domingo, 4 de octubre de 2015

VLEGA Gaucho (Argentina/Brasil).

Vehículo ligero: VLEGA Gaucho (Argentina/Brasil)



Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable GAUCHO(Argentina/Brasil)

 

El prototipo del Vehículo General de Empleo Aerotransportable se ha presentado hoy, 27 de marzo de 2006, en el Cuartel General del Ejército en Brasilia - DF, para el comandante del Ejército brasileño, general Francisco Roberto de Albuquerque, y el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino General Roberto Fernando Bendini. 
El coche ligero de empleo general es el diseño inicial del Intercambio Científico e Tecnológico entre los ejércitos de Brasil y Argentina. Este intercambio de instrumentos, en el Ejército, el Acuerdo sobre cooperación científica y tecnológica firmado entre los gobiernos de Argentina y la República Federativa del Brasil el 17 de mayo de 1980.

En Brasil, el proyecto está siendo liderado por el Centro de Tecnología del Ejército (CTEx) y en Argentina por la Dirección de Investigación y Desarrollo y Producción del Ejército en ese país.

El proyecto comenzó en abril de 2004 cuando se celebró en Río de Janeiro, la primera reunión de trabajo, que se acordaron los requisitos técnicos de funcionamiento de un coche que debe cumplir.

La definición de los componentes principales, la disposición física del coche y las responsabilidades de cada trabajo en equipo fue el primer paso hacia la realización del vehículo Argentina/Brasil.

El motor, cajas de cambios y los diferenciales y la transferencia, producido en Brasil fueron enviados al equipo argentino que diseñó el chasis tubular y suspensión independiente.

El prototipo semi-montado llegó a Brasil el 16 de junio de 2005, para la realización de los trabajos realizados en los talleres del Arsenal de Guerra de Río de Janeiro.

El coche está realizando pruebas de ingeniería en el Centro para las revisiones del Ejército (CAEX) y pronto será sometido a evaluaciones técnicas y operacionales, de acuerdo con los métodos modernos de evaluación del Ejército brasileño.

El coche ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de unos sesenta previamente definidos por los dos ejércitos.

Se trata de un coche con una gran versatilidad, pudiendo tener un empleo civil, que se utiliza principalmente para las unidades aeromóviles, ya que su diseño permite que los vehículos que se apilan y se transportan por el tipo de aeronave C-130.

Suspensión independiente, grandes tiempos, cuatro ruedas y tracción 4x4, combinado con un motor potente, permite la movilidad táctica de alta en cualquier terreno.

El coche en el desarrollo cumple misiones aprovisionamiento, transporte de equipo, evacuación de heridos, lanzamiento aeromóvil, reconocimiento, mando y control en las operaciones aéreas y situaciones especiales.


EMPLEO DEL VEHICULO

Es un vehículo multipropósito, ágil, especialmente apto para ser utilizado en todo tipo de terreno. Su concepción simple y versátil permitirá que sea empleado para cumplir, entre otras misiones, las de asalto aéreo, exploración, seguridad, comando y comunicaciones.

CARACTERiSTICAS GENERALES


- Diseño modular.
- Vehículo estructural.
- Rústico y de mecánica simple.
- Todo terreno.
- De fácil mantenimiento.
- Silencioso y de baja silueta.
- Aerotransportable (seis vehículos en C-130, apilados de a dos).
- Aerolanzable.
- Cierta protección a la tripulación (en una futura etapa).

CARACTERISTICAS TECNICAS Y PERFORMANCE

Tracción 4 x 4 y 4 x 2.
Velocidad máxima Mayor a 120 Km/h.
Velocidad mínima 4 km/h (hombre a pie).
Trepada longitudinal 60 % (32º).
Trepada lateral 40 % (22º).
Vadeo cursos de agua 50 cm mínimo.
Obstáculo vertical 35 cm mínimo.
Peso en vacío (estimado) 1.500 kg.
Capacidad de carga 500 kg (mínima).
Potencia 130 hp (3.600 rpm).
Torque 339 Nm (1.800 rpm).
Cilindrada 2.800 cm3.
Autonomía 500 km mínimo.
Dimensiones 4,14 x 2,12 x 1,67 m.
Chasis jaula: - Caños de sección circular de diámetro 2 “, espesor 2,2 cm, acero SAE 1030, sin costura.
- Caños sección cuadrada, 4x4 cm, espesor 3 mm, acero SAE 1020, con costura.
- Caños sección rectang. 6x4 cm, espesor 6,2 mm, acero SAE 1020, con costura.
Frenos: A disco en las 4 ruedas.
Suspensión: Independiente en las 4 ruedas.
Dos parrillas por rueda. Con barra estabilizadora delantera y trasera.
Cubiertas: Off road. BF GOODRICH 33 x 12,5
R 15.
Bloqueo de diferencial: Autoblocante (mecánico), en diferencial trasero.
Armamento: Amet 7,62 mm (inicial)
Tripulantes: 3 / 4 hombres 





  
PROCEDENCIA DE AUTOPARTES
 Se buscó el empleo prioritario de autopartes de fabricación regional, lográndose así un vehículo de producción y mantenimiento económicos.

AUTOPARTESPROCEDENCIA
Motor: MWM 4.07 TCA Brasil
Caja de velocidades Eaton FSO 2405-D Brasil
Caja de transferencia NVG: Brasil – EE.UU.
Diferenciales Dana 44 Mercosur
Neumáticos BF Goodrich Mercosur – EE.UU.
Discos de freno Renault Mercosur
Masas y portamasas Manufactura argentina
Palieres y cardanes Manufactura argentina
Chasis-jaula Manufactura argentina
Amortiguación Manufactura argentina y Mercosur
Dirección Manufactura argentina y Mercosur
Butacas Manufactura argentina



A fines de mayo de 2007 tuvo lugar la tradicional exposición anual del Ejército en Palermo. Estuvo presente el vehículo ligero Gaucho, que esta siendo desarrollado en colaboración con el Exército Brasileiro desde principios del 2004.
A marzo del 2007 existían seis prototipos del Gaucho ya fabricados, estando planificada la construcción de 2 prototipos mas y de una preserie de hasta 30 vehículos durante el año 2007. El Gaucho presentado en la expo no era uno de los últimos, que se distinguen de los primeros por tener los guardabarros redondeados en vez de rectangulares.
El Gaucho es un vehículo tubular ligero de ½ tonelada. Es aerotransportable, aerolanzable y con muy buena movilidad todo terreno gracias a su suspensión independiente en las cuatro ruedas y tracción en ambos ejes. Una de sus características mas interesantes es la posibilidad de apilar dos vehículos para su aerotransporte. Dicha característica permite transportar 6 unidades en un Hércules C-130.
El Gaucho es capaz de transportar 4 personas y cargas de hasta 600 kg con una velocidad de entre 4 y 120 km/h y una autonomía de 500 km. Sus dimensiones son: 4.15 mts de largo, 2.12 mts de ancho y 1.70 mts de alto. El motor es un turbodiesel de 130CV a 3600 RPM. 
En su versión de exploración, cuenta con un montaje circular para una ametralladora MAG de 7,62 mm. Están en desarrollo diversas variantes especializadas, incluyendo radar, evacuación sanitaria, comunicaciones y antitanque. El EA esta invirtiendo 750.000 ARS en el desarollo de estas versiones.
Como se puede apreciar en la foto, el interior del Gaucho es muy espartano
Los tripulantes disponen de tres asientos anatómicos

El Gaucho fue presentado en la exposición Expotransporte 2007 con el objeto de encontrar una empresa interesada en su fabricación. El problema parece ser la escala, pues por razones legales en la argentina los automóviles deben ser fabricados por empresas automotrices y para estas no sería rentable fabricar el vehículo si no se fabricasen al menos algunos millares de unidades. El presupuesto para la fabricación en serie del Gaucho es de 65.56 millones de pesos, habiendose gastado 2.78 millones en el desarrollo y la construcción de los prototipos.
A pesar que Brasil participa teóricamente en partes iguales en el proyecto, el Exército Brasileiro parece decantarse por el Agrale Marruá AM2, del que ya se han pedido 8 unidades y el Chivunck, del que hay dos prototipos. Ambos son vehículos ligeros de ½ tonelada, siendo el Chivunck ademas un vehículo tubular diseñado para misiones muy similares a las del Gaucho. 

Vehículo Gaucho en versión de transporte del radar Rastreador. El Rastreador fue desarrollado por INVAP SE y es una modernización del radar RASIT.
Foto: DIDEP
 


Probando la MAG en la puna jujeña... 


Proyecto de prototipo blindado del VLEGA “Gaucho”

Hay una característica indispensable para el empleo de los vehículos militares, especialmente a tener en cuenta, si son enviados a la zona de combate: el blindaje. La DIDEP (Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción) ha proyectado esta necesidad que desembocó en la creación de un kit modular de blindaje para el vehículo Ligero de Empleo General, aerotransportable, conocido como Gaucho. SOLDADOS dialogó con el Jefe del departamento de Producción, Teniente Coronel Juan Carlos Villanueva y el Jefe del Proyecto Gaucho, Teniente Coronel Ricardo Paseyro, quienes nos explicaron las implicancias de este nuevo paso que ha finalizado su etapa de prueba. El blindaje de un vehículo constituye una medida de seguridad pasiva, que no debería alterar su fisonomía, estructura original, funcionalidad, ni performance. En esencia, el blindaje de un vehículo apunta a salvar la vida de quien lo tripule.

En el caso del Gaucho, el kit brindará protección contra armas livianas hasta de fusil de 7,62mm y explosiones de granadas de mano o minas antipersonales. “Luego de los ensayos balísticos, se comprobó que el proyectil no traspasa, pero deja un impronta importante de deformación”, aclara el teniente coronel Villanueva, quien informó que el kit está formado dos tipos de materiales: chapas de acero balístico y kevlar, que impiden la perforación y además, en algunas partes, se añade una “placa testigo” que evita la proyección de esquirlas.

Desde un inicio, se planteó como límite de peso para el kit los 300 Kg. aproximadamente, a fin de que no afectara la movilidad y dinámica del Gaucho, que es un vehículo liviano destinado a la exploración.

“Este es un desarrollo que empezamos este año. Inició como una idea de base muy general, que era validar la posibilidad de colocarle algún sistema de protección para el personal del vehiculo. Se determinó como objetivo a alcanzar el desarrollo de un kit de protección con los siguientes requisitos: modularidad, es decir, fácil ensamble y desmontaje; niveles de protección RB 2, 3 y 4 – Stanag 4569 level I; peso no superior a 300 kg.”, explica el Jefe del Departamento. El hecho de blindar un vehículo implica la obligatoriedad de registrarlo en el Registro Nacional de Armas (RENAR), que regula la actividad de blindaje, tanto de vehículos como de chalecos antibalas, y por ello fija las mínimas prestaciones requeridas a los materiales que se emplean para la construcción de los mismos. “En cuanto a las normativas de protección, nos basamos en la normativa RENAR MA02 que establece para los niveles de protección de RB 2, 3 y 4. (RB2 es pistola 9mm de baja velocidad y .357 Magnum, RB3 es .44 Magnum y 9mm de velocidad alta y RB4 es FAL .762 y 5.56mm)”, expone el Teniente Coronel Paseyro. Sin embargo, no tendrá el mismo nivel de protección en todas sus partes. “Es un puntapié inicial. Podemos dar un nivel de protección que es el más adecuado, acorde al vehículo”.

Luego de pruebas dinámicas en el Comando de Arsenales, y de un seguimiento semanal, concluyó la elaboración de un prototipo, que podrá ser alterado según las necesidades funcionales.

“Nos permitió validar dos aspectos. Primero, frente a una necesidad operativa, se puede configurar con protección blindada el Gaucho en 24 horas o menos. Y segundo, que cumple los niveles de protección que nos habíamos planteado –concluye Villanueva-. Pensamos en los futuros usuarios y queremos responder por esa gente”. 








 
Versión civil 
El gobierno de Daniel Scioli utilizará un prototipo militar para control de cuatriciclos en las playas bonaerenses de Mar del Plata, Pinamar y Cariló, en un operativo de seguridad vial montado con unidades de un vehículo diseñado por el Ejército, llamado "Gaucho". Se trata del denominado Operativo Sol 2011, que el viernes pasado lanzó Scioli, y que cuenta con toda la flota de vehículos abocados a la seguridad vial, entre ellos, dos unidades se destacaron del resto por su prototipo de vehículo liviano militar de exploración que serán usados en las playas para el control de cuatriciclos, informaron en un comunicado. Se trata de un vehículo diseñado por el Ejército Argentino en conjunto con el Ejército Barsileño que será usado para "concientizar sobre el uso del casco en cuatriciclos y ciclomotores en duro; y al mismo tiempo optimizar el control vial de los motovehículos". 










Jorge “Louzelig” Fernández desde su estudio Area 75 propone una posible versión de uso civil del proyecto Gaucho –el vehículo militar que están desarrollando los ejércitos de Argentina y Brasil-.


Fuente
-Saorbats
-Fuente 1
-Diario Perfil
-Web del EA
-DefesaNet 

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