Según informaron fuentes del Congreso, el bloque de diputados de Nuevo Encuentro, aliado al kirchnerismo y liderado por Martín Sabatella, ingresó nuevamente la ley que contempla el “acceso al aborto seguro y gratuito” aunque con modificaciones respecto a la que fue debatida en 2010.
El proyecto pretende “garantizar a todas las mujeres las condiciones necesarias para la interrupción voluntaria del embarazo”, expresó el líder del EDE.
“Más de mil mujeres se someten cada día a abortos clandestinos, en situaciones de enorme vulnerabilidad para su salud. Y esa situación es inmensamente más grave en las que tienen menos recursos y no pueden recurrir a una intervención segura”, agregó.
La legalización llegaría entonces para la interrupción “durante las primeras 14 semanas de gestación e independientemente del tiempo en caso de que exista peligro para la vida o la salud física, mental o social de la mujer”.
También, cuando el embarazo provenga de una violación, será legal hasta la semana 23 cumplida de gestación.
Por otra parte, no se permitiría el aborto cuando el feto pueda tener viabilidad por fuera del cuerpo de la mujer y especifica que los agentes de salud o judiciales que retrasen o impidan la decisión de la mujer de interrumpir su embarazo pueden ser penados.
Finalmente, Sabatella remarcó “Queremos dar un debate profundo y serio respecto al aborto, para lograr que el Estado se ocupe de garantizar el derecho a la salud de todas las mujeres. Hay en la sociedad argentina un gran consenso sobre la necesidad de debatir esta problemática” y concluyó que “su bancada buscará confluir con los otros proyectos existentes para que se concluya en un dictamen único”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario