sábado, 25 de febrero de 2012

Nilda Garré brindó en el día de hoy una conferencia de prensa dedicada a aclarar la situación relacionada al Proyecto X, denunciado por grupos sociales como una “herramienta de espionaje” del Gobierno.


 Aseguró que “no es nada nuevo, que ya existía” y que “no se utiliza para investigar dirigentes sociales”.
“Es un sistema de inteligencia para la investigación de delitos, una base de datos que permite entrecruzar información, acelerar el análisis en situaciones de inteligencia e investigación” aseguró Garré.
Y agregó “Fue instaurado en gendarmería en el año 2002 durante el gobierno de Duhalde. En el año 2006 fue actualizado. Es un software requerido por jueces de todo el país, nacionales provinciales, federales criminales, etc. que han solicitado su aplicación”.
Si bien la conferencia se dio debido a las crecientes denuncias de los movimientos y dirigentes sociales, la ministra aclaró “el Proyecto X nunca se uso en manifestaciones sociales, tiene otra finalidad, otros usos. En manifestaciones no interviene la Dirección de Inteligencia de Gendarmería, donde esta el proyecto, sino la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales, que no tiene relación ni acceso al Proyecto X, son dos áreas distintas. Los casos en los que intervino la Unidad fueron casos requeridos por la justicia, no brindados por la base de datos”.
“El Proyecto X es una herramienta informática, no un plan secreto de espionaje. Sirve al entrecruzamiento de información criminal en causas judiciales de delitos complejos” y agrega “desde el 2009 ya no se cargan datos y es solamente usado para desentrañar redes de crímenes. Ninguna persona en la base de datos fue investigada por participar en manifestaciones gremiales, estudiantiles, sociales ni figuran dirigentes sociales, ni políticos, ni gremiales, ni periodistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario