viernes, 4 de enero de 2013

El ministro de Justicia, Julio Alak, se encuentra en medio de la controversia tras un polémico asado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para 2000 personas, repudiado por algunas organizaciones de DDHH.



“Repudiamos, llenos de indignación e indescriptible dolor, el asado y brindis para despedir el año que el ministro de Justicia, Julio César Alak, realizara el 27 de diciembre de 2012 a las 12 horas en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio ex-ESMA”, manifestó la organización “Herman@s de Desaparecidos por Verdad y Justicia” en un comunicado.
Varios políticos se sumaron a las críticas, entre ellos Margarita Stolbizer, Victoria Donda y Miguel Bonasso. Éste último manifestó: “Este gobierno está arrasando incluso con algunas virtudes que le habían otorgado una legitimidad de origen, como la recuperación de la memoria histórica. Pero, claro, que se puede hacer con tipos como Alak, capaces de abrir una discoteca en Auschwitz”, disparó.
Carlos Gregorio Lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA, dijo por su parte: “Es absolutamente molesto y horripilante lo que hicieron en la ESMA. Llegaron a este punto en el que la falta de respeto es absoluta”.
“Lo que se festejó ese día fue el fin de año del Ministerio de Justicia de La Nación, hubo obligatoriedad de concurrir, pusieron micros en los lugares de trabajo. Se mandaron a la parrilla kilos de chorizos y patys, lo que a los familiares y los relacionados con ese lugar es de mal gusto y desubicación”, agregó y pidió la inmediata renuncia del ministro K.
Sin embargo, desde la Secretaría de DDHH, el evento fue defendido y responsabilizaron a los medios de querer desgastar la imagen de Alak. “El tratamiento periodístico que los medios hegemónicos le han dado a un acto público aparenta tener un claro objetivo, el de distorsionar la realidad o producir una operación mediática que intenta clausurar el debate y las acciones en torno a la resignificación de la memoria”, dijo la secretaría en un comunicado.
También la agrupación HIJOS defendió al ministro. “No fue un asado, fue una presentación del Plan estratégico del Ministerio de Justicia, del que participaron sus trabajadores, y, como suele suceder, estas actividades siempre tienen un catering y brindis, y así fue en este caso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario