jueves, 31 de octubre de 2013

Desde este martes se realiza la primera jornada en la que funcionarios de Gobierno se presentan ante los legisladores porteños para explicar y fundamentar el proyecto de ley que contiene el Presupuesto para el Ejercicio 2014.

Comenzó el debate del presupuesto en la Legislatura porteña


economía

 Los recursos totales, que comprenden los ingresos corrientes y los de capital, estimados para el año 2014 ascienden a $ 58.423,0 millones. Para el año en curso el presupuesto preveía unos $ 47.107,7 millones.

Se puede seguir la sesión en vivo desde la web de la Legislatura: Entrá acá.

Está previsto que la ronda de exposiciones se inicie a las 10:00 con el área del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Néstor Grindetti. Por la tarde, desde las 15:00 es el turno del Ministerio de Desarrollo Social, con la presencia de su responsable, Carolina Stanley.

Los funcionarios tienen previsto presentar la ejecución presupuestaria 2013 y la proyección de recursos y gastos prevista para el próximo año a través del proyecto de ley de Presupuesto 2014, Expediente 2482-J-2013. En el marco del debate también se analizarán los Expedientes 2483-J-2013 Proyecto de Ley que propicia modificar el Código Fiscal Vigente y el 2484-J-2013 Proyecto de Ley Tarifaria para el Ejercicio Fiscal 2014.

Los encuentros se desarrollarán en la biblioteca "Esteban Echeverría" de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ya que los salones se encuentran destinados para recepcionar todas las urnas del distrito y el posterior escrutinio definitivo de las actas correspondientes a las elecciones de cargos legislativos nacionales y a nivel local, que se desarrollaron el domingo 27 de octubre.

Tras la ronda de exposiciones, que finalizará el viernes 15 de noviembre, la comisión permanente de Presupuesto que preside el diputado Rogelio Frigerio deberá firmar el despacho correspondiente que será tratado en Sesión Ordinaria para su aprobación.

Proyecto de Presupuesto

Los recursos totales, que comprende los ingresos corrientes y los de capital, estimados para el año 2014 ascienden a $58.423,0 millones. Para el año en curso el presupuesto correspondiente preveía unos $ 47.107,7 millones.

El Ejecutivo explica, entre los fundamentos del proyecto, que los Servicios Sociales: Educación y Salud, Promoción y Acción Social, Cultura, Trabajo, Vivienda y Agua potable y alcantarillado representan el 61,1 % del total del gasto. En tanto, $ 2.650,9 millones serán destinados a Servicios de Seguridad. El monto total es de 58.423 millones.

Hay que respetar la decisión de la Corte Suprema de la Nación, aunque la Ley de Medios sea mala señalaron los seguidores de Alem.

Para la UCR el primero que debe cumplir es el Gobierno


política

"Desde la UCR trabajaremos para asegurar de que sea el Poder Ejecutivo Nacional el primero en cumplirla, dado que hasta ahora hizo todo lo contrario. Los legisladores radicales trabajaremos dentro del margen político y democrático que permite el fallo, para alcanzar una mejor y más moderna normativa, basada en la equidad, y no en enfrentamientos coyunturales" expresaron.

El máximo tribunal de Justicia reconoció con su fallo el interés democrático del Estado en la regulación de algo tan importante como el acceso a la libertad de expresión y a la circulación de ideas, esto se ha manifestado desde la restauración democrática. El espíritu de cualquier ley que regule las comunicaciones debe ser el de garantizar la libertad de expresión y el principio de igualdad.

Por último señalan que "Hasta ahora, la entrega discrecional de licencias y la aplicación desigual, va en contra de este objetivo loable. No por nada el fallo toma su tiempo en destacar la importancia de que el gobierno nacional no sea capaz de utilizar mecanismos estatales como la distribución arbitraria y poco transparente de los subsidios y la publicidad oficial como una herramienta para la censura indirecta".

El diputado nacional y vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Miguel Bazze (UCR Buenos Aires), afirmó que “la muerte de un chico en José León Suarez es un nuevo agravio al conjunto de la sociedad que nos obliga a reaccionar contra la fuerte presencia del narcotráfico en la Argentina”.

Bazze : "La sociedad debe reaccionar contra el narcotráfico"


política

“Este delito --que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años en nuestro país- genera situaciones de violencia y muerte con las que debemos terminar”, dijo.

Bazze señaló que “el gobierno nacional no asumió nunca con responsabilidad el compromiso de poner límite al ingreso y crecimiento de las bandas dedicadas al tráfico de drogas. En este sentido, nunca controló las fronteras, sobre todo la norte, en las que las fuerzas de la gendarmería son prácticamente inexistentes; no existen los radares que controlen el ingreso aéreo, está plagado de pistas clandestinas; y ni siquiera se cubren los puestos de jueces en los juzgados federales que han sido creados por ley y que deberían actuar en el tema”.

“Esta falta de responsabilidad del gobierno nacional hace que para estas bandas la Argentina se haya convertido en un país atractivo precisamente porque saben que no tienen control para ingresar al mismo, pero que además tienen la posibilidad de actuar con total libertad e impunidad en los grandes centros urbanos, como en el gran Buenos Aires, en los que la policía de la provincia tampoco hace nada para ponerle limite a este accionar delictivo”, explicó.

El diputado radical advirtió que “todos sabemos, y particularmente en el norte la gente conoce como ingresa la droga y cómo actúan las bandas de narcotraficantes sin ningún tipo de límite puesto por el gobierno y además sabemos cómo se comercializa la droga en el gran Buenos Aires sin que la policía federal ni la provincial hagan nada para terminar con esta situación”.

“Sin embargo el gobierno sigue mirando para el costado y el resultado es el que lamentablemente una vez más ocurrió en esta oportunidad en el partido bonaerense de San Martin. El gobierno tiene que reaccionar y comprometerse en la solución de este problema, aunque sea demasiado tarde”, finalizó Bazze.

Profanación de la Catedral de Mar del Plata.

Gravísimo!!! 

Información provista por AICA:
El obispado de Mar del Plata informó que fue profanado del altar de la cripta que se encuentra debajo del altar mayor de la iglesia catedral. En la mañana del martes 29 comprobaron que el altar sobre la que se celebra la misa matutina “fue utilizado como letrina” y su mantel “como elemento de aseo”. 
La comunidad del templo mayor de la diócesis descubrió también que la imagen de la Virgen de los Desamparados había sido despojada de su manto, así como también faltaban algunas reliquias de los santos. 
Desde el obispado indicaron que este “grave sacrilegio” ofende profundamente a la comunidad parroquial e incluso a la sociedad civil. “Se trata, en efecto, de hechos criminales que atentan contra el honor de Dios y contra la dignidad del hombre. Los cristianos católicos rezamos por la conversión de los autores de tan graves pecados”, agregaron. 

Según explicó el vicario parroquial, presbítero Héctor Bachmeier, intentaron abrir el sagrario, que está vacío -ya que la Eucaristía se reserva en el templo-, pero no pudieron. Asimismo, precisó: “Ante la conmoción, las empleadas que realizan las tareas de limpieza procedieron inmediatamente a limpiar el lugar, por lo que no quedaron mayores evidencias que los destrozos en las imágenes religiosas y las reliquias de los santos.” 

La comunidad se reunió en la misa de las 18 para realizar un acto de desagravio. No obstante, el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, anunciará oportunamente la celebración de una santa misa en la que se concretará el acto público de reparación. 

La cripta profanada
La cripta de la catedral
Ubicada debajo del altar mayor de la catedral de los Santos Pedro y Cecilia, se encuentran allí unas 400 reliquias, todas autenticadas por el Vaticano. El altar, de mármol blanco y con detalles en mármol verde, tiene el aspecto de monumento funerario. Sobre él se encuentra la escultura de santa Cecilia yacente interpretada en su larga agonía. 

Sobre la puerta del sagrario, de estilo neogótico, está repujada la Inmaculada, ella llevó en su seno al Redentor; más arriba está el pelícano, símbolo del sacrificio en la cruz y de la Eucaristía. 

El piso de mármol blanco y negro colocado en damero, en él y frente al altar, está la placa donde colocaron unos mensajes con motivo del primer centenario en una botella lacrada dentro de una caja de plomo que se abrirá en el 2015 para el bicentenario y esa generación leerá los mensajes. 

En las urnas están las reliquias de santos y mártires, entre ellas de santa Gracia, san Severo mártir, obispo de Barcelona; san Donato, san Valeriano -esposo de santa Cecilia- y san Justino mártir. 

Sobre el sencillo altar lateral izquierdo hay una imagen de la Virgen de los Desamparados, donada por la colectividad valenciana. Debajo están las reliquias de santa Esperanza virgen y mártir, y una de las hijas de santa Sofía martirizada junto a sus hermanas Fe y Caridad durante el gobierno del emperador Adriano, en Roma, en el año 137. 

Del otro lado hay una réplica de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, donada por el Centro Sanmartiniano Marplatense. Debajo hay una reliquia de san Máximo, sirviente de san Valeriano, esposo de santa Cecilia. Sobre la pared del fondo está sepultado el primer obispo de Mar del Plata, monseñor Enrique Rau.,+
_____________________________________________
Tristísima noticia. Redoblemos nuestra oración y penitencia para reparar a Nuestro Señor y Nuestra Señora esta gravísima profanación. Ahora reflexionemos los católicos. Si esto hubiera pasado en una mezquita o sinagoga, el país estaría envuelto en medio de un escándalo, donde cientos de personas se manifestarían y decenas de organizaciones repudiarían el hecho. ¿Por qué cuando se ataca a la religión verdadera nadie reacciona? ¿Tan dormidos estamos los católicos? ¡No dejemos que agredan a Nuestro Señor y Nuestra Señora! ¡Seamos católicos por convicción, soldados de Dios desde la Confirmación!
Este país se está poniendo cada vez más anticatólico a una velocidad alarmante: ¿vamos a dejar que nos pisoteen así? ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA SANTA MARÍA DE LUJÁN!

Elecciones 2013 entre Plin Plin y Tan Biónica

ARGENTINA

¿Cómo se vivieron los resultados electorales en los actos macrista, kirchnerista, lilipinista porteños, y en redacciones como las deClarín, Página/12 y La Nación? Breve recorrida para conocer primeras impresiones.28 10 2013Massa. Foto: TélamLa veterana macrista me creyó feligrés y me zampó un beso exclamando: ?¡Basta de democratización de la justicia!?.  Esto ocurría en Costa Salguero, donde la militancia del PRO hizo una prolija cola de dos cuadras para ver el lanzamiento de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación. El escenario lo completaban 100 jóvenes que aplaudían según las indicaciones de un apuntador, todos con remeras en las que se leía: ?Macri 2015?.  Un rato después, en Cerrito al 500, Hotel NH Tango, un kirchnerista de edad media, mirando la gran pantalla en la que se veía a Amado Boudou, Daniel Scioli y Martín Insaurralde, murmuraba: ?Si el candidato para el 2015 va a ser Scioli, esto se parte. La opción que queda es que Cristina vaya a postularse como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, para lograr ahí un triunfo que te da grandes posibilidades en la elección nacional, y que el candidato a presidente sea cualquiera, pero no Scioli, sino del palo K. Cualquiera: el payaso Plin Plin. Hay tiempo de instalarlo?. Frente al hotel había mucha militancia joven y entusiasta, que ovacionó la aparición  en la gran pantalla del diputado Juan Cabandié, pero hizo un silencio atroz, según la jerga futbolera, cuando se mencionó a Scioli. Uno de los integrantes de la agrupación Néstor Vive dijo: ?Nosotros militamos. No es que apoyamos a uno o a otro, sino que militamos. No en el 2015: mañana, pasado mañana, todos los días, para que la gente esté mejor?. ¿Y si es Scioli el candidato? ?Las candidaturas las resolverán otros compañeros. Nosotros militamos?.PRO. Foto: TélamMacrismo all inclusiveEl PRO celebra sus victorias en Costa Salguero. Este domingo, desde las 8 de la noche, esa zona es taponada por los cientos de automóviles que intentan ingresar al acto. Más de uno estacionó en las veredas de la Costanera,  sabiendo que, al menos por un día, las grúas no andarían de cacería por allí. La cola para ingresar al evento llega a ser de dos cuadras de lo que en este sector se llama ?gente como uno?.Le pregunto algo a un grupo que cierra expresamente la boca y busca a una mujer. Me señalan, ella interpreta que nos están presentando, y me besa con la consigna: ?Basta de democratización de la justicia?. Le explico que me gustaría saber qué piensa de las elecciones: ?Creemos que hicimos una elección fenomenal, la Argentina decidió emprender un nuevo camino, una república en serio, basta de democratización de la justicia, como te decía recién, una Argentina previsible, integrada al mundo, que se termine el relato y que se reconozcan los problemas para poder buscar soluciones entre todos?. Sus acompañantes asienten en silencio mientras la cola avanza. ?Hay que terminar de generar violencia y rencor, y construir soluciones significa trabajar todos juntos en políticas de Estado?. Le pregunto a María Leticia por qué sus acompañantes callan y la hacen hablar a ella. ?Porque soy la más vieja y trabajamos juntos?. ¿Dónde? ?En el gobierno de la Ciudad?. (Esto en el interior sería clientelismo político, pero en la ciudad Buenos Aires se exhibe como republicanismo. No se lo digo: temo que me de otro beso).DefinicionesLe pregunto qué piensa de Sergio Massa, ¿harían una alianza?, María Leticia: ?Mauricio es capaz, forma equipos, el gobierno no depende de una persona. Se necesita gente organizada y coordinada, Mauricio tiene el liderazgo y puede constituir una fuerza muy interesante de trabajo conjunto?. ¿Con Massa? ?Apostamos a Mauricio. ¿Nos ponemos de acuerdo? Fantástico?.Le digo entonces que quien resuelve es Macri: ?Nosotros pensamos que hay que sacar el país adelante?, dice antes de entrar al recinto del acto.Otra señora, Marta, recoge el guante: ?Mauricio tiene posibilidades de ganar en 2015. Lo único que falta es organizar a todo el país?. ¿Massa? ?Yo no opino. Si hay una base grande, que todos resolvamos. Pero Mauricio siempre dice que hay que resolver las cosas de arriba para abajo, así que no opino?. Esto podría indicar que los mecanismos de interacción grupal de Macri son: él decide, el grupo acata. ?Mirá, quiero disfrutar esto, todo lo que él decide está bien?. Marta  también trabaja para el gobierno porteño.Dos chicas más atrás, María y Gisela, definen: ?Nos sentimos identificada con el proyecto y trabajamos para el gobierno de la Ciudad?.¿Qué opinan del gobierno nacional?  Gisela mira a María, que es la vocera: ?En tres palabras, es corrupto, ineficiente y? bueno, la tercera te la debo?.-¿Qué opinás sobre que Macri esté siendo procesado por escuchas telefónicas, por ejemplo?-Mirá, todos los procedimientos son transparentes: las licitaciones, todo eso. Vos entrás a Internet y podés seguir cualquier trámite.La respuesta es tan brillante (al hablarme enfáticamente sobre cualquier otra cosa) que María corre el riesgo de ser candidata en próximas elecciones.Detecto a un caballero cuarentón con el cual hablar algo de política entre hombres, como en los viejos tiempos. Voy amigable ¿Qué impresión tiene de las elecciones? ?No tengo ninguna?, me desarma. ¿Y por qué vino? ?Porque acompaño?. ¿Qué acompaña? ?Lo que haga Macri. Pero no entiendo de política porque soy técnico, economista?. ¿Y dónde trabaja? ?En el gobierno de la Ciudad?.Más atrás hay dos jóvenes que no trabajan para el gobierno porteño, sino que estudian Ciencias Políticas en la UBA. ?Esto es un triunfo importante. El PRO se está afianzando y puede formar algo bastante interesante. Massa hizo buena elección, pero Massa es el peronismo, igual una consolidación entre Massa y Macri aunque los dos quieran ser presidentes, sería una alianza para ganar. Pero parece que ninguno quiere juntarse con el otro?.Les pregunto por qué ese acompañamiento un poco zombi que noto en esa misma cola. Uno de ellos me dice: ?Hay un escepticismo en la política, y una crisis en la representación. Todos delegan, para no participar?. Los jóvenes no alcanzan a decirme sus nombres y entran al acto.VomitapapelitosPara entrar al evento me colocaron una pulsera de papel azul como las de los hoteles ?all inclusive? con la leyenda ?Juntos podemos?. Gabriela Michetti ocupa el centro del escenario. Macri habla luego, anunciando su candidatura. La claque de 100 empleados aplaude según indicaciones. Curiosamente, la gente que había hecho la cola queda atrás de unas vallas, lejos del escenario, mirando y sin aplaudir.Macri aclara que ningún ex integrante de un gabinete nacional estaría en su gobierno (resolviendo así los dilemas sobre Massa planteados en la cola de entrada). Dice que la Argentina tiene que ser más democrática y más inclusiva, que no tenemos que estar orgullosos por tener a un Papa o a Messi, sino por poder organizarnos poniéndole límites a la violencia y a la intolerancia. En el hospital Borda estarían agradecidos ante tal candidato.  Luego hay música de Tan Biónica. Y los cañones vomitapapelitos gracias a los cuales ya no hace falta que los humanos celebren a sus candidatos con tal procedimiento. Todos los candidatos se ponen a bailar ante las cámaras, simulando saludos y gestos hacia la platea conformada por otros funcionarios, tocándose el corazón. Música de Tan Biónica. Macri moviendo las caderas. Tal vez esté tomando seriamente su candidatura presidencial: no canta.Cuando estoy por irme un señor trajeado de la custodia me advierte: ?El que se va, no puede volver?.Primera frase tranquilizadora de la noche.FPV. Foto: TélamFrente al hotelEl acto kirchnerista simboliza también el tercer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Reune a militantes de La Cámpora, Kolina, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, Néstor Vive, Miles, entre otros, instalados en Corrientes al 500, frente al hotel  NH (Navarra Hoteles) Tango. Un integrante de La Cámpora explica amablemente: ?Nosotros no hablamos con el periodismo, no por ustedes en particular, sino porque es una decisión interna: que hablen directamente los que son candidatos y referentes?.Daniel, de la agrupación Néstor Vive, plantea: ?Nosotros vamos a ir al frente. Cuanto peor nos va, más al frente vamos y vamos a profundizar más nuestro trabajo?. Le pregunto entonces si ve la elección como un mal resultado. ?No importa, vamos a ir al frente. Si hacemos algo mal lo corregimos, algo bien lo profundizamos. Militamos?. ¿Piensan en 2015? ?No pensamos en elecciones sino en cosas concretas, devolver derechos a la gente?. ¿Dudas con Scioli? ?Nosotros no tenemos ninguna duda. Las candidaturas las resolverán otros compañeros. Nosotros militamos?.Defender el pasadoUn rato más tarde un dirigente cercano al gobierno plantea otras cuestiones, en plan reflexivo: ?Para mí se perdieron las PASO porque quedamos defendiendo el pasado. Con el pasado no ganás. Además, la verdad, Insaurralde es igual que Scioli: no dice nada, no es el símbolo de eso por lo cual el kirchnerismo se hizo diferente a los otros. Cualquiera de los otros candidatos provinciales era mejor: Recalde, Di Tullio. Hasta la Capital, con Filmus, Taiana y Cabandié tuvo otro discurso, otra propuesta?. Sobre Cabandié, el interlocutor propone el silencio. ?Ya sé que se pierde Capital, pero si querés preservar un proyecto, es mejor perder con tu discurso, que cambiar tu propuesta para ganar. Insaurralde no dijo absolutamente nada, igual que Scioli, igual que Massa. Y encima perdió?.Dos kirchnerismosHacia adelante: ?Lo principal es cómo vuelve Cristina, con qué ganas y con qué ideas. No se van a discutir candidaturas, pero en algún momento el tema va a aparecer. Hay un kirchnerismo conservador, que prefiere ir con Scioli para permanecer en el poder, o en parte del poder. Y otros que no aceptamos eso. Si el candidato para el 2015 va a ser Scioli, esto se parte. La opción que queda es que Cristina vaya a postularse como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, para lograr ahí un triunfo que te da grandes posibilidades en la elección nacional, y que el candidato a presidente sea cualquiera, pero no Scioli, sino del palo K. Cualquiera: el payaso Plin Plin. Hay tiempo de instalarlo. El problema es que el kirchnerismo conservador va a querer hacer una interna con Scioli, y eso no lo podés hacer, porque perdés, y tenés que terminar militando para él, que es lo que nadie quiere hacer. Hasta en La Cámpora ese es un debate que todavía no se ha hecho explícito?. La idea es que quedan dos años enteros como para andar ya mismo instalando esa discusión.?El asunto con el kirchnerismo es que mirás la vereda de enfrente, Macri, Cobos, Massa, De la Sota, Lilita, el mismo Pino, es todo un tren fantasma. Entonces decís: veamos qué se puede armar frente a esto?.UNEN. Foto: TélamEl matrimonioLa coalición UNEN se congregó en el hotel Palais Rouge. En las 280 butacas hay unas 40 personas, de las cuales 30 envían mensajes de texto o hacen algo con sus móviles. Hay 15 cámaras de televisión, 6 pantallas sintonizadas en los canales de noticias y, como con Macri, cañones vomitapapelitos. Recién cuando se sabe que Pino Solanas le saca un poco de ventaja a Daniel Filmus, empieza a llegar gente eufórica, gritando ?Olé olé, Pino, Pinooo?. ?Imaginate que con todo lo que se arriesgó con esta alianza con Carrió, lo único que faltaba era perder el puesto de senador?, me dice un pinista de los que no fugaron por esa alianza. ¿No termina siendo una lógica electoralista por encima de la construcción política? ?Bueno, pero desde el cargo de senador también se puede construir?, dice el pinista, hipótesis tantas veces desmentida por la historia que ahora volverá a plantearse.En su discurso Elisa Carrió manda saludos a Gabriela Michetti.Solanas celebra: ?El matrimono sigue unido y no nos peleamos?.El Palais Rouge lo ovaciona.Los otros bunkers¿Cómo se viven las elecciones en los diarios?En La Nación el ambiente es descripto como ?cool?. ?Siempre hay algunos como Obarrio, Ventura, los columnistas, que se exaltan con las derrotas oficialistas. Los jefes son también más alineados con la ideología del diario, y el resto se queda apartado. Los periodistas no dicen lo que piensan, salvo los que están con la línea editorial?. Este domingo a las 6 en punto subieron a la página web del diario este título: ?El triunfo de Massa consolida el cambio político en el país?, lo cual no representa una información, sino una expresión de deseos. Pero la corrección que se le hizo sólo consistió en agregarle la palabra amplio: ?El amplio triunfo de Massa??En Clarín los integrantes de la mesa de editores miraban TN, obvio. Uno dijo: ?Acá estamos tomando Coca Cola, en el piso de arriba están tomando champán?. Un periodista del diario cuenta: ?Hay tipos que celebran porque en el diario se han sentido atacados por el gobierno. Entre los jefes están los más abanderados en el antikirchnerismo. Más abajo, la cosa es repartida. Pero te diría que hay preocupación hasta en los más anti-K, si por la salud de Cristina el gobierno termina quedando en manos de Boudou?. Otro diagnóstico (no confundir con Nelson Castro): ?Hay anti-K enfermos, también por obediencia a la conducción del diario. Y otros más críticos, que tampoco es que crean que las fuerzas de oposición sean mucho mejores. Se guían con la idea de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, pero no sé si en serio se entusiasman con Macri o con Massa?.Editorialmente hasta hace poco la apuesta fue por Macri: ?La aparición de Massa cambió eso. Pero el problema es que el diario ha quedado en manos de gente mayor (promedio 60 años) que pasan sin saludar, mirándose los zapatos, sin hablar con nadie, cada vez más ensimismados, toda una conducción que ha ganado mucha plata y que tiene su vida hecha aunque el diario se hunda. Ni hablar de Magnetto. Entonces toda la pérdida de credibilidad, el abandono del periodismo de calidad, y los negocios y guerras en que se han metido termina redundando en un diario cada vez más en crisis, conducido por gente que ya está salvada y que no tendría grandes problemas si Clarín se cae?.Tampoco el diario ha establecido sistemas de renovación interna. ?En otras épocas buscaban buenos periodistas. Ahora, la gente que entra de la Maestría del diario, por ejemplo, es de un nivel casi de iletrados. No se entiende cómo terminaron el secundario?.En Página 12 el clima de este domingo electoral fue de un silencio denso. ?Ya medio que se la veían venir. Había sido peor en el 2009. El problema es que el diario está jugado, entonces los jefes repiten el discurso oficialista creyéndoselo. Justifican cualquier cosa?, explican desde la redacción. ?Entre los compañeros que son kirchneristas se nota decepción. Pero además, todo el debate político es sobre estupideces. Más allá de lo que te parezca lo de Cabandié con los gendarmes, si él es un estúpido o si fue una  operación de los gendarmes, pero todo el tiempo hablás cosas que no tienen nada que ver con proyectos, ideas, propuestas. Además hay dolor. No hay nada divertido en que todo sea tan mediocre. Y se ve que hay gente joven que se sumó al kirchnerismo con entusiasmo, pero si aparece la decepción, ¿qué le queda? Ves a los opositores, y te volvés kichnerista. Y los opositores votan no por un proyecto, sino para voltear a los kirchneristas. Así que estamos en la de siempre: el mal menor?.
fuente: La Vaca_________________________________

El Frente de Izquierda consiguió tres bancas en la Cámara de Diputados.

Una elección como nunca antes.
27/10/13
Los principales dirigentes del FIT festejaron la llegada de esa fuerza a la Cámara de Diputados.
El FIT sacó más de 1.150.000 votos a nivel nacional. A partir de diciembre tendrá un bloque de tres diputados integrado por Néstor Pitrola (Buenos Aires), Nicolás del Caño (Mendoza) y Pablo López (Salta). Creció en todo el país y también obtuvo bancas locales.
Por Adriana Meyer
?En un hecho histórico, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores ha ingresado como bloque al Congreso Nacional?, dijo anoche Jorge Altamira, y estalló una ovación adentro pero sobre todo en la vereda del bunker, donde estaba la militancia con todos sus bombos y banderas. Tras nombrar a la flamante bancada, que integrarán Néstor Pitrola (PO-Buenos Aires), Nicolás del Caño (PTS-Mendoza) y Pablo López (PO-Salta), el veterano dirigente del Partido Obrero agregó que Marcelo Ramal (PO) será legislador porteño y Christian Castillo (PTS), diputado provincial bonaerense. ?Entramos como bloque al Congreso, pero como no somos candidatos que aparecemos para una elección, vamos a seguir batallando cada día por una salida de fondo y un gobierno de los trabajadores?, dijo Castillo. ?La bancada del Frente de Izquierda es de proletarios, por eso estamos diciendo que cada banca es rotativa entre los tres partidos que lo integran, por eso a Pitrola lo seguirá Myriam Bregman (PTS) y ?tengo que decirlo? yo por Izquierda Socialista en el ejercicio del mismo mandato?, aclaró Juan Carlos Giordano, y arrancó una sonrisa a sus compañeros.El FIT sumaba al cierre de esta edición 1.152.405 votos en todo el país. El grueso lo aportó la lista que encabezó Pitrola en Buenos Aires, donde ese espacio sacó el 5,04 por ciento. En Salta, con López al frente de la boleta, sacó el 19,26 por ciento. En Mendoza, donde Del Caño fue de primer candidato, la cosecha fue de 14,03.?Hemos protagonizado un argentinazo de la izquierda en las urnas, aumentar un 30 o 40 por ciento de agosto a octubre no es normal, es un ascenso político sin precedentes que va desde los trabajadores azucareros de Salta y Jujuy hasta los petroleros de Santa Cruz, hablan del voto bronca, pero es mucho más, es una ruptura contra el kirchnerismo por izquierda, antagónica del resto de la oposición?, se entusiasmó Pitrola. ?Estamos peleando para que entre la compañera Adriana Sima, en el coto de Hugo Curto, que ha dicho que no va a permitir que haya una concejal del Partido Obrero, pero le decimos a su patota que el FIT ha hecho una soberbia elección en todo el conurbano?, agregó. El dirigente del PO anticipó que ?este bloque de diputados que hoy entra al Congreso va a ser delegado de todas las causas de los oprimidos y los explotados, cuando me enteré de que Félix Díaz se había acercado a nuestro local en Formosa supe que vamos a ser los representantes de todos, desde los pueblos originarios hasta el último trabajador de la República Argentina?. Antes de ceder la palabra, recordó a ?los compañeros desaparecidos y a Mariano Ferreyra, porque son la sangre de esta construcción histórica que hizo llegar a la izquierda al Parlamento nacional?.A su turno, Bregman dijo que las mujeres deben saber que ?las candidatas mujeres que estamos acá ?Andrea D?Atri, Laura Marrone? vamos a defender los derechos de las mujeres, por el aborto legal, seguro y gratuito; para que las mujeres tengan igual salario a igual tarea, algo que en la Argentina de hoy no se cumple?. También recordó que ?vamos a cobrar lo mismo que una trabajadora? y que ?las bancas son rotativas, así quien encabezó circunstancialmente una lista va a rotar con los demás?. En tanto, Giordano (IS) enfatizó que ?no vamos a esperar el juramento en la Cámara, hoy nuestros diputados juramentan ponerse al servicio de las luchas de los trabajadores, del sindicalismo combativo, por otro modelo obrero y popular y por una alternativa política a los partidos patronales?.Cuando Pitrola apareció en el hall de la vieja casona de Mitre y Junín, se fundió en un largo abrazo con su esposa, a quien alguien saludó como ?la primera dama bonaerense?. La expectativa de los que iban llegando se centraba en Bregman, que miraba alternativamente su celular y la computadora con los datos propios, de quien decían ?te estamos peleando voto a voto?. Sin embargo, la abogada, que está en segundo puesto tras el electo diputado del PO, respondía: ?Ya entré, y el Gringo también, porque nuestro compromiso es alternar en la banca?.Los diputados electos del PO, PTS e IS coincidieron en rescatar el esfuerzo de la militancia, para quien Pitrola pidió ?un monumento porque patearon al mayor aparato punteril que es el PJ bonaerense?. Por eso, tras hablar con la prensa, salieron al balcón para saludar. ?Ustedes han protagonizado una epopeya, imaginen, en Salta le podemos disputar el poder a (Juan Manuel) Urtubey, (Alfredo) Olmedo y (Juan Carlos) Romero. Hoy gran parte de los trabajadores peronistas saltaron el cerco, se abre una nueva etapa política porque se vinieron a la izquierda, se vienen cambios profundos, el Ministerio de Trabajo dejará de ser la tutela del movimiento obrero porque será independiente, antiburocrático y combativo, y tendrá como voceros nacionales a sus propias bases y a sus propios legisladores?, dijo, y causó la primera ovación. Más atrás, finalmente, comenzó el festejo._______________________________________El Frente Progresista ganó con el 42,6 por ciento de los votos. El PRO segundo.Un triunfo cómodo con Binner a la cabezaEl socialismo y sus aliados se quedaron con cuatro bancas. El PRO, que sumó 27,1 por ciento, acumuló tres, entre ellos el humorista Miguel Del Sel. El Frente para la Victoria quedó tercero con 22,4 por ciento y dos legisladores.Por Juan Carlos Tizziani
27/10/13?Pese a que nos tratan como si fuéramos los que trajimos el narcotráfico, ganamos?, exclamó Binner.
Desde Santa FeLas elecciones legislativas en Santa Fe repitieron el escenario de las primarias. El triunfo de Hermes Binner parecía cantado y así fue. El Frente Progresista ganó con el 42,6 por ciento de los votos y sumó cuatro bancas de diputados nacionales. Junto a Binner asumirán el jefe de la UCR Mario Barletta, la socialista Alicia Ciciliani, que renueva mandato, y el líder de la Coalición Cívica-ARI, Pablo Javkin. El candidato del PRO, Miguel Del Sel, volvió a arrimar a su molino el caudal electoral de Carlos Reutemann y ratificó el segundo puesto con el 27,1 por ciento, que ya no es sorpresa ni broma porque ayer anunció que peleará una vez más la gobernación en 2015. Además de Del Sel, el PRO incorporará al Congreso a Gisela Scaglia y al reutemista Ricardo Spinozzi, ex presidente del PJ en la época de Lole. El tercer lugar fue para el Frente para la Victoria, que sumó 22,4 por ciento y dos diputados, Jorge Obeid y Josefina González, militante y secretaria de Derechos Humanos de La Cámpora.Binner hizo valer anoche su cosecha electoral como el pasaporte a la proyección nacional del Frente Progresista Cívico y Social para 2015. Un salón colmado de militantes lo recibió pasadas las nueve y media de la noche en el Patio de la Madera como si fuera un presidente electo, más que como diputado. ?Pese a que nos niegan el 15 por ciento de coparticipación, que no nos dan el dinero para viviendas, para las emergencias, pese a que nos tratan como si fuéramos los que trajimos el narcotráfico, a pesar de todo eso, ganamos las elecciones?, exclamó el ex gobernador, contagiado por la algarabía que bullía enfrente. ?Lo ven crecer, y no lo pueden detener?, le contestaban los militantes. León Gieco y su ?Angel de la bicicleta? cedió su lugar esta vez a Alejandro Lerner con ?Mira a tu alrededor?, como banda de sonido para la alegría frentista.?Ganamos la elección, y si quisieron ponernos de rodillas no pudieron, no nos compraron porque no estamos en venta. Acá estamos detrás de un país normal. Acá ganó el modelo Santa Fe, un modelo que le cambia la vida a la gente, que construyó ya tres hospitales, decenas de centros de salud, que equipa sus escuelas?, declamó Binner, que acentuó cada logro de gestión con un puñetazo lanzado al aire.El diputado electo continuó abundando en las características del ?país normal? que proclamó durante su campaña. ?Queremos un gobierno de las instituciones, no de las personas. Y terminar con la división del campo versus la industria, un gobierno que enfrente realmente la exclusión, la desigualdad, que no la inventó el Frente Progresista, pero que existe. No podemos aceptar que haya niños que no comen todos los días. Ese es el desafío de construir el país normal, y en Santa Fe ya lo estamos haciendo?, afirmó.La elección de ayer ponía en juego nueve bancas distribuidas en las elecciones de 2009, después de la fractura del peronismo por la crisis del campo. En ese momento, el Frente Progresista había logrado cuatro. Reutemann otras cuatro. Y el ex jefe de bloque K, Agustín Rossi, apenas había podido conservar la suya. Hoy, la representación política es distinta. Binner conservó las cuatro bancas. Del Sel logró tres, con los votos que suelen acompañar a Reutemann. Y Obeid, dos.?El resultado mejora la performance en las primarias, en dos puntos, pero no nos permite el objetivo que nos habíamos impuesto?, dijo Obeid en su primera autocrítica. ?No obstante, duplicamos la cantidad de diputados en el Congreso de la Nación con respecto a las elecciones de 2009. Y eso nos parece muy importante. Además, mostramos un peronismo unido que trabajó en toda la provincia, dispuesto a recuperar el gobierno de Santa Fe en 2015?. Un mensaje para su ex vicegobernadora, María Eugenia Bielsa, que en las últimas semanas acompañó a los candidatos de La Cámpora.El PRO fue el primero en festejar. Y eligió para eso un hotel de cuatro estrellas en el puerto de Santa Fe, donde Del Sel compartió el escenario con los otros dos electos de su lista: Scaglia y Spinozzi, uno de los más cercanos a Reutemann.?Gané porque doy la cara, siempre?, dijo Del Sel en caliente. ?Soy de los poquitos que se animan a entrar a cualquier villa y a cualquier barrio. Y lo hago con total tranquilidad porque recibo un cariño y un amor que me sorprenden y me enloquecen de la alegría. La gente pide eso. Gente común y corriente que haga lo correcto. Y como voy a hacer lo correcto, como lo hice toda la vida, lo hago con felicidad. Es lo que transmití en la campaña y, por eso, los resultados que vamos a tener en todos los pueblos de la provincia. Cuando termine el escrutinio, vamos a ver cómo hemos crecido. Es la otra sorpresa: cómo ha crecido el PRO en Santa Fe, con una proyección política para 2015?, agregó.Y al toque, anunció que será candidato a gobernador, en dos años. ?Es un anhelo porque en 2011 estuvimos muy cerca?, dijo al recordar los comicios que el gobernador Bonfatti le ganó por sólo tres puntos y 60 mil votos. ?Fíjense la elección que volvimos a hacer ahora, es impresionante.??Quiero ser gobernador de Santa Fe?, dijo Del Sel. Y prometió ?rodearse de los mejores. Las caras que la gente quiere ver, gente responsable, que sepa de cada tema, honestos, y provocar un cambio en una provincia que está necesitando crecer de una vez por todas y que haya menos pobres?.En la sede del PJ, el clima era otro. Obeid apareció rodeado de sus más cercanos, entre ellos su jefe de campaña, Mario Lacava, y su hija, la diputada Alejandra Obeid. Lo acompañaban también legisladores del Frente para la Victoria. Volvió a poner la cara ante la derrota. ?En democracia, se gana y se pierde?, dijo. ?He participado en numerosas elecciones, le gané a Binner una elección; otra a Horacio Usandizaga. Hoy he perdido con Binner. La política es así. Hay un resultado en las urnas y lo que no debe hacer un dirigente es subestimar la voluntad de la gente expresada a través del voto?. ?Por lo tanto, ahora comienza el balance. Habrá que hacer un análisis de los resultados y modificar todo lo que haya que modificar. Porque el objetivo del peronismo es recuperar el gobierno de la provincia, en 2015?, apuntó.Obeid discrepa con quienes le preguntan si Del Sel se llevó los votos que suelen acompañar a Reutemann. ?Esta fue una elección entre el peronismo, el socialismo y el PRO y lamentablemente no pudimos ganar. Yo soy peronista de toda la vida y todos los candidatos que me acompañaron son peronistas. Me hubiera gustado que ganara el peronismo, pero perdimos. Esa es la realidad y hay que asumirla?, dijo. ?Nos hubiera gustado obtener un resultado mejor, más holgado. Pero pensamos que vamos por el buen camino. Esto no termina hoy, habrá que seguir militando para mejorar en 2015.?Ante una pregunta, Obeid ponderó el acompañamiento de la militancia peronista y del Frente para la Victoria. ?Agradezco la abnegación y la fuerza con la que han trabajado miles de compañeros a lo largo y ancho de la provincia. Eso es lo bueno, porque es la esperanza del futuro, es lo que queda más allá del resultado de las elecciones. Y reverdece en la próxima campaña?. ?El apoyo del gobierno nacional fue total?, cerró Obeid ante otra pregunta.______________________________________________

Pino Solanas.

venció a Filmus en la Capital y será el tercer senadorUNEN lo celebró como un triunfo; Carrió sacó 5 puntos más que Solanas, pero no le ganó a Bergman y también fue segunda
27/10/13 Carrió y Solanas, anoche, en el búnker de UNEN en Palermo. Foto: Hernán Zenteno
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRESElisa Carrio y Fernando "Pino" Solanas subieron al escenario de la mano. Tarde, casi a las 22, cuando tenían un triunfo garantizado. "Él es el gran protagonista", dijo ella, y se abrazaron. Solanas no ganó, pero se impuso sobre Daniel Filmus y se llevó la banca de la segunda minoría en el Senado.Aunque Gabriela Michetti (Pro) le sacó a Solanas más de diez puntos, haber dejado al kirchnerismo fuera de la Cámara alta fue celebrado como una enorme hazaña en los salones del Palais Rouge, en Palermo, donde UNEN montó su búnker.Solanas estaba encantado. De camisa celeste y saco blanco, ocupaba el centro del escenario junto con Carrio. A sus lados, una estudiada prueba de unidad: otros 24 candidatos, incluidos algunos que no superaron las PASO, como Ricardo Gil Lavedra, Victoria Donda, Alfonso Prat-Gay y Rodolfo Terragno."Gracias a mi compañera, que pese a todos los vaticinios seguimos casados y sin pelearnos", dijo Solanas, en tono jocoso. "Hemos inventado un espacio que ha dado solución a las divisiones que teníamos, y hoy tenemos un triunfo", afirmó."Me parece que Filmus no es senador/ porque Pino/ porque Pino lo cagó", cantaba la hinchada de UNEN, encabezada por un grupo de jóvenes con bombos y banderas rojas y blancas de Cantera Popular.Carrió debió ceder el protagonismo porque no logró ganarle a Sergio Bergman (Pro) en la categoría de candidatos a diputados. Sacó 32%, cinco puntos más que Solanas, y así UNEN consigue cinco bancas (igual que Pro), pero para su proyecto presidencial era importante que saliera primera. No llegó.Ella no le dio importancia. "Lo importante es que UNEN demostró que se puede derrotar el autoritarismo, que se puede hacer política sin dinero, sin planes sociales de esclavitud y sin los aparatos de los gobiernos", dijo Carrió, que celebró especialmente que los tres senadores por la Capital sean de la oposición nacional.El segundo lugar de Carrió no sorprendió. En el Palais Rouge decían desde temprano que con la diferencia que estaba sacando Michetti era casi imposible lograr un corte de boleta tal que no ganara también Bergman. Desde el escenario, Carrió le dirigió unas palabras a la artífice de su derrota. "Gabriela es una gran amiga mía. Pero acá no hubo marketing ni Durán Barba, sino política de la mejor, como en el 83."Carrió había sido la última candidata en llegar al búnker, que estuvo casi desierto hasta las 20. A esa hora, Roy Cortina, candidato a senador suplente, les preguntaba a los chicos que cargaban las mesas testigo: "¿Cuánto falta para que tengamos algún número?". Faltaba casi una hora. Entonces, se escucharon los primeros festejos. Solanas entraba al Senado. La euforia fue en aumento. Tanto en el segundo piso, donde estaban los militantes, como en la planta baja, a donde sólo accedían los candidatos.Casi a las 22, Solanas empezaba a subir las escaleras entre apretujones y llamaba desde lo alto a los que faltaban para la foto de la unidad. "Gil Lavedra. Ahí está"."Tenemos que consensuar grandes políticas o seguiremos rumiando derrotas en nuestras cuevitas testimoniales", dijo a las cámaras. Era el mensaje común: jurar que seguirán juntos en el camino a 2015.

El macrismo volvió a ganar en la ciudad de Buenos Aires y consiguió sus primeras dos bancas en SenadoresAl PRO.

Se le abrieron las puertas del SenadoGabriela Michetti, junto a Diego Santilli, obtuvo un cómodo triunfo, que mantiene vivo el sueño presidencial de Macri y la posiciona como candidata a sucederlo en la Ciudad. Solanas superó a Filmus en la pulseada por la banca de la segunda minoría.Por Santiago Rodríguez
27/10/13Gabriela Michetti, Pino Solanas, Elisa Carrió y Daniel Filmus, protagonistas de la elección porteña.
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRESEl PRO triunfó ayer en la Ciudad de Buenos Aires con una contundencia que ratificó que hoy por hoy no hay en el plano vecinal otra expresión política que le haga sombra. Con Gabriela Michetti como gran ganadora de la jornada, el macrismo se llevó todos los premios mayores de la elección: se quedó con las dos bancas del Senado correspondientes a la primera minoría, se impuso también en la elección de diputados y mantuvo así su representación por el distrito en la Cámara baja, y ganó además la pulseada por la Legislatura local, donde conservará su cuota de poder. Los macristas, de todos modos, no fueron los únicos que festejaron: el acceso de Pino Solanas al Senado en nombre de la segunda minoría porteña se vivió como un verdadero triunfo en Unen, donde también celebraron la resurrección de Elisa Carrió a dos años del peor desempeño electoral de su vida. Daniel Filmus no consiguió retener su banca ?pese a que sacó más votos que en 2007, cuando la obtuvo?, pero al Frente para la Victoria le quedó al menos la satisfacción de haber podido sumar tres diputados en un distrito donde sólo puso uno en juego. De las 17 fuerzas políticas locales que postularon únicamente candidatos a legisladores porteños, sólo la encabezada por Graciela Ocaña consiguió lugares en la Legislatura.Casi cuatro de cada diez porteños votaron esta vez a Michetti, de cuya mano entrará también al Senado el actual ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli, quien la secundaba en la boleta. La ex vicejefa de Gobierno mejoró en casi ocho puntos su performance de las primarias de agosto. También se superó a sí misma con respecto a las elecciones que hace cuatro años la consagraron diputada.Con su triunfo, Michetti le da al PRO sus primeros dos senadores y a Mauricio Macri la posibilidad de mantener vivo un sueño presidencial. El jefe de Gobierno lanzó ayer mismo su candidatura rodeado de jóvenes con remeras amarillas que proclamaban ?Macri 2015? y globos de colores con la misma inscripción. ?Queremos representar a aquellos que están cansados de que siempre gobiernen los mismos?, dijo y convocó a ?los radicales, los peronistas y los jóvenes que quieren una Argentina moderna? a sumarse a su proyecto. El eventual camino de Macri a la presidencia está, de todos modos, repleto de obstáculos y mucho más ahora, con la irrupción de Sergio Massa como potencial candidato a presidente de un universo peronista que el jefe de Gobierno necesitaría encolumnar detrás de sí para llegar a la Casa Rosada.Michetti se mudará en diciembre próximo de la Cámara de Diputados a la de Senadores. Tiene mandato allí por seis años, aunque en su horizonte político aparece con mucha mayor nitidez ahora la candidatura a jefe de Gobierno porteño en 2015: su victoria de ayer, con el 39,25 por ciento de los votos, la puso en el primer lugar de largada en la carrera por la sucesión de Macri. El jefe de Gobierno no tiene reelección posible en la Ciudad de Buenos Aires y no hay en el macrismo quien aparezca mejor posicionado que ella para disputar su herencia. La decisión de Horacio Rodríguez Larreta ?eterno soñador por la Jefatura de Gobierno e histórico adversario de Michetti en la interna PRO? de ser su jefe de campaña para esta elección suena a una aceptación de aquella máxima ?si no puedes con tu enemigo, únete a él?. La otra que asomaba en la pelea era la actual vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, pero en 2015 podría terminar en la provincia de Buenos Aires, donde Macri necesitará entonces candidatos propios para apuntalar su proyecto presidencial.La representación de los porteños en el Senado la completará Pino Solanas. Unen no pudo conservar los votos que sumaron las cuatro listas de ese espacio que compitieron entre sí en las primarias del pasado 11 de agosto, pero el 27,69 por ciento que obtuvo fue suficiente como para asegurarle al cineasta un lugar en la Cámara alta. El líder de Proyecto Sur también trocará en diciembre próximo su actual banca de diputado por la de senador.El ingreso de Solanas al Senado marcará el fin de la carrera de Filmus en ese cuerpo. El ex ministro de Educación obtuvo la banca que aspiraba a renovar en 2007, en las elecciones en las que Cristina Fernández de Kirchner llegó a la Presidencia. Entonces, Filmus consiguió el 22,17 por ciento de los votos. Ayer se superó a sí mismo y trepó al 23,24 por ciento, pero no le alcanzó. A partir de diciembre, el Frente para la Victoria ya no contará con su voto en la Cámara alta ni tampoco con el de Samuel Cabanchik ?ayer cuarto candidato a legislador porteño de la colectora K Alternativa Popular?, que hace seis años llegó al Senado como candidato de la Coalición Cívica, pero a poco de andar pasó a ser un aliado del oficialismo.Al frente de la boleta de diputados del PRO, el rabino Sergio Bergman tampoco se salvó esta vez de la tijera: sacó el 34,46 por ciento de los votos, una cosecha casi cinco puntos menor a la de Michetti. Aun así, el macrismo logró renovar las cinco bancas que puso en juego. Seguirán entonces en la Cámara baja hasta 2017 Laura Alonso, Jorge Triaca y Silvia Majdalani y entrarán Bergman y Federico Sturzenegger.Como en las primarias de agosto, los votos que perdió Bergman los ganó Carrió, que terminó con el 32,23 por ciento; o sea, casi cinco puntos por encima de lo que sacó Solanas para senador. Como primera candidata a diputada de Unen, Carrió confirmó su recuperación con respecto al 2011, cuando se postuló a presidente y, en la que fue la peor elección de su vida, sacó sólo el 1,8 por ciento. Con ella ingresarán a la Cámara baja otros cuatro integrantes de la coalición formada por el socialismo, la Coalición Cívica, el radicalismo y Proyecto Sur: Martín Lousteau, Fernando Sánchez, Carla Carrizo y Alcira Argumedo.En la elección de diputados, al Frente para la Victoria tuvo mucho menos corte que el PRO y Unen y llegó al 21,59 por ciento de los votos. Con ese caudal electoral, Carlos Heller logró, desde el tercer lugar de la boleta, retener la única banca que el oficialismo puso en juego y además consiguieron bancas Juan Cabandié y Liliana Mazure.Para Jorge Altamira esta vez no hubo milagro: el Frente de Izquierda creció en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del país, pero su candidato quedó a las puertas de la Cámara baja, con un 5,65 por ciento de los votos.En la Legislatura porteña, para la cual se eligieron 30 de sus 60 diputados, el PRO mantendrá su condición de primera minoría. Su cosecha local, con Iván Petrella como primer candidato, fue del 33,59 por ciento, lo necesario para asegurarse las doce bancas que renovaba en esta ocasión. El macrismo seguirá entonces con un bloque de 28 miembros legisladores.Los partidos que integran Unen y el kirchnerismo y sus aliados, que pusieron en juego seis bancas cada uno, consiguieron aumentar su cuota de representación. El Frente para la Victoria, con Jorge Taiana a la cabeza de su lista, obtuvo el 17,13 por ciento de los votos, y se quedó con seis lugares en la Legislatura. A eso hay que sumarle el ingreso de Pablo Ferreyra, quien al frente de la colectora de Alternativa Popular consiguió el 4,23 por ciento. Unen, que llevó al tope de su lista al referente de la ONG La Alameda Gustavo Vera, cosechó el 24,68 por ciento de los votos, lo que se tradujo en la obtención de 8 bancas.Al Frente de Izquierda se le negó el milagro para Altamira en Diputados, pero no para Marcelo Ramal, quien sacó el 4,96 por ciento para la Legislatura y también tendrá su lugar en ese cuerpo.A pesar de que la elección fue legislativa y no presidencial, la nacionalización de la campaña dejó con las manos vacías a la mayoría de las fuerzas locales que sólo presentaron candidatos a legisladores. La lista de Confianza Pública que encabezó Ocaña fue la única que, con el 5,88 por ciento de los votos, se llevó premio y por partida doble: no solo accedió a una banca la ex ministra de Salud, sino también Cristina García de Aurteneche, la segunda de su boleta._______________________________________

Massa.

ARGENTINA.
ganó con amplitud y festejó pensando en 2015Se impuso por doce puntos en la provincia de Buenos AiresEl intendente de Tigre confirmó su favoritismo y amplió el resultado de las PASO. Martín Insaurralde casi repitió la elección de Néstor Kirchner en 2009. Mala elección de De Narváez, mientras que la izquierda consiguió un diputado.
Por Fernando Cibeira
27/10/13Sergio Massa festejó anoche en Tigre junto con sus compañeros de lista y habló de ?hacer valer los millones de votos?.
Provincia de Buenos AiresEl candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, consiguió ayer una impactante victoria en las elecciones a diputados en la provincia de Buenos Aires con el 44 por ciento de los votos, y superando por casi doce puntos al candidato del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, ganando en todas las secciones electorales. Massa fue el último de los candidatos en salir a hablar anoche. Pasadas las 22.30, apareció en el escenario en Tigre, mientras la gente gritaba: ?Se siente, Ma-ssa presidente?, algo que él de-saprobó con un gesto. Pero luego habló de ?hacer valer los millones de votos? obtenidos y llamó a ?empezar a cruzar la frontera y recorrer la Argentina?, dando muestras de su intención de lanzar su partido a nivel nacional.En líneas generales, Massa no se apartó de su línea habitual, aunque su mensaje fue esta vez un poco más largo. Mencionó muchas veces las palabras ?futuro? y ?consenso?, también nombró al papa Francisco. ?Hoy habló la gente y dio un mensaje contundente?, subrayó. Hizo hincapié en la necesidad de ?pensar el mañana y también el país a diez años?. Sobre el escenario lo acompañaban los integrantes de su lista. Gracias a la importante cosecha de ayer, el massismo sumó 16 diputados bonaerenses.Conocido de antemano su triunfo ?por su primer puesto en las primarias y por lo que venían diciendo las encuestas?, la expectativa se había colocado en la diferencia que obtendría Massa sobre su seguidor. En ese sentido, no defraudó y estiró considerablemente la ventaja de cinco puntos de las PASO de agosto. En un análisis rápido, el Frente Renovador sumó las adhesiones que ayer perdió Francisco de Narváez y seguramente también de quienes habían elegido a fuerzas que no superaron el filtro de las primarias.En tanto, pese a los cambios que le imprimió a su campaña ?con un mayor protagonismo personal y sus visitas a programas de chimentos?, Insaurralde no ganó demasiadas adhesiones y quedó casi igual que la elección realizada por Néstor Kirchner en 2009 luego de la pelea con el campo, renovando los mismos 12 diputados. El cuadro viene a confirmar que el kirchnerismo cuenta con un piso de un importante núcleo de votantes propios pero le resulta complicado mantener al electorado independiente que, por ejemplo, acompaó la candidatura presidencial de Cristina Kirchner dos años atrás.Al ingresar al céntrico bunker del Frente para la Victoria, el gobernador bonaerense Daniel Scioli admitió la ?diferencia importante? obtenida por el Frente Renovador. ?Ha hecho un gran trabajo?, reconoció, pero advirtió que no iba a cambiar ?por una coyuntura electoral?, que se debían cuidar ?todos los logros obtenidos? en los últimos años y resaltó en varias oportunidades que se trataba sólo de una elección parlamentaria. En buena medida Scioli se puso la campaña bonaerense al hombro, sobre todo ante la ausencia forzada de la presidenta Cristina Kirchner. Aunque sus aspiraciones presidenciales no se jugaban en esta elección en la que no tuvo injerencia en el armado de las listas, la amplia diferencia conseguida ayer por Massa también lo dejó tocado.
PolarizaciónLa fuerte polarización entre los dos principales candidatos conspiró contra la cosecha del resto. El Frente Progresista Cívico y Social de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín apenas si empardó su pobre performance de las PASO al conseguir alrededor de 12 por ciento, lo que permitirá colocar cuatro diputados. Nada que ver con lo que la misma fuerza obtuvo en 2009 ?con el nombre de Acuerdo Cívico?, cuando superó los 21 puntos y obtuvo 8 escaños. ?Hemos conservado los votos y el tercer lugar?, se consoló anoche Stolbizer, quien prefirió destacar a su fuerza como ?la segunda a nivel nacional?.Pero, sin duda, la principal víctima de las PASO fue el frente Unidos por la Libertad y el Trabajo de De Narváez, que perdió en estos dos meses la mitad de sus votos. Ayer consiguió el 5,5 por ciento, lo que le otorgaba apenas dos bancas, para De Narváez y el moyanista Omar Plaíni. Cuatro años atrás, el empresario emergía como la gran nueva figura de la política argentina al imponerse a Kirchner. ?Tengo que hacer una autocrítica?, reconoció ayer De Narváez, quien salió rápidamente a superar el mal trago.A muy poca distancia se ubicó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que replicó en la provincia de Buenos Aires la muy buena elección que realizó en otros distritos del país. Los cinco puntos obtenidos en la elección para diputados llevará al Congreso a partir de diciembre a Néstor Pitrola. También conseguía ubicar a un representante en la Legislatura bonaerense.Por último, la boleta de Unión con Fe, del sindicalista de los peones rurales Gerónimo ?Momo? Venegas, obtenía alrededor del 1,6 por ciento, lejos de los cargos.
DistritosCon esa diferencia, es lógico que Massa se impusiera en todas las secciones electorales de la provincia. En las más favorables, como la Primera Sección, sacó casi 14 puntos, pero también ganó en la populosa Tercera Sección por unos dos puntos. En este último caso resultó significativo que estuviera muy parejo con el kirchnerismo en el bastión de La Matanza, el distrito más habitado de la provincia. Al cierre de esta edición, el intendente Fernando Espinoza, en cambio, se imponía por unos puntitos en la contienda municipal.El ?fantasma del corte? ?que algunos intendentes reservadamente estimularan el corte de boleta a favor de Massa para no perder la elección local? era destacado en voz baja por dirigentes kirchneristas en algunos municipios como General Las Heras y Marcos Paz, donde se veía una notoria diferencia en la cosecha del Frente para la Victoria en los diferentes rubros.Los candidatos revalidaron títulos en sus intendencias, aunque con diferente amplitud. En Tigre, Massa ganó 66,4 a 19,1 por ciento, mientras que Insaurralde se impuso en Lomas de Zamora por 48,2 a 32,5 por ciento.Obviamente, ganó los lugares que gestionan intendentes que participan de su armado, como Almirante Brown, San Martín, Hurlingham ?aunque con buena elección del candidato kirchnerista Juan Zabaleta?, Junín y Olavarría. Pero, además, triunfó en varios municipios gobernados por el kirchnerismo, como Merlo, Moreno, Ituzaingó, Morón, Ezeiza, Avellaneda, José C. Paz, Quilmes, San Vicente y Tres de Febrero, entre otros.No todas las secciones elegían diputados y senadores provinciales, de ahí la diferente cosecha que conseguían para la Legislatura bonaerense, estratégica en la pelea que se viene, que tendrá a la provincia como epicentro. En senadores provinciales, el Frente Renovador ganaba por 45,3 (13 bancas) a 29,3 por ciento (7 bancas) del Frente para la Victoria. En cambio, para diputados provinciales el FpV se imponía por unas décimas ?37,8 a 37,3? y se llevaba 18 diputaciones, frente a 16 del massismo.

Frente para la Victoria celebró que mantendría la mayoría en el CongresoCon la satisfacción de ser la primera fuerzaLas figuras del kirchnerismo se repartieron el protagonismo.


ARGENTINAE. 
 A pesar del resultado en la provincia de Buenos Aires, destacaron que ganaron cinco bancas en la Cámara de Diputados y quedaron ?empatados? en Senadores.Por Nicolás Lantos27/10/13
Los candidatos porteños y bonaerenses junto a figuras del gobierno nacional fueron los protagonistas en el hotel NH.En un escenario poco habitual, signado por la ausencia obligada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los recuerdos por el tercer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, el kirchnerismo recibió ayer por la noche en el centro porteño los resultados de los comicios con una ceremonia donde el protagonismo estuvo repartido entre los candidatos, algunas figuras del gabinete nacional y un puñado de gobernadores. Al cierre de esta edición, los cálculos del oficialismo le daban un avance de cinco bancas en la Cámara de Diputados y una situación de ?empate? en el Senado, por lo que se celebró que el Frente para la Victoria mantendría la mayoría en el Congreso, garantizando la gobernabilidad durante los próximos dos años. También, los funcionarios destacaban la ratificación del kirchnerismo como la principal fuerza a nivel nacional. De todas formas, en algunos rostros no podía disimularse la desazón por ciertos resultados que no estuvieron a la altura de lo esperado.?La mejor manera de homenajear la vida y la obra de Néstor Kirchner es seguir juntos y unidos por la determinación de seguir acompañando el coraje de la Presidenta?, sostuvo el gobernador bonaerense Daniel Scioli, encargado de cerrar la noche en el bunker kirchnerista. En su breve mensaje, el gobernador, que fue bien recibido por la militancia kirchnerista que hasta hace poco le desconfiaba, destacó lo ?esperanzador? de ?ver la fuerza de la juventud? y llamó a ?seguir haciendo realidad cada uno de los derechos? para que ?la Argentina no sea siempre volver a empezar?. Un rato antes, al hablar con la prensa tras ingresar al hotel, Scioli había llamado a ?proyectar hacia el futuro una gran etapa de desarrollo para el país? y ratificó su compromiso con el proyecto encabezado por Fernández de Kirchner: ?Tengo la responsabilidad de seguir trabajando, buscando encontrar los consensos necesarios, trabajando codo a codo con el gobierno nacional?.
La esperaTemprano por la tarde, el centro de campaña del Frente para la Victoria se despertaba de a poco a medida que el sol caía sobre la avenida 9 de Julio. Después de varias elecciones, se decidió cambiar la locación, que se mudó unos 800 metros, desde el Hotel Internacional, en San Telmo, hasta el NH Tango, ubicado frente al Obelisco. A partir de las siete de la tarde, algunas figuras comenzaron a llegar, deteniéndose unos minutos para hablar con la prensa. La primera fue la jefa de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Juliana Di Tullio, quien destacó que el kirchnerismo mantiene la mayoría en ambas cámaras. ?Hay que tranquilizarse, la Argentina creciendo como hace diez años, los argentinos y el Gobierno siguen trabajando, no cambia nada, las instituciones siguen funcionando?, dijo. En el mismo sentido se manifestó, algunos minutos más tarde, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que destacó que el FpV sigue siendo la fuerza más votada a nivel nacional y agregó: ?La Presidenta va a seguir gobernando con la fuerza y la legalidad que le han dado las elecciones presidenciales de 2011?.En el salón principal, ubicado en la planta baja, desde temprano la gente se amuchaba buscando un lugar: el espacio era considerablemente más pequeño que el del bunker anterior, pero la afluencia de invitados no era menor y había problemas para circular. El ingreso era desprolijo y hasta algunos dirigentes y funcionarios tuvieron inconvenientes para franquear el paso. Del otro lado de la vallas, sobre la plazoleta que separa la calle Cerrito de la avenida, comenzaban a ubicarse los militantes, colgando banderas entre los árboles y los postes de luz, y ensayando algunos cantitos con más entusiasmo que el que se respiraba en el hotel. Adentro y afuera coincidían las preguntas que pasaban de boca en boca, averiguando sobre pronósticos y sondeos.A medida que se acercaban las nueve de la noche, el clima comenzaba a calentarse. Los asistentes ovacionaron al diputado Héctor Recalde luego de que los altoparlantes reprodujeran una entrevista que daba ante las cámaras de televisión, en la que aseguró que ?el Frente para la Victoria va a tener más diputados? a partir del 10 de diciembre. Con los primeros resultados, aunque adversos, los militantes que esperaban afuera comenzaron a cantar más fuerte, acompañados por bombos e instrumentos de percusión improvisados, y terminaron contagiando a los que, adentro, esperaban a que los candidatos subieran al escenario intentando su propio repertorio de clásicos kirchneristas, como ?Vengo bancando este proyecto...? con música de Creedence y el consabido ?Cristina corazón /acá tenés los pibes para la liberación?.
Protagonismo repartidoUnos veinte minutos después de les diez de la noche aparecieron bajo los focos unas treinta figuras del oficialismo. Los candidatos de la Ciudad de Buenos Aires se abrazaban en el centro del escenario. El senador Daniel Filmus, que había quedado tercero, tenía lágrimas en los ojos. Junto a ellos, el bonaerense Martín Insaurralde y el gobernador Daniel Scioli recibían el saludo de funcionarios del gabinete nacional, una nutrida comitiva de la CGT oficialista, encabezada por su titular, Antonio Caló, y figuras como el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, fue la más ovacionada por la concurrencia.Amado Boudou, vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo mientras dura el reposo de la Presidenta por su posoperatorio, ofició de maestro de ceremonias de un acto en el que el protagonismo estuvo repartido. A través de videoconferencias se conectaron con las provincias donde el Frente para la Victoria consiguió los mejores resultados, y en cada enlace ofició de interlocutor una de las figuras que ocupaban el escenario porteño. La evocación al aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, los deseos de recuperación para CFK y la arenga a ?continuar con el proyecto? se repitieron en cada intercambio.Así, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, dialogó con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez; con el titular de la bancada oficialista en el Senado, el rionegrino Miguel Pichetto; Cabandié hizo contacto con José Alperovich y Juan Manzur en Tucumán mientras que Filmus e Insaurralde hicieron lo propio con el entrerriano Sergio Urribarri. Finalmente, el cierre del acto estuvo a cargo del mandatario bonaerense, Daniel Scioli, que tras pocas palabras dio lugar a un gran aplauso y, de inmediato, la inevitable interpretación de la marcha peronista.

