Voceros del Gobierno porteño explicaron a Noticias Argentinas que la última pauta del mandatario porteño fue quitarle fichas al desdoblamiento, que generó un amplio debate dentro del equipo de campaña macrista, para analizar los beneficios de adjuntar las elecciones a las legislativas nacionales.
Una de las principales argumentos de quienes defienden esta posibilidad radica en evitar plebiscitar a Macri en una elección de medio tiempo, justo cuando la Ciudad está con muchas obras -principalmente en el centro- y trastornos de tránsito, además del conflicto por la recolección de residuos.
De todos modos, el análisis de la conveniencia sobre cuándo ejecutar las elecciones en la Ciudad se puso sobre la mesa de las últimas reuniones del Gabinete porteño, con distintas posturas de los principales actores.
Durante las discusiones, el sector que prefiere adelantar las elecciones argumentó que quería aprovechar la supuesta ausencia de candidatos de peso para competir en las elecciones porteñas, para recuperar la mayoría automática que perdió en los últimos comicios de la Ciudad.
Sin embargo, la otra idea apunta a no exponer a Macri a una especie de plebiscito porteño y trasladar la discusión a un nivel nacional con foco en la pelea que el PRO mantiene con la presidenta Cristina Kirchner.
Además, el objetivo es darle un marco a nivel país de lo que podría ser un hipotético escenario de campaña para 2015, cuando el actual jefe de Gobierno apunte a la Presidencia.
Si Macri decide finalmente unificar las elecciones, sólo le alcanzará con un decreto publicado en el Boletín Oficial: es que, a diferencia de los comicios que eligen puestos en el Ejecutivo, no se necesita de una ley surgida de la Legislatura porteña.
En este contexto, habrá que esperar definiciones sobre la aplicación del proyecto de voto joven que rige a nivel nacional a fin de que se pueda votar el mismos día, además del sistema de Boleta Única, ya que Macri envío a la Legislatura un proyecto de ley para implementarlo.
Pero esta iniciativa -junto con la creación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias- requiere de un amplio consenso legislativo que el arco opositor no dio y forzó al PRO a direccionar el debate hacia la sanción de un proyecto de ley que contenga el Código Electoral de la Ciudad y un marco regulatorio del funcionamiento de los partidos políticos porteños.
Por eso, pese a los consensos que se lograron en los diferentes debates para ambas iniciativas, aún no se pudo terminar de redactar la letra chica para que finalmente sean debatidas por el pleno del cuerpo legislativo porteño.
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