lunes, 30 de abril de 2012

El Calvario de Alejandro Barcia.


VILLA MARÍA




(AW) Luego de ser libertado y absuelto, Barcia sufrió un allanamiento y otra acusación. Dos compañeras de la Vacap expican la persecución y el ensañamiento contra el compañero. La justicia y la policía de Villa María ya son tristemente célebres por su implacable hostigamiento a los más vulnerables.

Vacap




EL 8 de Marzo de este año, Alejandro Barcia fue absuelto en relación a un asalto con arma blanca. Después de estar seis meses preso, por las dudas si era el ladrón, lo dejan libre por falta de pruebas reales condenatorias. Alejandro Barcia un hombre de 36 años, vive en las Perdices junto a su esposa e hijita de 12 años. Mientras estuvo PRIVADO DE SU LIBERTAD Y MANTENIENDO SU AFIRMACIÓN DE NO HABER COMETIDO DICHO ASALTO, realizó una estricta huelga de hambre en la cárcel de barrio Belgrano, a tal punto que después de varios días debió ser hospitalizado. Luego de este accionar, fue castigado por la autoridad carcelaria por una supuesta indisciplina, lo que le valió un traslado violento por parte de miembros anti motín a Bouwer. Dicha circunstancia motivó a su esposa Paola Alarcón de 28 años de edad, se encadenara en las escalinatas de acceso a los Tribunales de Villa María, para reclamar por la brutal sanción y traslado para que quedara sin efecto, y además solicitar que el juicio se sustanciara lo antes posible, porque su esposa constataba su inocencia. Finalmente y después de tanto penar, lo absuelven el 8 de marzo de 2012. Sin embargo, su libertad es comprometida por otro supuesto, el lunes pasado 23 de abril sufre un allanamiento por orden del fiscal Atienza, Secretaría Segundo turno de los Tribunales de Villa María, llevándole un par zapatillas y una remera, además buscaban 400 pesos que no encontraron, según parece es el móvil de la denuncia. Alejandro Barcia, dice que es inocente, además estaba por entrar a trabajar en una obra como electricista y ahora tiene que sufrir este nuevo atropello del comisario de las perdices. lo llamativo es que el Comisario es el dueño de la radio de dicho pueblo y hoy Miércoles 25 de Abril dio como noticia, que el allanamiento efectuado en la casa de Barcia dio positivo. LA JUSTICIA ESTÁ CON GRAVES ENFERMEDAD INFECCIOSAS Y LAS INSTITUCIONES QUE LA RODEAN SE HAN CONTAGIADO. Un joven que solicita ayuda, que merece que se haga un seguimiento y protección de las instituciones que cobran para este trabajo, el de dar cuentas como se desenvuelve en libertad, para que los uniformados con su poder desmedido no jueguen a ser dioses que limpian a su pueblo de la inseguridad...AHORA...¿QUE VA A PASAR CON ALEJANDRO BARCIA? SERÁ UNA NUEVA VÍCTIMA DE ESTA "JUSTICIA" QUE NECESITA PRODUCTOS HUMANOS VULNERABLES PARA SEGUIR COBRANDO FORTUNAS SUS FUNCIONARIOS? EXISTIRÁ EN TODA ESTA INSTITUCIÓN QUE REZA HONESTIDAD PERO QUE EXPELE HEDOR CUANDO TIENE QUE SER JUSTA, UN FUNCIONARIO QUE DEJE DE DECIR QUE ESTÁN DESBORDADOS? ..
.INFORME DE VACAP VILLA MARÍA: MONICA SONZINI-DERNA MONTERO

Proyecto de restructuración y desmilitarización.


SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL



La diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, anunció la presentación del proyecto de reestructuración y desmilitarización del Servicio Penitenciario Federal. Este proyecto crea el ‘Sistema público de cuidado y resguardo de derechos en el cumplimiento de la pena', por el cual el servicio penitenciario ya no será una fuerza de seguridad sino un servicio público de carácter federal, civil, profesional, dependiente política e institucionalmente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El proyecto impulsa el control civil.

victoria_donda
Donda en su banca

Así mismo, la dirigente del Frente Amplio Progresista aclaró: "Su función principal será asegurar el cumplimiento de la pena privativa de libertad, resguardando y garantizando el pleno ejercicio de los demás derechos. Por otro lado, así como reconoce derechos y obligaciones - hoy denegados al personal penitenciario - también establece un control interno y externo (junto a organizaciones de la sociedad civil) del mismo".
Por último, Donda entiende necesario añadir que "este proyecto trata un tema que año tras año las instituciones de la democracia han delegado y escondido, porque cuesta hacerse cargo - mientras diariamente mueren decenas de personas en condiciones de increíble crueldad y abandono gracias al autogobierno y militarización de esta antiquísima institución - que ha fracasado totalmente en su razón de ser. Debemos reestructurarlo profundamente para que sea parte de ese imaginario institucional del Estado de derecho. Es una deuda de la democracia que el mismo no se haya democratizado aún".

VICTORIA DONDA diputada nacional
Movimiento Libres del Sur en el FAP

Yerba Por Favor!!!



El director del Sector Productivo del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Carlos Ortt, indicó que el desabastecimiento se debe a maniobras de los empresarios para que aumenten los precios. Así señaló “hay entre 100 o 120 millones de kilos ocultos en algún depósito y/o en algún eslabón de la cadena de distribución”. 
Y agregó que “en Misiones se producen entre 180 y 200 millones de kilos de yerba mate, de los cuales 50 millones se exportan y a esta altura del año históricamente se consume entre 20 y 25 millones de kilo”.
“El resto, entre 100 o 120 millones de kilos se encuentra encubierto en algún depósito”, expresó Ortt al mismo tiempo que argumentó “no puede existir desabastecimiento de yerba mate y a precios irracionales en Capital Federal y el conurbano bonaerense”.
“Muchos supermercados tienen almacenadas cantidad suficiente para abastecer a la población y a precios racionales. Nos avergüenza a los productores yerbateros saber que el kilo de este producto se está pagando entre 30 y 40 pesos”, concluyó.

Felipe Solá, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, señaló que “votará a favor de la expropiación del 51% de las acciones de YPF” y aclaró “yo vote por la privatización, y no me arrepiento”.



De esta forma Solá argumentó “fue un error que se puede ver con el diario del lunes” y señaló que durante la década del noventa las privatizaciones respondieron a los déficits operativos en los servicios públicos. “No fui el único que pensaba así, muchos de los que hoy votan por estatizar YPF, antes no pensaban así”.
“Lo que fue realmente grave cuando las provincias perdieron acciones. En ese momento Repsol se hizo cargo de las decisiones estratégicas del petróleo, ya no iban a ser tomadas por opiniones argentinas, sino que por un grupo inversión que buscaba sacar lo máximo posible”, agregó.
“La privatización fracasó rotundamente. El gobierno permitió que fracasara y ahora revé sus pasos. Este gobierno no dice cuando se equivoca, pero es evidente que la estatización implica una equivocación muy fuerte de la política energética. El rol nuestro es ser, primero, realistas; segundo, pragmáticos; y tercero apuntar al futuro” concluyó el diputado.

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Diego Bossio, anunció un cambio en las políticas del organismo en aquellas empresas donde tiene acciones.



“Este año se apostará a la inversión y no a la distribución” de dividendos, afirmó Bossio, por lo que los fondos destinados al ente serán menores.
“La relación es la misma de siempre, nosotros efectivamente estamos ejerciendo nuestros derechos. Este año planteamos que se apostará a la inversión y no a la distribución”, aseguró.
A través del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), el Estado tiene participación en 42 empresas, en distintas relaciones. Esto permitió que los fondos de la ANSES se multipliquen desde la gestión estatal de las ex AFJP.
“En la mayoría de los balances dimos nuestra aprobación, en algunos casos puntuales no, como ocurrió con Pampa Energía, porque encontramos algunas inconsistencias. El año pasado nosotros reclamábamos y recibimos el porcentaje que nos corresponde por las utilidades. La diferencia es que este año buscamos que las empresas inviertan para sostener el crecimiento antes que la distribución”, afirmó.
De esta forma, se estima que las utilidades que tome la ANSES serán un 50% menores a las del año pasado.

El ex vocero de la Presidencia y actual Secretario General del Ejecutivo, Oscar Parrilli, cargó duramente contra el diario Clarín, que publicó en su edición impresa de ayer que el bastón presidencial había sido extraviado.



 Aseguró que se encuentra en su despacho.
“El diario Clarín, en su edición del día de hoy, sábado 28 de abril, página 6, una vez mas miente”, comienza el texto que publicó la Agencia Nacional de noticias Télam.
“Bajo el titulo: “En la Casa Rosada, nadie sabe donde está el bastón de Cristina”, se fabula acerca de la “misteriosa desaparición de un atributo presidencial” (sic, copete del título principal)”, afirmó Parrilli.
“Tanta alarma y misterio se le podrían haber ahorrado a sus lectores, con solo haber preguntado a la Secretaría General de la Presidencia a mi cargo, responsable natural e institucional de la administración interna de la Casa Rosada y asistente de la Presidencia de la Nación a todos los afectos protocolares, entre otras funciones”, cuestionó, y agregó: “No era necesario investigar y mucho menos mentir solo bastaba preguntar en el lugar correcto”.
“El bastón confeccionado por Pallarols, al que hace referencia la nota de Clarín, está guardado en mi despacho, para ser colocado en el Museo del Bicentenario”, escribió.
“En cuanto a la pregunta que se formula la persona que escribe la nota, en la primera parte de la misma: “¿Donde está el bastón de mando de Cristina?” me permito contestar no ya como Secretario General de la Presidencia, sino como  militante peronista: En  Vélez“, concluyó.

Etnosubversivos agitando nuevamente.


CHUBUT


Comunidades Mapuche-Tehuelche piden al Superior Tribunal ser consultados por Mega-proyectos
Con una nota elevada hace días al presidente del máximo Tribunal de Justicia Dr. Fernando Royer, las comunidades Mapuche-Tehuelche de la Meseta Centro Norte presentaron una solicitud de audiencia al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut, con el fin de ser escuchadas en relación a la preocupación que genera en toda la meseta el avance de proyectos mineros que no cuentan con consulta y participación indígena.


b.200.150.16777215.0.stories.mapuche_tehuelche_contra_la_megamineria_4

Chubut,  29 de abril de 2012 (http://www.avkinpivkemapu.com.ar)

Por Angel Cayupil / Fotos: Denali Degraf

La minería a gran escala afecta los derechos de las comunidades originarias y altera el lugar donde viven, pone en riesgo su base de subsistencia y agrede una cultura que se caracteriza por el respeto a la naturaleza y el amor a la tierra, como madre, como fuente de alimento y casa común.
Unos diez años ya de actividades mineras genera una gran inquietud por parte de las comunidades que no ven respetado el derecho a la participación efectiva en las decisiones que los afecta y que el estado no ha instrumentado el deber que tiene de consultar a dichas comunidades indígenas.
La Constitución Nacional en su art. 75. inc. 17 y la Constitución Provincial en el art. 34 aseguran a estas comunidades "su participación en la gestión referida a los recursos naturales y en los demás intereses que los afecten " El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, protege su derecho a la existencia colectiva, identidad cultural, institucionalidad propia y participación. Los Estados deben consultar previamente a los pueblos indígenas y esto tiene directa relación con el acceso a la información, cuestión que no es respetada con las comunidades mapuche-tehuelche de la Meseta.
Los lonkos y representantes de las comunidades aborígenes Mallin de los Cual, Laguna Fría -Chacay Oeste, Los Pino, El Escorial, Yala Laubat, Lagunita Salada, Gorro Frigio, Cerro Bayo, Taquetren, y Lefimi, que firman la presentación decida en el ultimo Trawn realizado en Gan-Gan, esperan que los ministros del Superior Tribunal escuchen sus voces.

Berazategui:Los vecinos resisten contra el genocidio de Mu$$i.


NO A LA SUBESTACIÓN


Vigilia y Resistencia

(AW) La agrupación Vecinos Autoconvocados por La Vida, que hace años resite la instalación de la subestación Rigolleau , convocó para mañana 1º de mayo a partir de la 20.00 en 145 y 21 en Berazategui, a una vigilia al cumplirse un año de la represión del 2 de mayo, y en memoria de todas las victimas de la subestación.

vigilia


Berazategui, 27 de abril de 2012.-


Vigilia y Resistencia.

Martes 1 de mayo 2012 en 145 y 21 a las 20 HS.
A 1 año de la represión del 2 de mayo, y en memoria de todas las victimas en estos 8 años de lucha

Por :

La vida
Traslado de la Subestación
La democracia
Contra:
El aparato represivo del estado
Judicialización de la protesta social
Hacemos un llamado a toda la comunidad a sumarse y adherir a este acto en repudio de la represión sistemática desatada sobre los vecinos de Berazategui por defender la vida y el futuro de los más chicos.
Hace casi 3 meses que nuestro barrio permanece sitiado por efectivos de seguridad que con total impunidad cercenan todos nuestros derechos en plena democracia, en un acuerdo realizado a puertas cerradas entre el Municipo, a cargo del intendente Patricio Mussi, la provincia a cargo del Gobernador Daniel Scioli, el Enre ( Ente Nacional de Regulación de la Energía) y el Ministerio de Defensa de la Nación, a cargo de la Ministra Silvia Garré, para llevar adelante esta obra criminal que pondrá en riesgo la vida de los ciudadanos.
A la brutal represión sufrida el 2 de mayo del 2011, con 17 vecinos heridos, debemos sumarle la represión del 5 de mayo del 2005, con vecinos golpeados, dos bebes hospitalizados por efectos del gas pimienta y dos jovenes detenidos Cinco jóvenes detenidos en el 2008, dos con causa judicial y llevados a juicio Cinco vecinos judicializados a fines del 2011.
Mujeres golpeadas, manoseadas insultadas y escupidas al igual que los jovenes menores que intentaron impedir este averrante hecho, el 2 de marzo de este año.
Sumado esto a las demandas, citaciones, intimidacion y persecución constante hacia los vecinos.
A pesar que la instalación de la subestación Rigolleau, en el corazón de la ciudad, es una obra sin consenso social, que ha sida rechazada por los vecinos y por estudiantes docentes organizaciones sociales, políticas, gremiales, ambientales, culturales y religiosas de la zona y de distintos lugares del país, la empresa Edesur continua trabajando para poner en funcionamiento esta máquina de muerte, sin control por parte del Enre lo que multiplicaría los riesgos en la salud y en la seguridad de los vecinos.
Cabe recordar que la subestación Rigolleau fue autorizada, en el año 2002, por el Enre y por Juan José Mussi quien fuera intendente de Berazategui en ese momento y quien hoy es el actual Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, contando con la oprovación del Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido con un impacto ambiental incompleto y dudoso y sin tener en cuenta el Principio de Precacución Sanitaria, el Principio Precautorio ni el impacto social en la población.
A las denuncias y pedidos de díalogo elevados a las autoridades municipales, provinciales y nacionales sobre el probado riesgo sanitario al que estará expuesta la población, en especial los niños, por la contaminación electromagnetica, la única respuesta ha sido la represión violenta y la penalización de la protesta, como pasa en muchos lugares donde los ciudadnos defienden no solo la vida sino también los recuersos naturales que nos pertenecen.
RESISTENCIA UNION Y LUCHA
No a la represión - No a la violencia!
No a la penalización de las protestas sociales!
Por los derechos supeiores de los niños, por la vida, por una verdadera democracia!
Fuera la subestación Rigolleau de toda zona poblada!
Ley sanitaria ya!

domingo, 29 de abril de 2012

Mario Vargas Llosa ha puesto su galardonada pluma al servicio de la causa de los especuladores que controlan Repsol.

ARGENTINA

Vargas Llosa: De escritor latinoamericano a publicista de Repsol

por Gabriel Delgado

.[1] Ahora el literato utiliza todo el prestigio de su Premio Nobel para dar una ayudita a individuos como Brufau, quien antes de sentarse en el sillón de presidente de Repsol, era un personaje de las altas finanzas europeas e incluso participó de la negociación de varias deudas externas.[2]

Repsol es propiedad [3] en su mayoría de la Banca La Caixa y de elementos financieros vinculados a la burbuja especulativa de la construcción, causante de la crisis española ? y no el gasto público [4] como dicen  los socios políticos de Repsol -, quienes ahora ocupan el gobierno peninsular y profieren bravuconadas, y andan alborotando los edificios parlamentarios de la hiper proteccionista [5] y ajustadora Unión Europea por el tema de YPF.

Pero no sólo con ignaros ministros del ejecutivo español[6] cuenta Repsol, sino también con el ex Jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, quien cobra 25.000 pesos mensuales por asesorarla en el ?área de comunicación estratégica y asuntos públicos?, según las planillas de contratación de personal encontradas por los interventores y que el mismo Fernández admitió.[7]

Cabe aclarar que el ex funcionario ha denostado el proceso legal de expropiación de YPF participando del programa televisivo en el canal TN, del Grupo Clarín, que conduce el columnista principal de ?La Nación?, Morales Solá.

Ahora, Vargas Llosa es como un Alberto Fernández literario, que publica en el diario ?El País? de Madrid sus opiniones contra Cristina y una ?porción considerable del pueblo argentino? que apoya a los gobiernos peronistas, lo cual para el escritor peruano es un ?misterio indescifrable?.

Sentencia el venerable escritor: ?Los males que padece ese gran país que fue Argentina se deben al peronismo?.[8]

Aquí no sabemos si el peruano ha invocado la  sombra del Almirante Rojas al tomar su insigne pluma - como Sarmiento en su Facundo ?, o si acaso Zeus tonante se equivocó de destinatario y mandó a Hipnos a visitar a don Mario con el sueño que le corresponde al encarcelado General Videla en las raras ocasiones que puede conciliarlo.

Si este renombrado autor, - cuyos méritos literarios no discutimos, pero sí sometemos sus opiniones generales a la crítica política, ya que el sólo se metió en ésta arena -,  no comprende lo que fue el peronismo y la tradición que ha legado, lo dejaremos sólo con su enigma. No queda bien recomendar algunos libros a un Premio Nobel.

Por nuestra parte confiamos en el pueblo argentino, que ha apoyado históricamente los ideales que expresó el peronismo, que fue un movimiento nacional y democrático (nacionalismo económico, justicia social) al igual que el yirigoyenismo (democracia política; también fundó YPF). Pero también sabemos que el peronismo requiere ser explicado, pero por los argentinos y los latinoamericanos, pensando desde aquí y con nuestros criterios genuinos elaborados a partir de nuestra propia realidad histórica.

Por el contrario, la incomprensión que confiesa Vargas Llosa es el resultado de pretender encajar al peronismo en los moldes ideológicos del Viejo Mundo: ?? su confusa ideología donde se mezclan las más contradictorias aportaciones, el nacionalismo, el marxismo, el fascismo, el populismo, el caudillismo??.[9] El notable autor ha caído en la tragedia de tantos intelectuales formados en las usinas culturales de factoría anglo europea de las capitales exportadoras suramericanas: ha tendido un lecho de Procusto y busca amoldar el fenómeno de la realidad viviente a las categorías concebidas para explicar otras realidades de otros tiempos en otro continente.

Pero a estas alturas ya es imposible: la víctima, sin esperar la llegada de Teseo, no se deja rebanar y sigue vivita y coleando en la Historia. Entonces estos escritores fracasan en su esfuerzo cognoscitivo y se dedican a consagrar su pluma a los grandes intereses editoriales y periodísticos de la semicolonia. Es el destino típico de la intelectualidad latinoamericana que se divorcia del esfuerzo creador que llevan adelante los pueblos y sus dirigentes en los momentos de flujo histórico, progreso que nunca está a la altura de sus fantasías revolucionarias, cuando el poeta es izquierdista, o que condenan por  ?bárbaro?  y ?populista?, cuando el amargado escritor es de derecha liberal.

No es difícil rebatir la amenaza de la corporación de la que forma parte Repsol y que Vargas Llosa, junto a varios hombres de pluma argentinos repiten por los medios oligopólicos[10], que consiste en amedrentarnos  con el espantajo de la ?desconfianza de los inversores?, así como la mentira de la necesidad de atraer capitales extranjeros para nuestro desarrollo, cuando lo que requiere el continente es concluir con la transferencia de riqueza a los países centrales - como hace Repsol, dejando en su paso unas migajas en España y siguiendo rumbo al Norte -; engañifa que predica el comentado autor peruano en su desdichada nota. Pero lo dejamos para otra ocasión.

Ahora sólo importa aclarar que el innoble servicio que presta Vargas Llosa a la corporatocracia internacional con todo su prestigio de Premio Nobel será ineficaz, aunque sólo alcance para confundir y atemorizar a unos pocos tilingos. El común del pueblo argentino sabe que el Destino suramericano no depende del crepuscular Olimpo financiero, sino de sí mismo, envuelto en la grandiosa aventura histórica que constituye un ciclo heroico de lucha bicentenaria por la integración y la independencia cultural y económica del Nuevo Mundo, en pos del universal anhelo de vivir más felices en una sociedad más justa.

Notas

[1] Vargas Llosa, Mario, La guerra perdida, El País, España, 22/04/2012

[2] León, Matías, Los defensores de Repsol son cómplices del ajuste, Revista Integración Nacional, www.rinacional.com

[3] Las acciones de Repsol están en un 51,2% en manos extranjeras. Sólo paga impuestos en España por el 25% de los beneficios obtenidos en todo el mundo y posee 45 sociedades domiciliadas en paraísos fiscales. V. Sylvestre, Gustavo, Es tiempo de rectificaciones, Diario Uno, Mendoza, 22/04/2012

[4] F.M.I., El País, The Financial Times (Londres) y The New York Times, citado por Tereschuk, Nicolás, La década perdida de España, Diario Uno, Mendoza, 22/02/2012

[5] ?Nosotros tenemos como máximo arancel de importación un 35, la Unión Europea tiene en muchísimos productos, en la mayoría de ellos, picos arancelarios por arriba de los 100 puntos. Todo esto se conjuga con el creciente uso de restricciones técnicas a la importación, como son las barreras sanitarias, fitosanitarias y los subsidios?. Canciller Héctor Timermann citado en: Brics: ladrillazos al neoliberalismo, semanario Miradas al Sur, Bs. As., 22/04/2012

[6] ?Lo que sí discutimos es que pueda uno expropiar sin pagar, que se pueda uno apropiar de una empresa sin pagar a los accionistas" Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo citado en: ?Ahora España implora un ?arreglo amistoso? por YPF?, diario digital MDZ online, Mendoza, 23/04/2012. Es razonable preguntarse si el ministro es tan ignorante que no sabe que la indemnización por expropiación debe fijarla el Tribunal de Tasaciones de la Nación, cf. a la legislación nacional, y no el Poder Ejecutivo.

[7] Diario Tiempo Argentino, Bs. As., 23/04/2012

[8] Vargas Llosa, Mario, op. cit.

[9] Vargas Llosa, Mario, íbíd.

[10] Morales Solá, Joaquín, La peor crisis internacional desde el default, diario La Nación, Bs. As., 22/04/2012

___________________________________________________________

Vélez

ARGENTINA

Por Luis Bruschtein

Vélez puso en el cenit a una Cristina Kirchner que llevó la expropiación de YPF como trofeo para una tribuna que, si bien fue muy masiva, tuvo aún más importancia por lo que representó de todo el país, social y generacionalmente, y por la oficialización de un nuevo protagonista político, la cristalización de una fuerza propia que sostiene a la Presidenta dentro del peronismo y por fuera de él. Humildes y jóvenes tomaron esa metafórica copa dorada de la expropiación como consumación y basamento de un compromiso mutuo.

El acto de Vélez fue el primero en todos estos nueve años de gobierno kirchnerista cuyo objetivo central no fue una campaña electoral o la defensa de una medida concreta, como la 125 o los actos por derechos humanos. En nueve años, ésta ha sido la primera vez que el propósito principal fue respaldar a Cristina Kirchner. Y tuvo como consecuencia el reconocimiento de un liderazgo por las numerosas agrupaciones convocantes de manera unificada y no dispersa como había sido hasta el viernes.


La expropiación de YPF sumó al tono épico de la concentración, pero no fue el centro, porque el acto había sido convocado como de respaldo a la Presidenta desde antes de que se anunciara la medida. El azar como un componente de la historia fue aludido por Cristina Kirchner en su discurso, al señalar que cuando los dirigentes del Evita y La Cámpora le hablaron del acto, en febrero, ni se había pensado en ese momento en la derivación que tomaría la situación de YPF. Recordó que la idea era hacerlo el 11 de marzo, en recuerdo de las elecciones que ganó Héctor Cámpora, pero que finalmente se decidió hacerlo en el aniversario de las elecciones que determinaron la asunción de Néstor Kirchner. Valga la paradoja pero, en esas elecciones, Kirchner había perdido frente a Carlos Menem.

El ejercicio histórico que hizo la Presidenta fue certero. Néstor Kirchner era un presidente que había perdido la elección, con apenas el 22 por ciento de los votos, que dependía de una estructura política que no controlaba, que no había podido legitimar su gestión porque Carlos Menem se había retirado de la segunda vuelta. Y además recibía un país destruido desde el punto de vista económico, político y moral. En esas circunstancias, que hubieran paralizado de pánico a la mayoría de los políticos, Néstor Kirchner asumió un mandato ?que tenía legalidad, pero al que le faltaba legitimidad?, recordó ayer la oradora. Si se recuerdan la frialdad y el escepticismo con que eran escuchados los candidatos en aquellas elecciones, incluso por sus propios adherentes, el contraste con el entusiasmo de las tribunas de ayer es muy grande. De una tribuna a la otra hay una laboriosa reconstrucción de la política como posible herramienta democrática de transformación de la sociedad.

Los opinadores mediáticos que sólo quieren ver corrupción y latrocinio en ese proceso no pueden explicar esos datos de la realidad, que demuestran que sobre todo hubo políticas de ciudadanía de alta calidad democrática. No se puede explicar el recorrido de ese camino en condiciones tan adversas y desde un punto de partida tan débil y vulnerable sin el desarrollo de políticas de empoderamiento social y construcción de ciudadanía. Kirchner no habría durado ni dos días sin generar esas políticas y no reconocérselo es un acto de mezquindad histórica.

Los movimientos sociales que fueron el eje de la convocatoria de ayer, desde La Cámpora hasta la CTA que dirige Hugo Yasky, la Federación Tierra y Vivienda de D?Elía, el Movimiento Evita, el Kolina (de Alicia Kirchner), el Frente Transversal, la Martín Fierro, la Tupac Amaru, la Corriente Nacional y Popular de la Militancia y numerosas agrupaciones más chicas, tuvieron muchas dificultades en estos nueve años para generar acciones propias en forma conjunta y las pocas veces que lo hicieron en estos largos años fueron momentos fugaces que terminaron en discusiones y peleas.

Estas agrupaciones, sobre todo La Cámpora, han crecido mucho en el territorio y han ampliado su convocatoria como rebote del liderazgo de Cristina Kirchner. Y ahora, a través de estas organizaciones, ese liderazgo toma forma orgánica, tiene un punto concreto de articulación. En ese sentido se constituyen como fuerza propia de la Presidenta. Hay otras corrientes y sectores del peronismo que la respaldan, pero el acto de ayer fue fuerza propia de la Presidenta.

El otro acto del peronismo esta semana, y que de alguna manera quiso empatarse con el de Vélez, fue el de Hugo Moyano en el Parque Roca, el jueves, y fue representativo de las razones que provocaron el distanciamiento del camionero de la Presidenta. La idea de plantearse como competencia o como presión en lo político, por fuera del ámbito gremial, fue letal para Moyano, que era el aliado natural del kirchnerismo en la CGT. Pero Moyano concibió siempre su participación con la lógica gremial de presionar para negociar y sacar provecho en lo político. Y esa lógica, donde incluso los actos de apoyo se presentaban como demostración de fuerza, siempre hizo cortocircuito con Néstor y Cristina Kirchner.


Kirchner eligió a Moyano como su aliado porque pensaba que había una proximidad política e incluso valoraba la rusticidad combativa del camionero que, para el resto de los políticos, lo convertía en piantavotos. El kirchnerismo habría apoyado el afianzamiento de Moyano en la CGT si éste no lo hubiera usado para presionar en el plano político. Esa forma de relacionarse expresó una de las características personales de Moyano, que desconfía de todo lo que no sea tropa propia. Con esa carga, la ruptura siempre fue cuestión de tiempo. Los roces fueron permanentes. Con la lógica de la relación de fuerzas establecida por el camionero, cuando el kirchnerismo evaluó la suya, se la aplicó, y Moyano en vez de aceptar las reglas de juego, optó por alejarse.

Sin el respaldo oficial, Moyano no tiene fuerza para sostenerse como titular de la CGT. El jueves, prácticamente reconoció que es el inminente ex secretario general y lanzó advertencias colocándose de hecho junto a la oposición. El peor consejero en general, y en política en particular, es el despecho. Pero la personalidad de Moyano es irascible y emotiva. El camino que tomó, por ahora, no tiene mucho destino y por su carácter también es difícil que pueda compartir espacio con otro en un mismo proyecto.

El momento que eligió para su acto, pensándolo como reflejo del de Vélez, fue monopolizado por el tsunami de YPF. La concentración en el Parque Roca fue arrastrada como una hoja en el viento de la nacionalización petrolera. Pese a la furia, habría sido letal para él cuestionar una medida que seguramente está subrayada en su propia agenda. Y entre tanta protesta, advertencia y cuestionamiento, se vio obligado a respaldar esta medida del gobierno al que ahora se opone.

El jueves había terminado el debate en el Senado y se preparaba el de la Cámara baja. El respaldo que tuvo la expropiación de YPF en el Senado puso otra vez muy en evidencia la cobertura de los grandes medios que, desde el anuncio, había consistido en amplificar las quejas, protestas y amenazas de Repsol, del gobierno conservador español y de cuanto funcionario menor de Estados Unidos o la Unión Europea sugiriera represalias contra Argentina. Esa estrategia editorial repetía la no tan vieja política del neoliberalismo de mostrar escenarios apocalípticos y castigos terribles ante cualquier desobediencia a la lógica de los centros financieros de poder. Sus principales editorialistas y opinadores insistieron en este libreto o mantuvieron la línea de  descalificación de funcionarios por la que convierten a la política en una sucesión de hechos policiales. Como en pocos casos anteriores, los políticos en general se desmarcaron de esa ofensiva y plantearon un debate más argumental y más razonable.

Se produce este prodigio que es la manifestación del desencuentro profundo entre los grandes medios con las grandes mayorías, cuando son éstos los que siempre se han relacionado con los públicos masivos. Al mismo tiempo, los opinadores de estos medios se jactan de que esas grandes mayorías viven en una realidad virtual porque no comparten la realidad virtual que ellos representan. Esa dualidad persistente resulta patética porque la evidencia no los favorece y sólo se pueden dirigir a los que ya piensan fanáticamente como ellos.

El acto de Vélez fue una más de esas evidencias porque significó la cristalización o el anuncio oficial de un fenómeno que se viene produciendo desde antes y cuyo significado es que el escenario de la política argentina incorporó un nuevo protagonista en el kirchnerismo como fuerza nacional, popular y progresista. Un protagonista con tradición y mucho peso popular en ese espacio, al que llegó para quedarse.

CADA UNO CON SUS MOTIVOS PARA ESTAR EN EL ACTO DE VELEZ.

ARGENTINA
El fervor de reconocerse juntos

El resurgimiento militante hilvanó el sentimiento que expresaron los protagonistas de las distintas agrupaciones que colmaron el estadio de Liniers. ?Estamos construyendo la historia colectiva?, ?Esto es una fiesta?, repitieron envueltos en la pasión.

Por Marta Dillon

La cita fue en una cancha de fútbol, escenario de pasiones populares y sentimientos que, para explicarlos, hay que vivirlos. Ayer, en Vélez, la pasión era el aire que se respiraba, espeso y caliente como el humo que despiden los chorizos cuando están a punto. Pero el sentimiento, a ése sí se lo sabía expresar. Estaba en las banderas, en ese modo de vocear la introducción del Himno Nacional hasta convertirlo en baile y en arenga, en las remeras que desafiaban los lugares comunes de la descalificación ??joven incauto captado por la militancia?, decía una?, en las lágrimas que se enjugaban con el dorso de la mano. Pero al sentimiento que convirtió en verano una tarde fría de otoño, además, se lo podía explicar. Con palabras claras, tan pensadas como vívidas, capaces de recorrer nueve años de historia y dar cuenta de cómo la sorpresa y el ?apoyo? frente a las primeras medidas tomadas por el kirchnerismo en 2003 se convirtieron en fervor militante. De cómo la sospecha hacia ?la política? se trastocó en orgullo por apropiarse de esa herramienta para empezar a ser, cada quien, protagonista de la historia colectiva.

El acto de ayer fue un acto militante. Era imposible contar, como se hace habitualmente, cuánta ?gente suelta? llegó hasta la cancha porque aun quienes no habían ido encolumnados declaraban su pertenencia política con orgullo o se incorporaban a las columnas para que el abrazo del calor popular fuera más apretado. Así entró María Angélica a la cancha, con sus tres hijos de la mano y cobijada por dos mujeres de una de las agrupaciones que integran Kolina, la fuerza política de Alicia Kirchner. Cocinera en una pizzería de Ramos Mejía, nacida en el ?81 y madre desde los 19, María Angélica sintetizó el porqué de su concurrencia con tres palabras: ?Ganas de estar?. Ayer, abrigó a sus chicos apenas volvió del trabajo y se tomó un colectivo de línea hasta Liniers. ?Vinimos solos, pero no estamos solos. Es una manera de enseñarles a los chicos que si una quiere algo tiene que poner esfuerzo, tiene que defender lo que quiere?, dice y después agrega: ?Yo a Cristina siempre la quise?.

?Esto es una fiesta, no tenemos más que festejar. Mirá, está mi mamá, mi hermana, mis compañeros. Es como el cumpleaños de tu mejor amigo?, hablaba y se reía a la vez Lorena Leal, una mujer de 36 que a los 20 militaba en organizaciones sociales, ?en educación popular, porque en esos años no había espacios políticos en los que me pudiera sentir parte. En esa época yo quería que las cosas cambiaran, pero la verdad es  que creíamos que era una causa perdida. Si algo recuperamos es la capacidad de soñar, pero soñar con libertad, pensando que después va a ser posible?. Lleva puesta una remera verde, ?de la Nacional y Popular de Avellaneda?. Con su mamá se encontró sin saber que iban a estar las dos ahí, ya no viven juntas y entre el trabajo y el estudio se ven poco. Esa actividad, de alguna manera, es una confirmación para ella de que su lugar, ayer, estaba en la cancha de Vélez: ?Yo empecé a laburar y estudiar después de Néstor Kirchner; me estoy pagando la licenciatura en cine?. Pero no es el cambio en su situación personal lo que definió que se integre a este nuevo modo del viejo peronismo sino lo que ve en Villa Corina, el barrio donde sigue militando: ?Mirá a la gente a tu alrededor, mirá la forma de vestirse. Antes andaban desgarbados, comiendo de la basura lo que encontraban. Recuperamos la dignidad, la autoestima, ahora la comida se sirve en la casa. Recuperamos la subjetividad, una subjetividad propia, no colonizada?. Lorena se deja acariciar por las banderas que flamean y la despeinan, desde donde está  no ve el escenario, ni siquiera las pantallas gigantes que antes de la llegada de la Presidenta resumieron en imágenes ese guión que hablaba de la salida del infierno, la estadía en el purgatorio y la promesa de ir un más allá pero de este lado, del lado de quienes viven. No le importa; está rodeada de compañeros y compañeras y el festejo está donde ellos están. ?¿Si tuve dudas de este proyecto? Te puedo decir que a ella la quería menos que a él, qué sé yo, me parecía muy ?cheta?, pero sabe construir mayorías; para hacer política hay que saber comerse sapos. Y ahora lo de YPF, ¿tengo que explicar algo más??

La cerveza de medio litro a diez pesos, el chipá, los chorizos y las tortillas asadas en parrillas armadas sobre el asfalto fuera de la cancha, un hombre que muestra y reparte su propio afiche con el perfil de Néstor Kirchner y una leyenda: ?Juro que lo vi en Vélez?. En la cancha no falta nada, ni siquiera las banderas que cubren por completo las tribunas y se mueven como si fueran parte de una coreografía ensayada. José Ramírez, rosarino de 33, salta como si algo más que sus piernas fuera capaz de sostenerlo y canta con la multitud embanderada con las insignias de La Cámpora aquella canción que ahí, en el acto de Vélez, parecen saber todos: ?A pesar de las bombas y los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos ¡No nos han vencido!?. Estudiante de Estadísticas, José se declara ?hijo de la 125. Para mí fue un antes y un después, ya venía teniendo coincidencias con el kirchnerismo pero me sentía más cerca de Proyecto Sur; después de la 125 no lo pude sostener más. Para mí, como para un montón de compañeros de la facultad y del laburo, era como si vinieran a quitarnos las cosas que veníamos consiguiendo, por eso empecé a militar. Y me comprometí más todavía después del 27 de octubre de 2010. Ahí me di cuenta de que si no salíamos a la calle, nos pasaban por encima?.

El relato que hace este joven de su historia militante es un relato insistente, repetido, una huella por la que se puede transitar para entender este estadio repleto de agrupaciones políticas y sociales ?pero también politizadas en el más estricto sentido de ese neologismo?. Esos dos hechos ?el conflicto por las retenciones móviles y la muerte del ex presidente? no sólo marcaron el compromiso de muchos y muchas de los que estuvieron ayer escuchando a la Presidenta, también diseñaron nuevos entramados sociales. Ezequiel Echenique y Camila Roel, de 24 y 22, apenas unos niños cuando el estallido social de 2001 fue calificado como infierno. Estudiante de traductorado de inglés uno, y de periodismo, la otra, dicen que cuando fue ?el conflicto con el campo? se sintieron como si fueran ellos dos contra el mundo. Había gente con la que ni siquiera podían hablar. ?Mi familia es de Recoleta. Imaginate, me costó un año entero que me entiendan ?dice Camila?; para ellos la política era una mierda, pero no, es una herramienta de cambio. Lentamente fuimos convenciendo a los que dudaban o estaban en contra. Es que hay cosas que son innegables, como lo de YPF.? Ezequiel completa la pintura de su aldea: ?En la facultad, antes, reconocías al que era de River o de Boca. Ahora también reconocés a quienes estamos con este proyecto porque queremos dar debate. Antes te saltaban a la yugular, ahora el debate sigue. Y eso está buenísimo, porque es debate político?.

Fuera de la cancha pero dentro del estadio, el estruendo de los redoblantes es como una tormenta; se estremecen los parches y tiemblan quienes forzosamente salieron para que otros pudieran ingresar porque apenas es posible caminar ahí donde la Presidenta vence la afonía para agradecer y estimular a las jóvenes y a los jóvenes que tienen que tomar la posta de lo que ahora mismo está en construcción. Un grupo de adolescentes con las banderas de su agrupación puestas como si fueran capas de superhéroes buscan conjurar a la gravedad tratando de trepar un plano demasiado inclinado. Unos se agarran con otros para llegar al final, a una baranda que sirve de sostén para los audaces. Julio Orellano los deja hacer. Vino de Luján con la mesa de trabajo que integra, vinculada a La Cámpora. ?Yo soy desocupado, pero más allá de mi  situación personal, lo que me motiva es ver a los chicos hablando, discutiendo, participando. Me motiva como papá y como militante. Para mí, tener una presidente mujer es como borrar el pasado y abrir una esperanza nueva. Si ella está ahí y fue reelecta, todo puede cambiar?, dice haciéndose cargo de las inequidades de género. Carlos Pizarro, de 66, también pone en juego el género pero de otra manera. ?¿Por qué estoy acá? Porque la amo?, dice y los ojos celestes se hacen un poco más transparentes. Integrante de Unidos para la Victoria, una agrupación que reúne a seis comunas de la ciudad de Buenos Aires y que se formó hace apenas unos meses resume su sentimiento: ?Nos sentimos reivindicados primero como generación y ahora como pueblo. El peronismo ya no está vaciado de pueblo, ya no lo puede captar la derecha?.

No todos pudieron escuchar a Cristina Fernández de Kirchner. Entre los cantos y los bombos, las palabras se perdieron un poco. De todos modos, eso de lo que muchos hablan como si fuera una misión, o mejor, un compromiso, está cumplido. ?Esto no se sostiene sin participación popular, lo sabemos, los venimos viendo, lo aprendimos de jóvenes aunque de grandes nos convertimos en desconfiados. Pero acá estamos, orgullosos de ser protagonistas de un cambio?, dice Humberto Paz, de 57, ex preso político, exiliado, con su nieto sobre los hombros. A su lado, su compañera. Liliana Valente, de 66, llora sin vergüenza de frente a una pantalla que muestra los últimos saludos de Cristina Fernández antes de abandonar la concentración. ?Estoy emocionada por YPF, por la lucha de tantos años, por los años que vendrán, porque soy docente en Laferrere y venimos empujando desde hace décadas y ahora veo cómo los chicos volvieron a la escuela.? Fue el hijo de ella el que enseñó a esta pareja que se formó cuando terminó el exilio a volver a confiar: ?Se aprende de los hijos y de eso se trata este acto, de aprender de cómo ellos pueden cambiar la historia. Y de la alegría de participar, que es una responsabilidad política de todos y de todas, pero sobre todo es esta emoción y esta alegría?.

Preservativos en todas las escuelas de la Ciudad.


NOTIVIDAAño XII, Nº 820, 28 de abril de 2012
Ciudad de Buenos Aires
Legislatura porteña: PIDEN PRESERVATIVOS EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS
El portal de Internet gay blasfemo SentidoG fue declarado de “interés social”. Lubertino pide que haya preservativos en todas las escuelas de la Ciudad, accesibles para los alumnos desde los 11 años.
Por Mónica del Río
En la última sesión de la Legislatura porteña la página gay blasfema SentidoG fue declarada de “interés social”. El trámite parlamentario denota la ligereza con que se trabaja en muchos ámbitos legislativos. El proyecto fue aprobado a mano alzada junto a otros 23 despachos, cuya aprobación estaba prevista sin discusión.
En la misma sesión se pidió pronto despacho para un proyecto de María José Lubertino (Exp. 1596-D-11) que quiere que todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires tengan provisión permanente de preservativos para los alumnos, a partir de los dos últimos años del Nivel Primario (11 años). El expediente está en la Comisión de Educación que preside Victoria Morales Gorleri(PRO).

  SOSTENGA NOTIVIDA 

 Pago Fácil o Rapipago   
para imprimir el cupón PULSE AQUÍ
  
Transferencias bancarias:
Banco HSBC - Suc.Vicente López-
Caja de ahorro Nro. 077-6-05695-1
CBU Nro. 15000312 00007760569514
CUIT 20-10108206-8 

Lubertino (FpV) solicita que los preservativos estén “accesibles junto a un instructivo para su adecuado uso” y que el Ministerio de Salud de la Ciudad -en coordinación con el Ministerio de Educación- sea responsable de la provisión de preservativos en las escuelas.
Destaca Lubertino en los fundamentos de su proyecto que si bien los métodos anticonceptivos se reparten gratuitamente en los Cesacs (Centros de Salud y Acción Comunitaria) y Hospitales públicos, esos ámbitos suelen “estar alejados de las costumbres cotidianas” de los alumnos.
Su iniciativa, según afirma la diputada kirchnerista, responde “a la urgencia y necesidad de promover políticas publicas tendientes a generar hábitos y prácticas responsables”. Resulta cuando menos incoherente que intenten generar “hábitos responsables” diciéndole a una niña de 11 años que necesita tener siempre a mano preservativos -lo que da por descontado que es normal que a esa edad tenga relaciones sexuales- y pidan el aborto cuando el anticonceptivo falla porque, a esa edad, el hijo “trunca el proyecto de vida” y el embarazo “afecta la salud mental”. 
_________________________________________
NOTIVIDAAño XII, Nº 820, 28 de abril de 2012
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja