que “el jefe de gabinete es muy receptor de los temas, muy entendedor. Es un hombre avezado en la política argentina que siempre está en contacto con nosotros” y explicó que “acordamos seguir trabajando en conjunto con su equipo en temas atinentes al municipalismo, a partir de encuentros temáticos para abordar cada cuestión profundamente”. 

viernes, 27 de diciembre de 2013

“Algo pasa en el mausoleo de Kirchner”.

Cedieron las bases del Mausoleo de Kirchner. Peligra su estructura y hay preocupación y mucho trabajo


El empresario Kirchnerista Lázaro Báez deja el mausoleo de la familia Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
27/12 – 17:00 – El dato se filtró a través de una fuente muy allegada al empresario K, quien le confió a OPI los serios problemas que viene teniendo la estructura del mausoleo levantado en el cementerio local, debido, fundamentalmente, a las condiciones del suelo que habría cedido más de lo calculado y generó roturas en la estructura del techo, cubierto por un enorme vitró que pende a 11 mts de altura sobre el ataúd. 
Desde hace varios días OPI está detrás de una información que llegó a nuestro conocimiento a través de un empleado de la municipalidad, quien nos había confiado que (a su entender) “algo pasaba en el mausoleo de Kirchner”, erigido en el cementerio local, pero la falta de precisión, no permitía elaborar una hipótesis de porqué había tanto movimiento dentro de la sepultura, “donde entraba y salía gente” sin que trascendiera ningún comentario al respecto.
En virtud de ello OPI consultó a una fuente muy cercana a Lázaro Báez, quien nos aportó detalles exactos de lo que ha venido ocurriendo en el edificio mortuorio, que levantó la empresa Austral Construcciones SA en pocos meses, bajo la dirección de tres arquitectos y a las órdenes de Lázaro Baéz.
De acuerdo a la explicación que nos aportó nuestra fuente, unos días antes de Navidad, se encontraron en el piso, con restos de vidrios-Blindex que provenían de los planos dispuestos en los laterales del edificio, lo cual alarmó a la seguridad y el propio Báez se hizo presente con un arquitecto para verificar lo ocurrido. Esta anomalía se detectó varios días previos a la Navidad, pero como en Río Gallegos no se consiguen blindex de ese tipo, debieron esperar a que llegaran desde Buenos Aires, para reponerlos.
Pero la preocupación de los constructores llegó a su máxima expresión cuando corroboraron que se había torcido uno de los parantes de la cúpula transparente del techo, donde se ha construido una pesada estructura de hierro de la cual pende una “roseta de vitrofusión” de 150 kgs de peso, que muestra el ícono del Bicentenario, realizado por el artista local Andrés Caamaño.
Esto generó una inspección técnica en todo el edificio y los arquitectos concluyeron que el suelo ha cedido por fuera de los cálculos previstos, produciendo el desplazamiento de la estructura, que “se llevó” la enorme estructura que contiene los paneles de vidrios, cúpula que se sitúa exactamente a 11 metros de altura sobre el féretro donde descansan los restos de Néstor Kirchner.
OPI instaló una guardia periodística en cercanías del acceso privado al cementerio local, que tiene la familia Kirchner y pudo corroborar el permanente ingreso y egreso de obreros, técnicos y arquitectos de Austral Construcciones, en el mausoleo, en cuyo interior Lázaro Báez permaneció alrededor de 3 horas, abandonando el lugar a las 14:53 hs de hoy viernes 27, momento en que se registró la foto que ilustra nuestra nota.
El mausoleo de la familia Kirchner en el cementerio de Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
El mausoleo de la familia Kirchner en el cementerio de Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Esto ya se veía venir, cuando en febrero del 2011 sonaron las alarmas porque al correrse la pared se partieron los vidrios, que Uds también informaron – comenzó diciendo nuestra fuente – y eso en realidad siguió trabajando y si bien los arquitectos lo controlaron en aquel momento, el proceso siguió porque es un problema del suelo que cede, ya que las bases están en una parte del terreno que no tienen capacidad portante y te diría que en ninguna parte del cementerio hay terreno firme, es una zona con napas de agua por encima de los 6 metros y eso genera inestabilidad a una estructura de este tipo, tan grande y pesada, que además fue levantada en tiempo record, explicó.
Lo que no le dicen a Cristina
La presidenta Cristina Fernández fue informada personalmente por el propio Lázaro Báez, de los problemas que tiene el mausoleo pero de acuerdo a nuestras fuentes no le informó el riesgo que corre el vitró, sino que apuntó a la necesidad de cambiar algunos vidrios de la cúpula y por ese motivo le solicitó autorización para apagar las cámaras de seguridad, mientras duren los trabajos allí. “Sin embargo – nos explicó nuestro confidente – el verdadero motivo por el cual Lázaro Báez ordena apagar las cámaras es porque van a retirar el féretro de Kirchner del lugar donde está emplazado, para prevenir que cualquier cosa que caiga desde esa altura de 11 metros, mientras hacen las reparaciones, dañe el cajón”.
En este sentido, la fuente aclaró “en realidad es un trabajo muy complejo, no saben bien qué van a hacer con el vitró que pesa más de 150 kilos y está colgado justo sobre el féretro al cual ilumina con luz natural. Moverlo de allí sin poder meter un guinche o una máquina que lo sostenga es muy peligroso y requiere de un gran trabajo de los obreros que se tienen que manejar con aparejos de mano, como cuando lo colocaron. Es toda una obra de ingeniería que los tiene muy preocupados a todos y ya han hecho cálculos de todo tipo y pensado en cuanta variante se te ocurra”, expresó.
Cristina sigue atenta los trabajos
La presidenta Cristina Fernández, desde Buenos Aires voló a El Calafate y de allí, junto a su familia viajó a Río Gallegos, donde pasó Nochebuena y Navidad. Ayer 26, la presidenta volvió a su residencia de El Calafate, donde aún permanece.
OPI trató de reconstruir su estadía en Río Gallegos, pero no hubo información al respecto. Contradictoriamente, mientras algunos aseguran que no se movió de su casa en calle Mascarello al 400, un allegado a la familia aseguró a nuestro cronista que estuvo visitando el mausoleo, como normalmente lo hace cada vez que llega a esta capital. Si bien este dato no ha trascendido, es probable que en esa oportunidad haya sido impuesta de las novedades sobre los problemas que tiene la estructura del edificio y la reparación que deben hacer en la cúpula del mausoleo, por el propio Lázaro. Lo que hasta ahora no se le habrían dicho, es que el ataúd será removido de su lugar originar para prevenir algún accidente. (Agencia OPI Santa Cruz)

Cap. de Fragata Ernesto Proni Leston - Héroe de Malvinas.

El capitán de fragata Ernesto Proni Leston fue un héroe de la Guerra de las Malvinas. Gracias a él y a su tripulación, a bordo de un avión de exploración Neptune, se logró localizar la flota británica y, tras seguirla por varias horas, proporcionó los datos para que los aviones Super Etendard la atacaran con sus misiles Exocet, el 4 de mayo de 1982. En la guerra aeronaval a nivel mundial, se trató del primer ataque de tales características, cuyo resultado fue el hundimiento del modernísmo destructor Sheffield, lo que constituyó un duro golpe para las fuerzas británicas. El 16 de este mes Proni Leston falleció. La noticia pasó inadvertida e, irónicamente, se le dio mucha difusión al fallecimiento delgeneral inglés Jeremy Moore. Otro dato más que habla del poco reconocimiento dado a nuestros héroes es que, tras su retiro de la Armada Argentina, Proni Leston se vio obligado a trabajar como remisero, ya que su jubilación no le alcanzaba para mantener su hogar.

Un "detalle" no menor. Durante su trabajo como remisero fue asaltado y recibio un disparo que lo dejó con una secuela al caminar.
Lo que no pudieron los Ingleses lo logramos los Argentinos con nuestra conducta esquizofrénica... Lamentable