Edwin destacó que: “la supuesta falta de credibilidad del INDEC ha sido, desde 2007, una construcción de los medios de oposición. No hay una crisis de credibilidad, es un mito”.
“Fíjese, cuando las noticias son buenas para los grandes multimedios, es decir desfavorables para la Nación, el INDEC no es cuestionado: si baja la construcción o el comercio exterior no es positivo, el INDEC es creíble”.
“Cuando el INDEC indica algo contrario a los intereses de las grandes empresas de medios entonces el organismo distorsiona”.
“Los medios dicen que el INDEC no es creíble cuando publica el IPC del Gran Buenos Aires porque ese índice indexa a través del coeficiente de estabilización de referencia (CER) los bonos de la deuda soberana de la República”.
“El IPC nunca tuvo demasiada importancia, ahora se convierte en un elemento estratégico al indexar la deuda argentina. Los multimedios y los consultores, que son simplemente empleados del capital financiero, necesitan garantizar negocios”.
“Los medios de prensa buscan confundir el IPC con la inflación porque si en Argentina hay una inflación altísima, lo que se está pidiendo es que haya una devaluación concomitante”.
“Una devaluación como la que piden las corporaciones empresariales del país implicaría volver al modelo del pasado, una Nación para pocos, para el capital financiero internacional y nacional y para empresas concentradas que tienen una posición muy importante en bonos de la deuda”.
El director técnico del organismo, Norberto Itzcovich, dijo que: “a las provincias que miden su IPC les da resultados distintos a los del INDEC porque miden cosas distintas, con metodologías distintas”.
“La gran mayoría de las provincias miden lo que se llama técnicamente un índice autoponderado.
Es muy viejo, de los 80. Se tomaba una canasta de cien productos, cada uno pesaba un 1%. Así, algunas provincias, con las cuales comparan al INDEC, miden productos como kerosene, alcohol de quemar, leña, carbón, nafta común, una serie totalmente desactualizada”.
Es muy viejo, de los 80. Se tomaba una canasta de cien productos, cada uno pesaba un 1%. Así, algunas provincias, con las cuales comparan al INDEC, miden productos como kerosene, alcohol de quemar, leña, carbón, nafta común, una serie totalmente desactualizada”.
“Las consultoras directamente miden muy mal. Tuvieron que contestar por escrito sus metodologías ante un requerimiento de la Secretaría de Comercio y dijeron que tienen en cuenta por ejemplo el alquiler de videos en Blockbuster, cuando esa empresa había cerrado hace dos años”.
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