Esta madrugada se reunieron los voceros de ambas fuerzas con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien firmó el petitorio, y les dijo que: ‘tendrán que analizar el documento en el Ministerio’.
Los manifestantes decidieron continuar con la medida hasta que el Gobierno tome una decisión.
El petitorio firmado por el funcionario, fue leído por un vocero de las fuerzas: “El Ministerio de Seguridad lo analizará. Recién el martes, a las 12, tendremos la próxima reunión”
1. Derogación del decreto 1307.
2. Que no haya represalias por su protesta.
3. Discusión de una nueva escala salarial que contemple un salario acorde a las jerarquías, tareas, funciones y salarios sin discriminación y con un piso de $7000 en mano para el grado de gendarme (el básico de un gendarme hoy no llega a los $3000)
4. Que se blanquee la parte del sueldo que cobran en negro.
5. Que los suboficiales puedan formar parte de la mesa de negociaciones a la hora de discutir temas salariales.
6. Incorporación del personal a una ART y libre elección de una obra social.
A continuación propuso votar por la continuación o no de la medida: “Nosotros apoyamos a la mayoría”.
Durante la madrugada los manifestantes se reunieron con los nuevos jefes de Prefectura, Luis Heiler, y de Gendarmería, Enrique Zach, con quienes consensuaron el petitorio.
Sobre Heiler dijo el vocero: “Es un señor. Hay que sacarse el sombrero”.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri habló sobre el reclamo y protesta de Gendarmería y Prefectura que mantiene en todo el país.
Macri criticó al Gobierno y dijo que “Los entiendo profundamente. Sé que llevan una década de maltrato y falta de respeto frente a un gobierno que ha improvisado sistemáticamente sus programas de seguridad y por eso ha fracasado”.
El jefe de Gobierno porteño, agregó: “la Casa Rosada no ha reconocido sus esfuerzos para combatir el delito. Pero somos muchos los argentinos que reconocemos esos esfuerzos. Tienen una responsabilidad mayor que otros trabajadores porque les hemos delegado la facultad mayor de cuidar a los ciudadanos. Por eso les pido que vuelvan a sus casas con sus familias y abran un diálogo para resolver los errores que el Gobierno ha cometido. Ustedes no pueden tomar las calles”.
Y le pidió a la Nación: “soluciones concretas sin apelar más a fantasmas”.
El Ministerio de Seguridad de la Nación depositó el dinero para los efectivos de Gendarmería, de modo tal que cobren un sueldo igual al del mes pasado. Mientras tanto, el personal de Prefectura también recibió las sumas compensatorias para que sus haberes no sean menores a los de agosto.
“De acuerdo a lo anunciado en el día de ayer por el Jefe de Gabinete de Ministros, se procedió a depositar en las cuentas de los agentes de Gendarmería Nacional los haberes correspondientes a septiembre, los cuales han sido liquidados en función de los niveles salariales vigentes a agosto”, informó el Ministerio de Seguridad a través de un comunicado.
En tanto, en otro texto, consigna que también “se procedió a depositar los complementos surgidos de la diferencia entre lo percibido en agosto y lo actual en los haberes de la Prefectura Naval Argentina”.
El comunicado agrega que “se depositaron los haberes a los 32.253 gendarmes aplicando los mismos parámetros vigentes a agosto, con las altas y bajas de conceptos administrativos producidas durante septiembre, y en función de las particularidades de cada agente”.
En Prefectura, “a los agentes cuyos sueldos netos hayan sido en agosto iguales o menores a 12.500 pesos y que les hubieran liquidado una suma menor para septiembre, se procedió depositarles la diferencia hasta dicha suma”.
En este sentido, el comunicado detalla que, “dado que el pago en este caso se canaliza aún a través de una institución financiera distinta al Banco de la Nación Argentina, unos 600 agentes (de Prefectura) percibirán sus haberes el viernes”, publicó Télam.
El diputado porteño Juan Cabandié dijo que tiene “preocupación” sobre el manejo de la información en torno a la protesta de Gendarmería y Prefectura, asegurando que hay una manipulación que “pone en juego la democracia”.
“Son los de siempre, enemigos de la democracia, que se esconden y que son parte de los que generan problemas. Hay que decir que [Héctor] Magnetto es responsable de esto y no da la cara. Las editoriales del día de ayer de La Nación y Clarín son realmente preocupantes”, dijo Cabandié.
“La reaparición de [Aldo] Rico, la bandera de [Mohamed Alí] Seineldín, evidentemente hay personas que no pueden llegar a lo que quisiera por los medios democráticos y utilizan estos atajos deplorables para perjudicar a la Presidenta. Hay que decirlo con nombre y apellido: Magnetto es quien está atrás de estas cosas”, agregó.
“Hubo un sindicalista que a la salida de un programa de televisión, fuera del aire, por supuesto, le dijo a otro sindicalista: «En octubre la vamos a voltear a Cristina»”, agregó el funcionario.
“No voy a decir quién fue, no es mi tarea”, sostuvo.
El vocero de Gendarmería Raúl Maza contestó a las acusaciones de Juan Cabandié sobre un supuesto atentado a la democracia, asegurando que solo se trata de un reclamo salarial.
“No somos golpistas, lo que estamos haciendo es un reclamo de trabajo como todos los trabajadores que viven en este país. Presentamos un petitorio y queremos respuesta”, dijo Maza.
“Nuestros superiores están haciendo llegar el petitorio a las autoridades nacionales de manera oficial y queremos que vuelva firmado”, agregó.
“Una vez que eso suceda, volveremos a nuestros puestos de trabajo”, subrayó. “Queremos volver a nuestro puesto de trabajo. Somos hijos de la democracia”, aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario