martes, 5 de noviembre de 2013

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró hoy que si el precio de la carne no sube desde hace tres años, ¡de qué inflación están hablando!, quienes critican el alza en el costo de vida.

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Moreno dio una entrevista al diario Tiempo Argentino y aprovechó para negar el aumento de precios que repercute  en la economía doméstica desde que él intervino el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en febrero de 2007.
“¿Cuánto está el kilo de asado? Si la carne no sube hace tres años en un país que consume principalmente alimentos, ¿de qué estamos hablando? No sube la carne, no sube el pollo”.
“¿Cuál es el precio del kilo de pollo? En algunos supermercados no llega a 10 pesos. Pero, tampoco sube el precio del pescado. En 2008, el precio de la merluza estaba en 24 y ahora oscila entre 26 y 30 pesos. Lo mismo pasa con el cerdo”.
“Las consultoras no tienen capacidad técnica y académica para encarar el desafío de medir los precios de cada uno de los productos en las cuatro estaciones del año y trazar así un promedio”.
Sobre los ajustes de tarifas que aplican las empresas de telefonía, dijo que: “siempre hay precios que suben y otros que bajan, pero inflación es aumento generalizado de precios y no creo que ese sea el mejor ejemplo, porque me parece que el pulso de la telefonía fija está igual, y entonces se podría afirmar que nada aumenta y eso tampoco sería correcto”.
“Yo no negocio nada con las cadenas de supermercados, sino que lo hago con  los fabricantes, con las empresas líderes,  así alienta la concentración económica”.
“Es un problema del sistema capitalista. Cuántos Techint puedo tener en la Argentina, cuántos Aluar. Pero ahí son los límites de la voluntad. Si vos me decís que el mercado argentino da para dos Aluar, baja. ¿Da el mercado argentino para dos Aluar o para dos Siderca? No”.
“En la Argentina hay distintos supermercadistas como no existe en ningún lado. Debe ser uno de los países donde más supermercados hay. Vaya a Estados Unidos, a ver si tienen tantas cadenas como acá”.
Moreno:  negó que la mayoría de los consumidores argentinos compren sus alimentos, bebidas y artículos de limpieza en los grandes supermercados, dado quelo hacen en los almacenes de barrio.
“Las grandes cadenas, los supermercados del interior y los comercios chinos venden menos del 30 por ciento de los productos que se consumen en la mesa familiar”.
“Le vuelvo a decir: tres de cada diez productos se venden en los supermercados. ¿Usted me quiere decir que fijan un sendero de precios? Lo fijan. Si los almaceneros venden más barato que los supermercados, encantado de la vida”.
Por último dijo que: “su relación con los empresarios  es buena. Estoy conforme en la relación con los empresarios, y he cumplido mi trabajo”.

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