ARGENTINA
PELIGROSA INSUBORDINACIÓN DE FUERZAS DE SEGURIDAD HACE RECORDAR SITUACIONES PARECIDAS EN OTROS PAÍSES
ENTRE LOS MANIFESTANTES DE LA PREFECTURA, LA GENDARMERÍA Y LA POLICÍA SE ESCUCHARON VOCES CLARAMENTE DESESTABILIZADORAS, APROVECHANDO LA EXCUSA DE UN RECLAMO SALARIAL
A PESAR DE QUE EL GOBIERNO HA ACCEDIDO A TODAS LAS DEMANDAS DE LOS INSUBORDINADOS, HAY SECTORES DE LOS UNIFORMADOS QUE PLANTEAN CONTINUAR CON EL CONFLICTO
El Gobierno anunció la normalización del pago a prefectos y gendarmes
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, confirmó que los agentes de Prefectura y Gendarmería cobrarán "lo mismo que el mes anterior" hasta tanto se analice la situación de cada uno y "se aplique correctamente el decreto 1307" que ordena el esquema de pagos y que, por su ?mala aplicación?, provocó las protestas frente a los edificios Guardacostas y Centinela. Además, AM responsabilizó a las autoridades de Prefectura por la ?mala liquidación? de los haberes, y anunció que a partir de ahora esa tarea pasará al ámbito del Ministerio de Economía, y subrayó que el Ejecutivo nacional "investigará" si se trató de un problema administrativo "o se buscó generar un caos usando a los (agentes) de abajo para que los de más arriba mantengan sus privilegios?.
El Ejecutivo dispuso ?que las fuerzas de seguridad no se autoliquiden los salarios y que sea el Ministerio de Economía? el que se encargue de hacerlo.
Durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, acompañado por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el de Economía, Hernán Lorenzino, Abal Medina explicó las ?distorsiones? en las escalas salariales de esas fuerzas de seguridad, provocadas por sucesivas medidas cautelares, que un fallo de la Corte Suprema de Justicia intentó normalizar.
?En los hechos, el fallo se aplicó. Pero la aplicación de la Prefectura fue desastroza?, calificó el jefe de los ministros, a la vez que precisó que, con la nueva escala dispuesta en el decreto 1307, 9985 prefectos de los 17.600 que hay en todo el país deberían ?cobrar lo mismo o más que antes?. Pero ?no sabemos si ese mecanismo tuvo algún error en su aplicación o si se usó a los de más abajo como carne de maniobra de quienes quieren cobrar salarios de 80 mil o 90 mil pesos?, advirtió.
El gobierno nacional -agregó el funcionario- dispuso ?que las fuerzas de seguridad no se autoliquiden los salarios y que sea el Ministerio de Economía? el que se encargue de hacerlo. Precisó, además, que la Gendarmería cobrará mañana y pasado, con los mismos valores del mes anterior: "No habrá ninguna modificación hasta que se aplique correctamente el decreto?. En el caso de Prefectura, ?habrá por única vez un pago compensatorio para los que cobren menos de 12.500 pesos, es decir, el 90 por ciento de la fuerza?. Luego, explicó, habrá que ?corregir individualmente? cada caso, "No vamos a mezclar justos con pecadores?, sentenció.
Un conflicto que tuvo eco
A la protesta que ayer inició un grupo de suboficiales de Prefectura en rechazo al reordenamiento salarial dispuesto por el Ejecutivo nacional en septiembre pasado, se le sumó la de un grupo de agentes de Gendarmería, que esta mañana se concentraron en las escalinatas del edificio Centinela, del barrio porteño de Retiro. También hubo algunos reclamos en Córdoba, Santa Fe, Chubut, San Juan, Misiones y Santa Cruz.
Los prefectos que ayer iniciaron la protesta y que reclaman la anulación del decreto 1307 que regula los salarios de esas fuerzas de seguridad continuaban esta mañana en el frente del edificio Guardacostas a la espera de una solución. Algunos, hasta reclamaron la presencia del jefe de la fuerza, comandante general Héctor Schenone.
Luego de que parte de la Gendarmería nacional se sumara a la protesta, unos 80 prefectos de Rosario, Santa Fe, se concentraron frente a las instalaciones del edificio ubicado en la calle Buenos Aires al 300, en el macrocentro de la ciudad. Carlos Pérez, uno de los integrantes de la protesta señaló a los medios presentes en el lugar: "Apoyamos la medida de fuerza de nuestros compañeros. Estamos a la espera de lo que ellos resuelvan porque nos sacaron el 60 por ciento del sueldo y convocamos a aquellos agentes que no están de servicio para que se sumen a la protesta".
En Córdoba, un grupo de aspirantes de la Escuela de Gendarmería de Jesús María realizó una manifestación en los alrededores de esa institución, en "apoyo" de sus "camaradas de Buenos Aires". Y en Comodoro Rivadavia, Chubut, un grupo de efectivos se movilizó en el frente del edificio de la fuerza en esta ciudad, a la vez que voceros del sector dijeron a la prensa que iniciaron anoche la "retención de servicios" y el autoacuartelamiento y que así se mantendrán "hoy y mañana".
El Congreso pidió respeto al orden democrático
Autoridades de distintas bancadas de la Cámara de Diputados instaron a los miembros de las fuerzas de seguridad que desde ayer mantienen una protesta por salarios a "adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas". En el Senado hubo una reunión similar, tras la cual se emitirá un comunicado en defensa del sistema democrático y "en contra de la metodología" de protesta de los uniformados, según anticipó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto.
La reunión en Diputados fue convocada por el titular de ese cuerpo, Julián Domínguez, quien pidió los prefectos y gendarmes que protestan "a actuar dentro del ámbito constitucional" porque "no pueden causar sensación de zozobra en la población" con protestas por reclamos salariales. "Quienes tienen la responsabilidad de ejercer la fuerza de seguridad pública no pueden, en ningún caso, hacer abandono de su deber", afirmó, a la vez que señaló que "no ayudan a mejorar la calidad institucional las manifestaciones fuera del ámbito constitucional establecido".
El documento acordado por los diputados dice: "Los diputados nacionales representantes de los diferentes partidos políticos, instamos a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y otras a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituídas, en todo de acuerdo con la Constitución nacional"
Advierten sobre los intentos de ?utilización? del conflicto en Prefectura y Gendarmería
Dirigentes sociales y políticos integrantes del espacio "Unidos y Organizados" advirtieron sobre los intentos de "utilización" del reclamo de efectivos de Prefectura y Gendarmería, por la liquidación de sus salarios.
El diputado nacional del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri, repudió los "intentos de utilización política" de la protesta y sostuvo que "ni el gobierno de Néstor ni el de Cristina jamás bajaron salarios".
Depetri consideró, no obstante, que "el reclamo salarial es justo" y sostuvo que "quien implementó esta normativa que impactó en el salario de las fuerzas tiene la responsabilidad y debe hacerse cargo", en declaraciones a Télam.
"Nos convocamos al diálogo para darle un cauce institucional y democrático al reclamo, aislando y condenando a aquellos que desde adentro y desde afuera de las fuerzas de seguridad quieren crear con este hecho un clima destituyente", enfatizó Depetri.
En tanto, el diputado bonaerense Fernando "Chino" Navarro, a través de su cuenta oficial en Twitter, consideró que "el reclamo era justo, causado por errores administrativos y mala fe de altos mandos", pero que "ya afecta la democracia".
Por su parte, el titular de la CTA, Hugo Yasky, dijo a Télam que observa con "preocupación" el conflicto, porque "más allá de una motivación justa" en el reclamo, consideró que "hay elementos que sistemáticamente están tratando de generar focos de conflictividad, para erosionar y socavar la imagen del gobierno".
"En este caso, preocupa mucho más por tratarse de uniformados y fuerzas de seguridad que, tal como hemos visto en otras situaciones en países de la región, son rápidamente instrumentadas por los grandes grupos mediáticos y por los sectores dominantes para usarlo como ariete de los gobiernos poulares y democráticos", señaló el dirigente gremial.
Asimismo, apeló a que la protesta "se pueda canalizar institucionalmente, que se corrija rápidamente lo que hay que corregir, y que no se le ni medio milimetro de oportunidad a los que quieren usar este tipo de situaciones para generar un clima de desestabilización".
En tanto, el dirigente Luis D`Elía señaló que "este paro de Prefectura y Gendamería, que acaba de rechazar la palabra de Juan Abal Medina, empieza a parecerse al intento de golpe en Ecuador" y acusó a la jerarquía de las fuerzas de estar "utilizando al personal subalterno en un verdadero paro armado contra Cristina Kirchner".
"Hay personal superior de Prefectura y Gendarmería que gana más de 50 mil pesos, muchos de ellos de manera absolutamente irregular, y se oponen a la normalización salarial del escalafón de las fuerzas de seguridad", dijo D`Elía, quien se preguntó si "es sólo un reclamo salarial o se articula con sectores políticos interesados por estas horas".
Por último, el dirigente de la Corriente Nacional Martín Fierro, Jorge `Quito` Aragón vinculó el conflicto con "alguna mano extraña" que perjudicó a los asalariados.
El dirigente social advirtió que la historia registra episodios en los que "desde algunos sectores `se empiojan` a las estructuras de seguridad para debilitar la conducción política de un gobierno como el de Cristina Fernández de Kirchner, claramente en favor de los intereses del campo popular".
PELIGROSA INSUBORDINACIÓN DE FUERZAS DE SEGURIDAD HACE RECORDAR SITUACIONES PARECIDAS EN OTROS PAÍSES
ENTRE LOS MANIFESTANTES DE LA PREFECTURA, LA GENDARMERÍA Y LA POLICÍA SE ESCUCHARON VOCES CLARAMENTE DESESTABILIZADORAS, APROVECHANDO LA EXCUSA DE UN RECLAMO SALARIAL
A PESAR DE QUE EL GOBIERNO HA ACCEDIDO A TODAS LAS DEMANDAS DE LOS INSUBORDINADOS, HAY SECTORES DE LOS UNIFORMADOS QUE PLANTEAN CONTINUAR CON EL CONFLICTO
El Gobierno anunció la normalización del pago a prefectos y gendarmes
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, confirmó que los agentes de Prefectura y Gendarmería cobrarán "lo mismo que el mes anterior" hasta tanto se analice la situación de cada uno y "se aplique correctamente el decreto 1307" que ordena el esquema de pagos y que, por su ?mala aplicación?, provocó las protestas frente a los edificios Guardacostas y Centinela. Además, AM responsabilizó a las autoridades de Prefectura por la ?mala liquidación? de los haberes, y anunció que a partir de ahora esa tarea pasará al ámbito del Ministerio de Economía, y subrayó que el Ejecutivo nacional "investigará" si se trató de un problema administrativo "o se buscó generar un caos usando a los (agentes) de abajo para que los de más arriba mantengan sus privilegios?.
El Ejecutivo dispuso ?que las fuerzas de seguridad no se autoliquiden los salarios y que sea el Ministerio de Economía? el que se encargue de hacerlo.
Durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, acompañado por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el de Economía, Hernán Lorenzino, Abal Medina explicó las ?distorsiones? en las escalas salariales de esas fuerzas de seguridad, provocadas por sucesivas medidas cautelares, que un fallo de la Corte Suprema de Justicia intentó normalizar.
?En los hechos, el fallo se aplicó. Pero la aplicación de la Prefectura fue desastroza?, calificó el jefe de los ministros, a la vez que precisó que, con la nueva escala dispuesta en el decreto 1307, 9985 prefectos de los 17.600 que hay en todo el país deberían ?cobrar lo mismo o más que antes?. Pero ?no sabemos si ese mecanismo tuvo algún error en su aplicación o si se usó a los de más abajo como carne de maniobra de quienes quieren cobrar salarios de 80 mil o 90 mil pesos?, advirtió.
El gobierno nacional -agregó el funcionario- dispuso ?que las fuerzas de seguridad no se autoliquiden los salarios y que sea el Ministerio de Economía? el que se encargue de hacerlo. Precisó, además, que la Gendarmería cobrará mañana y pasado, con los mismos valores del mes anterior: "No habrá ninguna modificación hasta que se aplique correctamente el decreto?. En el caso de Prefectura, ?habrá por única vez un pago compensatorio para los que cobren menos de 12.500 pesos, es decir, el 90 por ciento de la fuerza?. Luego, explicó, habrá que ?corregir individualmente? cada caso, "No vamos a mezclar justos con pecadores?, sentenció.
Un conflicto que tuvo eco
A la protesta que ayer inició un grupo de suboficiales de Prefectura en rechazo al reordenamiento salarial dispuesto por el Ejecutivo nacional en septiembre pasado, se le sumó la de un grupo de agentes de Gendarmería, que esta mañana se concentraron en las escalinatas del edificio Centinela, del barrio porteño de Retiro. También hubo algunos reclamos en Córdoba, Santa Fe, Chubut, San Juan, Misiones y Santa Cruz.
Los prefectos que ayer iniciaron la protesta y que reclaman la anulación del decreto 1307 que regula los salarios de esas fuerzas de seguridad continuaban esta mañana en el frente del edificio Guardacostas a la espera de una solución. Algunos, hasta reclamaron la presencia del jefe de la fuerza, comandante general Héctor Schenone.
Luego de que parte de la Gendarmería nacional se sumara a la protesta, unos 80 prefectos de Rosario, Santa Fe, se concentraron frente a las instalaciones del edificio ubicado en la calle Buenos Aires al 300, en el macrocentro de la ciudad. Carlos Pérez, uno de los integrantes de la protesta señaló a los medios presentes en el lugar: "Apoyamos la medida de fuerza de nuestros compañeros. Estamos a la espera de lo que ellos resuelvan porque nos sacaron el 60 por ciento del sueldo y convocamos a aquellos agentes que no están de servicio para que se sumen a la protesta".
En Córdoba, un grupo de aspirantes de la Escuela de Gendarmería de Jesús María realizó una manifestación en los alrededores de esa institución, en "apoyo" de sus "camaradas de Buenos Aires". Y en Comodoro Rivadavia, Chubut, un grupo de efectivos se movilizó en el frente del edificio de la fuerza en esta ciudad, a la vez que voceros del sector dijeron a la prensa que iniciaron anoche la "retención de servicios" y el autoacuartelamiento y que así se mantendrán "hoy y mañana".
El Congreso pidió respeto al orden democrático
Autoridades de distintas bancadas de la Cámara de Diputados instaron a los miembros de las fuerzas de seguridad que desde ayer mantienen una protesta por salarios a "adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas". En el Senado hubo una reunión similar, tras la cual se emitirá un comunicado en defensa del sistema democrático y "en contra de la metodología" de protesta de los uniformados, según anticipó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto.
La reunión en Diputados fue convocada por el titular de ese cuerpo, Julián Domínguez, quien pidió los prefectos y gendarmes que protestan "a actuar dentro del ámbito constitucional" porque "no pueden causar sensación de zozobra en la población" con protestas por reclamos salariales. "Quienes tienen la responsabilidad de ejercer la fuerza de seguridad pública no pueden, en ningún caso, hacer abandono de su deber", afirmó, a la vez que señaló que "no ayudan a mejorar la calidad institucional las manifestaciones fuera del ámbito constitucional establecido".
El documento acordado por los diputados dice: "Los diputados nacionales representantes de los diferentes partidos políticos, instamos a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y otras a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituídas, en todo de acuerdo con la Constitución nacional"
Advierten sobre los intentos de ?utilización? del conflicto en Prefectura y Gendarmería
Dirigentes sociales y políticos integrantes del espacio "Unidos y Organizados" advirtieron sobre los intentos de "utilización" del reclamo de efectivos de Prefectura y Gendarmería, por la liquidación de sus salarios.
El diputado nacional del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri, repudió los "intentos de utilización política" de la protesta y sostuvo que "ni el gobierno de Néstor ni el de Cristina jamás bajaron salarios".
Depetri consideró, no obstante, que "el reclamo salarial es justo" y sostuvo que "quien implementó esta normativa que impactó en el salario de las fuerzas tiene la responsabilidad y debe hacerse cargo", en declaraciones a Télam.
"Nos convocamos al diálogo para darle un cauce institucional y democrático al reclamo, aislando y condenando a aquellos que desde adentro y desde afuera de las fuerzas de seguridad quieren crear con este hecho un clima destituyente", enfatizó Depetri.
En tanto, el diputado bonaerense Fernando "Chino" Navarro, a través de su cuenta oficial en Twitter, consideró que "el reclamo era justo, causado por errores administrativos y mala fe de altos mandos", pero que "ya afecta la democracia".
Por su parte, el titular de la CTA, Hugo Yasky, dijo a Télam que observa con "preocupación" el conflicto, porque "más allá de una motivación justa" en el reclamo, consideró que "hay elementos que sistemáticamente están tratando de generar focos de conflictividad, para erosionar y socavar la imagen del gobierno".
"En este caso, preocupa mucho más por tratarse de uniformados y fuerzas de seguridad que, tal como hemos visto en otras situaciones en países de la región, son rápidamente instrumentadas por los grandes grupos mediáticos y por los sectores dominantes para usarlo como ariete de los gobiernos poulares y democráticos", señaló el dirigente gremial.
Asimismo, apeló a que la protesta "se pueda canalizar institucionalmente, que se corrija rápidamente lo que hay que corregir, y que no se le ni medio milimetro de oportunidad a los que quieren usar este tipo de situaciones para generar un clima de desestabilización".
En tanto, el dirigente Luis D`Elía señaló que "este paro de Prefectura y Gendamería, que acaba de rechazar la palabra de Juan Abal Medina, empieza a parecerse al intento de golpe en Ecuador" y acusó a la jerarquía de las fuerzas de estar "utilizando al personal subalterno en un verdadero paro armado contra Cristina Kirchner".
"Hay personal superior de Prefectura y Gendarmería que gana más de 50 mil pesos, muchos de ellos de manera absolutamente irregular, y se oponen a la normalización salarial del escalafón de las fuerzas de seguridad", dijo D`Elía, quien se preguntó si "es sólo un reclamo salarial o se articula con sectores políticos interesados por estas horas".
Por último, el dirigente de la Corriente Nacional Martín Fierro, Jorge `Quito` Aragón vinculó el conflicto con "alguna mano extraña" que perjudicó a los asalariados.
El dirigente social advirtió que la historia registra episodios en los que "desde algunos sectores `se empiojan` a las estructuras de seguridad para debilitar la conducción política de un gobierno como el de Cristina Fernández de Kirchner, claramente en favor de los intereses del campo popular".
No hay comentarios:
Publicar un comentario