miércoles, 3 de abril de 2013

Marchas en Buenos Aires y Neuquén.

A 6 AÑOS DEL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA




(AW) A seis años del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, Ademys, junto con CTA y demás organizaciones políticas, convoca a marchar desde el Obelisco a la Casa de Neuquén en Buenos Aires, el jueves 4 de abril, a partir de las 18:00 horas. En Neuquén también habrá un acto, una marcha y la exhibición del documental "En obra".

ADEMYS_CONVOCA_A_MARCHAR


Por Liliana Giambelluca

"Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Carlos Fuentealba" es el reclamo de las organizaciones sociales que marcharán el jueves 4 de abril desde el Obelisco hacia la Casa de Neuquén en Buenos Aires, Maipú 48. También manifestarán su apoyo a las luchas docentes que se están desarrollando en Neuquén, Chaco y Buenos Aires, entre otras provincias.
Carlos Fuentealba fue asesinado el 4 de abril de 2007 por la policía neuquina durante un operativo que buscaba impedir un corte de ruta de docentes que reclamaban aumentos de salarios. Los efectivos habían recibido la orden del entonces gobernador Jorge Sobisch, de impedir que los manifestantes cortaran la ruta nacional 22.
Los docentes fueron desalojados con disparos de balas de goma, gases lacrimógenos y un carro hidrante. Muchos se refugiaron en una estación de servicio cercana y otros se retiraron en grupo, a pie y en autos, hacia la ciudad de Senillosa, escoltados por camionetas policiales. En determinado momento, los efectivos se adelantaron a la caravana, la encerraron y reanudaron la represión.
Fuentealba, de 41 años de edad, se encontraba en el asiento trasero de un auto Fiat 147 que se retiraba del lugar, cuando el policía José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (G.E.O.P.) de la ciudad de Zapala, disparó una granada de gas lacrimógeno hacia el auto, que se encontraba a unos dos metros de distancia. El cartucho de la granada atravesó el vidrio del vehículo e impactó en la nuca de Fuentealba, causándole hundimiento de cráneo. En el hospital provincial fue sometido a dos operaciones pero murió al día siguiente.
En julio de 2008, la Cámara en lo Criminal Primera de Neuquén dictaminó que el policía José Darío Poblete era responsable de "homicidio calificado, por haber sido cometido por un miembro integrante de las fuerzas policiales abusando de su función, con la agravante de haber sido cometido con violencia mediante el empleo de un arma de fuego, agravado por alevosía, en concurso ideal".
Sin embargo, la lucha de los docentes no terminó porque se abrió la denominada causa Fuentealba II, que busca esclarecer las responsabilidades políticas, como la del ex gobernador Jorge Sobisch, y la de otros policías imputados.
Neuquén: acto, marcha y exhibición de un documental
Este jueves, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) realizará un acto en Arroyito y desde las 12 una marcha por el centro de la capital neuquina.
A las 18, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue se exhibirá el documental "En obra", de Ariel Borenstein y Damián Finvarb, donde se muestra la etapa de Fuentealba como obrero de la construcción durante los años 80. Fue en esos años que se politizó y militó en una época en que grandes obras, como Piedra del Águila, convirtieron a Neuquén en la segunda provincia con más obreros de la UOCRA del país.
El documental también lo muestra en la década del 90, solidarizándose con un grupo de desocupados que en el 95 tomó la Casa de Gobierno en reclamo de puestos de trabajo.
"Dos décadas de trayectoria se detallan por testimonios de quienes fueron sus compañeros en cada una de las peleas", informaron los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario