Por Pablo Aceto (*)
Nuestra fuerza hace muchos años viene planteando un proyecto urbanístico que redistribuya espacialmente las actividades económicas y gubernamentales de la ciudad, como una forma de generar desarrollo parejo en todo el territorio y desatar la madeja que produce la saturación de población, edificación, actividades comerciales y nocturnas, que los últimos gobiernos y en especial el de Pulti han generado con las ordenanzas de excepción favoreciendo siempre a los capitalistas amigos.
Claro que estamos de acuerdo con generar nuevas centralidades, pero el Sr. Intendente debe saber que dichos proyectos se basan sobre prioridades y no sobre vanidades que buscan el bronce. Sin dudas que el ejemplo de Curitiba es cautivante en la actual etapa, pero se fundó sobre 48 años de priorizar desde lo más básico con un sistema de transporte eficiente y económico, protección de espacios verdes y patrimonio arquitectónico, reciclado de basura y un código urbanístico pensando en los intereses generales, que desde 1965 hasta ahora, fruto de la continuidad y en el marco de un Brasil que se convirtió en la 5ª potencia del mundo, hoy el ciudadano de Curitiba puede disfrutar el logro.
Muy lejos del proyecto de Jaime Lerner (ideólogo del proyecto de Curitiba), el actual gobierno municipal se llevó por delante gran parte del patrimonio arquitectónico marplatense, permitiendo instalar edificios sin agregar infraestructura de servicios como cloacas y red de agua. Hoy ningún residente de la zona centro que no cuente con cisterna y bomba tiene acceso a una presión de agua decente. Propone hacer viviendas en la canchita de los bomberos, sacrificando así el único espacio verde de la zona de la Av. Constitución. Los barrios sencillamente olvidados. El sistema de separación de basura en origen y disposición final de residuos es un fracaso anunciado, el emisario submarino en veremos y una planta depuradora de efluentes que ya ni se nombra y el sistema de transporte público que no quiebra porque el costo de su ineficiencia se vuelca al usuario y una lista interminable de cuestiones generadas por la falta de gestión.
Seguridad, tránsito, basura, transporte, educación, salud, pavimento, inundaciones, puerto parado y crisis energética que son los problemas reales y cotidianos, el Intendente Pulti responde con un edificio municipal nuevo.
La ciudad se enfrenta a una crisis profunda, producto de la parálisis del Puerto, en cuyo centro se encuentra la pretendida Terminal de Cruceros que se alza como monumento a una extravagante chifladura y por otra parte, la urgente necesidad de repotenciar a la Central Eléctrica 9 de Julio, no porque estos son los únicos problemas de la ciudad, es que la actividad movilizadora de la economía que da la actividad pesquera y la energía que permitan el desarrollo, son las bases sólidas donde construir una ciudad sustentable.
(*)Pre candidato a concejal
Partido Socialista Auténtico
Mar del Plata - Batan
No hay comentarios:
Publicar un comentario