En el marco de una movilización de los estatales provinciales, al menos siete policías y 15 manifestantes sufrieron lesiones; 4 personas fueron detenidas mientras se realizaba la protesta.
Los manifestantes lanzaron piedras y bombas de estruendo contra la policía, que respondió con balas de goma y gases, lo que provocó corridas y algunos heridos.
Los gremios rechazan los cambios que impulsa De la Sota; el ajuste fue implementado por el gobierno de Córdoba, para reducir el elevado déficit de la Caja de Jubilaciones y que afecta a los haberes de los pasivos.
Los gremios estatales cordobeses se habían concentrado frente a los Tribunales donde sus secretarios gremiales presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la reforma jubilatoria y una medida cautelar para que no se aplique la ley impulsada por De la Sota que difiere el pago de aumento a los jubilados por 180 días, entre otros puntos.
Los gremios también cuestionaron al titular de la ANSES, Diego Bossio, por haber asegurado que en Córdoba había jubilaciones de “privilegio”. Las declaraciones de Bossio causaron estupor entre los empleados estatales, que en su gran mayoría adhieren al kirchnerismo.
El secretario de Coordinación Gremial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Oscar Ruibal, manifestó que la medida de fuerza se está cumpliendo con “elevado acatamiento”, tanto en la educación pública como privada de toda la provincia.
El gremio docente es el único sector que aplica la modalidad de paro de actividades, ya que el resto de la veintena de gremios estatales que se movilizarán en el mediodía de hoy acompañarán la jornada de protesta con asambleas y abandonos de tareas, como el caso de los bancarios, municipales, judiciales y administración pública provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario