jueves, 26 de julio de 2012

La presidente, Cristina Kirchner, presentó un modelo de billete de 100 pesos con la cara de Eva Duarte de Perón que se imprimirá con el acuerdo del Congreso y las autoridades monetarias.



 Criticó al Grupo Clarín, a quien llamó “cabeza de la cadena nacional del terror y el miedo”.
Estamos muy contentos de poder haber hecho esto los argentinos, junto a franceses. Por los más de 100 mil empleados de la Casa de la Moneda, que tuvo un incremento de patrimonio neto ha sido del 45%. Los gráficos siempre estaban en rojos, o eran muy finitos, y estos últimos años tienen un crecimiento muy importante.
Hemos hecho una máquina que se estaba licitando para comprar máquinas nuevas, de 147 millones de francos suizos. Finalmente, la máquina de origen suizo iba a ser deshuasada y se pidió un presupuesto para repararla y era de 4 millones de francos suizos, y decidimos hacerla con técnicos argentinos y vamos con 400 mil pesos impresos. No la atamos con alambre, funciona muy bien.
Empezamos a hacer cosas que antes no hacíamos o la encargábamos a privados, la moneda tiene que estar a cargo del Estado. Es un instrumento de soberanía. Hemos pasado a hacer el pasaporte electrónico, también, los padrones electorales del 2011. También la impresión de los cartones de bingo, los documentos del PAMI, etc.
Quiero felicitar a la Casa de la Moneda y tenemos que seguir recuperando para el Estado lo que es indefectiblemente responsabilidad del Estado. Estoy segura que vamos a tener este billete, que por primera vez incorpora a una mujer en los billetes.
Hoy recorrió la red la imagen de este hombre, ¿lo ubican? Es José Luis San Pedro, literato español y economista. Este hombre apareció con una carta dirigida al Presidente de España. No la voy a leer porque no corresponde por algunos adjetivos que usa. Pero sí [voy a leer] una frase que define un poco el momento que vivimos. ‘Hay economistas que trabajan para que los ricos sean más ricos, y hay economistas que trabajamos para que los pobres sean menos pobres’.
Yo debo reconocer que tengo cierta tendencia a estigmatizar a los economistas, pero es injusto. Hay también abogados buenos y malos. Define cuál es el problema, actual y antiguo. Es lo que se ha venido discutiendo en la historia Argentina y en la historia de la humanidad: para quién y para qué trabajar.
Cuando alguien quiere trabajar para que los pobres sean menos pobres, se les ataca fuertemente. Qué cosas se le han dicho a esta mujer, se le han hecho, y se le han hecho después de muerta, que es peor.
Ayer leía, en este diario que es la cabeza de la Cadena Nacional del terror y el miedo, ‘El 28% de los gastos de la ANSES se usa para los jubilados’, y quiero contarles lo que hizo este monopolio cuando las AFJP eran privadas. Antes de que se estatizaran los fondos, todas las AFJP compraron más de 25 millones de acciones a un promedio del 23,85 pesos del Grupo Clarín. Se compraron por 609 millones de pesos, hoy valen 200 millones. Las compraron a casi 30 pesos y costaban 7 pesos. Si se hubieran invertido en un plazo fijo, hoy tendría mil millones de pesos. Si le hubiéramos prestado en términos que le prestamos a la Provincia, tendríamos 1.300 millones de pesos. Y si hubiéramos invertido en el plan Pro.Cre.Ar como estamos haciendo, que es una inversión distinta, tendríamos 900 millones de pesos.
Estos son los que enjuician, pero no dicen esto. Me llama la atención que pese a las denuncias que hay radicadas en la Justicia sobre esto, se avance tan lento. ¿Por qué cautelares contra el Estado salen rápidamente y cuando algún grupo empresario se comprueba que están sospechadas de haber defraudado a los jubilados tardan años?
Cada peso que se le quita al Estado se le quita al pueblo, y fundamentalmente a los sectores más pobres. Son los que necesitan que la educación pública funcione bien, que los transportes estén bien subsidiados, que las universidades sean públicas, que las obras se realicen.
Hay un articulito de La Nación, en Economía y Negocios, de una reunión en La Rural con empresarios periodísticos. La Mesa Directiva de la Sociedad Rural le planteó la preocupación a los empresarios periodísticos por la falta de diálogo y el desencanto de la actividad rural. ¿Cuál es el desencanto? Si están con números fenomenales, récord.
Es un poco la prueba de cómo se manejan las cosas, como la coordinación es perfecta. Pero me llamó más la atención ‘el desencanto de la actividad rural’. Lo tomé con humor, porque sino habría que pegarse un tiro. Quédense tranquilos que no tengo ganas de hacer eso.
Mañana vamos a recordar a Eva, vamos a ir a José C. Paz a inaugurar un plan para 900 viviendas sociales, para sectores populares. Era lo que quería ella. Si uno lee lo que decía ella y Perón, no era premonición, pero sí intuición pura. Vino de abajo. En Perón era especulación, producto de la formación. En Eva era inteligencia emocional, del corazón. La que muy pocas veces falla.
Creo que este billete es un homenaje que nos debemos los argentinos, reparadores de nuestros errores. No es que fuera una santa, al contrario, lo que la convierte en especial es que era una humilde mujer de pueblo que se encontró con un hombre y con su pueblo. La historia es así, de gente que se encuentra con la historia y la historia que se encuentra con la gente. Cuando uno ve la balanza de la lucha por la justicia social, Eva vale 4 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario