lunes, 28 de enero de 2013

ESMA, asado y después.

ARGENTINA

Continúa la polémica sobre el asado realizado en la ESMA

Convocan acto de repudio

8/1: REPUDIAMOS  EL ACTO DE DESMEMORIA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA.


El próximo martes 8 de enero se realizará un acto de repudio al asado-brindis que el Ministerio de Justicia de la Nación realizara el 27 de diciembre pasado en lo que fuera el centro clandestino de detención, tortura y exterminio ESMA, por el que pasaron  alrededor de 5000 detenidos desaparecidos.

En la jerga de los genocidas, "hacer un asado" significaba incinerar los cuerpos de los compañeros que habían muerto en el campo de concentración y que no podían ser "trasladados" en los "vuelos de la muerte".

Repudiaremos la realización de este acto de desmemoria en la  ex ESMA, al que además se obligó a concurrir a los trabajadores que dependen de esa cartera.

Nos concentraremos el martes a las 12 frente al Ministerio de Justicia de la Nación, ubicado en Sarmiento 384 de la Ciudad de Buenos Aires.

Convocan

Asociación de Ex - Detenidos Desaparecidos
ATE Justicia
Pepa Noia (Madre de Plaza de Mayo ? LF)
Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo ? LF),
Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo ? LF)
Mirta Baravalle (Madre de Plaza de Mayo ? LF)
APEL
Centro de Abogados por los Derechos Humanos - CADHU
Centro por los DDHH Hermanos Zaragoza
Centro de Profesionales por los DDHH - CEPRODH
Colectivo de Abogadas y Abogados Populares La Ciega
Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes
HIJOS La Plata
Liberpueblo
Unión por los DDHH de La Plata 

Adhieren
APDH San Luis
Secretaría de DDHH CTA-Nacional
Secretaría de DDHH CTA-Capital
Uruguayos por DD.HH. en Argentina

ATE ? Capital
Central de Trabajadores Argentinos - Capital Federal
Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción-Sitraic

Abogados Laboralistas de Izquierda - A.L.I.
Agrupación De Mujeres "Las Rojas"
Agrupación Judiciales Clasistas
Agrupación Juvenil ¡Ya Basta!
Asociación Gremial Docente - UBA
Corriente Carlos Fuentealba -Lista Gris- Estatales y Docentes del Nuevo MAS
Delegados de Fate Lista Marrón del Neumático
Delegados Frigorífico Ecocarnes
Delegados Prensa Diario Crónica
Frente de Trabajadores Combativos FTC
Gremial de Abogados
Lista Naranja de Firestone
Lista Roja de la Carne
Razón y Revolución
Tinta Roja Del Nacional Buenos Aires
Agrupasión Para la Libertad
Periódico Socialismo O Barbarie
Posta Porteña

Colectivo Memoria Militante
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS)
Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada

Convergencia Socialista
Nuevo MAS
Partido Comunista de los Trabajadores (PCT)
Partido Comunista Revolucionario (PCR)
Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)
Partido Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)
Partido Obrero (PO)

Campaña de Apoyo a los Juicios Contra Los Genocidas (España)
Casapueblos (España)
Periódico Codo A Codo (España)
Periódico Contramarcha (España)

Diana Dowek, Artista Plástica
Patricia Walsh, Diputada Nacional M. C. y ex Legisladora Porteña
Herman Schiller, conductor de los programas "Leña al fuego" y "Aguantando de pie"
Gonzalo Moyano
María Victoria Prigione Greco, hija de Cristina Greco (detenida desparecida en la ESMA)
María Isabel Prigione Greco, hija de Cristina Greco y nacida en cautiverio en la ESMA.
Cristina Cabib
Oscar Castelnovo - Periodista Agencia Rodolfo Walsh

________________________________
Alak, sobre el asado en la ESMA: ?Es mentira, fueron unos sándwiches?

Consideró que las críticas parten de políticos ?desesperados? que advierten ?una derrota electoral inminente?


JULIO ALAK SE REFIRIO AL POLEMICO FESTEJO EN LA ESMA.
Luego del gran revuelo que generó la difusión pública de un almuerzo que se realizó en la ESMA, Julio Alak salió a explicar qué sucedió y disparó contra los opositores que se dicen ?progresistas? pero ?actúan en conjunto? con algunos medios de comunicación.
?Hubo una decisión de presentar un plan estratégico (de DDHH), que empezó a las 10 de la mañana y terminó a las 16?, explicó el funcionario. 
?En un momento había que darle algo de comer a la gente, y se hicieron sandwichs para los empleados del ministerio?, resumió en el programa  678.

Luego Alak se refirió a las críticas que recibió por el evento: ?Transformaron la presentación de un plan en una celebración, un asado. Es una absoluta mentira, fueron unos sándwiches?.

Al analizar las razones de la difusión que tuvo el hecho, el funcionario coincidió con Cristina Kirchner, quien había considerado que era ?una noticia cazabobos?.
?(La Presidente) Tiene razón, porque lo que hicieron Clarín y La Nación fue tratar de tapar la resolución en contra de los intereses del Estado, paralizando la estatización del predio de la rural?.

En el mismo sentido, Alak apuntó: ?Lo que advierto en la reacción de la oposición es una suerte de desesperación política. Lo que me llama la atención es ver a Miguel Bonasso o a Victoria Donda actuando conjuntamente con los medios de comunicación que hicieron silencio total en la época de terrorismo de Estado?, remarcó el ministro. ?Esa unidad es una suerte de cambalache y de desesperación electoral?, reafirmó.

?La Presidente pasó un año difícil y mantiene los índices de adhesión casi en el 50%, mientras otros sectores no pueden perforar el 11 o 12 %?? resaltó Alak. ?Hay mucha desesperación. Saben que este año (el contexto) es más favorable para el Gobierno y advierten una inminente derrota electoral?, completó el ministro de Justicia.
  

fuente: El Tribuno

?Un ?asado? en la Esma significaba que se iba a quemar a los que no sobrevivieron a las torturas o no llegaban vivos?

3 de Enero de 2013



Lo subrayó Mario Fukman, miembro de la Asociación de Detenidos Desaparecidos. "¿Alguien se imagina un asado en Auschwitz?, se preguntó.
El brindis de fin de año que organizó el Ministerio de Justicia, a cargo de Julio Alak, en el predio de la ex Esma causó ?estupor? y ?bronca? en varios sectores de la sociedad. 

?En ese lugar vi por última vez a muchos de mis compañeros; allí estuve alojado por siete meses?, remarcó Mario Fukman, miembro de la Asociación de Detenidos Desaparecidos. 

?Un ?asado? en la Esma significaba que se iban a quemar a los que no sobrevivieron a torturas o no llegaba vivos?, enfatizó. 

Ese edificio ?debe ser un espacio que interpele al pueblo argentino?, subrayó Fukman.

Bonasso: ?Ninguna facción política puede apoderarse de los muertos?


El ex diputado nacional opinó que con el asado en la Esma "se cruzó la raya como una especie de subcultura menemista que sigue vigente: La biblia y el calefón".

Unos 2.000 invitados participaron del festejo de fin de año que organizó el Ministerio de Justicia en el predio donde funcionó la Esma. 

?Hay cosas con las que no se puede jugar; es penoso?, opinó el ex diputado nacional, Miguel Bonasso. 

?Se cruzó la raya como una especie de subcultura menemista que sigue vigente: el menemismo era Cambalache, ?La biblia y el calefón, en un mismo lodo todos manoseados??, parafraseó el ex legislador, quien comparó el ?festejo? con ?abrir un boliche en Auschwitz?.

?No pueden alegar que lo hacen para resignificar el predio; ninguna facción política puede apoderarse de los muertos?, subrayó.

Bonasso reconoció que este gobierno fue uno de los que más hizo en materia de los Derechos Humanos. ?Es cierto, pero esto es totalmente distinto porque no fue un convite: los empleados fueron convocados por lista?, enfatizó, tras advertir que ?¡debe ser denunciado ya!?. 

?Cuando se pasan ciertas fronteras, la cosa se vuelve peligrosa?, remarcó. 

?Esto no lo produjo Magnetto (CEO de Clarín), lo hizo Alak (ministro de Justicia de la Nación)?, señaló Bonasso al opinar que ?no se puede hacer en ese lugar una ?choriceada proselitista??.

La agrupación HIJOS defendió a Alak tras el asado en la ESMA

"No ofendió a la memoria", evaluó Camilo Juárez desde el organismo; consideró que "hay una intencionalidad política" para desprestigiar al ministro de Justicia


    

La agrupación HIJOS defendió a Alak tras el asado en la ex ESMA.  
Luego de que algunas agrupaciones de sobrevivientes y familiares repudiaran el asado de fin de año que el ministro de Justicia Julio Alak organizó en la ex ESMA y en medio de las duras críticas de la oposición, la organización HIJOS, que nuclea a descendientes de desaparecidos durante la última dictadura militar, defendió al funcionario.

"No ofendió a la memoria", evaluó Camilo Juárez desde HIJOS. Consideró que hubo una "tergiversación de los hechos" en la difusión del evento organizado por el ministerio de Justicia, y apuntó a los medios de comunicación.

El 27 de diciembre Alak encabezó un asado en la ex sede de la ESMA, como parte de una celebración de fin de año.

"Fue una actividad de fin de año que no sale de lo natural. Esto es una manipulación de los grupos hegemonicos de noticias. Hay una intencionalidad política, de desprestigiar a este funcionario que está trabajando para el cumplimiento de la ley de medios", consideró el militante de HIJOS.

Juárez señaló que en la ex ESMA se celebran "todo tipo de eventos". "La mayoría de las agrupaciones de ddhh trabajamos acá adentro para integrar el espacio a la sociedad. Esto no es mas la esma, es un espacio de memoria que se construye entre muchas voces", describió.

Opiniones dispares

Las declaraciones de Juárez contrastan con la recepción que tuvo la noticia del evento en otras organizaciones de Derechos Humanos, como la organización de derechos humanos Herman@s de Desaparecidos por Verdad y Justicia, y la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, quienes reclamaron hoy la renuncia de Alak y señalaron que el asado fue una "falta de respeto".

En tanto, desde el Frente Amplio Progresista, la UCR y el Pro repudiaron duramente la iniciativa de Alak, reclamaron que sea apartado y que "pida disculpas"..


________________________________________________________________________
Denuncia de ATE Justicia por el asado en la ESMA


Isabel Vieyra: "Ni en el Menemismo hubo estas apretadas"

Sábado 5 de enero de 2013,

por Inés Hayes *  

El Ministerio de Justicia realizó un asado de fin de año en la ESMA. A los trabajadores de la cartera se los convocó con carácter de obligatorio.


En diálogo con ACTA la delegada general de ATE Justicia, Isabel Vieyra de Abreu, contó cómo se desarrollaron los hechos y adelantó que este martes 8 de enero harán una conferencia de prensa en las puertas del 
Ministerio en conjunto con organismos de derechos humanos que exigen la renuncia de Alak y Fresneda.

-Isabel, contanos un poco de la situación que se desató luego de que el ministerio de Justicia los obligara a ir al asado que se realizó en la ESMA.
Bueno, el Ministerio de Justicia hacía un brindis en la ESMA el 27 de diciembre y nosotros hasta el día 26 no estábamos enterados de nada. Ese mismo día nos llega por mail la invitación de Alak y en ese momento me 
empiezan a enviar compañeros del ministerio los reenvíos de los jefes de recursos humanos que decían que tenían que avisar si iban a ir porque la actividad era de carácter obligatorio.

-¿Qué medida tomaste en ese momento?
Hablé con la directora de uno de los organismos y me confirmó que sí, que era una orden de Alak que había que cumplimentar, que era un hecho político. Yo le dije: la verdad es que me parece una vergüenza porque una cosa es que el compañero que quiera ir pero no que sea de carácter obligatorio.

-¿Que pasó luego?
Después nos enteramos que los jefes de área estaban recorriendo las oficinas para ver quiénes iban a ir, decían que había que anotarse en las listas, ellos aducían que era para ver con cuántos cubiertos se tenía que contar y ahí nos dimos cuenta que había algún tipo de comida. También nos enteramos que al día siguiente iban a poner micros en los lugares de trabajo para ir a la ESMA. Nosotros en el mismo momento hicimos una nota de repudio que la publicamos en el correo privado que tiene el Ministerio de Justicia.

- Pasaron un momento desagradable.
Claro, nos enteramos que había ido mucha gente y que habían hecho patys y chorizos. En ese momento, aparecen los compañeros de detenidos y desaparecidos y uno de ellos relata el famoso asado, entrecomillas como se conocía, cuando mataban a los compañeros que después de tantas torturas fallecían y los tiraban en un colchón en los fondos de la ESMA y ahí hacían ?el asadito? cremándolos. Así fue que también ellos acompañaron la movida de nuestra de denuncia.

-¿Cómo sigue la lucha?
Lo que nosotros hemos quedado es que el martes 8 a las 12 del mediodía en la puerta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Sarmiento 329 (Ciudad de Buenos Aires) vamos a hacer una conferencia de prensa y con 
los compañeros de las agrupaciones de Derechos Humanos vamos a presentar una nota en forma conjunta ATE Nacional, Capital y CTA denunciando estos hechos.

- El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda es hijo de desaparecidos.
Exactamente, de Córdoba. Me hicieron un reportaje de una radio de Córdoba y estaban realmente conmovidos con lo que había pasado porque aparte Fresneda parece que cumplió muy bien su papel como abogado en defensa de los 
desaparecidos y no podían creer que había estado en la ESMA en este acto político. Lo que aduce Alak es que se iba a hablar de las actividades de todo el 2012 en el Ministerio y los proyectos hasta el 2015 que se 
iban a realizar, eso lo podría haber hecho por intranet en un comunicado.

- Deplorable.
Lo que es más lamentable es que miestras Alak hablaba de eso, en el Ministerio de Justicia estaban rescindiendo contratos y ya hay más de 30 compañeros despedidos. Por supuesto hemos tratado de tener alguna comunicación para ver si se podía destrabar esta situación pero ahora menos que menos nos van a recibir.

¿Ustedes también van a pedir la renuncia de Alak?
No, nosotros como gremio no vamos a pedir la renuncia, nosotros hicimos la denuncia por las apretadas, cosa que nos parece de terror, ahora yo me pongo en el lugar de los compañeros que fueron torturados ahí. Te cuento el relato de un compañero que estuvo en la ESMA 15 meses. Después que lo terminaban de torturar, el que lo torturaba lo miraba y le decía: 
-¿vos sabés lo que sos?, un cacho de carne con ojos. Entonces cuando él escuchó que estaban haciendo hamburguesas en la parrilla en la ESMA, automáticamente se remitió a ese hombre que le decía esa frase cada vez 
que lo torturaba. El compañero cada vez que lo cuenta se pone a llorar: volvió al pasado abruptamente con algo que pasó hace 35 años.

- Organismos de derechos humanos solicitan las renuncias de Alak y Fresneda.
Que ellos pidan la renuncia a Alak junto con Fresneda es un espacio de ellos y no es por no querer comprometernos: nosotros tenemos una relación espantosa con este ministro y con La Cámpora. Todos los 
organismos de Justicia, que son muchos, están ocupados por funcionarios de La Cámpora. Nosotros lo que estamos pidiendo es que todas estas cosas no se vuelvan a repetir, no lo vivimos nunca, ni en el Menemismo hubo estas apretadas.    

fuente: ACTA

_________________________________________________________
Opinión

Las embestidas

Por Horacio Pietragalla *
Las embestidas contra los organismos de derechos humanos, que desde el 24 de marzo del 2004 llevan adelante la ardua tarea de resignificar un lugar que funcionó como uno de los mayores centros clandestinos de detención de Latinoamérica, me hacen recordar a cuando desde las páginas de Clarín y La Nación se denunciaba que en las escuelas se estimulan la reflexión y las soluciones colectivas a los problemas. Hoy están denunciando que en la ex ESMA hay vida.

Cuando el predio les fue cedido por Néstor Kirchner, los organismos de derechos humanos se encontraron frente a un inmenso desafío: transformar un lugar que funcionó como centro de muerte y exterminio en un sitio que pudiera transmitir todo ese horror a las nuevas generaciones. Fue un desafío muy grande a la hora de pensar qué hacer con un lugar por el que pasaron cinco mil detenidos. Fueron días y días de discusiones acaloradas que atravesaron todos los organismos de derechos humanos. El resultado de esas discusiones dio lugar a lo que es el predio hoy: un lugar de la memoria, visitado por 20 mil personas este año, donde un grupo de guías preparadas hace diariamente recorridos de los que participan desde turistas hasta miembros de las fuerzas de seguridad, donde los estudiantes escuchan esa parte de la historia que durante tantos años fue ocultada. Pero hoy la ex ESMA es también una escuela de música popular, es un lugar de encuentros y discusión entre distintas agrupaciones políticas y sociales, es un centro cultural, es una hermosa galería de arte, es un maravilloso canal de televisión con contenidos culturales, es un lugar de formación y es también una revista hecha por jóvenes que pertenecen a los sectores más golpeados de nuestra sociedad. Hoy la ex ESMA no es más un lugar de muerte. Es un lugar que rebalsa vida. Se puede no estar de acuerdo con la resignificación de los sitios del terror como lugares llenos de vida. Lo que no se puede hacer es, a través de una operación berreta, pedir la cabeza de un ministro. Que casualmente no es cualquier ministro, sino uno de los actores visibles en esta gran batalla contra el monopolio.

La ex ESMA no es un dato menor, es hoy gestionada por personas que toda su vida lucharon por el Juicio y Castigo, por personas que perdieron a sus familiares allí, por otras que de ahí se escaparon, en definitiva, por personas que pusieron su vida al servicio de la lucha contra la impunidad. Y que nunca fueron noticia. Pero hoy es noticia un asado. Tal vez mañana se ataque por uno de los mayores logros de los organismos: haber transformado la ex ESMA en un lugar lleno de jóvenes donde se hace política. Esta es, a mi criterio, la mejor manera de honrar, recordar y revindicar la lucha de nuestros viejos. ¿Será el próximo zócalo de TN? ¡Hacen política en la ex ESMA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario