viernes, 29 de abril de 2016

Nuevos puestos de trabajo.

El Jefe de Estado visitó la sede central de Globant Argentina, que invertirá 1.200 millones de pesos en el próximo lustro y creará 5.000 puestos de trabajo.

"Necesitamos realizarnos dentro de un esquema con reglas de juego inteligentes, permanentes y estables que nos hagan creíbles y confiables. No apelar a la arbitrariedad, sino a la innovación para resolver los problemas de empleo que tenemos en Argentina", dijo el presidente Mauricio Macri al visitar en el barrio porteño de San Telmo la sede central de Globant, una empresa argentina líder en desarrollo de software.

El presidente felicitó a la compañía por su compromiso social y empresario, y por "volver a creer y redoblar la apuesta". "Hay un joven que es un ejemplo dentro de la empresa, es formoseño, se llama Justo, y a pesar que en su provincia no había conexión a internet, se recibió de ingeniero en sistemas y conduce, con un enorme liderazgo, el área técnica de la empresa en Resistencia. Lo cito a Justo para que entendamos que Globant y Justo son el ejemplo de que se puede, que cuando los argentinos nos comprometemos, somos capaces de hacer cosas de máximo nivel de igual a igual con culaquier país del mundo", resaltó Macri, y agregó: "El emprenderonismo está ligado a la juventud, hay que tener un foco especial en esto porque es una semilla a la que hay que abonar".

“Cuando los argentinos nos comprometemos somos capaces de hacer cosas de máximo nivel, de igual a igual con cualquier país del mundo”, afirmó el Jefe de Estado luego de recorrer la sede central de la firma, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Gobant Argentina opera en seis países y entre sus clientes, principalmente extranjeros, pueden encontrarse Google, Linkedin, Dell, Yahoo, Electronic Arts y The Walt Disney Company. Presidencia

miércoles, 27 de abril de 2016

SUBE:Pase libre y gratuito.

El pasado 17 de marzo se anunció que, desde el 2 de mayo, las boleterías de subte y premetro no venderán más subtepass y que por consiguiente, solo se podrá viajar con las tarjetas SUBE o Monedero.

La medida, que promueve el beneficioso uso de las tarjetas electrónicas, no parece haber contemplado que muchas veces ocurre que los usuarios se acercan a las boleterías para recargar su tarjeta y el sistema no funciona, viéndose obligados a comprar un subtepass. Si bien en algunas ocasiones se levantan los molinetes, la decisión es producto de la buena voluntad de los trabajadores del subte.

Con la nueva normativa en puerta, sumada a los duros aumentos en las tarifas, la Diputada Natalia Fidel (SUMA +) ‒junto con el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Diego García de García Vilas‒ ha presentado un proyecto de ley que busca paliar el incordio que surge cuando el sistema de recarga está caído. El proyecto establece la obligatoriedad de permitirles el pase libre y gratuito a aquellos a los que se les deniega la recarga por no funcionar correctamente el sistema.

La Diputada aclaró que si bien la empresa que gestiona los subterráneos y el premetro de la Ciudad no es responsable por el sistema SUBE, el transporte público es un servicio de absoluta incumbencia del Estado y por tanto, este debe trabajar proactivamente para simplificar las gestiones cotidianas, especialmente cuando el ciudadano es la víctima y no el responsable.

Canasta Básica.

En medio del debate por la devolución del IVA a los alimentos, expertos alertaron que los productos que la componen no llegan a cubrir el mínimo de consumo de calcio. Si la dieta fuera sólo a base de la CBA, dos tercios de la población tendría déficit de calcio y una cuarta parte de los niños no alcanzarían el consumo recomendado de lácteos, verduras y frutas. Actualmente comprar 100 calorías saludables cuesta 3 veces más que 100 calorías en productos de menor calidad, por lo que recomiendan promover una canasta de mejor calidad nutricional.


Recientemente se anunció el ingreso a la Cámara de Diputados del proyecto para la devolución del IVA a los alimentos contenidos en la Canasta Básica de Alimentos (CBA). Pero más allá del reintegro de hasta $300 pesos por beneficiario, la discusión despertó un debate mayor entre los profesionales: la calidad nutricional de los alimentos que se usan como parámetro para medir el ingreso a la pobreza y la indigencia. Especialistas de la UBA alertaron que la CBA, que en conjunto asegura a una persona “no pasar hambre”, está 60% por debajo de un estándar Diputadossaludable. Y que si la dieta fuera sólo en base a los alimentos que la conforman, dos tercios de la población tendría déficit de calcio ya que por ejemplo no cubre el mínimo de consumo de leche y yogur: medio litro diario. El consumo simultaneo de los alimentos más saludables: lácteos, verduras, frutas y pasta o cereales de buena calidad se encuentra significativamente subrepresentado en la canasta básica de alimentos.

Sergio Britos, nutricionista, director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA) y profesor asociado de la Escuela de Nutrición (UBA), explicó que si la dieta de las personas siguiera la pauta de una Canasta Básica, se mantendría y aún aumentaría el problema nutricional más extendido en la actualidad: 36% de los chicos en edad escolar y 58% de los adultos padecen sobrepeso y una cuarta parte de los menores de 17 años se encuentra el alto riesgo de padecer deficiencias de micronutrientes. “En los ‘80, cuando se conformó la primera CBA, el principal problema era la desnutrición. Hoy lo es la malnutrición, manifestada en altas tasas de obesidad, diabetes y deficiencias de nutrientes (falta de vitaminas y minerales). En la pobreza, ‘comer mal’ es el principal problema, mucho más que ‘comer poco o no comer’”, remarcó Britos.

La devolución del IVA llevará alivio a la economía de muchos hogares. De acuerdo con el anuncio del presidente Mauricio Macri, el tope del reintegro por los consumos será de $300 por beneficiario, y nunca puede ser menor al 15% del monto de las compras efectuadas con las tarjetas de la AUH o las de cobro de jubilación. Pero además de favorecer la economía de los sectores más vulnerados, los especialistas plantearon la urgencia de mejorar su nutrición. “La forma de hacerlo es vincular la devolución de IVA a la compra de alimentos de buena calidad nutricional y no en forma indiscriminada y acompañado de una estrategia de educación alimentaria, información o señalización de los alimentos que se quiere promover”, propuso Britos.

“Para hacerlo de esta manera la AFIP debería acordar con los comercios alguna modificación en los sistemas informáticos para hacer posible la discriminación por productos, de la misma manera que los propios supermercados por ejemplo lo hacen en sus políticas de promociones o descuentos”.

“Comprar 100 calorías saludables le cuesta a cualquier hogar 3 veces más que las mismas 100 calorías pero en productos de menor calidad, con exceso de azúcares o harinas muy refinadas. Por eso los esfuerzos presupuestarios deberían orientarse a mejorar la nutrición, nunca a empeorarla. Así, la devolución o disminución del IVA a los beneficiarios de planes sociales y jubilados puede ser una oportunidad histórica para, por primera vez en años, apostar a una mejora genuina de la nutrición”, amplió el nutricionista.

El déficit más frecuente

Una de las formas de malnutrición más frecuente en Argentina es el déficit de calcio. De hecho, a partir de los 4 años y hasta la adultez, no menos del 66% de la población presenta insuficiencia dietética de ese mineral. “Entre dos tercios y 70% de su ingesta proviene de los lácteos. Casi la mitad de esa cifra en forma de leche líquida y 10% como yogur. Una canasta con menos de medio litro diario de leche o yogur es asegurar que el déficit se mantenga, y la CBA incluye la mitad de ese volumen”, agregó el titular de CEPEA.

Los productos que conformen una canasta más saludable deben ser no solo de uso y consumo habitual, sino estar disponibles en el mercado y tener una relación precio/densidad nutricional conveniente. Por eso, no menos de dos tercios de las calorías debe originarse en productos esenciales: frutas, verduras, hortalizas, leche, yogur, carne con poca grasa, pastas de trigo candeal, arroz integral, agua, entre otros.

“Esta idea de cambiar el concepto de CBA por el de una canasta saludable también tiene como foco el desarrollo infantil. Hace unos años se instaló el concepto de ‘1.000 días críticos’ en referencia a aquellos que van desde el embarazo hasta los 2 años de vida. En esa corta ventana de tiempo se crece, se desarrolla la inteligencia y se educa la conducta alimentaria como nunca más ocurrirá en todos los años de vida posteriores. Por eso, si un niño aprendió a comer frutas y verduras antes de los 2 años, seguramente será un adulto que seguirá consumiéndolas”, concluyó Britos.

Proyecto de ley de Primer Empleo.

El gobierno nacional anunció el envío del proyecto de ley Primer Empleo destinado a brindar la primera oportunidad laboral a los jóvenes de 18 a 24 años. Además, el documento incluye la extensión de estos beneficios sin límite de edad para las diez provincias abarcadas por el Plan Belgrano. Primer Empleo se basa en otorgar exenciones y subsidios a las empresas que efectivamente brinden esa primera oportunidad de empleo.

En línea con la promesa de campaña de llegar a Pobreza Cero, el Presidente expresó: "Queremos que haya realmente la oportunidad de volver a elegir, que todos los argentinos puedan elegir dónde vivir, en qué trabajar, a partir de poner en valor cada economía regional de este país, de poner en valor todo el conocimiento, todas nuestras capacidades, todos nuestros talentos. Ese puente que los invité a construir para cruzar a la Argentina que somos a la que vamos a ser, y en ese camino hay un elemento fundamental en el futuro de un país, que son los jóvenes".

El proyecto crea un nuevo régimen de empleo que establece exenciones e incentivos para los empleadores que incorporen a trabajadores de entre 18 y 24 años con menos de tres años de experiencia en el mercado laboral formal. En las diez provincias del Plan Belgrano –Misiones, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja–, el proyecto contempla todavía mayores incentivos para los empleadores y no tendrá límite de edad para los trabajadores.

Según el proyecto, los empleadores que incorporen nuevos trabajadores bajo este régimen estarán exentos del pago de distintos porcentajes de las contribuciones patronales y podrán recibir incentivos económicos durante los primeros 36 meses de vida laboral formal del empleado. El porcentaje de exención y los incentivos irán disminuyendo, hasta desaparecer, a medida que el empleado avanza en sus meses de aporte.

Para recibir el beneficio, la empresa debe estar aumentando su cantidad de empleados. Si una empresa, por ejemplo, despide a siete empleados y contrata tres jóvenes que cumplen los requisitos, no podrá aprovechar las exenciones y los incentivos. Además, los incentivos y las exenciones son mayores para las empresas de hasta 200 empleados, y priorizan a los trabajadores con los salarios más bajos, que suelen ser los de aquellos que recién ingresan al mundo del trabajo.

Una empresa de hasta 200 empleados estará exenta del 100% de las contribuciones patronales durante los primeros 12 meses de aportes del empleado, de un 60% entre los meses 13 y 24 meses y del 40% del mes 25 hasta el 36. Para las empresas de más de 200 empleados las exenciones serán del 80% los primeros 12 meses, del 40% de 13 a los 14 meses y del 20% hasta los 36 meses. Presidencia

Emergencia Económica.

Las Cámaras del Transporte de Cargas de la provincia de Santa Fe, con motivo de las inclemencias climáticas, que han generado graves complicaciones en gran parte del territorio provincial, y teniendo en cuenta que se ha decretado la emergencia hídrica en todo el territorio de la provincia, y con el objeto de poder desarrollar las actividades que son propias del transporte de cargas, con preocupación en la continuidad de las fuente de trabajo, solicitan a las autoridades provinciales la declaración de emergencia económica de este sector.

La Asociación de Transporte de Cargas de Rosario (ATCR), la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA), laAsociación Autotransporte de Cargas Santa Fe(AAUCAR), la Cámara Empresaria Autotransporte de Cargas Esperancinas (CEACE), la Cámara Empresarial Sunchalense de Autotransporte de Cargas (CESAC), la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR) y la Cooperativa de Provisión de Insumos para Transportistas Limitada de Avellaneda, señalaron que movidos por el ánimo de poder continuar y cumplir con nuestras actividades, las que amén de mantener nuestras empresas en pie, ante la magnitud de la catástrofe hídrica que afecta a nuestra provincia, realizan el pedido en cumplimiento y ante el pedido de todos los asociados.

Este pedido de declaración de emergencia económica, es a su vez, en defensa de los empleados ante la difícil situación económica que se afrenta, por lo que solicitan esta medida, para poder continuar lo único que saben hacer que es trabajar, en bien de nuestra sociedad y en consecuencia de la Provincia toda expresaron.

Por último señalan que "En la seguridad de que se sabrá entender la importancia del presente comunicado, es que nos ponemos a disposición de las autoridades provinciales y municipales para tratar todos los temas que nos permita paliar conjuntamente y desde nuestras posibilidades, la difícil situación que aqueja a todo el sector productivo de Santa Fe".
                             

miércoles, 20 de abril de 2016

Comunicado muy crítico sobre los episodios de Costa Salguero

Con el título "COSTA SALGUERO: EL NEGOCIO DE LA NOCHE SIGUE MATANDO" la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires se mete de lleno en los tristes episodios de Costa Salguero donde jóvenes que participaban de una fiesta electrónica murieron luego de ingerir sustancias tóxicas. Investiga la justicia federal.

El comunicado:

"La muerte de cinco jóvenes en una fiesta electrónica en Costa Salguero pone de manifiesto varias cosas. En primer lugar, que la cuestión del consumo problemático de drogas atraviesa transversalmente a la sociedad, sin distinción de sectores, y desde allí debe abordarse. La segunda, que el negocio de la noche sigue expandiendo su mancha de muerte sobre nuestra juventud ante la presencia cómplice de un Estado que hace tiempo se desentendió de la cuestión.

La venta de drogas en la noche porteña es un hecho que a nadie se le escapa. La discusión que hoy nos llama con urgencia excede incluso el interrogante sobre la legalización del consumo y nos lleva a preguntarnos por qué hemos llegado a este punto. Se ha naturalizado el acceso a sustancias que, a paso decidido, van esclavizando a nuestros amigos, compañeros y familiares. La lista de nuevos dolores es cada vez más larga.

Hoy en día, existe un mercado de sustancias que auspiciadas por un marco de ilegalidad y de prohibición donde el Estado no audita, dentro de un marco regulatorio, qué es lo que se está vendiendo.

El Estado es el principal responsable de darle a los jovenes las herramientas para que puedan conocer todas las variables a las que se ven sometidos y, lamentablemente, la situación actual no sólo no lo permite, sino que lo prohibe.

El consumo recreativo es una realidad del hoy y necesitamos un Estado que deje de entender a los jóvenes como adictos, para pasar a darles las herramientas educativas y preventivas necesarias para que puedan saber, y así decidir, los efectos y consecuencias de lo que consumen

Detener de inmediato la cultura del no pasa nada y de la banalización del tema es un compromiso que nos interpela directamente como juventud. Ese es el mejor homenaje que podemos hacerle a los compañeros de generación recientemente muertos. A su vez necesitamos remarcar el escaso control por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los empresarios de la noche porteña, permitiéndoles maximizar sus ganancias a costa de los bolsillos, la comodidad y la seguridad de nuestra juventud.

Desde la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires, exigimos políticas eficaces de información y difusión sobre el consumo de estupefacientes; acceso gratuito a dispositivos terapéuticos de calidad para personas con adicciones; lucha firme, decidida y categórica contra el negocio del narcotráfico y un control más férreo sobre los empresarios de la noche porteña".
                             

Larreta retoma su gira oficial por los EE.UU.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, retomó la gira oficial por los Estados Unidos en busca de inversiones para la ciudad, que interrumpió por la tragedia de Costa Salguero.

En Nueva York, Rodríguez Larreta será el orador principal de un encuentro en el Consejo de las Américas del que participarán ejecutivos de más de 20 empresas multinacionales que analizan proyectos de inversión en la ciudad.

El domingo último, Rodríguez Larreta se reunió con su vicejefe, Diego Santilli; la ministra de Salud, Ana María Bou, y con el titular del SAME, Alberto Crescenti, quienes le informaron sobre el operativo desarrollado y la evolución de los internados. Con Santilli, Bou y Crescenti visitó el Hospital Rivadavia y dialogó con los médicos de guardia.“Quiero destacar una vez más el compromiso y la vocación del equipo de nuestros hospitales y el SAME, con cuyos responsables, Ana María Bou y Alberto Crescenti, estuvimos reunidos esta mañana para seguir la evolución de los chicos internados”, precisó en su cuenta de Facebook. También mantuvo encuentros con otros funcionarios del Gobierno porteño junto con el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, donde ordenó prestar la máxima colaboración con las investigaciones de los hechos y la presencia del titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) en la Legislatura.

“Acompaño a los familiares y a los amigos de las víctimas de la fiesta electrónica en este doloroso momento. Como padre puedo imaginar el dolor que están sintiendo. A los familiares y amigos de los chicos fallecidos, quiero transmitirles mi más sentido pésame. Y todo mi aliento para quienes hoy siguen luchando por sus vidas”, afirmó.
                             

lunes, 18 de abril de 2016

Aumentos de aranceles en Universidades Privadas.

Una iniciativa presentada por la Diputada Natalia Fidel (ECO) [foto], en coautoría con Graciela Ocaña (Confianza Pública), Carlos Tomada (FPV) y Paula Oliveto (Coalición Cívica), busca que las universidades e institutos terciarios privados deban notificar los aumentos en los aranceles con al menos 60 días de anticipación.

El proyecto establece que el aviso deberá hacerse con una antelación de 60 días, a través de medios fehacientes tales como carta o correo electrónico, además de carteles colocados en las instalaciones de tránsito habitual de los estudiantes. De este modo, se busca garantizar el derecho que asiste a los consumidores para acceder a información detallada, clara y oportuna sobre el servicio contratado.

La Diputada Fidel explicó que "es una práctica frecuente de este tipo de instituciones aumentar los aranceles, matrículas o cargos por derechos de examen sin avisarlo con una anticipación razonable a los alumnos, generándoles graves perjuicios". Además agregó que "actualmente los aumentos de las universidades no son de 100 o 200 pesos, sino que equivalen a sumas que pueden oscilar entre los 1.000 y 2.000 pesos, y si no son avisados con una anticipación razonable, se vuelve muy difícil que los alumnos y sus familias puedan acomodar sus economías personales para hacer frente a los aumentos y, si no logran pagar en tiempo y forma, el estudiante sufre graves consecuencias tales como la pérdida de regularidad, que puede resultar en que no pueda rendir exámenes o incluso en que no pueda seguir cursando temporalmente".

Sin ignorar que los aumentos que aplican los establecimientos educativos responden a las obligaciones económicas que estos deben afrontar, la Diputada manifestó que "es inaceptable que el consumidor, en este caso el alumno, se encuentre sorpresivamente frente a un aumento de varios puntos porcentuales en la tarifa de un servicio del que no puede prescindir fácilmente, ya que eso implicaría perder mucho dinero, tiempo y esfuerzo ya invertidos". 

La legisladora del espacio liderado por Martín Lousteau explicó que "una situación similar ocurre con las prestadoras de medicina prepaga, las cuales ya se encuentran obligadas a notificar los aumentos con antelación por tratarse de otro servicio del cual es difícil prescindir sin sufrir graves consecuencias".
                            

Boleto educativo gratuito.

El diputado del Frente de Izquierda Patricio del Corro presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que establece el Boleto Educativo Gratuito para el servicio público de transporte automotor, subterráneo y premetro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Según detalló Del Corro (PTS/FIT), el proyecto impulsado junto al legislador Marcelo Ramal como coautor, “propone como beneficiarios a todos los estudiantes, docentes y trabajadores pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad, así como de las Universidades Públicas”.

El diputado de la izquierda señaló asimismo que “los tarifazos de Macri están afectando de manera directa a los ingresos del pueblo trabajador y la juventud. En este contexto, donde cualquier estudiante deberá gastar el doble en concepto de viáticos, el boleto educativo gratuito se vuelve un derecho elemental”. En este sentido, el legislador del PTS/FIT afirmó que “no puede ser que haya estudiantes que tengan que abandonar las clases porque no hay plata para viajar, o que se deba destinar en el caso de los docentes o no docentes una parte importante de los ya bajos salarios a viáticos exorbitantes. La educación pública también se defiende de esta manera”, dijo Del Corro, quien agregó que “a las empresas de colectivos y a Metrovías los vienen premiando con subsidios millonarios que no se vieron reflejados ni en obras ni en una mejora de los servicios. Con este proyecto de ley se prohíbe a las empresas de transporte el aumento de tarifas para ’compensar’ la gratuidad del boleto”.
                            

Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública

Con el objetivo de transparentar las acciones de Gobierno, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley que propone que toda solicitud de información pública sea resuelta en un plazo máximo de 15 días, contemplando sanciones al funcionario que obstruya el proceso. En caso de que el pedido sea denegado, los interesados pueden recurrir a la Justicia.

"Esta ley busca traer trasnparencia y participación, que la gente sepa lo que hace el Estado y que pueda participar y opinar", sostuvo el presidente Mauricio Macri al anunciar que el proyecto será girado al Congreso para su tratamiento.

Para instrumentar la medida, la iniciativa propone la creación de una Agencia de Acceso a la Información, que funionará en el ámbito del Poder Ejecutivo y cuyo titular será designado por un período de cinco años, pudiendo reelegirse una vez.

La iniciativa, sostuvo Macri, "recoge propuestas muy buenas que se han hecho a lo largo e estos años por parte de distintos legisladores de distintos partidos políticos, lo que demuestra que podemos trabajar juntos". Además, el proyecto anunciado apunta a crear órganos de Acceso a la Información en los poderes Legislativos y Judicial, como también en el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, con directores designados mediante un proceso abierto, público y transparente.

Con el objetivo de darle alcance nacional, se contempla también la creación de un Consejo Federal de Transparencia, con participación de cada provincia y de la ciudad de Buenos Aires, para trabajar en la cooperación técnica y la coordinación de políticas públicas entre jurisdicciones.

Por otra parte, el Presidente anunció la creación de un "fideicomiso ciego" que se hará cargo de administrar sus bienes mientras dure su tarea pública. "Es destinar a un conjunto de personas independietes que van a disponer de todos mis bienes y ellos se van a encargar de administrarlos sin tener contacto conmigo, esto ningún presidente lo había hecho. Lo para demostrar que nuestra vocación es trabajar para que todos los argentinos podemos vivir mejor", afirmó. Presidencia

domingo, 17 de abril de 2016

Gobierno Abierto

De las 45 candidaturas fueron elegidas 15. La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) genera compromisos de los gobiernos para promover la transparencia y el compromiso ciudadano, luchar contra la corrupción e incorporar nuevas tecnologías de acceso a la información.


La Alianza para el Gobierno Abierto (en inglés Open Government Partnership, OGP) seleccionó a la Ciudad de Buenos Aires y a otras 14 candidaturas para formar parte de su programa piloto que tiene como objetivo promover el Gobierno Abierto. La asociación cuenta actualmente con 69 países miembros.

Buenos Aires fue seleccionada junto a Austin (USA), Bojonegoro (Indonesia), Elgeyo Marakwet (Kenia), Jalisco (México), Municipalidad de Kigoma (Tanzania), La Libertad (Perú), Madrid (España), Ontario (Canadá), París (Francia), Sao Paulo (Brasil), Escocia (Reino Unido), Sekondi-Takoradi (Ghana), Seúl (Corea del Sur), Tbilisi (Georgia).

La OGP genera compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia y la participación ciudadana, luchar contra la corrupción e incorporar nuevas tecnologías de acceso a la información. Ciudad

Paquete de medidas sociales.

El presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas sociales tendientes a universalizar beneficios, como las asignaciones para monotributistas; a reforzar los ingresos de quienes más lo necesitan, como la devolución del IVA para jubilados y beneficiarios de asignaciones, y a cuidar a los trabajadores, como la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, entre otras.

Las medidas, presentadas junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tienen tres ejes: universalizar el ingreso a la niñez, mejorar los ingresos de la gente y cuidar los puestos de trabajo.

Las Medidas

Asignaciones para monotributistas. A partir de mayo los monotributistas podrán recibir Asignaciones por Hijo, por Embarazo, por Hijo con Discapacidad y la Ayuda Escolar Anual al igual que los trabajadores en relación de dependencia. Con esta medida, estamos incluyendo a 514.000 niños y sus familias y cumpliendo con uno de nuestras principales promesas de campaña. El monto de la asignación variará según la categoría de facturación de los padres, hasta un tope de $33.333 por mes para las Asignaciones por Hijo y por Embarazo. La Asignación por Hijo con Discapacidad y la Ayuda Escolar Anual podrán recibirlas todos los monotributistas.

Devolución del IVA. Envían al Congreso un Proyecto de Ley para devolverle el IVA a los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo, a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo de todos los consumos que realicen con las tarjetas de débito en las que reciben sus beneficios. La devolución será del 15% de los compras realizadas con la tarjeta de débito donde se cobran los programas o la jubilación hasta un tope de $300 mensuales por beneficio. Es una iniciativa que alcanza a más de 8.400.000 personas.

Pago único de 500 pesos. Como la devolución de IVA es un proyecto de Ley que deberá ser aprobado por el Congreso, vamos a dar un pago por única vez de 500 pesos a jubilados y pensionados que cobran la mínima, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo. Son 8.400.000 personas que lo recibirán en el próximo pago.

Nuevos montos para programas sociales y de empleo. Aumentan un 20 por ciento los beneficios correspondientes a los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen que benefician a más de 200.000 personas. Al mismo tiempo aumentamos los montos de programas del Ministerio de Trabajo que benefician a 320.000 personas y que, en algunos casos, hace años que no se actualizan. Por ejemplo, el programa de Trabajo Autogestionado pasará de $1.500 a $3.120 a partir del mes de mayo. Con esta medida vamos a beneficiar a más de 520.000 personas.

Convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En mayo se reunirá el Consejo del Salario Mínimo para que el nuevo salario mínimo con aumento entre en vigencia a partir de julio. Ademas, vamos a proponer un aumento del seguro de desempleo que no se actualiza desde 2006.

Ampliación del Monotributo Social. Se subirá el tope de $48.000 a $72.000 anuales para el Monotributo Social, así se equiparará con el salario mínimo y más personas (trabajadores informales en su mayoría) podrán inscribirse y tener una cobertura.

Asignaciones Familiares para trabajadores temporarios. Incorporan a los trabajadores temporarios a las Asignaciones Familiares. Esto permitirá que 200.000 trabajadores incluidos en el Régimen de Trabajo Temporario continúen recibiendo las Asignaciones por Hijo, por Embarazo, por Hijo con Discapacidad y la Ayuda Escolar Anual durante todo el año, independientemente del período en el que hayan trabajado. El beneficio alcanza también atrabajadores suspendidos por causas de fuerza mayor, trabajadores accidentados o enfermos, en licencia por maternidad o en estado de excedencia.

1.000 millones de pesos para microemprendimientos sociales. Es un plan para brindar capacitación, asistencia y las herramientas necesarias para que personas en situación de vulnerabilidad social puedan desarrollar sus propios emprendimientos orientados a las economías regionales del lugar donde viven. El plan contempla la capacitación y formación profesional en oficios con oportunidades de salida laboral, el financiamiento y la asistencia técnica para el desarrollo de emprendimientos socio productivos y el apoyo a través de mecanismos de promoción y comercialización, y la articulación entre los sectores público y privado.
                     

“La promesa de Macri de pobreza cero no duró ni un día”

Tras el anuncio realizado por el presidente Mauricio Macri de "medidas sociales", el excandidato a presidente por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, aseguró que "luego de casi cinco meses de ajuste, Macri y su gabinete se acordaron de anunciar algunas medidas sociales para los sectores más golpeados por su política económica. Parece una burla: a los empresarios les otorgaron enormes beneficios, a horas de asumir y hasta por decreto. Ni hablar de la entrega enorme que significó el pago a los fondos buitres con la ayuda del FPV. Mientras entregaba todo a los capitalistas, a los trabajadores y al pueblo les aplicó un fuerte ajuste que incluye la pérdida de más de cien mil empleos entre el sector público y el privado, tarifazos, recorte de subsidios y una fuerte inflación, que es atacada con un enfriamiento de la economía, un remedio peor que la enfermedad".


El referente del Frente de Izquierda agregó que “más allá de estos anuncios y el latiguillo del dolor del que abusan Macri y sus funcionarios, seguimos frente a un Gobierno al servicio de los ricos. La promesa de campaña de pobreza cero de Macri no resistió ni un día en la Casa Rosada: cada día hay más pobres y más desocupados”. Además, Del Caño aseguró que "estas medidas, motivadas por la caída de la imagen de Macri y no por la preocupación por los pobres, estarán muy lejos de paliar esta grave situación. El mismo ministro Triaca reconoció hoy en la conferencia de prensa que la devolución del IVA implicará un reintegro de trescientos pesos. Y mientras siguen los despidos, como vimos ayer en Atucha, y los aumentos de precios todos los días".

“Desde el Frente de Izquierda proponemos, como lo hizo mi compañera Myriam Bregman en el Congreso, la prohibición de despidos y suspensiones por dos años, que se dé marcha atrás con el tarifazo implementado, se termine con el impuesto al salario y se disponga un aumento de emergencia a trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales”, concluyó Del Caño.

viernes, 15 de abril de 2016

AGRESION a Michetti.



La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, fue agredida por una mujer en la puerta de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán.
La mujer insultó a Michetti, que estaba ingresando al edificio, y alcanzó a tomarla del brazo derecho con violencia.
La Vicepresidenta se mostró dolorida, restregándose el brazo, y siendo asistida por la decana de Derecho, Adela Seguí, en tanto que la agresora fue apartada del lugar.
Michetti llegó al mediodía a la Facultad de Derecho, sobre la calle 25 de Mayo, al mediodía, para firmar un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán. Un grupo de personas la aplaudió al reconocerla. En ese momento, una mujer que dijo tener problemas con el PAMI se acercó a la funcionaria, la tomó del brazo derecho y le recriminó que gobernaba “para los ricos”.
En el Aula Magna, la Vicepresidenta -todavía dolorida- rubricó el convenio con la rectora Alicia Bardón; con el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya; el intendente Germán Alfaro; y con los decanos y decanas de las facultades de Arquitectura y Urbanismo, Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Educación Física, Medicina, Odontología y Psicología de la UNT.
“El programa tiene como propósito abordar diversos problemas de quienes habitan en sectores donde la pobreza, la desnutrición, la escasez de vivienda, de urbanización y de legalidad en la tenencia de la tierra limita un sano uso de los espacios públicos, la práctica de deportes o la superación del avance de la drogadicción”, explica el proyecto.
Antes, en Casa de Gobierno y tras reunirse con el gobernador Juan Manzur, Michetti había hablado con la prensa.
“Vamos a bajar la inflación, en el segundo semestre se verán mejores indicadores”, aseguró. Y con relación a lso despidos de personal del Estado expresó: “no estamos hasciendo foco en los despidos, sino que en los últimos seis o siete años, período en el que se incorporó un millón y medio de personas al Estado. Se están haciendo auditorías. Los despidos hasta ahora son 20.000″.

CRI$TINA PRESA.

CRISTINA VA A IR PRESA

 LA VUELTA DE CFK “La asociación ilícita se la van a demostrar a Cristina y va a ir presa" Eduardo "Chiquito" Arnold, fue el vicegobernador de Néstor Kirchner entre 1990 y 1997, conoce muy bien al matrimonio K y su historia. Además, fue uno de los primeros en denunciar los supuestos casos de corrupción del kirchnerismo. En una entrevista con el diario El Cronista, Arnold se muestra convencido de que hay pruebas suficientes para demostrar que Cristina Fernández era la jefa de una "asociación ilícita" que integraba también el empresario Lázaro Báez, ahora detenido. Por eso, insiste en que “va a ir presa como Báez". “¡Cristina no es Perón ni Yrigoyen; ella viene de vuelta a la Capital después de cuatro meses porque la llama un juez por chorra!”, disparó. Eduardo Arnold, ex vicegobernador de Néstor Kirchner Eduardo Arnold conoce muy bien al matrimonio Kirchner. Estuvo a lado de Néstor cuando éste fue gobernador de Santa Cruz en los ’90. Conoció también la intimidad de la familia que sigue gobernando la provincia en medio de una crisis fenomenal y los casos de corrupción que ahora investiga la Justicia. Por eso, Arnold asegura que le probarán a Cristina el cargo de “asociación ilícita” e irá presa. También se refirió al acto frente al edificio de Comodoro Py: “esas movilizaciones son todas pagas. Hubo colectivos que fueron desde Santa Cruz, y mientras tanto, no pagan los sueldos y tienen un déficit de $ 6.000 millones”. Y fue muy duro con la amante de Néstor, Miriam Quiroga: “Quiroga de buenita no tiene nada, la trataron todos los medios como si fuera Gregoria Matorras y es un gato cualquiera”. A continuación la entrevista publicada por el diario El Cronista: Entre otras cosas, Cristina dijo en su acto político en Comodoro Py que no tiene miedo de ir presa y que todo se trata de una persecución política. ¿Usted qué opina? - Que se vaya preparando porque va a ir presa también. Está preso Lázaro Báez, que es socio, y todos sus colaboradores... Más vale que en algún momento va a ir ella también. Báez, por ahora, prefirió desdecirse cuando le preguntaron por su denuncia contra Echegaray, mientras muchos especulaban con que iba a encender el ventilador. ¿Qué pasó? - Por más que se desdiga, las pruebas están. Todos los sobreprecios y la cantidad de obras públicas que cobró y no hizo, y las cobró completas, con todas las barbaridades que ha hecho fuera de la ley, Lázaro Báez de ninguna manera puede estar en otro lado que en el que está. De la misma manera que Jaime y otros ya citados a declarar. ¡Van a ir todos presos! Ahora, si le suman las penas, Cristina hubiera quedado detenida, porque la asociación ilícita seguro que se la van a demostrar. En este caso, Bonadío la llama a indagatoria por la venta del dólar futuro... - Que es un choreo terrible también, porque quien vende dólares a $ 10 y sabe que dentro de diez días van a estar a $ 15, naturalmente hace un negocio sideral. Y eso es lo que pasó. Seguramente van a poner excusas, ahora, de manera alguna las imputaciones y estas cuestiones judiciales le garantizan impunidad. ¿Este primer paso por los tribunales no le dio aire a Cristina? Porque hacía cuatro meses que no aparecía y esto le devuelve, guste o no, cierta centralidad perdida. - Se puede interpretar de esa manera, no sé qué cantidad de gente habría, pero seguramente son todos pagos, llevados por intendentes del conurbano, en colectivo. Ya sabemos que esas movilizaciones son todas pagas. Hubo colectivos que fueron desde Santa Cruz, y mientras tanto, no pagan los sueldos y tienen un déficit de $ 6.000 millones, cuando tuvimos años de crecimiento a tasas chinas y más de $ 1.000 millones que le dio Menem por regalías mal liquidadas. Hace 24 años que gobiernan la provincia y no han creado un solo puesto de trabajo, al contrario, tenemos muchos menos. ¡Cristina no es Perón ni Yrigoyen; ella viene de vuelta a la Capital después de cuatro meses porque la llama un juez por chorra! ¿Cómo está hoy la situación social en la provincia de Santa Cruz? - Mal, terrible. Ayer me pasaron un video de la gente movilizada en Caleta Olivia, disfrazados de presos y demás, cuadras y cuadras de gente movilizándose. No hay paritarias, no hay nada de eso y la gente cobra hoy y no sabe si va a cobrar el mes que viene. Trascendió que Cristina le da ánimo a Alicia Kirchner recordándole que Néstor asumió en una situación parecida. Justamente, usted era su vice en aquel entonces. - Asumimos con una situación peor que ésta. Se debían tres meses de sueldo y medio aguinaldo que teníamos que pagar, pero pasamos a deuda lo que había de deuda, y luego, con el famoso dicho de (Carlos) Tacchi, el recaudador de Cavallo, que dijo que iba "a hacer mierda a los evasores", la verdad que pasó a ser mucho más importante la coparticipación federal que las regalías en la provincia, y con ese dinero, que era mucho más importante que lo que preveíamos, se pagaron en cuatro meses los tres que se adeudaban, con intereses y todo. Parecía una gestión maravillosa. Volviendo a las causas judiciales que complican a CFK, ¿es sencillo probarle lo que se le imputa y demostrar sus vínculos comerciales con Báez? - Hotesur está a nombre de Máximo, pero son socios. Hay una sociedad con Máximo que la heredaron también... porque al principio, Lázaro Báez no era nada más que un empleado, yo creo que debe seguir siendo empleado pero, de todas maneras, tuvieron que hacer una sociedad de grupo con Kirchner antes de morir. Ellos lo heredaron, por tanto son socios también de Báez, y no va a ignorar Cristina quién es Lázaro Báez cuando la noche del fallecimiento de Kirchner cenó con ellos. Se habla de una ruptura entre Cristina y Lázaro, ya con Kirchner fallecido... - Eso no lo conozco. Pero de todas maneras, Báez, de no tener absolutamente nada, pasó a tener más de $ 20.000 millones en obras públicas viales luego del primer período de gobierno, todas con sobreprecios. También tiene sociedades en el Chaco con el hermano de Capitanich, se compraron al sur del río Santa Cruz creo que dos terceras partes de los campos que iban a quedar inundados por la supuesta represa que iban a hacer... ¿Con Cristina Presidenta los negocios continuaron teniendo la misma envergadura que con Néstor? - Continuó supongo hasta los últimos meses, que no sé que pasó. Obviamente el que no es ajeno a todo eso y giraba el dinero para las obras públicas que hacía Báez era Julio De Vido. Aparte, las cosas que pasan al lado de tu esposo, seguro algo tendrás que ver, ¿no? Si no, no tendría capacidad para ser Presidenta. Usted lo conoce a Lázaro. ¿El límite es su hijo? ¿Puede llegar a quebrarse y hablar? - Lo conozco desde que iba a la escuela ese pibe. Báez no tenía absolutamente nada hasta que Kirchner lo hace poner adscripto a la gerencia general del banco (de Santa Cruz) y manejó todos los negocios del banco directamente con Kirchner, puenteando al presidente de aquel entonces. Antes de terminar el primer período, ya Báez trabajaba en el banco y gerenciaba la empresa Gotti, KanK y Costilla y otras que tenían contrato con la provincia y que fueron comprando con la insignia de Austral construcciones. La autopista de Caleta Olivia a Comodoro Rivadavia se licitó, la ganó Báez no sé con qué empresa, cobró todo, creo que el contrato no llegaba a $ 400 millones, cobró cerca de 1.000 y la obra tiene el 30%. Y está parada. Y luego, la autovía entre Puerto Madryn y Trelew, que primero la licitaba la provincia, cuando le llevaron los números y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, los vio dijo que había un sobreprecio importan te y que en esas condiciones no la licitaba. Y entonces la licitó directamente el ministerio de De Vido al doble del precio que Das Neves no quería. Creo que de valor total tenía alrededor de $ 300 y pico de millones, cobraron más de 700 y está hecho el 65%. Mariana Zuvic sostiene que el dinero, los famosos fajos que viajaban en bolsos, todavía está en Santa Cruz. - Pienso lo mismo, porque Kirchner era para robar muy inteligente, para vivir también, pero en el resto era sumamente precario, y creo que era tan desconfiado que de ninguna manera podía confiar en que no le podrían rastrear las cuentas en el exterior. Por tanto, en algún lado, estoy seguro, lo debe haber escondido. ¿Y dónde está entonces ese dinero físico? - Lo deben tener en alguna bóveda...hay tantas formas de hacer algún depósito de hormigón enterrado en alguna de las estancias que tienen que habrá que investigar y se encontrará. Alguien va a hablar, seguro alguien vio. La bóveda que denuncié en la casa de El Calafate, me la mostró Cristina. Lo denuncié en el programa de Lanata y dijeron que estaba loco. ¿Cómo se paraba Cristina frente a los "negocios" que, sin duda, conocía que Kirchner hacía en paralelo con su tarea de gobierno. - Eran una sociedad política, aparte de la hipocresía que significaba que ella sabía que el marido la engañaba, pero se la bancaba. Porque cuando murió Néstor, la echó a Miriam Quiroga, que ahora ha dicho algo que se sabía (confesó haber sido amante de Kirchner durante 10 años). Esto es cierto. Ahora, Quiroga de buenita no tiene nada, la trataron todos los medios como si fuera Gregoria Matorras (N. de R: por la madre de José de San Martín) y es un gato cualquiera. Y Cristina, aparte de ser una sinvergüenza y chorra, es hipócrita.

miércoles, 13 de abril de 2016

Macri recibió este miércoles 13/04 a referentes de las tres facciones de la CGT, quienes se acercaron para manifestarle las "necesidades urgentes" de los trabajadores.

Macri recibió a los líderes de la CGT, aunque ellos ratifican el paro del 29/04


13A.La derrota del pueblo.

Manifestantes pidieron la detención de CFK en el Obelisco

Este miércoles 13/04 un grupo de manifestantes se reunió espontáneamente en el Obelisco y solicitaron la detención de la ex Presidenta, Cristina Fernández. También se manifestaron en inmediaciones al domicilio de Recoleta.

lunes, 11 de abril de 2016

Fortaleza Protectora Argentina

La Fortaleza Protectora Argentina o Fuerte Argentino fue fundada el 11 de abril de 1828 por el coronel Ramón Bernabé Estomba, siendo el origen de la ciudad de Bahía Blanca en la Provincia de Buenos Aires, República Argentina.


Antecedentes 
En diciembre de 1823 el gobierno de Buenos Aires envió a José Valentín García a la Bahía Blanca con el fin de reconocerla en busca del lugar adecuado para un puerto. García publicó los resultados en el Registro Estadístico de la Provincia de Buenos Aires el 16 de febrero de 1824. 
En 1824 el gobernador Martín Rodríguez realizó una campaña militar contra los indígenas llegando hasta la bahía Blanca. Iba con él el comerciante Vicente Casares, contratado para realizar la fundación, pero el gobernador la consideró impracticable y rescindió el contrato. 
El proyecto fundacional se vio impulsado por Bernardino Rivadavia durante la Guerra del Brasil cuando la flota brasileña intentó ocupar Carmen de Patagones en marzo de 1827. 

El gobernador coronel Manuel Dorrego dispuso el cumplimiento de la ley del 12 de diciembre de 1827 que ordenaba establecer una nueva línea de fronteras en el sur y ordenó al comandante general de la frontera, Juan Manuel de Rosas, que se dirigiera al Fuerte Independencia (actual Tandil) y de allí a la bahía Blanca para fundar un fuerte. Pero la orden se postergó brevemente por el pedido de Rosas sobre el envío de técnicos. 

La expedición fundadora 
 


Ramón Bernabé Estomba. 

El coronel Ramón Estomba, jefe del Regimiento 7° de Caballería de Línea que guarnecía el Fuerte de la Independencia, fue designado como jefe de la expedición fundadora en noviembre de 1827. Rosas informó el 16 de enero de 1828 que la expedición estaba lista para marchar. El 8 de marzo Estomba y el ingeniero militar Narciso Parchappe, designado director técnico de la fundación, se encontraron en el Fuerte Independencia y dos días después Parchappe viajó como avanzada a la bahía Blanca con una escolta de 25 coraceros, comandados por el teniente coronel Andrés Morel, junto con 30 indígenas amigos. 

El 21 de marzo de 1828 Parchappe llegó a destino y escribió: 

Llegaba al término de mi viaje. Al placer de haberlo logrado sin accidentes, se reunía el de contemplar el océano, que yo no veía desde hacía varios años y cuya superficie azulada hacía contraste con el aspecto amarillento y triste de las planicies que recorría desde hacía tanto tiempo. El baqueano que había tomado la delantera, vino a advertirme que había percibido un buque de dos mástiles anclado en la bahía; no podía ser otro que la embarcación enviada de Buenos Aires, con los materiales propios para la construcción con que se debía levantar el nuevo fuerte; todo concurría a asegurar el éxito de la empresa, y fui aliviado de un gran peso viendo disiparse las inquietudes que yo había alimentado hasta entonces sobre el resultado de mi misión. Caminamos aún una legua al O.N.O. a través de terrenos minados y cubiertos por chañares; después, habiendo descubierto las pendientes que bordean la fuente de la bahía Blanca, en una planicie extendida entre sus pies y la playa de la bahía, llegamos al borde de un pequeño arroyo, que supimos después era el Napostá de los indios. Acampamos en medio de un buen campo de pastoreo, resueltos a quedarnos provisoriamente en ese sitio, hasta que un más amplio reconocimiento de la bahía nos permitiera elegir el sitio para el fuerte proyectado. 

    


El puerto sobre el Arroyo Naposta, que fue el empleado por los fundadores de la fortaleza 

La nave que llevó los materiales era la ballenera Luisa, comandada por el piloto Laborde. 

Al conocer los indígenas del lugar la llegada de los expedicionarios, se movilizaron hacia ellos. Lo cual le fue comunicado por el cacique aliado boroga Venancio Coñoepán. Parchappe escribió al respecto el 27 de marzo: 


A nuestro arribo el cacique Venancio había enviado un mensaje a su lugarteniente Montero, acampando con el resto de su gente en las cercanías del río Colorado; llegó, al anochecer, acompañado de un enviado del mismo Montero. Estos indios nos informaron haber visto nueve hombres a caballo en dirección a la Cabeza de Buey; los suponían espías o vanguardia de indios enemigos, que aseguraban venían en gran número con intención de atacarnos y de oponerse, con todo su poder, a nuestra instalación, mirada por ellos como una usurpación a sus posesiones; lo anunciaban, además como conocedores de nuestra poca fuerza y no ignorando que el resto de la expedición no llegaría hasta pasado un tiempo. Lo que parecía justificar las precauciones e indicar un peligro real era que el cacique Venancio parecía atemorizado; reunió en asamblea a todos los suyos y mantuvo consejo durante toda la noche. Nuestra posición parecía tornarse más crítica y despachamos al día siguiente, un expreso al coronel Estomba instándolo a apresurar la marcha y de a enviarnos refuerzos de tropa. 

El 9 de abril Estomba avisó de su llegada con el 7° regimiento de caballería de línea, 2 piezas de artillería y muchas carretas con elementos para la construcción del fuerte y víveres. 


Fundación 

El 9 de abril de 1828 llegó Estomba y se procedió a levantar un acta de fundación: 


En la Fortaleza Protectora Argentina a nueve de Abril de 1828 reunidos en la tienda del Cnel. Ramón Estomba Jefe de la Expedición de Bahía Blanca el Teniente Coronel Andrés Morel, los Sarg. Mayores del Valle y Juan de Elias, el Cap. Martiniano Rodrigez, el Ingeniero agrimensor Narciso Parchappe y los vecinos pobladores Nicolás Peres, Pablo Acosta y Polidoro Couhn para tomarles su parecer sobre el lugar en que deve situarse la Fortaleza y Población, combinieron de opinión unánime que la posición elegida por el Sr. Parchappe, y aprobada por el referido Coronel es la mejor que puede presentar la Campaña en esta parte de la Costa por la inmediación de su buen Puerto, y la reunión de un Río, de excelente agua; y la mejor tierra bejetal, pastos abundantes; combustible para muchos siglos; por cuya reunión de circunstancias está llamado a ser algún día uno de los establecimientos de más interés para la Provincia de Buenos Aires. Firmado R. Estomba - Andrés Morel — Narciso del Valle - J. de Elias — Nicolás Peres - Pol. Coulin — Narc. Parchappe -Mart. Rodríguez - Pablo Acosta. Acta fundacional 

El 11 de abril terminó de llegar la expedición y se procedió a realizar la fundación. 
Como el material transportado fue insuficiente, se envió la embarcación a Carmen de Patagones en busca de más materiales. Una goleta partió desde Ensenada de Barragán para sumarse a la expedición. 

El 19 de mayo llegaron animales y un decreto del gobierno señalando 100 leguas cuadradas como territorio jurisdiccional del fuerte. 

Estomba decidió llamar a la fortaleza como Protectora Argentina y al puerto como de la Esperanza. El ministro de guerra Juan Ramón Balcarce dispuso el 3 de mayo que la fundación se llame Nueva Buenos Aires, pero el nombre se olvidó rápidamente. 


Construcciones 
La construcción del fuerte demandó cuatro meses. El fuerte tenía forma cuadrangular, con cuatro bastiones de 65 metros de longitud según los puntos cardinales. Los muros eran de 4 metros de altura y otros tanto de espesor. Un foso de 5 metros de ancho y lo mismo de profundidad rodeaba al fuerte. Hacia el noroeste se hallaba el única portón de madera con un puente levadizo. 
Completaban la construcción los edificios de la Comandancia, del cuerpo de guardia y tropa, polvorines, cuarteles, y en el centro un mangrullo. 


Primeros años 
En julio de 1828 Parchappe regresó a Buenos Aires, mientras que Estomba se plegó a la revolución de Juan Lavalle contra Dorrego, partiendo en enero de 1829 hacia Tandil, quedando como comandante el teniente coronel Andrés Morel. 

El 25 de agosto de 1828 la fortaleza fue atacada por Pablo Pincheira y sus aliados indígenas, participando en la defensa Venancio Coñoepán y por el capitán Juan de Dios Montero: 


En la madrugada del 25 del actual vinieron los bárbaros a estrellarse contra la Fortaleza, en numero de 400 a 450 hombres, entre ellos como 100 de tercerola; teníamos avisos anticipados y los esperamos desde medianoche; hice formar fuera a caballo la tropa disponible, en su totalidad 130 hombres y con los indios amigos del cacique Venancio y el capitán Montero, salimos a encontrarlos; ellos aguardaban y resistieron la carga pero el fuego de una pieza de que sacamos con nosotros los hizo retirarse, después de haber dejado en el campo 8 a 10 hombres. Parte de Estomba 

En febrero de 1829 al producirse la sublevación unitaria de Juan Lavalle, el comandante de la Fortaleza Protectora Argentina, teniente coronel Morel, se plegó a ella e intentó dirigirse al Fuerte Independencia con el cuerpo de coraceros, los auxiliares de Venancio Coñoepán y los borogas. Al llegar al arroyo Napostá Grande se produjo una sublevación pro rosista de los indígenas que comandaba Morel, quien murió durante la misma junto con 50 coraceros. El sargento mayor Narciso del Valle quedó a cargo de la comandancia de la fortaleza. 

El 5 de agosto de 1834 se dictó el Decreto N° 1270 que fijó el ejido de la Fortaleza o Fuerte Argentino: 



"Delineamiento de Bahía Blanca" segun un cuadro de A. Pellegrini en el Museo de Bellas Artes 



Buenos Aires, Agosto 5 de 1834. No pudiendo estenderse por el Este y Sud las cuatro leguas del égido del Fuerte Argentino, designado por el artículo 1.° del decreto de 9 de Junio de 1832, en razon de tocar con el mar por una parte, y por otra con los cangrejales accesorios, el Gobierno acuerda y decreta: Art. único. El éjido, que por decreto de 9 de Junio de 1833, fué señalado á la poblacion del Fuerte Protector Argentino, se estenderá limitado por uno de sus lados, por la Costa Occidental del Sauce Grande, desde sus nacientes en la Sierra de la Ventana hasta su desembocadura en el mar, con la altura correspondiente hácia el mismo Fuerte. Comuniquese al Departamento Topográfico y publiquese. Viamont. 

Campaña de Rosas al Desierto 
Sabiendo Rosas que Manuel Bulnes estaba preparando en Chile una expedición en contra de Chocorí, delineó en septiembre de 1832 un plan de conquista basado en una expedición que debía partir desde la Fortaleza Protectora Argentina. Posteriormente el plan fue modificado y Rosas partió de San Miguel del Monte el 22 de marzo de 1833 con unos 2.000 expedicionarios. 

El 1 de mayo la expedición acampó sobre el río Sauce Chico. Desde allí Rosas viajó con su escolta hasta la Fortaleza Protectora Argentina en viaje de inspección de las municiones allí almacenadas y para recoger los pertrechos llegados por barco desde Buenos Aires, para lo que había despachado un día antes las carretas. Allí Rosas recibió noticias: el regreso de la columna del centro, que nada se sabía de la columna de Aldao y que el cacique Chocorí ya estaba alertado de la expedición en su contra. A la fortaleza llegaron también por mar soldados de refuerzo. 
Una vez concluida la expedición a principios de 1833, la fortaleza quedó reforzada con una guarnición de 300 hombres al mando de Martiniano Rodríguez. 

Fue visitada por Charles Darwin en su periplo por Sudamérica en septiembre de 1833. El 16 de noviembre de 1834 fue creado por decreto el Partido de Bahía Blanca al establecerse un juez de paz. 


N.° 1273 Estableciendo el Juzgado de Paz de Babia Blanca. Buenos Aires, Setiembre 13 de 1834. En conformidad con los artículos 8.° y 9.° de la ley de 24 de Diciembre de 1821, el Gobierno ha acordado y decreta: Art. 1.° Se establece por ahora un Juzgado de Paz para todo el distrito compresivo á la Fortaleza de Bahia Blanca y sus adyacencias. 2.° Sus atribuciones serán las mismas de los demás Jueces de Paz de la Provincia. 3.° Queda nombrado Juez de Paz de la Bahia Blanca, por el resto del presente año, don Francisco Casal. 4.° Comuniquese y publiquese. VIAMONT. 

En 1835 fue creada la parroquia de Nuestra Señora de la Merced. 

    


Panorama alusivo a la fundacion del Fuerte de Bahia Blanca (Cuadro de Augusto Ferrari) 

Calfucurá y Coñoepán 

El 9 de septiembre de 1834 Calfucurá efectuó la masacre de Masallé sobre los borogas, por lo que estos reaccionaron auxiliados por tropas de la Fortaleza Protectora Argentina y sus auxiliares indígenas encabezados por Venancio Coñoepán, obligando a Calfucurá a huir por el camino de Chalileo. 

El boroga Cañiuquir proyectó una invasión y una partida de soldados fue atacada, por lo que Rosas dirigió contra ellos dos avances de la guarnición de blandengues de la Fortaleza Protectora Argentina y sus auxiliares indígenas, derrotándolos en Guaminí y Languillú y matando a 650 borogas (entre ellos a Cañiuquir), tomando 900 prisioneros, rescatando el ganado y a los cautivos. Al regresar a la fortaleza unos 800 auxiliares aliados se sublevaron, mataron a cuantos cristianos encontraron, entre ellos dos oficiales y 70 soldados, y apresaron a Venancio Coñoepán.  

En la primavera de 1836 el cacique boroga Railef procedente de Chile realizó un malón con 2.000 guerreros con la finalidad de atacar a Calfucurá y vengar la matanza de borogas hecha por éste en Masallé en 1835. Se desvíó de su objetivo y atacó las tolderías de indígenas aliados del gobierno en la zona de los arroyos Napostá y Sauce Chico y luego la fortaleza defendida por los coroneles Zelarrayán y Rodríguez, matando a muchos soldados. Luego se dirigieron a Tapalqué atacando el 1 de octubre y logrando robar 100.000 cabezas de ganado. Calfucurá los atacó en Queutrecó, matando a Railef y a 1.500 guerreros.  

Calfucurá asistió con guerreros a Rosas en la Batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852, que culminó con la caída de Rosas y el ascenso del triunfante gobernador de Entre Ríos Justo José de Urquiza. Al día siguiente Calfucurá, de acuerdo con pampas y ranqueles atacó la fortaleza con 5.000 guerreros y le puso sitio. 

En 1859 el Ministro de Guerra del Estado de Buenos Aires, general José Martínez Zapiola, organizó el Ejército de Operaciones del Sur para enfrentar a Calfucurá, el cual tenía una división el Fuerte Independencia y otra en la Fortaleza Protectora Argentina. 

El 19 de mayo de 1859 se produjo un ataque al fuerte con aproximadamente 3.000 guerreros, comandados por Calfucurá, Catricurá, Antemil y Cañumil. 

A fines de agosto de 1870 indígenas de Calfucurá hicieron un malón en la zona de la fortaleza, robando unas mil cabezas de ganado. El comandante teniente coronel José Llano logró desbaratar el ataque. Poco después Namuncurá intentó un nuevo ataque con 2.000 guerreros, que fue repelido.6 Texto en superíndice 


 


Plano de la Fortaleza Protectora Argentina 

La Fortaleza frente a la plaza de Bahía Blanca 

Bahía Blanca 

En 1856 llegaron inmigrantes a instalarse en la zona de la bahía Blanca, fundando la Colonia Nueva Roma. La conquista del Desierto de Julio Argentino Roca y la llegada del ferrocarril en 1885 iniciaron el despegue poblacional de la fortaleza convertida en la ciudad de Bahía Blanca en 1895. 


Una vista del fuerte en 1880 


Una antigua imagen de la oficina de Correos que funcionaba en la Fortaleza Protectora Argentina, la construcción que dió origen a la ciudad de Bahía Blanca 

Referencias 


  • Historia y Arqueologia Marítima. LA "FORTALEZA PROTECTORA ARGENTINA" UN BALUARTE FRENTE A LOS INDIOS PAMPAS. Historia de la fundación de Bahía Blanca por DANIEL HAMMERLY DUPUY 
  • Historia de la Confederación Argentina: Rozas y su época. Tomo II. Escrito por Adolfo Saldías. Publicado por F. Lajouane, 1892 
  • Historia Integral de Bahía Blanca 
  • El indio del desierto/the Indian of The Desert. Escrito por Dionisio Schoo Lastra. pp. 142 
  • La Sangre de la Tierra. Pág. 47-48. Escrito por Ricardo Noceti. Publicado por Editorial Didascalia. ISBN 950-787-060-1, 9789507870606 
  • Heráldica de Punta Alta