PARA REESTATIZAR EL FERROCARRIL Y POR EL CASTIGO A LOS CULPABLES |
Reproducimos comunicado Sólo con la organización, movilización y lucha podremos encarar la gran tarea que tenemos por delante: Re estatizar el ferrocarril bajo control obrero y popular, para terminar con los negocios que ponen cotidianamente en riesgo la vida de los trabajadores. La asamblea del Cuerpo de delegados del FFCC Sarmiento el miércoles resolvió: * Hacer pública, mediante un comunicado, nuestra exigencia de castigo a los culpables operativos y políticos de la masacre de Once * Poner en pie una Comisión Investigadora Independiente formada por trabajadores y usuarios * Plantear la re-estatización de todas líneas ferroviarias bajo control obrero y popular * Convocar a una gran marcha para este viernes 2 de marzo a las 17hs de Congreso a Plaza de Mayo La publicacion Marcha informó que en una concurrida asamblea en Haedo los trabajadores del Sarmiento decidieron llevar a cabo un plan de lucha para el esclarecimiento de la tragedia sucedida en la estación de Once. La medida más fuerte será una movilización el viernes 2 de marzo a las 17 horas desde el Congreso a la Plaza de Mayo, a dicha convocatoria se sumó la CTA de Pablo Miceli, familiares de la tragedia, usuarios del Sarmiento y organizaciones sociales. "Los ferroviarios marcharemos desde la estación de Once hasta el Congreso y de ahí nos sumaremos a las demás organizaciones", comentó Diego Hormachea, uno de los delegados de la línea, quien también destacó que la asamblea tuvo una adhesión del 90 por ciento.
EL pliego de reivindicaciones que fue aprobado por unanimidad plantea "el juicio y castigo a los verdaderos responsables de la tragedia, el quite de la concesión a TBA, la reestatización del servicio ferroviario en manos de los trabajadores y organizaciones de usuarios y la conformación de una comisión investigadora independiente sobre la causa". Por otro lado los trabajadores fueron llamados por el fiscal Delgado para que presenten al juez Bonadío una serie de denuncias que fueron recopiladas en los últimos 8 años.
Con respecto a la intervención del servicio los trabajadores se mostraron disconformes ya que, según ellos, el hecho de que sea llevada adelante por la CNRT y la Secretaría de Transporte de la Nación "demuestra que no hay nada nuevo para solucionar los defectos del sistema ferroviario y tampoco aporta a la resolución de la causa por las 51 muertes", según dijo Diego Hormachea. Para otro de los delegados de la línea, Edgardo Reynoso, no es casual cómo se está tomando la responsabilidad del motorman. "Hay una movida para echar todas las culpas hacia el maquinista para no dejar ver la precariedad con la que funcionan los ferrocarriles. Es difícil pensar en la falla humana en un sistema que está corrupto y que evidentemente, día a día, se puede ver que funciona cada vez peor." No es la primera vez, solo basta con hacer un poco de historia sobre accidentes o tragedias ferroviarias para notarlo. Lo sucedido en la línea Mitre el año pasado donde hubo dos choque por zona de Palermo, allí la culpa fue de los operarios; un choque en San Miguel entre una locomotora de Ferrobaires y un tren de la línea San Martin donde perdieron la vida cuatro personas, fue culpa de los maquinistas; el accidente de Flores donde perdieron la vida once personas y en el que, a pesar de que las barreras no funcionaban bien, la culpabilidad también fue de los trabajadores. Desde el punto de vista de la causa en sí, hay cuestiones que no deberían estar siendo divulgadas, como la historia clínica de Córdoba, o las declaraciones con la cabina de mando, son algunos ejemplos que al parecer el Juez Bonadío no está resguardando como debería. "Con estos hechos, se deja ver con claridad cómo existe una intención de echar la culpa a los trabajadores para no mostrar que el verdadero culpable es la empresa TBA que viene enriqueciéndose notablemente hace décadas con el dinero de los argentinos."
En los últimos veinte años han sucedido más accidentes en el sistema ferroviario que en casi toda la historia de los trenes, según mencionó Reynoso. Esto tiene que ver con lo que sucedió a partir del proceso de privatizaciones. En 1995 cuando se dejó en manos de Trenes de Buenos Aires todo el trazado del ferrocarril Sarmiento se modificó el mecanismo de control de los trenes. "Con la privatización del ferrocarril se liquidó el Reglamento Interno Técnico Operativo, a partir del cual muchos trabajadores perdimos nuestros puestos de trabajo. Con la modificación del reglamento también se aseguraron las empresas de ferrocarriles poder aumentar sus ganancias reduciendo los costos, bajando la planta de trabajadores, congelando los salarios y dejando de invertir en el sistema ferroviario. Con esta situación, que nunca se modificó, llegamos a tener una situación como la actual." El reglamento interno establece entre otras cosas cuál es el criterio para el mantenimiento del material rodante, señalización, estado de las vías, cantidad de operarios y todo lo que se necesita para que la seguridad de los trenes sea óptima.
Para pensar un cambio integral en el sistema ferroviario hay que sacar a los privados, ya que su única intención es el lucro a partir de la explotación del servicio. Es evidente que los mecanismos de control en los trenes o no funcionaban o no fueron los necesarios. Por esto hoy le cabe responsabilidad al Estado cuya política de transporte ferroviario se basó principalmente en el subsidio a las empresas sin controlar lo que se hacía o no con ese dinero. Reynoso planteó con respecto a este punto la necesidad de crear una empresa ferroviaria de carga y de pasajeros donde intervengan los trabajadores de las líneas, los usuarios y el Estado, dejando ver una diferencia con cómo se manejaron otras estatizaciones. "No queremos otra Aerolíneas Argentinas con funcionarios que cobran 15 mil o 20 mil pesos por mes" aclaró Reynoso. Este comentario se relaciona con ciertos rumores de la posible estatización del Sarmiento y la posibilidad de que el Estado se hiciera cargo a partir de la empresa estatal SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado). "Su relación con los sindicatos ferroviarios no garantiza nada ya que estos son también cómplices del estado actual del sistema", declaró Reynoso. En el ambiente de los ferrocarriles se sabe que La Fraternidad, sindicato de Conductores de Trenes que tiene su representante en la Secretaría de Transporte de la mano del subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, y parte de la Unión Ferroviaria se unen para garantizar el servicio de la SOFSE.
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