El proyecto de Ley de Hábitat de la provincia de Buenos Aires, obliga a los dueños de los countries a ceder terrenos para viviendas sociales.
El Gobierno de la provincia indicó que: “la normativa, una vez convertida en ley, aclarará que no existe la obligación de la cesión de tierras, sino una contribución económica al municipio siempre que exista una decisión administrativa del Ejecutivo local que revalorice dichas tierras”.
“Siguiendo el espíritu del proyecto de ley, pero remarcándolo taxativamente, el Poder Ejecutivo, al momento de la reglamentación, establecerá que no se verán afectados ni violados ninguno de los derechos adquiridos, ni el derecho a la propiedad”.
Este martes, el gobernador planteó que: “En la norma original, que cuenta ya con media sanción en la cámara de Diputados, debían realizarse modificaciones” y que: “con la posibilidad de aplicarle un veto parcial en caso de que el Senado bonaerense la aprobara sin cambios”.
El proyecto de ley prevé: “una cesión de terrenos o una contribución obligatoria cuyo valor equivale a entre el 10 por ciento y el 33% de las tierras de countries, clubes de campo, cementerios privados, barrios cerrados o shoppings que sean edificados a partir de la norma. Establece además, sin carácter retroactivo, un gravamen progresivo sobre los lotes sin edificar o con las obras paralizadas, aunque la norma también deja abierta la posibilidad de expropiar terrenos”.
Scioli no descartó aplicar un ‘veto parcial’ a la Ley de Tierras que discute la Legislatura bonaerense y explicó que “para que no queden dudas de que no se viola la propiedad privada ni derechos adquiridos. No pueden quedar dudas que se respeta y nadie va a ser sorprendido, que a nadie se le va a exigir que ceda algo sobre lo que tiene derecho. Hay que dar absoluta tranquilidad y la certeza de la razonabilidad que se va a aplicar a eso. La Legislatura debería evaluar una corrección en la redacción de la iniciativa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario