Habrá tres kilómetros de carriles exclusivos para colectivos sobre la 9 de Julio que une las calles Arroyo y San Juan. En todo este tramo tendrá 17 estaciones. La avenida tendrá cuatro carriles preferenciales y 10 para tránsito pasante.
Once líneas circularán por los carriles del Metrobus: 9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129. Todas las paradas que estaban en las calles laterales (Carlos Pellegrini-Bernardo de Irigoyen y Cerrito-Lima) dejarán de existir y no habrá parada frente a la Plaza de la República (Obelisco).
Habrá otras 10 líneas que, en el marco del Plan de Movilidad Sustentable porteño, deberán cambiar su recorrido ya que no podrán circular por las calles laterales a la 9 de Julio (Bernardo de Irigoyen-Carlos Pellegrini y Cerrito-Lima). Estas serán 5, 6, 24, 26, 53, 75, 98, 115, 152 y 195.
A su vez, la líneas 7 y 111, también modificarán su recorrido, y no circularán más por Maipú-Chacabuco y Esmeralda-Piedras.
Habrá cambios para los conductores y los peatones, porque las estaciones del Metrobus de la 9 de Julio, a diferencia del de Juan B. Justo, están en medio de la avenida y los colectivos tienen la puerta de la derecha, el trasporte público circulará en sentido contrario a los autos. Es decir, los que van hacia el norte circularán por la izquierda de las paradas centrales, mientras que los que van hacia el sur por la derecha. Lo mismo que sucede con el subte.
El peatón deberá tener mucho cuidado ya que tendrá que mirar en cuatro sentidos distintos a la hora de cruzar la avenida más ancha del mundo.
Los automovilistas tendrán que tener en cuenta que ya no podrán girar a la izquierda salvo en Corrientes, Arroyo y Arenales. Quienes necesiten girar en ese sentido deberán hacerlo por las calles laterales: Carlos Pellegrini-Bernardo de Irigoyen y Cerrito-Lima, que tendrán tres carriles, uno especial para la detención de los vehículos que vayan a doblar.
Para evitar congestionamiento en las calles laterales, el jueves se inaugurará la terminal de combis bajo el Obelisco (se ingresará por la calle Sarmiento). Así, estas vías quedarán casi exclusivas para el tránsito. Allí también se instalarán dársenas de carga y descarga que además servirán para la ubicación de contenedores.
Las plazoletas laterales quedaron más angostas; y la Plaza de la República perdió 5,5 metros en cada costado por lo que cambió su fisonomía, ahora es más alargada.
En la zona del Metrobus habrá, desde hoy y durante un mes, 140 agentes de tránsito para orientar tanto a los conductores como a los peatones, y todos los cambios podrán ser consultados en la página oficial del Gobierno de la Ciudad y en “Cómo llego”.
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