sábado, 13 de febrero de 2016

Los chinos con los botines de punta.

Miguel Ángel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) y Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina (FESACH), evaluó la implementación del renovado plan oficial. Tras cumplirse tres semanas de haberse relanzado el acuerdo entre el Gobierno Nacional y los supermercados, anticipó que sus resultados siguen siendo nulos en la lucha para combatir la inflación y consideró que ese programa debe ser sustituido por herramientas de fondo que aumenten la competitividad, disminuyan la tutela del estado y permitan sostener los precios en el tiempo.

Si bien el directivo reconoció que, en primer término, celebraron la continuidad de la medida “porque parecía haber surgido como referenciador de precios y en busca de alentar el consumo en general”, ahora manifestó que “la falta de organización, la comercialización concentrada en grandes establecimientos, la especulación de industrias y grandes comercializadores, la escasa participación de las pymes y de los autoservicios de proximidad, y la baja penetración que el programa sigue teniendo en el interior del país, denotan que “ya es hora de ir reemplazando esa iniciativa por políticas integrales que puedan perpetrase para equilibrar realmente los precios y sostenerlos en el tiempo”.

En ese sentido, el titular del organismo de estudios de consumo consideró que “es necesario generar un nuevo escenario con políticas que incluyan herramientas de autogestión para evitar la regulación permanente del estado, y que permitan la convivencia de los pequeños productores en general, de los hipermercados y autoservicios de proximidad, de representantes de las economías regionales, de las cámaras de comerciantes y, fundamentalmente, de las asociaciones de consumidores en conjunto con las diferentes direcciones de defensa del consumidor de todos los municipios del país”.
                     

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