viernes, 25 de mayo de 2012

Tras el anuncio del Gobierno Nacional de rescindir el contrato de concesión de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento a la empresa TBA, queda la duda de qué deparará el futuro para el servicio.


Según lo anunciado por el ministro de Planificación, Julio de Vido, los trenes quedarán momentáneamente en manos de la Secretaría de Transporte, que ya había intervenido para realizar un informe sobre los servicios brindados días antes de la Tragedia de Once.
En tanto, se deberá desmembrar la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) que estaba formada por Ferrovías, Metrovías y TBA, y que controlaba las líneas metropolitanas. El Gobierno convocó a las dos compañías restantes a crear un nuevo organismo que cuente con presencia estatal y sindical.
Sin embargo, esto no contesta la pregunta de quién, exactamente, gestionará las líneas Mitre y Sarmiento. Hay quienes piden y esperan que lo haga el Estado, como el diputado Daniel Amoroso, del Peronismo Disidente. El legislador publicó en su Twitter: “El estado esta capacitado para administrarla [la licitación], con buenos controles y funcionarios honestos”.
En tanto, la propuesta explicitada por el Gobierno parece apuntar a un control mixto, donde los dueños de la concesión sean privados.
Finalmente, no faltan quienes piden que el control quede en manos de los trabajadores, a través de los sindicatos como La Fraternidad, que fue convocada a una reunión con Ferrovías, Metrovías y el ministerio de Planificación Federal.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que el Gobierno rescinde los contratos de concesión a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) perteneciente al Grupo Cirigliano.
El anuncio ocurre a tres meses de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y 700 resultaron heridas, cuando una formación del tren Sarmiento chocó en la estación del barrio homónimo.
Esta decisión, que afecta a los ramales del Sarmiento y Mitre, se debe a severos incumplimientos de la empresa con las normas de seguridad e inversión.
De vido pidió “respetar la actuación de la Justicia” y aseguró que “la causa penal no tiene nada que ver” con el aspecto técnico de la rescisión.
“Son ferrocarriles que están en la Argentina, con un pasado y con un presente de lo que pasó en el país”, agregó el funcionario.
“Hemos invertido en infraestructura en el orden de 7.631 millones de pesos, además del subsidio del boleto. Esto habla a las claras de un país que viaja, que está incluido; desde 2001 la cantidad de pasajeros creció 20 por ciento, porque el país tiene 80 por ciento más de actividad económica”, afirmó.
“Queremos seguir avanzando en obras, como el soterramiento del Sarmiento”, añadió.

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