martes, 19 de febrero de 2013

Laguna de Rocha reserva natural.


Martín, integrante del Colectivo Ecológico por la Laguna de Rocha, participó del programa “La patria de las moscas” en FM Fribuay, y contó sobre la declaración del sitio como Reserva Natural e Integrada.
Laguna de Rocha: “La...
reserva.jpgmid.jpg, image/jpeg, 650x487
Sobre los inicios de la organización, Martín decía: “este trabajo lleva cuatro años, que se viene uniendo a trabajos que ya se hacían hace diecisiete, fue bastante arduo por los distintos emprendimientos que había en la zona, no todos son compatibles con la conservación del lugar”.

En cuanto a la respuesta que tuvieron desde el municipio de Esteban Echeverría, el integrante del Colectivo manifestó: “cuando empezamos en el 2008, fue bastante difícil, porque había un proyecto oficial para convertir a Laguna de Rocha en polo industrial, ese proyecto se concretó y bajó con la firma del intendente, nos estábamos enfrentando con una iniciativa oficial”

A partir de este hecho, fue cuando comenzó a intensificarse la lucha. Gracias al compromiso y convicción del movimiento, varios Concejales que acompañaban la causa, presentaron proyectos parecidos. “Finalmente logramos que el municipio vuelva atrás con la zonificación; todo esto lo logramos con muchas movilizaciones, visitas a la laguna, trabajo con el cuerpo de colegiados, y presentaciones judiciales” contaba Martín.

“Se formó una masa crítica de gente frente a la cual el poder político no pudo negarse, esa es la base del trabajo, la iniciativa popular que hubo, el movimiento social que se creó”.

“El proyecto original que se presenta en el 2007 tuvo muchos (cambios), se acordó recortar el área protegida, pero con el acuerdo que no se iban a autorizar ningún tipo de obras”.

Antes de la declaración como Reserva Natural e Integrada, Laguna de Rocha era desde el año 1996 “Reserva Histórica”. Al respecto, Martín comentaba: “la gente no sabía que existía este lugar como tal, nuestro primer trabajo fue difundirlo, hacerlo conocer, que la gente lo sienta como suyo, y después ya tuvo movimiento propio, eran los vecinos los que querían que este espacio sea turístico, abierto, para todos, que se lo proteja”.

“En este lugar habitaba el pueblo querandí, se supone que tenía mucho de la cultura guaraní, por lo tanto buscaban cuerpos de agua para alimentarse, para hacer su vida en torno a ellos, en este caso la Laguna de Rocha les sirvió de refugio” explicaba el activista.

“Acá se encontraron cerámicas, distintos objetos de valor antropológico y en 1536, cuando llega Pedro de Mendoza, se enfrenta a los querandíes en la batalla de Corpus Christi, que fue muy importante, que comenzó con el sitio de Buenos Aires, Pedro de Mendoza se tiene que retirar de estas tierras por la resistencia muy fuerte del pueblo querandí, y termina cuatro años después yéndose” agregó Martín.

Si bien la declaración de la Reserva Natural e Integrada se dio a conocer en Diciembre de 2012 “por ahora la ley no esta firme, y falta que la promulgue el gobernador, el próximo paso es la reglamentación donde se va a poner en claro que es lo que no se puede hacer” comentaba el integrante del Colectivo.


“Nuestro objetivo, como actor social, es pedir que haya una parte como turismo, que beneficie a los barrios aledaños, y el resto que sea preservación porque es lo más importante”

En cuanto al estado del lugar, Martín señaló: “no está tan contaminado como podría creerse, hay una gran cantidad de aves, peces; el agua de los arroyos que llegan a la laguna están muy contaminados, sin oxígeno y una vez que pasan por la laguna, ya permite niveles de vida, esto habla de la capacidad e importancia que tiene como depurador natural”.

Al estar ubicada cerca de un espacio urbano, muchas de sus áreas pretenden ser utilizadas como basurales a cielo abierto. Tal es así que camiones pertenecientes a la municipalidad, hace algunas semanas atrás, tiraban los residuos al agua.

Lamentablemente, según la opinión de Martín, “no hay un plan oficial de manejo que pretenda cuidarla”. Es por esto que se hace tan importante el trabajo y compromiso de parte de los y las vecinas, activistas y todas aquellas personas que se sumen a esta causa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario