viernes, 3 de agosto de 2012

Cri$tina intervino con una nueva cadena de la pavada y la mentira.



La presidente, Cristina Kirchner, anunció un aumento de sueldo para los jubilados del 11,2%. El aumento acumulado en el año fue del 31,05%.
Las palabras de la presidenta:
Decía que no habíamos venido a festejar porque las deudas no se festejan, pero hoy es 2 de agosto y en septiembre tiene que correr el aumento. Tenemos el aumento del 11,2% para nuestro jubilados y pensionados. En el año van a totalizar un aumento del 31,05%.
7.111.421 jubilados y pensionados se van a ver beneficiados. El haber mínimo pasará a 1.924,67 pesos por mes. Esto significa una inversión social anualmente de más de 20 mil millones de pesos, sumado a lo que estamos ya invirtiendo. Desde la Ley de Movilidad Jubilatoria el aumento fue del 172%, y desde el 2003 fue del 1.253%.
En 9 años pasamos de 3.488.457 de personas a 7.11.421 personas cubiertas por el sistema provisional. En 2012, el gasto de jubilaciones y pensiones, va a ser de 7 puntos del PBI. Y el gasto de seguridad social de la ANSES alcanza del 10,5% del PBI. Esto es también parte de la política de crecimiento que nos ha permitido el desendeudamiento.
No es solamente el dólar comercial, es también el trabajo de los argentinos lo que ha permitido que, entre todos, podamos hacer estas cosas. Eso es un modelo inclusivo, hasta los que quedan adentro, enojados, son beneficiados.
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad ha crecido en un 119% en los 3 años. Es la mejor inversión con menor volatilidad anual de todas en los últimos 3 años. Los bonos argentinos fueron la mejor inversión, con 29% de volatilidad anual. La segunda fue la de la ANSES, tiene la misma volatilidad que los bonos de los Estados Unidos, pero tiene el doble de ganancia. A la ANSES solo le habría ido mejor si hubiera comprado bonos del Estado.


La presidente, Cristina Kirchner, anunció el fin del corralito con el pago del Boden 2012. Fue en el 158° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Compartió la mesa con Mauricio Macri, mientras que Amado Boudou no fue.
Un saludo al señor presidente y los socios de esta centenaria institución. Seguí con mucha atención las palabras de Adelmo (Gabbi). Me detuve en una suerte de diagnóstico de situación mundial. Estamos en un momento de la economía mundial muy especial. Decía el señor presidente que había una crisis de confianza y cómo había tasas pasivas tan bajas y tasas activas tan altas…
En realidad, lo que hay es una formidable crisis especulativas como pocas veces se vio en el mundo, a partir de una crisis que nosotros conocimos muy bien que fue el extrangulamiento del sector externo, el endeudamiento del sector externo público, privado y familiar.
El endeudamiento de las familias americanas supera el 100%. El formidable ataque especulativo que se da en la Eurozona no tiene precedentes. Se fueron de España 200 millones de euros, mientras que Francia colocó deuda al 0,007% a tres meses, y luego a 0,003% a tres meses. Eso no es pagar intereses, eso es cobrarle a la gente para que tenga la plata en el banco. Al mismo tiempo, los bancos prestaban a España al 2%, una ganancia impresionante.
Tampoco es que hubo un gasto público grande. Si ese gasto se dirigiera a obra pública, para generar trabajo, pero nada de eso… Bankia fue financiado en 230 mil millones de euros. Los mineros reprimidos en Madrid requerían 200 millones de euros para no perder sus trabajos. No hay un inmenso gasto público, hay un formidable fondeo a los bancos para que puedan retirarse de sus posiciones comprometidas en los países periféricos.
Se parece mucho a la Argentina en el 2001, cuando con el blindaje y el megacanje le hicieron creer a la gente que sus recursos estaban a salvo en los bancos. Me acuerdo que se sancionó una ley de intangibilidad de los depósitos, como si la economía se pudiera manejar con leyes. Los recursos se garantizan con recursos, no con discursos.
El problema de la deuda en la República Argentina es que ciertos sectores, que terminan con las deudas estatizadas. Vamos a pagar el Boden 2012, que es el dinero que debían devolverle los bancos a la gente. El tema de la deuda viene desde el inicio de nuestra historia, con el inefable Bernardino Rivadavia, que se le prestaron 1 millón de libras esterlinas, de las cuales quedaron 500 mil en oro en Londres. A la República Argentina llegaron solo 60 mil libras. Recién se terminó de pagar en 1904, 27 millones de pesos oro contra 3 millones de pesos que había costado.
Durante la democracia, el doctor Cavallo estatizó la deuda del sector privado, y no escuché a ninguno de los detractores del estatismo. Hay bonos que se emitieron en aquel momento que recién terminaremos de pagar en el año ’34.
El segundo período de la convertibilidad, nos endeudamos para sostener hasta gastos corrientes, desprendiéndonos de activos que por suerte, algunos, hemos recuperado. Terminó, y sería poco responsable achacarselo exclusivamente, con el gobierno al que le explotó todo en las manos.
¿Hay que festejar el pago del Boden 2012? ¿Es algo para festejar o para reflexionar? El endeudamiento llevó a una situación de crisis social y violencia.
Acá ven el endeudamiento, que era del 166% en 2002 y en el 2011 era del 41,8% de nuestro PBI. La deuda pública total en poder del sector privado en moneda extranjera contra el PBI. En 2002 debíamos el 92% y hasta hoy el 9,6%. Mañana, con el pago del Boden 2012, vamos a deber solamente el 8,4%.
Este desendeudamiento, iniciada contra vientos por el presidente Kirchner, es el pago al FMI porque decían que se acababa el mundo, pero Brasil y Argentina tomaron la decisión. Es también la reestructuración de la deuda en mi primer gobierno. Todo esto se ha hecho pagando sin acceso al mercado de capitales, con recursos de los argentinos. Nadie deja de tener problemas, pero hoy serían otros.
Los dólares nos ingresan o por inversión directa, o por turismo, por comercio. Por eso también no solo tenemos una administración en nuestro cambio, sino también en el comercio. Porque necesitamos los dólares para que nuestros empresarios puedan seguir comprando su materia prima. Cuando uno ve la totalidad del Estado, los frentes en los que se mueve un Presidente, es mucho más complejo de armar el rompecabezas de lo que se cree.
Sigamos con el tema de deuda. Deuda pública total en moneda extranjera en mano de privados contra reservas internacionales. En 2002, era de 815%, hoy es solo el 88%. Si uno quisiera pagar toda la deuda de aquí, hasta la que vence en el año ’34, podríamos hacerlo. Esto nos da una inmensa independencia de la volatilidad de los mercados, y nos permite además actuar eficazmente contra otro club de los argentinos.
Hay muchos clubes en Argentina, Boca, River, Comunicaciones [mirando a Macri], y está el club de los devaluadores. Solo están atados a lo externo y no les importa el ingreso de los trabajadores, con una actitud bastante suicida. Porque si salimos de la crisis del 2008 y 2009, fue por el mercado interno y el poder adquisitivo de los asalariados. Hemos podido superar la contradicción interno-externo y exportar.
Deuda pública total en moneda externa en poder de privados per cápita. En el 2003, cada argentino debía 2250 dólares, hoy debe 962 dólares. La disminución ha sido de más del 50%. La cuota Hilton nos la pagaban 22 mil dólares, y este año está 12 mil dólares, si te la compran. La leche, otro elemento fundamental, la tonelada estaba a fines del 2010 a 5 mil dólares, y hoy está entre 2.600 y 2.500.
Tenemos que seguir articulando para que ninguno de los platitos en los palitos girando se caigan. No es simplemente articular lo externo con lo interno, y las distintas variables.
Crecimiento del PBI y deuda. La línea marrón, de la deuda, cae, y la azul, de crecimiento, se cruzan. Esto no es casual, es causal. Pudimos evitar la restricción externa y manejar nuestro cambio, y así empezamos a pagar.
La deuda bajó en términos del PBI y el PBI creció en un 80%, representando en crecimiento más importante. Lo porcentajes del interés de la deuda con respecto a los recursos eran del 22% y ahora son del 9%. 
Acá se ve la evolución del haber jubilatorio y el salario mínimo, y puede verse la caída de la deuda. El salario mínimo es el que también cobran los presos, quédense tranquilos que no hemos traído a ninguno, por ahí algún procesado pero no corre por cuenta nuestra. Esto es consumo popular.
Deuda pública total en poder de privados sobre el PBI. En 2002 era del 124% y hoy es del 12%, la mayor de la cantidad es intrasector pública.
Mañana vamos a poder pagar el Boden 2012, y acá viene los más interesante. Son 16 mil millones de dólares que se pagan desde el año 2005. En total, 90 mil millones de pesos de emisión en pesos. Mañana vamos a pagar 2.197 millones de dólares por un total de más de 10 mil millones de pesos. El 22% de los tenedores está aquí en el país, el 78% está afuera del país.
Esos análisis, esos artículos de consultoras que dicen “no van a pagar, van a pesificar”. En el año 2001, todos los consultores, todos los diarios decían que estaba todo arreglado y que no pasaba nada. El hermano, jefe de informática de un conocido banco extranjero, le dijo “poné la plata” y la agarró el corralito. Nadie alertó de nada.
Hoy se dijo de todo, que no se iba a pagar, que se iba a pesificar el Boden 2012. Mucha gente vendió los bonos en el momento porque necesitaba la plata, pero cuánta gente habrá vendido porque le decían que todo les iba a pasar.
El primer tenedor en la Argentina, es un sindicato, el segundo es un banco/consultora de esos que decían que iba a caerse todo. El resto son fondos en EEUU, en Italia, en Luxemburgo, en Francia. Qué cosa, dos veces se quedaron con la plata de los argentinos. Por favor, no seamos más tontos, ¿no vemos que lucran, mienten y engañan para lograr ganancias extraordinarias? 
Veamos el Merval, como creció con la convertibilidad. Fue 5%. Ahora con el modelo nacional y popular y democrático. Fue del 254%, aunque a algunos no les guste, porque somos medio peronchos, pero nunca ganaron tanta plata. Estoy orgullosa de formar parte que sus trabajadores ganen mejor que nunca, que su bolsa de valores haya crecido 254%, que sus empresas hayan reindustrializado, tomado trabajadores. Nadie quiere que pierdan plata, sino echan trabajadores.
Necesitamos que las entidades financieras, habida cuenta que el Estado sigue fomentando la demanda agregada, cumpla con las regulaciones del Banco Central [para prestar a empresas]. Tenemos que articular que la inversión vaya unida al consumo. Estamos garantizando a través de la regulación virtuosa, que es cuando hacemos que los pobres sean menos pobres y los muy ricos pongan un poquito para este círculo virtuoso.
El titular de la AFIP nos anunció un nuevo récord en recaudación, como lo habíamos hecho en julio del año pasado. Esperemos recaudar más, no hay que ponerse nervioso.
Decían que no íbamos a llegar a los 6 mil millones de dólares de superávit comercial, que es interesado, porque van a tener que devaluar o endeudarse. Bueno, a julio cerramos con superávit de 8.500 millones de dólares, y vamos a superar la marca del superávit comercial del año pasado. Tampoco queremos un superávit récord, porque puede ser indicador de crisis.
Decía que no habíamos venido a festejar porque las deudas no se festejan, pero hoy es 2 de agosto y en septiembre tiene que correr el aumento. Tenemos el aumento del 11,2% para nuestro jubilados y pensionados. En el año van a totalizar un aumento del 31,05%. 7.111.421 jubilados y pensionados se van a ver beneficiados. El haber mínimo pasará a 1.924,67 pesos por mes. Esto significa una inversión social anualmente de más de 20 mil millones de pesos, sumado a lo que estamos ya invirtiendo. Desde la Ley de Movilidad Jubilatoria el aumento fue del 172%, y desde el 2003 fue del 1.253%.
En 9 años pasamos de 3.488.457 de personas a 7.11.421 personas cubiertas por el sistema provisional. En 2012, el gasto de jubilaciones y pensiones, va a ser de 7 puntos del PBI. Y el gasto de seguridad social de la ANSES alcanza del 10,5% del PBI. Esto es también parte de la política de crecimiento que nos ha permitido el desendeudamiento. No es solamente el dólar comercial, es también el trabajo de los argentinos lo que ha permitido que, entre todos, podamos hacer estas cosas. Eso es un modelo inclusivo, hasta los que quedan adentro, enojados, son beneficiados.
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad ha crecido en un 119% en los 3 años. Es la mejor inversión con menor volatilidad anual de todas en los últimos 3 años. Los bonos argentinos fueron la mejor inversión, con 29% de volatilidad anual. La segunda fue la de la ANSES, tiene la misma volatilidad que los bonos de los Estados Unidos, pero tiene el doble de ganancia. A la ANSES solo le habría ido mejor si hubiera comprado bonos del Estado.
No hay que tener conceptos de que lo estatal es bueno y lo privado es malo, hay buenos y malos en todos lados. Todo depende de qué clase de economistas seas.
Solo espero que podamos producir más, que podamos exportar más, y, finalmente, cumplir el objetivo fundamental que debe tener cualquier hombre o mujer,cualquiera sea su actividad, tratar de vivir en un mundo más equitativo, más igualitario, más justo.
Lo que vamos a hacer mañana es cumplir con nuestras obligaciones, no debería ser un mérito, pero se convierte en un mérito en una Argentina que bicicleteaba su deuda siempre y terminó defaulteando. Mucho más en el mundo en el que veníamos. No sé si se dan cuenta que hemos anunciado que pagábamos deuda y al mismo tiempo estamos aumentando salarios de los jubilados. Es decir, el crecimiento sin ajuste.
Todos, el sector productivo, los trabajadores, los empresarios, el Estado nacional, las provincias, tenemos que tener la convicción de que solamente inyectando recursos vamos a pagar nuestras deudas y vamos a ser sustentables a la sociedad y a la democracia.
Estamos ante una oportunidad histórica, inédita. Con recursos humanos altamente calificados, con nivel de desendeudamiento inédito, desarrollo de tecnología, en esa Tecnópolis que incorpora a todos los sectores… Uno de los problemas ha sido no poder integrar, o exportación o mercado interno. No, es todo junto, para hacer honor a nuestras deudas, no solo financieras, porque hoy hicimos honor a nuestras deudas sociales con nuestros jubilados. Vamos a seguir construyendo esta Argentina para todos. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario