jueves, 14 de marzo de 2013

Brutal represión policial en la sala Alberdi, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.

ARGENTINA

EL GOBIERNO FASCISTA DE MAURICIO MACRI APELA NUEVAMENTE A LA "SOLUCIÓN POLICIAL" Y BALEA A ESTUDIANTES Y ARTISTAS QUE PROTESTABAN POR EL DESALOJO DE UN AMBITO CULTURAL ALTERNATIVO

por AW / RNMA
Miércoles, 13 de Marzo de 2013 4 heridos de bala, 2 de ellos de la Red Nacional de Medios alternativos Integrantes de la RNMA heridos de balas de plomo - Comunicado de Prensa
(AW) LA Agencia de comunicación Rodolfo Walsh, suma su repudio a la brutal represión desatada en la noche de ayer  y hasta la madrugada de hoy por la policía metropolitana a lxs compañerxs que se encontraban manfestando contra el cierre de la Sala Alberdi, del Centro Cultural San Martín. Como saldo quedaron 4 compañeros heridos con balas de plomo, 2 de ellos de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)  y decenas de heridos con postas de goma. Reproducimos el comunicado de la RNMA.-

COMUNICADO DE PRENSA - RNMA
REPRESION DE LA POLICIA METROPOLITANA
AL MENOS TRES HERIDOS DE BALA. DOS DE ELLOS DE LA R.N.M.A.

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudia el accionar represivo de la policía metropolitana ocurrida durante la madrugada de hoy 13 de marzo a las 00. 05 hs con el triste saldo de varias personas heridas. Dicho cuerpo policial -al servicio del Ministerio de Cultura de la CABA- reprimió con balas de goma, de plomo y gases lacrimógenos a los artistas que se encontraban manifestando en contra cierre de la Sala Alberdi, del Centro Cultural San Martín.

Denunciamos en particular la represión sufrida por dos compañeros nuestros, heridos con balas de plomo, según confirmaron los médicos.

La Policía Metropolitana desalojó violentamente del C.C. San Martín a los manifestantes que allí se encontraban en contra del cierre de un espacio cultural público. Ambulancias del SAME trasladaron heridos de bala que, más tarde, los médicos confirmaron que se trataba de balas de plomo.

De los heridos, dos son integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos mientras realizaban la cobertura periodística: Esteban Ruffa, fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed, y el ?Polaco? del grupo de comunicación popular DTL. Este último fue trasladado al Hospital Durand, del barrio de Caballito, mientras que Esteban Ruffa, junto a Mario Fumaroni de la "Biblioteca Popular Los Libros de la Esquina" -también herido de bala-, fueron llevados al Hospital Argerich.

Además de los heridos de bala de plomo denunciamos que hubo decenas de heridos de balas de goma y varios detenidos ante lo cual exigimos su inmediata libertad.

Hacemos responsable a la Policía Metropolitana, al Ministro Hernán Lombardi, y al Jefe de Gobierno Mauricio Macri de cualquier hecho que les suceda a los compañeros heridos y a quienes están intentando regresar a las puertas del Centro Cultural.

Enfrentamientos y detenidos en el intento de desalojo de la sala Alberdi del C.C. San Martín

Los manifestantes chocaron con la Policía Metropolitana, que volvió a tratar de desocupar el lugar; hay al menos cuatro detenidos; los desplazados cortaron la 9 de Julio; piden que se los reconozca como tutelares del espacio cultural

Los ocupantes cortaron la Avda. Corrientes. Foto: LA NACION / Ignacio Coló
Esta madrugada se produjeron nuevos enfrentamientos entre la Policía Metropolitana y los ocupantes de la sala Alberdi del Centro Cultural San Martín, en un nuevo intento de desalojo del lugar que se sumó al ocurrido anoche.

Por el hecho hay al menos cuatro detenidos, informó el gobierno porteño. Y varias personas, tanto oficiales como civiles, resultaron heridas.

Los incidentes comenzaron a producirse alrededor de las 23.45 de ayer, cuando efectivos policiales realizaron un operativo para ingresar en el edificio por una puerta lateral, evitando la central, donde un grupo de manifestantes bloqueaba el ingreso. Una vez adentro, utilizaron un camión hidrante y balas de goma para neutralizar a los ocupantes, que debieron desplazarse.

Poco después, los manifestantes desplazados se instalaron en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes y bloquearon el paso de los autos con vallas y contenedores encendidos.

Laura, una de las personas que bloqueaba la entrada del Centro Cultural San Martín, contó en diálogo con C5N que ayer por la mañana se reunieron con el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, "para advertirle que la policía estaba dispuesta a avanzar sobre el centro". "El ministro no quiso abrir las puertas y la policía reprimió", aseguró. Según su testimonio, uno de sus compañeros fue alcanzado por una bala de plomo en la ingle, mientras que otros tantos resultaron heridos con balas de goma, y debieron ser asistidos por el SAME. "Fue un caos", relató. "Sitiaron todos los alrededores y la policía avanzó por todos lados. Logramos reagruparnos acá y ahora hay una asamblea para ver cómo hacer para acercarnos al centro". "Sabemos lo que estamos defendiendo y sabíamos que la policía iba a actuar de esta manera", completó.

Los manifestantes resolvieron reunirse nuevamente hoy en la Plaza de la República a las 16 y marchar hacia el Centro Cultural San Martín a las 18 horas. También hoy, a las 21.30, tienen una reunión con Hernán Lombardi, ministro de Cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se intentará destrabar el conflicto.

El gobierno porteño

Tanto Lombardi como Guillermo Montenegro, (ministro de Seguridad), se encontraban presentes en el lugar desde anoche. Tras los incidentes, en la madrugada defendieron la postura del gobierno de la Ciudad: "Estamos evaluando realizar una investigación judicial. Se están levantando las pruebas y hay cuatro personas detenidas. Por ahora vamos a hacer una evaluación de los daños y tratar de ver quiénes son los autores de la toma [...] Se agredió a personal de la Policía Metropolitana, uno está internado con doce puntos de la cabeza", aseguró en diálogo con la señal TN.

Según informó, encontraron en el edificio del centro cultural varias bombas molotov sin usar (aunque aclaró que varias explotaron durante los enfrentamientos) y bidones de nafta. Señaló que los manifestantes podrían ser acusados formalmente "por el hecho de tener elementos como bombas molotov, resistencia a la autoridad, y la organización y premeditación de la toma del lugar". "Uno cuando viene a un teatro a hacer una protesta no viene con piedras y bombas molotov", consideró.

Por su parte, Lombardi señaló: "El gobierno de la ciudad siempre tuvo voluntad de diálogo. Mientras tanto se rompían los vidrios. No conozco artistas que tiren bombas en una protesta [...] es un día triste para nosotros la voluntad de diálogo se ve frustrada por esta violencia en estos grupos", lanzó, en diálogo con el mismo medio. Y agregó: "Todos tenemos derecho a acceder al Centro Cultural y no puede un grupo pequeño arrogarse esa representación. Esto apunta contra lo público. Hay policías lesionados, hay cosas tristes", concluyó.

Ayer, la misma fuerza policial había realizado un primer intento, cerca de las 20, de ingresar al lugar. Hubo un pico de tensión cuando los protestantes se resistieron, y los efectivos retrocedieron. Sin embargo, avanzaron nuevamente horas después.

"Hubo un esquema de emboscada por parte de la policía. Entraron por la calle Paraná en un operativo comando. Esto tiene la filosofía de reprimir", dijo Emiliano Villar, uno de los abogados de los manifestantes.


Una noche tensa en la Sala Alberdi


La Policía Metropolitana intentó desalojar el centro cultural y se produjeron gravísimos incidentes entre la fuerza de seguridad y los manifestantes que ocupan la "Sala Alberdi".

La policía Metropolitana desalojó y luego retrocedió de la plaza Seca del Centro Cultural General San Martín, donde un grupo de artistas y talleristas sostienen una protesta desde hace 70 días por la reapertura de la sala, cerrada desde el 2 de enero. Esta mañana, los manifestantes levantaron el acampe que realizaban en la plaza y sólo dejaron a un grupo de personas "en vigilia" a la espera de una respuesta del gobierno porteño, con el que mantienen un largo conflicto legal. "En lugar de diálogo, nos encontramos con un intento de desalojo", criticó Nicolás, integrante del espacio cultural.

El operativo de hoy fue ordenado por la fiscal de Cámara Claudia Barcia y buscaba desalojar a las cuatro personas que ocupan la sala, y a las 21 personas que mantenían la vigilia en la plaza Seca. La orden la cumplieron los efectivos de la Policía Metropolitana que retiraron a la fuerza a las personas que permanecían en la plaza y pusieron vallas para aislarlos de las numerosos manifestantes que, en la calle, esperaban la resolución del conflicto.

En tanto, unos 30 efectivos ingresaron al Teatro para retirar a las cuatro personas del sexto piso, pero diversas negociaciones realizadas por dirigentes políticos evitaron el desalojo y los policías se retiraron del lugar.

Soledad, una de las integrantes de la sala que habían sido retirados de la plaza seca, aseguró que el procedimiento "se efectuó cuando esperábamos una propuesta del secretario de Cultura del gobierno porteño, Hernán Lombardi, tras la reunión que mantuvimos el viernes con él, sobre el destino de la sala".

"Lo que sucedió aquí responde a la intención del gobierno de Mauricio Macri de atentar contra la cultura popular. Quisiera ver ahora si a Lombardi le da la cara para volver a dialogar con nosotros", apuntó Soledad.

"El conflicto comenzó en 2006, cuando el gobierno porteño envió la primera orden de desalojo para la sala", explicó Nicolás, respecto de un proyecto de larga data que los sucesivos Ejecutivos de la ciudad mantienen para reutilizar el espacio donde desde 1967 funciona la Sala Alberdi.

"En 2009, el gobierno de Macri disolvió la cooperadora que mantenía los talleres y desde entonces no muestra voluntad política para resolver el conflicto", explicó Nicolás. En 2010, estudiantes y talleristas tomaron la sala como "medida de protesta" y reabrieron las puertas con actividades gratuitas, hasta que el 2 de enero pasado se decidió cerrar el edificio y los integrantes de la Toma y Autogestión de la sala iniciaron el acampe en la plaza Seca.

Exista una orden de la jueza porteña Fabiana Schafrik para avanzar en la reubicación del espacio, pero los artistas rechazan el nuevo edificio ofrecido por el gobierno porteño, en el barrio de Chacarita, porque no cuenta con las mismas condiciones.

Página12

No hay comentarios:

Publicar un comentario