domingo, 23 de diciembre de 2012

El Comité Operativo de Emergencia de la provincia de Neuquén (COE) mantuvo una reunión esta mañana y dispuso declarar el alerta amarilla y no consideró necesaria la evacuación de los pobladores de Copahue y Caviahue, y destacó que está monitoreando la situación en forma permanente.



El informe del Comité señala que “la caída de cenizas no ocasionará problemas en la salud de la población”.
Integrantes de la Dirección provincial de Defensa Civil viajaron a la zona para evaluar la situación y mantener informada a las autoridades del COE para definir las acciones futuras.
El COE evaluó que no es necesario organizar un operativo de emergencia hasta el momento por la erupción del volcán, ubicado a 360 kilómetros al noroeste de la capital provincial, en plena cordillera neuquina.
El pronóstico del tiempo anticipa para mañana precipitaciones en la zona del Volcán lo que contribuiría a aplacar la caída de cenizas.
Sobre la base del volcán se levanta el Centro Termal Copahue que es visitado durante la temporada estival por turistas de distintas partes de nuestro país y del mundo.
La Red Nacional de Emergencia de Chile informó que se registró una merma de la erupción luego de producida.La actividad volcánica continúa creciendo en la cordillera de los Andes, al Noroeste de la provincia del Neuquén. La pluma de cenizas afectan por el momento a las localidades más cercanas al volcán como Copahue y Caviahue, además de Zapala y Cutral Co, por efectos del viento.
Los municipios de Villa la Angostura y Bariloche informaron que “no hay riesgo” de que se vean afectadas ambas ciudades por el desplazamiento de la ceniza volcánica.


El volcán Copahue, ubicado en el límite entre la Provincia de Neuquén, Argentina y la Región del Biobío, Chile, entró en actividad esta mañana alrededor de las 9:15.
La columna de cenizas alcanzó los 31 mil pies de altitud y el viento la arrastró 110 kilómetros al suroeste de Biobío.
Sin embargo, el proceso eruptivo decreció y el alerta es amarillo. Por tal razón el complejo termal próximo al volcán no fue evacuado.
“La actividad ya decreció notoriamente. No hay evacuados, aquí estamos con plena ocupación, hay muchos turistas, la humareda se desplaza hacia Zapala”, precisó Guillermo De Cesco, propietario de la Hosteria
Las cenizas lanzadas por Copahue, son similares al Puyehue, de acuerdo a la información propiciada por la responsable del Comité Operativo de Emergencias (COE), Luciana Ortiz Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario