Historia argentina: El surgimiento de la guerrilla
Consideraciones Previas.
Son varios los artículos que han sido escritos sobre la génesis y evolución de la Guerra Revolucionaria en nuestro país y parecería que volver a considerarlos seria una redundancia teniendo en cuenta, que todos mencionan, en general una misma sucesión de causas y efectos. Sin embargo, ello nunca estará de mas, por cuanto siempre será posible incorporar a lo conocido nuevas informaciones en lo referente a fechas, organizaciones, acontecimientos, personas involucradas, etc.
Algunos marcan las etapas del proceso revolucionario dentro de los tiempos políticos de duración de los gobiernos derivados de procesos electorales o de golpes militares; otros analizan el proceso marcado por las actitudes y acontecimientos generados por las organizaciones subversivas, o bien , por el resultado obtenido por las fuerzas regulares que la enfrentaron. Personalmente estimo, como lo han adoptado varios, que el análisis para determinar las etapas debe hacerse a partir de aquellos episodios o acontecimientos que representen un cambio o una situación trascendente entre lo acontecido y su continuación con los nuevos hechos que se van produciendo. El trabajo a desarrollar pretende encuadrarse dentro de este criterio.
TEMARIO
1.- Introducción.
2.- Orígenes de la guerrilla (1955-1965).
3.- Creación y Desarrollo de las Organizaciones Revolucionarias Armadas (1965-1970).
-Partido Revolucionario de los Trabajadores- Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP).
-Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
-Fuerzas Armadas Peronistas (FAP).
-Fuerzas Armadas de Liberación (FAL).
-Montoneros (actualmente en el gobierno).
4.- Evolución del Proceso Revolucionario – Períodos de la Guerra
a.- Primer período (1970 – may. 73 ).
b.- Segundo período ( 25 may. 73 – fines del 74 ).
c.- Tercer período ( 1975 – 78 ).
d.- Cuarto período (1978-80 ).
e.- Ultimo período ( 1980 – 88 ).
f.- Situación actual.
DESARROLLO
1.- INTRODUCCIÓN.
La República Argentina fue el Teatro de una Guerra Revolucionaria ( G R ) que comenzó a gestarse a partir de 1956, mostró sus primeras evidencias guerrilleras en 1959, se desencadenó en 1970 y alcanzó su máxima intensidad durante los años 1973 a 1976.
Un principio de derrota militar pudo apreciarse antes de mayo del 73. Sin embargo, circunstancias políticas y legales, volcaron hacia un fracaso los éxitos alcanzados que se habían logrado a través de las aplicación de una justicia precisa y especifica, la que fue derogada y la acción revolucionaria brotó con mas fuerza, no obstante lo cual se completó su aniquilamiento en 1980. Sin embargo el éxito militar alcanzado no fue seguido en el plano político y los acontecimientos dentro de esta campo se prolongaron en el tiempo hasta 1988, perdurando con matices muy desfigurados hasta nuestros días.
Tuvo por objetivo alcanzar el “PODER del ESTADO”, para desde allí imponer un sistema político, económico y social, mas aún, un sistema de vida, ajeno a nuestras tradiciones, foráneo, con sentimientos y pensamientos antagónicos con nuestro propio sistema de vida. Felizmente esta ideología, en el resultado final de todo lo ocurrido solo logró captar a una verdadera minoría de la población y frente a una lucha fraticida se pudo salir de esa situación, no alcanzando la ARGENTINA, hasta el presente, lograr una verdadera pacificación.
Este Proceso Revolucionario no nació en la Argentina. Lo importó, se infiltro, lo hizo propio y lo desarrollo a través de los acontecimientos que se sucedían en un mundo convulsionado por manifestaciones ideológicas proclamadas primero por Marx y Engels y completadas durante el siglo XX por Lenin , por Mao Tse-tung y por otros ideólogos comunistas que quisieron hacer en ese siglo un mundo proletario, utilizando como método la violencia sin limites a través de los movimientos de liberación nacional y la acción unificada de todos los países comunistas. Estas pocas expresiones conformaban los verdaderos objetivos de la revolución mundial de ese entonces y de la cual la Argentina no pudo ser excluida por la acción de ideólogos nacionales y por otros , que fueron llamados “idiotas útiles“ llegando a conformar las diferentes organizaciones revolucionarias que se tratarán mas adelante y que se prestaron a llevar adelante la Guerra en el frente interno.
Dichas organizaciones poseían estructuras complejas, de origen y tipo clandestino, constituidas básicamente por un “aparato político” de conducción, propaganda y adoctrinamiento y un “aparato armado-militar”, responsable de las acciones netamente violentas, terroristas y revolucionarias que se agrupaban en un verdadero “ejército irregular”.
De acuerdo con estas realidades fue necesario emplear las FF.AA. y de Seguridad para enfrentar a esas organizaciones políticas y militares como única posibilidad de evitar la conquista del poder al no poder lograrlo por medios naturales y legales, debido a su falta de representatividad.
Tal determinación esta fundamentada en la obtención ,no de un objetivo social, sino de un objetivo político- ideológico –revolucionario, representado como ya se expresara, por la “toma del poder”, para cuyo logro, según su filosofía , no importaban los medios a utilizar ni la forma de alcanzarlo.
2.- ORÍGENES DE LA GUERRILLA (1955 – 1965)
La G.R. en la Argentina tuvo su génesis inmediatamente después de la caída de PERON. A partir de septiembre de 1955 un grupo de activistas denominado “Resistencia Peronista”, organizado y dirigido por JHON WILLAN COOKE, nacionalista en su origen y luego volcado hacia el marxismo-leninismo realizaron numerosos actos de terrorismos que se proyectaron durante el Gobierno de la Revolución Libertadora y del Dr. A. FRONDIZI y del Dr. ILLIA.
EN 1959, en la Provincia de Tucumán se detuvieron a varios individuos que, actuando en el monte pretendían iniciar acciones de “guerrilla rural”. es aquí donde aparece una organización guerrillera de tendencia peronista denominada “UNION DE GUERRILLEROS ANDINOS” liderada por un ex militar llamado CIRO AHUMADA y por un grupo de igual naturaleza conocido por los “UTURUNCOS” (Tigres de la Sierra), con su comando “17 de Octubre” y con su “Ejército de Liberación Nacional”, los que por falta de apoyo se diluyeron y fueron dando origen posteriormente a otras organizaciones.
Con la aparición de CASTRO en el escenario mundial, comienza a proyectarse la revolución mundial en América, dando origen en la Argentina, a una serie de agitaciones y violencias, comenzando a formarse un verdadero aparato revolucionario que tuvo su centro de operaciones en Santiago del Estero en 1961 a través del “FRENTE REVOLUCIONARIO INDOAMERICANO POPULAR- (FRIP) y que fuera posteriormente unos de los origenes del P.R.T., sobre la base de grupos trotkistas.
La presencia del “Che” GUEVARA en Bolivia, amplía el proceso revolucionario en América Latina y en Salta se descubre, en Oran, por denuncias de pobladores y ataques a efectivos de Gendarmería Nacional, a un grupo armado, con una gran cantidad de armas automáticas , antitanques y explosivos. En el campamento abandonado, entre otras cosas, aparece un “diario de guerra” donde le guerrillero HERMES PEÑA TORRES, muerto en el enfrentamiento con gendarmería, relata con detalles una descripción de como se había realizado la emboscada a las Fuerzas de Seguridad- Escuadrón ORAN- y como el comando de ese grupo, procedió al “fusilamiento” de dos de sus integrantes por diversas faltas y en cumplimiento de normas dictadas por los mismos revolucionarios para mantener la disciplina.
En 1964 se descubre en ICHO CRUZ , Provincia de Córdoba otro campamento guerrillero, bajo el nombre de “CAMILO CIENFUEGOS”, integrado por un grupo de siete jóvenes, con diversas armas y explosivos. El grupo, de tendencia comunista estaba dirigido por JUAN ENRIQUE SALEME, que había sido adiestrado en Cuba.
En este período, se produjeron también una gran cantidad de atentados y asesinatos tales como:
*El atentado a la casa del Capitán CABRERA , en el que perdió la vida la hija del capitán y quedo gravemente herido otro de sus hijos.
*El asalto al policlínico bancario en la Capital Federal.
*El atentado a la Shell Mex de Córdoba que costó la vida a trece obreros y varios heridos.
*El descubrimiento de un nuevo campamento guerrillero el 24 de febrero de 1964 en La TOMA - Salta – con elementos subversivos que formaban parte del “EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO”, de tendencia Castro-Comunista.
*Ese mismo año, en el mes de julio se produce una gran explosión en la calle Posadas de la Capital Federal, muriendo un guerrillero al manipulear explosivos. En esa circunstancia se descubre una célula terrorista y se comprueba, por los documentos encontrados, una serie de acciones realizadas en hechos anteriores y por ejecutar.
Todos estos hechos y muchos, mas mostraron las primeras expresiones de la guerrilla armada y conformaron el origen, para los años siguientes de lo que fue, en la década del setenta , la Guerra Revolucionaria en la Argentina. Durante el lapso descrito las organizaciones subversivas revolucionarias produjeron en total mas de 1500 atentados, todo lo cual obligó a que el Presidente FRONDIZI resolviera poner en vigencia el “Plan Conintes” ( Conmoción Interior) mediante el cual la FF.AA. asumieron por orden de l Poder Ejecutivo el control directo en la represión del terrorismo.
3.- CREACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS ARMADAS (1965 /1970).
En 1966, entre el 03 y el 13 de agosto, se realiza en CUBA una reunión denominada”CONFERENCIA TRICONTINENTAL DE LA HABANA”, a la cual concurren representantes de los movimientos revolucionarios y de otras agrupaciones mas radicalizadas, de AMÉRICA, ASIA y ÁFRICA. Al finalizar dicho evento, los delegados latinoamericanos se reúnen rápidamente y comienzan un acercamiento que culmina el 31 de julio de 1967 con la conformación de la “ORGANIZACIÓN LATINO AMERICANA DE SOLIDARIDAD (OLAS), cuyos objetivos principales eran:
- Propiciar la lucha armada revolucionaria en América Latina;
- Promover una estrategia conjunta de los movimientos revolucionarios;
- Lograr la solidaridad de los pueblos de América, es decir la defensa de la revolución cubana y de los movimientos que se inicien por similitud en los otros países.
Como consecuencia de lo expresado comienzan a estructurarse organizaciones armadas clandestinas en varios países de América Latina, incluyendo los preparados para llevar a cabo la guerrilla con elementos extranjeros y nacionales en la R. De BOLIVIA, al mando del “che” GUEVARA.
Para dar cumplimiento a esos objetivos, dicha organización ordena la creación en todos los países de un aparato militar capaz de llevarlos adelante por lo tanto, en la ARGENTINA se crea el “EJERCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL” (ELN) con la misión de actuar en el norte, en apoyo a las operaciones del “che” en BOLIVIA. Para ello se conforman tres sectores con direcciones políticas independientes, denominadas 1, 2 y 8, las que en principio pasaron a operar en acciones de guerrilla urbana.
Muerto el”che” GUEVARA en 1967 y luego el INTIPEREDO en 1969 se da por terminado la acción guerrillera en BOLIVIA. El E L N se disuelve y los tres sectores retornan a sus agrupaciones.
- El Sector 1, engrosa en parte el PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES (PRT), el que además de las operaciones terroristas impulsa el accionar clasista de los sindicatos de fábrica SITRAM-SITRAC .
- El Sector 2, constituyo las FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS (FAR).
- El Sector 8, produjo dos vertientes:
- Parte de los integrantes generaron con el grupo “CRISTIANISMO Y REVOLUCIÓN “ la organización sindical MONTONEROS.
- El resto se incorporó a las FUERZAS ARMADAS PERONISTAS (FAP).
Al mismo tiempo se produce una escisión del Partido Comunista (año 67) que dio origen al PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO (PCR), cuyo aparato militar constituyó las FUERZAS ARGENTINAS DE LIBERACIÓN (FAL).
Dentro del PRT se nuclean dos líneas perfectamente definidas:
- El grupo partidario de la lucha armada denominado EL COMBATIENTE.
- Otro sector denominado LA VERDAD que bregaba por una salida política.
En 1970, reunido el Vto. Congreso prevalece la línea EL COMBATIENTE y ello da por resultado la creación del brazo armado denominado “EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO” (ERP).
En 1973, el MONTONEROS INICIAL y las F A R se fusionan en una nueva organización que toma el nombre de una de ellas, MONTONEROS, en razón de la atracción que este vocablo nacionalista podría tener en la masa peronista.
4.- Evolución del Proceso Revolucionario – Períodos de la Guerra.
a) Primer Período (1970/mayo 1973).
El año 1970 marca nítidamente el comienzo de una generalizada y coordinada agresión contra las instituciones del país , contra los grupos sociales y por determinadas acciones de violencia sistemáticas y selectivas.
Hacen su aparición pública las tres organizaciones mas poderosas, mediante la comisión de importantes hechos delictivos:
- MONTONEROS: Secuestra, tortura y asesina al ex Presidente Gral. PEDRO E. ARAMBURU el día del Ejército, 29 de mayo de 1970.
- FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS (FAR) : Toman la calidad GARIN Pcia. de Bs. As., el 30 de julio de 1970.
- EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (ERP) Copan la Comisaría Nro. 24 de ROSARIO, Pcia. Santa Fe, asesinando a dos policías en septiembre de 1970.
En este período el accionar terrorista del ERP se apoyaba en hechos cometidos por células menores con fines de propaganda, captación, instrucción y también para incrementar su capacidad logística.
En cuanto a MONTONEROS y FAR , se encontraban en tratativas de fusión con el objeto de infiltrarse en la masa política que respondía al peronismo, planificando su actividad con acción de futuro. Ambas se caracterizaron por hechos terroristas importantes, tales como:
- Copamiento de la localidad de LA CALERA el 01 de julio del 70.
- Ataque, robo de armamento (setenta fusiles FAL) y asesinato del Tte. ASUA EN pilar, Pcia. de Bs.As. , el 29 de abril de 1970.
- Secuestro y asesinato del Presidente de la FIAT ARGENTINA, OBERDAN SALLUSTRO, en la Cap. Fed. , el 21 de marzo de 1972 .
- Emboscada y asesinato del Cte. IIdo. Cpo. Ej. , Gral.. JUAN CARLOS SANCHES, el 10 de abril de 1972.
- Copamiento armado y robo de materiales del Batallón de Comunicaciones 141, Pcia. De Córdoba, el 19 de febrero de 1973.
Sallustro en manos del ERP, luego sería asesinado por sus captores
Desde el punto de vista de la acción de las Fuerzas Legales y del Gobierno , este período fue muy importante dado que elaboró y aplicó una legislación penal especial para este tipo de acciones , logrando a través de la actuación de la Cámara Federal Penal de la Nación identificar y juzgar a los principales lideres de las organizaciones terrorista y de la casi totalidad de los elementos subversivos, produciendo el encarcelamiento de seiscientos terroristas y delincuentes e iniciar el procesamiento de mas de mil imputados en causa similares, dando con ello inicio a lo que podría haber sido el comienzo del fin de la lucha armada. Sin embargo ello no fue así dado que con el advenimiento del gobierno constitucional del Dr. CAMPORA todas las medidas legales fueron derogadas.
Cabe mencionar también que la lucha contra la delincuencia armada en este período, fue desarrollada por las fuerzas policiales, con la participación de algunos elementos de las fuerzas de seguridad.
b) Segundo Período (25 de mayo 73 / fines de 1974).
El 25 de mayo de 1973 el Médico CAMPORA asume el gobierno constitucional y deroga la legislación antisubversiva vigente y decreta la AMNISTÍA TOTAL para todos los presos por “causas políticas”.
Este período se caracteriza por la intensa actividad guerrillera urbana con numerosos atentados, asesinatos, toma de localidades, producidas por la gran cantidad de delincuentes liberados, como así también por la gran infiltración en la mayoría de los estamentos del estado, en los grupos sociales y diferentes organizaciones (laborales, estudiantiles, intermedias, etc.).
La renuncia del Md. CAMPORA, las elecciones del 12 de septiembre, y el período presidencial del Gral.. PERÓN, marco el momento del distanciamiento entre el partido gobernante – Partido Justicialista – y las organizaciones Subversivas. Estas se vieron limitadas en su accionar por los carriles políticos, reforzando su accionar armado y pasando a la clandestinidad.
Los hechos realizados en este período alcanzaron una magnitud y una agresividad tal, que distorsionó el orden social y conmocionó a la población.
Asesinato del sindicalista Rucci, en la denominada Operación Traviata
Entre los principales hechos, figuran :
- Asesinato al Secretario General de la C G T , JOSÉ IGNACIO RUCCI, el 25 sept. 73.
- Copamiento armado del Regimiento de Caballería 10 y del Grupo de Artillería Blindado 1, en AZUL Pcia de Bs. As.,asesinato del Cnl. C. GAY , de su esposa y de un soldado y secuestro del Tcnl. IBARZABAL, el que después de un largo cautiverio fue asesinado, el 19 ene 74.
- Asesinato del Juez Federal QUIROGA, que se había desempeñado como juez de la Cámara Federal Penal en el fuzgamiento de los delincuentes, el 27 abr 73.
- Asesinato del ex ministro del Interior Dr. ARTURO MORG ROIG , el 15 de jul74.
- Copamiento armado, robo de armamento, secuestro y asesinato del My. A. V.
- LARRABURE, en la fabrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa Maria Córdoba, el 12 ago 74.
- Secuestro y extorsión de JUAN y JORGE BORN, directivos de la organización BUNGE Y BORN, liberados previo pago de un rescate de sesenta millones de dólares, el 19 sep 74.
- Atentado criminal al Jefe de la Policía Federal Crio. Gral.. ALBERTO VILLAR y su esposa en el Tigre, el 01 nov 74.
Mayor Larrabure, asesinado por fuerzas del ERP
Al mismo tiempo se completa en TUCUMÁN el reconocimiento de la zona S.O. para el comienzo de la guerrilla rural con la posibilidad de declarar a la provincia y a toda el área de influencia como “zona liberada” lo que daría la posibilidad de ser reconocida internacionalmente. A partir del 30 de mayo del 74 con la toma de la localidad de ACHERAL por la Cia. del E R P “RAMON ROSA GIMENEZ “, el E R P inicia sus operaciones abiertas en TUCUMÁN.
c) Tercer Período (1975 / 1978).
El 09 de febrero de 1975 el Ejército inicia la “Operación Independencia” con la misión de neutralizar y/o aniquilar el accionar subversivo rural en TUCUMÁN. Lo hace a través de un Decreto Presidencial (261/75), cumpliéndose la misión al cabo de un poco mas de un año y medio. El 23 de diciembre se produce el intento de copamiento del Batallón de Arsenales 601- en Monte Chingolo, por la Compañía R. R. JIMÉNEZ, donde se produce la derrota de la operación de mayor envergadura que llevo a cabo la subversión en el ámbito urbano, terminando por debilitar sensiblemente al P R T -E R P, iniciándose la disolución de dicha Compañía.
El año 1975 determinó el momento del máximo accionar revolucionario, con gran disponibilidad de medios materiales y financieros provenientes de la ayuda exterior y de lo obtenido por los rescates y robos realizados en el país. La conmoción social, producto de la falta de seguridad de los habitantes aumentó ante los atentados indiscriminados realizados en este período.
Las FF.AA., FF.SS. y FF.PP. a partir de la toma del poder por parte de los militares, incrementaron la acción antirrevolucionaria para garantizar el orden y definir la derrota de las fuerzas irregulares.
Entre los hechos de mayor significación , figuran:
-Atentado al avión Hércules C 130 en TUCUMÁN, el 28 ago 75.
-Ataque, asesinatos y robo de armamento al R. Inf. Mte. 29.
-Atentado con explosivo a la Superintendencia de Seguridad Federal, produciendo 22 muertos y 60 heridos, el 02 jul 76.
-Atentado con explosivos en el cine del Círculo Militar, produciendo 50 heridos, el 17 oct 76.
-Atentado con explosivos en la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, con 14 muertos y varios heridos el 15 dic 76.
Atentado al C-130 Hercules en Tucumán
La acción de las Fuerzas Regulares en el control, búsqueda de información, identificación, y prevención, permitió que fuera declinando el accionar revolucionario. A fines de 1976 y durante 1977 las organizaciones terroristas fueron desintegrándose, inicialmente el P R T-E R P y mas tarde MONTONEROS. Los Jefes de esas organizaciones fugaron al exterior, fueron muertos en luchas abiertas con las Fuerzas Legales, como fue el caso de SANTUCHO, jefe del E R P en jul de 1976, o bien se decidieron por el suicidio ante la inminencia de su captura.
d) Cuarto Período (1978 / 1980 ).
En el año 1978 el mayor esfuerzo de MONTONEROS se orientó en llevar su esfuerzo en los preparativos y el desarrollo del Mundial de Fútbol, mediante una intensa campaña que se llevo a cabo en Europa Occidental, para desprestigiar al país y dificultar el turismo.
Al mismo tiempo, el P R T –E R P, formó el denominado “COMANDO DE APOYO AL E R P” que reingresó al país con el fin de efectuar sabotajes, siendo neutralizado totalmente.
También ese año, MONTONEROS prepara la “MANIOBRA DE CONTRA OFENSIVA” y en ene/abr. 79 llegan clandestinamente al país grupos especializados de choque, agitación y propaganda, denominados T E A y T E I, los que concretan tres atentados de gran significación:
- Ataque y destrucción de la casa del Dr. G. W. KLEIN, hiriendo a miembros de su familia, el 29 set 79.
-Atentado contra el Dr. JUAN ALEMAN, el 07 nov 79.
-Asesinato del Ing. GUILLERMO SOLDATTI el 13 nov 79.
Simultáneamente se monta en el exterior una intensa campaña psicológica para logra el aislamiento internacional de la R. ARGENTINA.
e) Ultimo Período (1980/1988)
Después del fracaso de la campaña de “CONTRA OFENSIVA”, MONTONEROS resuelve al igual que el P R T - E R P, plantear la lucha en el campo político y abandonar el accionar armado.
Ante la decisión tomada en julio de 1982 de institucionalizar el país, MONTONEROS decide el reingreso de sus militantes, buscando insertarlos en el Partido Justicialista (P J ) representando a esa organización e invocando la unidad del partido. Para ello replantean su estrategia ante la necesidad de cambiar la imagen guerrillera por la de una agrupación política.
No obstante la decisión tomada, el P J mantiene en su línea interna al peronismo revolucionario considerándolo como la vanguardia de un “movimiento de masas”. Mientras tanto el P R T reacomodó sus cuadros e inició un período de reconstrucción del partido que dio por finalizado en su VII Congreso, realizado en la R. ARGENTINA en abril de 1987. Desde allí quedó adherido al FRENTE AMPLIO DE LIBERACIÓN NACIONAL (FRAL), liderado por el Partido Comunista.
f) Situación Actual.
El análisis de esta situación requiere el desarrollo de un tema especial y separado del contexto de lo tratado en este trabajo, no solo por el cambio experimentado en la propia sociedad, sino por la gravitación que tiene la influencia internacional en la participación de los problemas internos de los países. Sin embargo podemos agregar, que en el marco nacional y partidario existe una tendencia manifiesta de los núcleos radicalizados y subversivos y de las llamadas organizaciones de fachada, de obtener la personería jurídica para mantener latente una acción, que los coloque en las mejores condiciones posible para iniciar la lucha si los hechos lo permiten. En lo internacional, esta actitud responde a la estrategia de la “aproximación no armada”, llevándose a cabo en nuestro país a través de los grupos laborales y sindicales, por ser los mas proclives para iniciar una acción de lucha armada (insurrección popular de masas, particularmente urbana).
O.E.Guerrero (Grl.Br. R)
No hay comentarios:
Publicar un comentario