“Desde que lo del blanqueo de capitales salió, tuvimos la preocupación de que la reglamentación sea clara y sencilla, con marco jurídico, que pueda devolver la confianza por todo lo sucedido (en el mercado de cambios). Ahora que el proyecto está en marcha, seguimos preocupados”.
“La preocupación más importante es la seguridad que tiene el propietario o vendedor de hacerse de los dólares billete en el momento de la operación”.
“El mercado inmobiliario conoce, tiene el ’expertise’ suficiente para saber que ningún propietario está dispuesto a recibir el CEDIN, por lo menos por ahora, hasta que no haya confianza”.
El Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (CEDIN) es un instrumento financiero que el Gobierno nacional incluyó en el proyecto de blanqueo de capitales, y mañana será tratado en el recinto de la Cámara de Senadores, en sesión especial.
La Casa Rosada busca, con este documento ‘blanquear’ fondos en dólares que no fueron declarados, y reactivar el mercado inmobiliario, muy golpeado por las severas restricciones que el Poder Ejecutivo impuso en el mercado cambiario.
Según la iniciativa oficial: “quien quiera comprar una propiedad con dólares que no había declarado, deberá presentarse con el dinero ante una entidad financiera, que sólo actuará como intermediaria, y recibirá a cambio el CEDIN”.
“El dinero integrará un fideicomiso en el Banco Central y el certificado tendrá poder cancelatorio para operaciones en dólares. Así, el vendedor de un inmueble podrá obtener los dólares billete una vez concretada la operación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario