Bergoglio, blue a $ 7,92 y salida de Valeby Guillermo Cherashny |
Palo, carambola y tronera en un día negro para el gobierno.
Ayer fue una de las jornadas más negras para el cristinismo. Es que sufrió una carambola a tres bandas que se conoce en el billar como palo, carambola y tronera. En primer lugar, y con consecuencias difíciles de predecir, está la designación como Papa de nuestro cardenal Jorge Bergoglio, el cual viene soportando desde hace muchos años los embates del gobierno, que dispuso la celebración del Tedeum del 25 de Mayo fuera de la Capital para evitar las homilías del ahora Francisco I. Además, éste soportó en silencio las diatribas que por años le propinó Horacio Verbitsky vinculándolo con la represión ilegal del proceso militar.
El baldazo de agua cayó desde el Vaticano a las 16.30 hs. Pero a todo esto, el gobierno había invertido la mañana de ayer en castigar a la minera brasileña Vale Do Rio Doce, que suspendió el proyecto de Potasio Río Colorado, destinado a la fabricación de fertilizantes para el campo. El argumento de los brasileños fue muy lógico: alegaron que, por el atraso cambiario, el proyecto, de costar 6.000 millones dólares, pasaría a 10.000 millones de la misma moneda. Esto, además de las restricciones para retirar dividendos, gracias al cepo cambiario. En materia de empleo, la retirada de Vale dejaría unos 6.000 trabajadores en la calle. O sea, una pérdida de empleos en blanco que golpea seriamente a la prédica oficialista. Julio de Vido perdió entonces la compostura y dijo cualquier disparate, como que los brasileños intentaban expoliarnos. Mientras tanto, el matutino O Globo destrozaba en una nota a la presidente y su plan económico, diferenciándolo del éxito brasileño. La salida de Vale se suma a la retirada del país de Petrobrás, que sería comprada por Cristóbal López. La noticia no es que el testaferro K compre a la petrolera brasileña sino que ésta abandona el país porque extraer petróleo en la Argentina es un negocio a pérdida. Esto pese a los rumores que difunde Doris Capurro, vocera de Miguel Galluccio. Ésta anuncia que empresas de todo el mundo quieren invertir en el shale gas de Vaca Muerta, aunque hasta ahora, en verdad, el gobierno no logró ninguna inversión en firme, gracias a que confiscó YPF. La última operación esparce la versión de un supuesto acuerdo con Repsol a través de Isidre Faine, hombre de la Caixa de Barcelona y enemigo de Antonio Brufau, el actual presidente de la petrolera.
Casi 8
La salida de la minera brasileña despertó a su vez al dólar blue, que se disparó a 7,92 pesos -muy cercano a los 8 pesos. Mientras tanto, se arrimó a los 8,34 pesos el contado con liqui. Todo esto después de que el gobierno, a través de la ANSES, ya vendió -como dijimos ayer- 700 millones de dólares para que la divisa no pase de 8 pesos, con el resultado de que igual se acerca mucho.
La designación de Bergoglio es un golpe muy duro para el cristinismo por las críticas que este viene haciendo sobre la pobreza, la droga y la inseguridad que se incrementaron con el modelo kirchnerista. Más grave es que el periodista oficial Horacio Verbitsky haya escrito cuatro libros sobre la falsa complicidad de la iglesia argentina con la represión ilegal y específicamente sobre Bergoglio, al que acusó de entregar sacerdotes a las autoridades militares. Es más, en el cónclave del 2006, en el cual Bergoglio fue el más votado después de Joseph Ratzinger para la sucesión de Juan Pablo II. Entonces, Verbitsky escribió que Bergoglio no fue Papa gracias a las denuncias que él había hecho y que tuvieron repercusión en Europa. Así siguió durante todos estos años su prédica contra el cardenal, al cual lo daba por jubilado. Pero el ideólogo máximo del poder quedó finalmente en ridículo al conocerse el nombre del vencedor del cónclave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario