domingo, 2 de septiembre de 2012

Acto repudio en contra de la instalación de la empresa de aguas israelí Mekorot en la Provincia de Buenos Aires.

ARGENTINA

A través de un comunicado emitido este miércoles, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, convocaron a un acto en repudio a la instalación en la Provincia de Buenos Aires de la empresa de aguas israelí MEKOROT, propiciada e impulsada por el gobernador Daniel Scioli .
Las organizaciones convocantes han venido denunciando a Mekorot por su proceder en los territorios palestinos ocupados, donde esta empresa israelí ?ejecuta un modelo de apartheid respecto del agua, puesto que asigna a los colonos ilegales judíos entre 450 y 500 litros diarios de agua, mientras que a los habitantes de Gaza y Cisjordania la asignación del vital elemento es de 40 litros al día. Debemos considerar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad mínima recomendada de consumo humano es de 100 litros diarios; es decir, los colonos disponen de una cuota 10 veces superior a la de los palestinos, quienes ni siquiera tienen la posibilidad de consumir el mínimo recomendado por la OMS.?
Además señalan que Mekorot ?vende el agua a precios altamente subsidiados a los colonos israelíes de los asentamientos ilegales de Cisjordania, mientras que el agua suministrada a los palestinos se vende a más de cuatro veces ese valor.?

Las organizaciones indicaron que ?Mekorot es cómplice de crímenes de guerra puesto que con su accionar contribuye al mantenimiento y construcción de colonias ilegales en Cisjordania y viola los derechos humanos de los palestinos al no permitirles el acceso mínimo al agua ni a la explotación de sus propios recursos naturales.
El comunicado concluye diciendo que ?Mekorot, es un verdadero símbolo de la ocupación y la opresión israelí al pueblo palestino en su propio territorio. La compañía israelí roba más del 80% del agua a la población palestina?.

Una representante del gobernador recibió el reclamo por empresa que obtuvo la concesión de planta potabilizadora


La Plata - Pasadas las 14 horas, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, realizò un acto en repudio a la instalación en la Provincia de Buenos Aires de la empresa de aguas estatales israelí Mekorot.



"Mekorot, es un verdadero símbolo de la ocupación y la opresión israelí al pueblo palestino en su propio territorio. La compañía israelí roba más del 80% del agua a la población palestina. Nos hemos convocado en la Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para hacer público este justro reclamo, que de prosperar incumple con los compromisos internacionales del Estado argentino, al contratar con una empresa que según varias organizaciones internacionales viola los derechos fundamentales del publo palestino, que sirviendose de la ocupación militar israelí quita el agua del acuífero de la montaña, para luego distribuir en forma racionalizadacomo un gran campo de concentración y a un precio impagable al propio pueblo palestino" consignó Tilda Rabi, una de las organizadoras de la concentración luegop de ser recibida por una alta funcionaria de relaciones institucionales de la gobernación, quien se habría comprometido a brindar respuestas.

"Volveremos con más presencia y otras marchas. Esto recién comienza y debe el pueblo bonaerense saber que de prosperar esta empresa estatal israelí, su gobierno es cómplice de matar de sed a Palestina y de la ocupación y violación. Mucho más cuando existe en Argentina esa tecbnología en universidades nacionales" explicó Rafael Araya Masri a los presentes, representantes de organizaciones sociales multisectoriales y de todo el arco político presentes y a la que adhirieron varios legisladores nacionales y provinciales como concejales de la región capital, que han solicitado diversos pedidos de informes al poder ejecutivo provincial, "puesto que siquiera el pliego ha sido público" explicaron.


Crece el rechazo a la entrega del agua potable en la Provincia


Organizaciones sociales y políticas se manifestaron ayer en la Gobernación denunciando las consecuencias del acuerdo con Mekorot. 


    

    

Las críticas a la inminente adjudicación de la construcción de la planta potabilizadora de Ensenada a la empresa estatal israelí Mekorot siguen creciendo ante la gravedad que puede implicar la pérdida de calidad del agua y la entrega de los recursos hídricos.

Ayer, distintas organizaciones sociales y políticas, junto a la Federación de Entidades Argentino Palestinas (FEAP), se manifestaron frente a la Gobernación y entregaron una carta dirigida a Daniel Scioli en vistas de alertar sobre las consecuencias del acuerdo con esta compañía.

Los manifestantes señalaron principalmente dos cuestiones: los riesgos que se corren por los bajos estándares de calidad que posee la técnica de potabilización de Mekorot y los tratados internacionales que imposibilitan que una empresa vinculada a violaciones de los derechos humanos celebre convenios con el Estado provincial.

?Es un acuerdo espurio, poco transparente, y ya hay pedidos de informe, que también se han presentado en el Departamento de Derechos Humanos, porque Amnistía Internacional también sacó una documentación bastante amplia respecto del robo de agua en Palestina?, destacó Tilda Rabi, presidente de la FEAP, en diálogo con Hoy.

Tal como publicó este diario hace cuatro días, la empresa estatal israelí está acusada por Amnistía Internacional por ejercer una suerte de apartheid con la distribución del agua en Medio Oriente. Esto tiene que ver con que la compañía estaría suministrando apenas 40 litros diarios a los habitantes de Gaza y Cisjordania (un 10% de lo que reciben los colonos israelíes), cuando la Organización Mundial de la Salud establece que el mínimo recomendado es de 100 litros.

Según relató Rabi, ?hay especificaciones concretas de los acuerdos Mercosur-Estado de Palestina y Mercosur-Israel? que impedirían celebrar acuerdos con una empresa que tiene estos antecedentes.

Entrega del agua potable

?Esta pelea que hoy venimos a dar no es solamente por el agua bonaerense o por el agua palestina. Es por los bienes comunes de los pueblos que son de los pueblos y hay que pelear por eso?, dijeron los manifestantes.

En ese sentido, se refirieron al problema de que no sólo se le estaría adjudicando a esta empresa la construcción de la planta, sino también su gestión. ?Se estaría dejando en manos privadas, entre otras cosas, nada más ni nada menos que la provisión de agua potable, lo cual no es lo mismo que la provisión de agua corriente?, habían afirmado especialistas en la materia a este diario.

Una inversión exorbitante pagada por los usuarios

A su vez, los manifestantes denunciaron que la inversión que se realizará para construir la planta es extremadamente injustificada, y que será pagada por los usuarios, con el futuro aumento de 33% en el servicio, que se suma a la vigente suba de 180% decretada este año.

Tal como ya publicó Hoy, los especialistas afirman que la inversión de 170 millones de dólares en la construcción de una planta potabilizadora no está para nada justificada. Concretamente, argumentan que la provincia de Buenos Aires cuenta con excelentes acuíferos. Y remarcan que no hace mucho tiempo se descubrió un nuevo reservorio que se encuentra debajo del acuífero Puelche, a 200 metros de profundidad, cuyas aguas son mineralizadas y de excelentísima calidad. Toda la Provincia está asentada sobre reservorios subterráneos y cada perforación tendría un costo de apenas veinte mil pesos.

?¿Quiénes ganan con estos proyectos? No quedan dudas: las empresas que fabrican las plantas y los laboratorios y farmacéuticas que fabrican los químicos para depurar las aguas contaminadas?, aseguraron desde la Federación de Entidades Palestinas.

?Con mucha menos inversión se pueden hacer perforaciones y abastecer a toda la región con agua de la máxima pureza?, habían relatado previamente a este diario los ingenieros de la Dirección de Hidráulica provincial Adolfo Francisco Ruiz y Azucena Keim.

fuente: Diario Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario