jueves, 22 de noviembre de 2012

En la Cámara de Diputados se presentó el proyecto que establece que el 20 de febrero de 2013 será feriado nacional por única vez.



La iniciativa es  para recordar el bicentenario de la Batalla de Salta, que  fue un enfrentamiento armado librado el 20 de febrero de 1813 en Campo Castañares, hoy zona norte de la Ciudad de Salta, norte de la República Argentina, en el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina.
El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano y de Eustoquio Díaz Vélez como mayor general o segundo jefe, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la batalla de Tucumán.
La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata y aseguró temporariamente la región.
En ese combate flameó por primera vez la bandera celeste y blanca que Manuel Belgrano había hecho jurar unos días antes en la ribera del río Pasaje (luego denominado Juramento).
El proyecto fue impulsado por cinco de los seis diputados salteños de la Cámara: María Cristina del Valle Fiore (Renovador de Salta), Pablo Kosiner y José Vilariño (FpV), Walter Wayar (Frente Peronista Federal), Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) y Bernardo Biella Calvet (Udeso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario