martes, 24 de abril de 2012

La presidente, Cristina Kirchner, habló en el simposio “Fronteras en biociencia” que se realiza en el Polo Científico Tecnológico, sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología.



Destacó incrementos en inversión en dicho rubro.
Recuerdo que los docentes, en materia de reclamos, habían levantado también una carpa blanca frente al Parlamento Argentino demandando mejoras. 
Hoy compartimos dos premios nóbeles, en química y medicina, y yo decía ‘bueno, qué salto que hemos dado los argentinos. De aquella carpa blanca a esta, donde estamos articulando un simposio’ [en el Polo Científico Tecnológico].
Lo estamos haciendo luego de la reforma de la nueva ley que destina más de 6.47, casi 6.50 (del PBI) en materia de educación. Hemos invertido la ecuación con la deuda externa, la inversión en educación era de 2 puntos del PBI.
Ciencia y Tecnología se ha convertido en una política de Estado, junto a los Derechos Humanos y al crecimiento con justicia social.
El aumento que ha tenido el recurso humano en esta actividad, que es del 66% en materia de personas físicas y 67% en bienes materiales. Cada mil integrantes de población activa, 2.9% está vinculado con la ciencia o la tecnología, por encima de la media regional. 
La repatriación de más de 880 científicos argentinos que se habían ido de su tierra, egresados de nuestras universidades, por falta de oportunidades, hoy los hemos repatriados. Esperamos terminar el año con 1000 repatriados. Hoy, son el 15% de los científicos que se habían ido. El 40% provenientes de Estados Unidos.
La repatriación de los científicos es una política de Estado que vamos a seguir llevando a cabo, y de la cual yo me siento muy orgullosa. 
Hemos logrado romper un tabú en Argentina de la vinculación de la Economía y lo académico. Parecía que no podíamos hacer ciencia aplicada, utilizar el conocimiento humano para aplicarlo a la economía. No es una ciencia exacta, es una ciencia social porque debe tender a mejorar la calidad de vida de la gente.
Todos sabemos, y nadie mejor que Alemania o Estados Unidos, lo que significa aplicar el conocimiento a las actividades económicas, al crecimiento, al mejor rendimiento, y estamos absolutamente aplicados a esto.
Queremos seguir trabajando para lograr mayores frutos de esta fantástica inversión que estamos haciendo, por ello la presencia de estos dos premios nóbeles.
La ciencia debe hacerse de humor, de vocación por ayudar al prójimo y de aprender, de ir por lo desconocido. Se dedica a interpelar todo lo que es distinto. Es un gran desafío a lo que ya conocemos, a lo que ya está.
En un país donde nos conocían por las vacas y los granos, queremos que también nos conozcan por la ciencia y la tecnología. Somos productores de ciencia y tecnología y continuar eso será nuestro objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario