El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, respondió las críticas de la presidenta Cristina Kirchner, dando un análisis económico de los temas más candentes de la Argentina actual.
“La Presidenta nos sorprende día a día con una vocación de cambiar los hechos de la realidad. Me sorprende su grado de confusión. Ella se refiere a una encuesta y la confunde con posiciones personales mías. Mi rol no es hacer proyecciones, sino generar políticas públicas”, manifestó el economista.
“Guardamos en épocas de vacas gordas para atravesar la crisis de 2009. Me llama la atención la referencia a discusiones con el ministro de Economía de entonces, Amado Boudou. Boudou es el que menos conocimiento tiene en materia económica, en todo caso habré hablado con el secretario de Hacienda”, dijo Redrado en declaraciones radiales.
“La Presidenta está atada al pasado, quiere generar una nueva historia. Ahora necesita dólares para no tener estas restricciones que le generan un costo enorme a la producción y al comercio. La Argentina está hoy en recesión y tal vez por esto borra con el codo lo que suscribió en 2009. Había discusiones porque la Presidenta no quería usar dólares para estabilizar la economía. Ahora no puede proteger a los ahorristas y está añorando el 2009, cuando pasamos con éxito cuatro pulseadas cambiarias sin restricciones ni costos a las empresas argentinas. Esto no va a pasar ahora”, detalló Redrado.
“Lamentablemente usó los dólares para el gasto público y no para la inversión. Ahora está encerrada en su propio laberinto. Y no tiene asesores que le lleven distintas alternativas. Creo que antes que dedicarles un párrafo a ex funcionarios es una debilidad. La mirada al pasado está reflejando confusión, incertidumbre y algunos miedos”, sostuvo el funcionario.
La solución según Redrado: “La salida está al alcance de la mano. Es generar un programa económico profesional que permita generar metas claras. Todas estas variables económicas tienen que estar coordinadas para atraer inversiones que hoy buscan llegar a países emergentes. Todo el mundo pregunta por Brasil, Colombia, Uruguay. Hoy sería muy fácil captar confianza para que vuelvan los dólares. La Presidenta dice que no le gustan los ajustes pero sus políticas nos llevan a la recesión”.
El ex presidente del Banco Central y actual diputado, Alfonso Prat-Gay, respondió a las críticas que en el día de ayer le propiciara la presidenta Cristina Kirchner, cuando aseguró que el funcionario está “enfermo de importancia” tras criticar al viceministro de Economía, Axel Kicillof.
“La acusación que me hace Cristina es un gran elogio, yo tenía un Banco Central profesional e independiente. Cristina prefiere entretener a un auditorio que siempre aplaude y se ríe en lugar de resolver los problemas”, dijo Prat-Gay.
Y agregó: “Me dan pena las últimas apariciones de Cristina. Argentina no está para ser entretenida, está para ser atendida”. Prat-Gay aseguró que los problemas que enfrenta Argentina hoy en día son el resultado de las decisiones de Cristina Kirchner y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Por otro lado, Cristina va a anunciar en los próximos días, el pago de vencimientos de la deuda externa. “La semana que viene van a anunciar con bombos y platillos otra mentira, que es que están pagando los bonos del corralito, y habría que recordar que la tercera parte de estos bonos los emitió Néstor Kirchner”, dijo Prat-Gay.
Y agregó: “Pagamos más por la negociación de la deuda de Kirchner que por el corralito de [el ex presidente Fernando] De la Rúa”.
El senador Aníbal Fernández criticó duramente a los ex presidentes del Banco Central, Martín Redrado y Alfonso Prat-Gay, apoyando los dichos de la presidenta que en el día de ayer los acusó de formar “una cadena de miedo” por sus análisis de la economía argentina actual.
“¿Tienen el tupé de competir mano a mano con la Presidenta? Que sigan tomando la sopa y unos vasitos de Toddy cada mañana”, dijo Fernández.
“Esa gente, los Prat Gay, los Redrado, que se hacen los graciosos hablando del ‘yuyito’ (la soja) son siempre pagados con intereses que no son nacionales para decir estupideces y sacar ventaja a la economía”, agregó.
“En diciembre se golpeaban el pecho diciendo que la Argentina no podía crecer porque dependía de la soja, que iba a perder el 10%. Sin embargo ahora tiene un crecimiento del 50%”, dijo el senador en declaraciones radiales.
Redrado y Prat Gay, ex funcionarios kirchneristas, criticaron las gestiones del gobierno en temas tan candentes como el cambio del dólar y los mercados paralelos que ya superaron los 6 pesos, como así también la inflación que parece no tener límites.
No hay comentarios:
Publicar un comentario