“Nosotros, en el caso del comercio de proximidad, hemos detectado un sobre stock de productos selectivos y en el caso de los de la canasta básica sí encontramos una falta de productos. No se puede hablar de desabastecimiento, pero sí se están entregando en menor cantidad”.
Calvete respondió así a las denuncias de las asociaciones de consumidores que señalan faltantes de productos de primera necesidad en las góndolas, incluso muchos de los que forman parte del congelamiento impulsado por la secretaría de Comercio Interior.
En declaraciones a radio El Mundo el director ejecutivo agregó: “los faltantes están afectando a productos como harinas, azucares y yerbas”.
“Esto está reflejado en la lista de los 500 productos donde se pueden encontrar muchos productos de belleza, pero falta de productos básicos”.
Además aclaró que: “los supermercados chinos adhirieron voluntariamente al congelamiento de precios que impulsó Comercio Interior y espera que los distribuidores mayoristas se incorporen y aseguren la provisión”.
El director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, indicó que: “algunas cadenas han aplicado medidas de racionalización sobre determinados productos con precios congelados, ante el elevado nivel de demanda”.
“En los supermercados no hay faltantes. Lo que sería técnicamente un faltante no existe. Pero hay tracción muy fuerte de la demanda sobre determinados productos que causa que se tenga que limitar alguna compra”.
Vasco Martínez agregó para Radio La Red, que: “en algunas cadenas se han tomado algunas medidas de racionalización, pero que son de una racionalidad absoluta”.
“Se trata de límites razonables y conforme vaya asentándose (el congelamiento de precios) va desaparecer la ansiedad del consumidor”.
Ante el nivel de demanda de los productos a precios congelados que impulsó el Gobierno, algunas cadenas de supermercados limitaron la compra de determinados productos, como azúcar y aceite.
En este marco, Vasco Martínez destacó que: “los niveles de cumplimiento (del acuerdo de precios) son bastante elevados, pero hay que contar que siempre cuesta encarrilar un poquito las cosas”.
“Puede haber unos pequeños desajustes, pero no estamos en una situación para nada desfavorable para la altura del arranque del acuerdo”.
La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo: “tiene en su poder alrededor de 50 denuncias sobre supermercados que no cumplieron parte del acuerdo de congelamiento de 500 productos”.
Según publicó el matutino Ámbito Financiero: “la funcionaria les dará 24 horas para que cumplan con lo acordado, bajo apercibimiento de aplicarles sanciones, que irían desde multas hasta la clausura de los locales comerciales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario