El pasado 17 de marzo se anunció que, desde el 2 de mayo, las boleterías de subte y premetro no venderán más subtepass y que por consiguiente, solo se podrá viajar con las tarjetas SUBE o Monedero.
La medida, que promueve el beneficioso uso de las tarjetas electrónicas, no parece haber contemplado que muchas veces ocurre que los usuarios se acercan a las boleterías para recargar su tarjeta y el sistema no funciona, viéndose obligados a comprar un subtepass. Si bien en algunas ocasiones se levantan los molinetes, la decisión es producto de la buena voluntad de los trabajadores del subte.
Con la nueva normativa en puerta, sumada a los duros aumentos en las tarifas, la Diputada Natalia Fidel (SUMA +) ‒junto con el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Diego García de García Vilas‒ ha presentado un proyecto de ley que busca paliar el incordio que surge cuando el sistema de recarga está caído. El proyecto establece la obligatoriedad de permitirles el pase libre y gratuito a aquellos a los que se les deniega la recarga por no funcionar correctamente el sistema.
La Diputada aclaró que si bien la empresa que gestiona los subterráneos y el premetro de la Ciudad no es responsable por el sistema SUBE, el transporte público es un servicio de absoluta incumbencia del Estado y por tanto, este debe trabajar proactivamente para simplificar las gestiones cotidianas, especialmente cuando el ciudadano es la víctima y no el responsable.
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