Oposición argentina se divide para las presidenciales de 2015.

_ARGENTINA.
27/10/13 El potencial candidato presidencial de la derecha
argentina para 2015, afirmó que su proyecto unirá a todos los sectores de la
sociedad (Foto: Archivo) Aun cuando el candidato que se había propuesto era
Sergio Massa, del partido Frente Renovador, el representante del Gobierno
federal, Mauricio Macri manifestó su disposición para competir en las
elecciones presidenciales que se realizarán dentro de dos años. El jefe de Gobierno porteño de Argentina, líder del
partido Propuesta Republicana (PRO), Mauricio Macri, anunció este domingo su
candidatura a la Presidencia tras conocerse los resultados de las elecciones
legislativas.Aun cuando el candidato que se había propuesto era
Sergio Massa, del partido Frente Renovador, el representante del Gobierno
federal manifestó su disposición para competir en las elecciones presidenciales
que se realizarán dentro de dos años.Macri anunció que quiere representar a
esa inmensa mayoría de argentinos que está cansada que siempre gobiernen los mismos.?Está
naciendo una nueva Argentina. Esto tiene que ser un cambio de verdad. En este
proyecto están todos invitados", aseguró."La gente quiere una Argentina moderna donde
poder ser feliz. Llegó la hora de hacer la rebelión de la innovación. Quiero
anunciar que en el 2015 no va a haber ningún integrante del Gabinete actual. En
una democracia que se consolida tiene que haber alternancia", afirmó el
líder del PRO.Macri dio un mensaje claro contra el candidato del
Frente Renovador, al asegurar que este domingo nació una nueva alternativa para
los argentinos, que ya están cansados de que los gobiernen siempre los mismos.Fustigó a su virtual aliado al evidenciar
diferencias que se mantienen dentro de la oposición argentina de cara a la
presidenciales de 2015, para las que el virtual candidato era Sergio Massa.De acuerdo a los resultados que maneja, afirmó que
"está naciendo una Argentina más democrática (...)", donde se
defienda un cambio en serio y no entre lo que ya existe en la política del
país. Advirtió que "llegó el momento de una sana rebelión", por
lo que invitó a los radicales, los peronistas y los jóvenes a formar parte de
ella.Es de resaltar que, Sergio Massa, intendente de
Tigre y líder del Frente Renovador, manifestó recientemente, que tiene
"coraje para enfrentar cualquier situación", al ser consultado sobre
su intención de ser candidato a presidente en las elecciones de 2005.En un discurso a sus seguidores, el candidato del
Frente Renovador, Sergio Massa, agradeció a todos los bonarenses y argentinos
que creyeron en sus propuestas y realizó algunos anuncios de la ?nueva etapa
que viene para Argentina?.Dijo que en paralelo al trabajo parlamentario,
junto con otros intendentes va a promover programas para mejorar la calidad de
vida de los argentinos, en temas como la malnutrición infantil y seguridad.
Planteó impulsar la Ley de Policías municipales con autonomía y el cambio al
código de procedimientos judiciales.Pidió a los diversos sectores a que sigan siendo
generosos, respetuosos, que ?aceptemos las diferencias, pluralidad, unidad en
la diversidad y concordia como la mejor forma para construir un país entre
iguales, pese a la diversidad de pensamiento?.?Tenemos la enorme tarea de apelar a la
responsabilidad, seriedad y construcción cada vez más fuerte de la calidad
institucional en la Argentina?, afirmó.Juntos pero por separadoEn un programa de televisión, el líder del PRO
sostuvo que siempre ha sido muy respetuoso con los acuerdos hechos con Sergio
Massa, pero solo para las elecciones legislativas.En su opinión, el famoso ?pacto electoral? entre
Mauricio Macri con Sergio Massa, ?fue un acuerdo en base a una sola definición.Según Macri, el acuerdo solo fue electoral y
?termina el 28 de octubre? porque cree en una tercera vía. ?Porque creemos que
no somos interna de ningún partido, no somos parches y tratamos de construir
con gente que haya tenido una coherencia?, afirmó.?Nos juntamos con Sergio y acordamos esto que
hicimos, que funcionó, porque las encuestas dicen que el Frente Renovador está
triunfando?, sostuvo Macri, afirmando que ?hay alternativas para gobernar fuera
del peronismo (...) y la gente está cansada de los cambios de discursos con los
mismos resultados?. fuente Telesur 

miércoles, 30 de octubre de 2013

Historia etnosubversiva.

FUERTE DENUNCIA SOBRE LA HISTORIA DEL MAL TRATO 
A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN ARGENTINA
Exhibición del documental "Inacayal", una charla apasionante de Marcelo Valko y la actuación de la trovadora Carolina Wajnerman

En una nueva actividad de las Cátedras Bolivarianas de Resumen Latinoamericano, realizada en la Taberna Internacionalista Vasca de Buenos Aires, el viernes pasado se proyectó el documental (recién estrenado) "Inacayal", de los cineastas argentinos Miriam Angueira y Guillermo Glass, que encara una investigación sobre la detención y muerte de un cacique patagónico tehuelche (Modesto Inacayal) y su gente, durante lo que se conoció como Campaña del Desierto, y que en realidad fue uno de los tantos genocidios llevados a cabo en el territorio argentino.
Sobre esta problemática habló el investigador y escritor Marcelo Valko, uno de los más incisivos (junto con Osvaldo Bayer) en la denuncia de las barbaridades cometidas contra los pueblos originarios en nombre de la "sacrosanta civilización". Utilizando un lenguaje coloquial que se agradece, Valko fue sumamente pedagógico para denunciar el papel siniestro jugado no sólo por el general Julio Argentino Roca en esa campaña de exterminio, sino también por el Coronel Conrado Villegas, quien expulsó hacia el sur las tolderías de Inacayal que acampaba cerca de la naciente del río Limay en el lago Nahuel Huapi. Junto con otro cacique, Sayhueque, se marcharon hacia Chubut y alli resistieron durante tres largos años la ofensiva militar argentina. En 1884, Inacayal y varios de sus lanceros fueron hechos prisioneros y trasladados primero a San Martín de los Andes, y luego a otros cuarteles. Allí es cuando lo "rescata" un personaje siniestro, que pasó a la historia casi como un prócer, Francisco P.Moreno, más conocido como el Perito Moreno. Éste, que en su tiempo había recibido alojamiento por parte de Inacayal, lo traslada al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde tanto a él como a cientos de indígenas los utilizó para hacer pruebas científicas humillantes. Inacayal finalmente se dejó morir en septiembre de 1988.
Autor de "Pedagogía de la desmemoria..." (2010) , "Los indios invisibles del Malón de la Paz..." (2008) y un reciente "Desmonumentando a Roca", Valko describió esa época como uno de los tantos puntos de inflexión que marcaron la historia argentina, a nivel de mal trato, robo de tierras y persecuciones de todo tipo, que lamentablemente llegan hasta nuestros días. 

Luego del debate suscitado por la charla y tan impactante documental, durante la cena popular habitual, se pudo escuchar a la trovadora argentina Carolina Wajnerman, quien a través de la música estableció una perfecta continuidad con el motivo del encuentro, entonando entre otros, un tema del Ecuador, de raíces indígenas.

Un gran grupo de militantes festejaban esta tarde en las inmediaciones del Congreso, el fallo de la Corte Suprema avalando la constitucionalidad de la Ley de Comunicación Audiovisual.

festejos-kirchnerismo-ley-de-medios

Una gran cantidad de personas identificadas con remeras y banderas de las agrupaciones La Cámpora, Kolina, Nuevo Encuentro, Proyecto Nacional, Miles, Movimiento Evita, entre otros se congregaron en el palacio legislativo para celebrar lo que fue sindicada como “la madre de las batallas” por varios funcionarios del Gobierno nacional.
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, dio un enérgico discurso, donde aseguró que esto ha significado un triunfo del kirchnerismo.
La tarde se vivió en un clima de fiesta que fue coronada con fuegos artificiales al finalizar la misma.

El vice gobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, reveló que se sintió muy emocionado al saber sobre el fallo de la Corte Suprema que declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios.

mariotto

“Es todo muy nuevo, estoy muy emocionado, se me piantó un lagrimón”, dijo en declaraciones radiales.
Y añadió: “Tenemos el título grande y estamos muy emocionados por eso. Hay que esperar para ver la letra chica”.
“Siempre me lo esperé, esto estaba en los tiempos que habíamos advertido. Esta es la madre de todas las batallas”, aseveró Mariotto.
Y agregó: “Esto es una construcción colectiva que tiene que ver con una decisión estratégica de nuestra Presidenta. Por eso estamos muy emocionados, recién me entero del fallo y todavía no pude hablar con mis compañeros”.
“Yo estaba seguro que el fallo se iba a dar de esta manera en la que se acaba de comunicar, siempre lo esperé”, sostuvo.