El Sur castigado por el temporal y la lentitud del Ministerio
El viento cruzó desde la Boca hasta Mataderos afectando a escuelas del distrito 5, 19, 21 y 13. Pero si esto ha sido una fatalidad natural, lo lamentable es que todavía muchas de ellas todavía no hayan sido reparadas.
Esta situación obligó a padres y docentes a tener que recurrir, nuevamente, a cortes de calle y movilizaciones para reclamar por las reparaciones que debieron venir con prontitud a fin de evitar la pérdida innecesaria de clases. A la fecha todavía algunas de ellas siguen sin clases. El 17 de abril, 13 días después del temporal las familias de las escuela 10 del DE 5to cuyo techo del comedor voló, y los niños comen en los pasillos tuvieron que cortar Amancio Alcorta y Perito Moreno para que aparecieran dotaciones de Infraestructura escolar. Las escuelas 2, 8 y 9 del DE 19 perdieron los techos de sus patios. El Jardín de San Lorenzo sufrió la caída de árboles en sus jardines de juegos.
La escuela 10 del DE 13 ubicada en el Barrio de Floresta sufrió daños graves. Cuando el 9 de abril llegaron a la escuela, las docentes se encontraron con un panorama desolador. Nos relata una de las maestras de la escuela:
“Se volaron las chapas del techo del galpón de arte. El techo de la sala de Plástica se hundió por uno de los árboles caídos. El de la sala de Teatro ubicado al lado fisurado a causa del impacto del mismo árbol, cables cortados y desenganchados, además de estar muchos extendidos pero a 20 cm del piso, ramas y troncos desparramados por todas partes. Entrar al galpón es como entrar en un espacio abandonado...
Por otra parte, cuando nos dirigimos hacia la zona del comedor, que se encuentra en el lado opuesto al galpón, en uno de los jardines que lindan con el Parque, la imagen es tétrica: 3 (tres) de los árboles muy grandes allí ubicados, están volcados sobre los techos del comedor, incrustados, y de 3 (tres) de las aulas que siguen esa línea. Los mismos están arrancados de cuajo; ¡realmente es impresionante! Los patios están inundados de ramas, troncos, hojas y cables...
Esta situación obligó a padres y docentes a tener que recurrir, nuevamente, a cortes de calle y movilizaciones para reclamar por las reparaciones que debieron venir con prontitud a fin de evitar la pérdida innecesaria de clases. A la fecha todavía algunas de ellas siguen sin clases. El 17 de abril, 13 días después del temporal las familias de las escuela 10 del DE 5to cuyo techo del comedor voló, y los niños comen en los pasillos tuvieron que cortar Amancio Alcorta y Perito Moreno para que aparecieran dotaciones de Infraestructura escolar. Las escuelas 2, 8 y 9 del DE 19 perdieron los techos de sus patios. El Jardín de San Lorenzo sufrió la caída de árboles en sus jardines de juegos.
La escuela 10 del DE 13 ubicada en el Barrio de Floresta sufrió daños graves. Cuando el 9 de abril llegaron a la escuela, las docentes se encontraron con un panorama desolador. Nos relata una de las maestras de la escuela:
“Se volaron las chapas del techo del galpón de arte. El techo de la sala de Plástica se hundió por uno de los árboles caídos. El de la sala de Teatro ubicado al lado fisurado a causa del impacto del mismo árbol, cables cortados y desenganchados, además de estar muchos extendidos pero a 20 cm del piso, ramas y troncos desparramados por todas partes. Entrar al galpón es como entrar en un espacio abandonado...
Por otra parte, cuando nos dirigimos hacia la zona del comedor, que se encuentra en el lado opuesto al galpón, en uno de los jardines que lindan con el Parque, la imagen es tétrica: 3 (tres) de los árboles muy grandes allí ubicados, están volcados sobre los techos del comedor, incrustados, y de 3 (tres) de las aulas que siguen esa línea. Los mismos están arrancados de cuajo; ¡realmente es impresionante! Los patios están inundados de ramas, troncos, hojas y cables...
Much@s recordarán que iniciado el ciclo lectivo 2011 nosotr@s no pudimos empezar las clases pues la empresa Vidogar estaba llevando adelante una obra de construcción, según sus representantes, (aunque para quienes habitamos la escuela era y es de destrucción) y no estaban dadas las condiciones de seguridad para que los niñ@s permanecieran en la escuela. También es probable que recuerden que durante una tormenta ocurrida el 12 de agosto de 2011, no sólo llovía al aire libre, sino que dentro de una de las aulas y del patio interno el agua caía como una verdadera catarata, más allá de haberse inundado cada uno de los espacios de ingreso y haberse formado una pileta de natación en el espacio de juegos del Jardín. Y hay registro de ello en YouTube, un video llamado "Esto es Pro" con todos los detalles del costo final de la obra en cuestión y el estado de la escuela en ese momento, entre otras cosas... Hoy nos toca transitar este momento en el cual tenemos tres aulas tapiadas y los grupos que las emplean estarán distribuidos uno en el salón de Música, otro en la sala de lectura de la Biblioteca y otro en la Juegoteca que, con la mejor predisposición, nos facilitaron las docentes de Inicial. Además de haberse reducido bastante (más de 1/4) el espacio del comedor, también tapiado.
Como se imaginarán, el nivel de enojo de l@s compañeras y las familias es más que importante ya que no hay responsables visibles a quienes enviarles los reclamos, no tenemos respuesta acerca de cuánto tiempo vamos a estar pasando por esto, de hecho hasta el momento, es decir casi 10 días después del temporal, todavía no llegó la grúa o pluma que va a remover los enormes árboles. Por supuesto empiezan a pasarse la pelota unos a otros para ver a quien le cabe la responsabilidad. Pero, eso sí, nos mandaron a la gente de INTEC para decirnos que, como toda la Ciudad "tiene conectividad" ya se armó una carpeta especial a nombre de la escuela en la página de Integrar para que l@s docentes podamos mandarles actividades a l@s niñ@s y así suplir la cantidad de días de clases que llevan perdidos y que pueden llegar a perder. Aunque no tuvieron en cuenta que no sólo la "conectividad" es fluctuante en gran parte de la ciudad, sino que en la escuela no hay "conectividad" pues los cables están desparramados vaya a saber en cuál de los sectores de la escuela. Es más (la cuota de humor): el único teléfono que funcionaba era el del Jardín y se lo llevaron puesto, lo arrancaron, con una especie de tractorcito que usan para remover ramas. Pero son tan efectivos que lo empalmaron enseguida, pero al revés. Es decir que si llaman a la Escuela Primaria los atienden en el Jardín y, por supuesto, el Jardín está sin teléfono...
El 16 de abril, todavía sin respuestas las familias realizaron un corte en Lacarra y Directorio y llamaron a los medios que nunca se hicieron presentes salvo la radio Metropolitana, FM que pertenece a la comunidad boliviana. El 18 de abril padres y docentes fueron a la Legislatura a reclamar por las reparaciones. Finalmente llegaron dotaciones de Espacios Verdes que hasta el martes de la próxima semana no habrá clases por los riesgos durante el operativo de cortes.”
Preguntamos: ¿Qué hubiera pasado si el temporal ocurría durante el horario de clases? ¿Por qué no existe un plan de podas para los árboles de los patios de las escuelas? ¿Por qué se necesitaron 14 días para que apareciera alguien a iniciar trabajos de reparación? ¿Qué tecnología se piensa aplicar para que los futuros techos no vuelvan a volar?
Una vez más, familias y docentes de la escuela pública, tuvieron que salir a defender el derecho delos chicos a no perder días de clase.
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