jueves, 28 de marzo de 2013

Antártida: Puricelli, un mentiroso en apuros.


Al Ministro Puricelli "se le perdió" un helicóptero

Campaña Antártica Polémica

En su afán por desmentir las denuncias sobre dificultades en las operaciones de reabastecimiento de la base argentina en las Orcadas, Arturo Puricelli dejó en evidencia otra irregularidad que salpica la campaña antártica 2012-2013: El buque contratado no llevaba dos helicópteros, como preveía la licitación, sino uno solo, que sufrió un desperfecto en una turbina.

La Decisión Administrativa Nº 1421/2012 de la Jefatura de Gabinete de Ministros aprobó a fines del año pasado la licitación por el alquiler de un buque polar y el componente aéreo para el aprovisionamiento logístico de las bases antárticas argentinas, favoreciendo a la firma Transport & Services S.A.

Sin embargo, hace pocos días a través del diario La Nación se conocieron los problemas que tuvo el TIMCA, el barco de bandera holandesa contratado por el gobierno argentino, para completar su misión en las aguas polares. Uno de los inconvenientes citados hacía referencia a que el helicóptero operado por sudafricanos que iba en el buque había sufrido un desperfecto que lo dejó en tierra.

La información también hacía referencia a denuncias presentadas por otra empresa logística sobre las irregularidades que se registraron en el proceso licitatorio que favoreció a Transport & Services S.A..

El ministro Puricelli intentó desmentir todo a través de una entrevista en Radio Continental, admitiendo que se habían producido demoras en el abastecimiento de la base Orcadas, pero debido principalmente a una "situación glaciológica".

En su afán por alejar las sospechas de corrupción en la licitación, Puricelli destacó las supuestas virtudes del buque contratado para afrontar el apoyo logístico a la campaña antártica, pero al mismo tiempo puso al descubierto otro aspecto poco claro del asunto: El TIMCA vino con un sólo helicóptero, a pesar de que la licitación preveía la contratación de dos aparatos.

"Este buque incluía en la licitación un helicóptero de carga (...) y ese helicóptero tuvo desperfectos, y nosotros le acercamos una turbina nueva para que se la cambien y pueda operar debidamente", dijo el ministro, sin recordar lo que había firmado hace más de tres meses junto al jefe de Gabinete de Ministros.

Como puede leerse en el Anexo I de la Decisión Administrativa Nº 1421/2012, el Estado Argentino contrató a la firma Transport & Services S.A. para el alquiler de un buque polar y DOS (2) helicópteros pesados, tipo Kamov 32C o similar navalizado, dejando constancia que el arriendo del par de aeronaves se pactaba en poco más de dos millones de dólares:




¿Podrá explicar el ministro, qué pasó con el segundo helicóptero?.



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