ACERCA DEL PERIÓDICO QUE DIRIGE EDUARDO ANGUITA |
Eduardo Anguita, de guerrillero a siervo de las corporaciones Buenos Aires, 20 de febrero de 2012.-
Por Mauro Brissio (Especial para Agencia Walsh)
El diario dirigido por Eduardo Anguita "Miradas al Sur", es un caso emblemático que sirve para materializar e ilustrar el poder del aparato. El ex-guerrillero miembro del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP) haciendo caso omiso a los ideales de Roberto Santucho decidió entregar su pluma y su diario a las grandes corporaciones internacionales -motor esencial del capitalismo- para evitar realizar críticas a la gestión de la actual presidenta.
En la edición del 19/02/2012 no solo se niega el uso del cianuro para la extracción del oro, sino que además, se deja en claro la primacía de lo económico sobre lo ambiental y lo social. Estos son los argumentos correspondientes al director del diario on line de la industria minera, Daniel Bosque, y a la entrevista que Eduardo Anguita le realizó al ingeniero en minas, Héctor Nievas.
En la página 5 del diario Miradas al Sur, Daniel Bosque titula su artículo "Minería para todos" en donde destaca que "la minería argentina, con 14 minas metalíferas en operación, ya representa el 4,5 % del PBI y suma exportaciones por más de US$ 5.000 millones, constituyendo el tercer segmento exportador".
Ahora bien, sabiendo que estas son empresas Off shore, esto significa que son como cucarachas que devoran y destruyen los recursos naturales de los países del tercer mundo, que aceptaron las imposiciones del fondo monetario internacional para luego ir en busca de otros, automáticamente nos brotan preguntas como: ¿Qué ocurre cuando las empresas se retiran? ¿En que condiciones quedan las provincias? ¿Entonces, nuestro PBI descenderá? ¿Estamos sujetos a la explotación de recursos no renovables que a la vez contaminan el aire y el agua? ¿Los trabajadores quedarán desocupados? ¿Dependemos del ínfimo porcentaje en impuestos que quedan en el país? ¿Cuánto dinero retira del país la Barrick Gold?
El director de Mining Press concluyendo su artículo y dejando al descubierto sus intereses económicos aclaró que "La Argentina no es solo una pampa agrícola como muchos imaginan. Las dos terceras partes de su territorio son desiertos y montañas, con abundantes minerales. Países de la región que hoy compiten por atraer inversiones mineras, festejan cuando en Argentina hay retrocesos impulsados por opositores a la minería. Hay US$ millones de inversión proyectada para la Argentina, pero si crece el conflicto, se irán a otros países".
Mas allá de los argumentos desarrollistas propios de la teoría cepalina que fácilmente se aprecian en las anteriores líneas- esto es industrialización con capitales extranjeros- la pregunta es ¿Nos están amenazando? Es decir, que si seguimos realizando nuestra labor como periodistas y haciendo públicas todas las consecuencias que en nuestro territorio se generan por la contaminación, las empresas se irán a otros países.
Por otra parte, en la página 6 del diario Miradas al Sur, la entrevista realizada por el director Eduardo Anguita al ingeniero en minas Hector Nievas deja en claro que en la actualidad "se pasó a una técnica de flotación. O sea, que en el gran volumen, no se utiliza el cianuro de sodio como elemento para recuperar el oro. O sea, que ellos flotan el cobre y hunden por flotación el oro".
Se nos dificulta creer lo afirmado por Hector Nievas en relación al uso del cianuro, ya que siguiendo con la lógica con la que operan las empresas Off shor, el cianuro es el método mas rápido y con el que se obtiene mayores ganancias, y como estas empresas buscan ganancias rápidas, sin duda no pueden no utilizar el cianuro como método para la extracción del oro.
El aparato que el Kirchnerismo logró forjar, es lo que le permite mantener el equilibrio del statuo quo en pos de asegurar sus propios intereses e evitar críticas desde el interior de su círculo de dominación. En palabras de Rodolfo Walsh "el aparato es todo: se confunde con el régimen, es la CGT y la federación patronal, los jefes de la policía y el secretario de trabajo, los jueces cómplices y el periodismo elogioso".
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario