Miguel Ángel Calvete, director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, evaluó favorablemente la medida del Gobierno Nacional pero manifestó que “con eso sólo no alcanza para combatir la inflación porque todavía faltan políticas integrales que se complementen entre todos los sectores para equilibrar realmente los precios y sostenerlos en el tiempo”.
Según se anunció oficialmente, el nuevo sistema de información de precios consistirá en que las grandes cadenas de supermercados de todo el país deberán informar obligatoriamente los precios de todos sus productos a una página web de actualización inmediata, que cada consumidor podrá consultar desde una computadora o teléfono móvil para utilizar como guía. También se relanzará la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que utilizará los datos obtenidos para combatir las “prácticas monopólicas” de cada industria.
Si bien el representante del supermercadismo chino celebró la medida porque explicó que “facilitarle la comparación de precios a los consumidores servirá para evitar la especulación y para aumentar la competitividad”, también afirmó que “esa herramienta por sí sola no garantiza nada, porque actualmente los supermercados ya suelen publicar en los diarios los precios de distintos productos, que luego no están en las góndolas o tienen un costo superior”. Planteó también que “la nueva web de control debe hacer hincapié en el monitoreo de precios sobre el portfolio de los 250 productos más vendidos de la canasta básica”.
También adelantó que “las multas deben ser concretas y no caer, como hasta ahora, en un laberinto administrativo que impide su efectivización”, a la vez que reclamó que “la Justicia debe actuar más rápido para evitar lo que ocurrió durante la gestión de Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior, cuando se multó a los supermercados que no cumplieron con los acuerdos de precios, y luego sólo se pudieron cobrar el 11 % de esos castigos económicos”.
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