El acto comenzó con un video que recordó los gobiernos de Kirchner y Cristina Fernández, así como algunas de sus decisiones más importantes, tales como el rechazo al ALCA, la lucha contra el campo y las empresas de medios opositoras, la disputa por las Malvinas y la reciente estatización del 51% de YPF. También otorgó un espacio al fallecimiento de su ex marido y otro para la lucha por los Derechos Humanos llevada a cabo desde el 2003 por ambos gobiernos.
En el discurso pronunciado por Cristina Kirchner, que duro alrededor de 45 minutos, hizo referencia a muchas de las políticas que llevó a cabo en este último tiempo, con espacio para arengar a los jóvenes y a reclamar por lo que fue el lema del encuentro, una Argentina “unida y organizada”.
Sobre la fecha del acto, Fernández señaló “primero fue pensado para el 11 de marzo, pero luego pensé en el 27 de abril, cuando comenzamos a construir un camino a partir de nuestras convicciones históricas, principios políticos, una historia que escribimos nosotros mismos y que jamás permitiremos que la vuelvan a escribir desde afuera o desde intereses contrarios a la patria”.
También hizo un largo pasaje en donde explicito algunos de los logros alcanzados en materia política, social y económica de los últimos nueve años. Así argumentó “Quién pensaba que íbamos a poder desprendernos de la deuda, quien pensó que los asesinos que se paseaban por las calles iban a ser juzgados por la Constitución Nacional, por los jueces y por las leyes. Quién pensó que finalmente nos íbamos a sacar de encima al FMI, que durante décadas ahogo a la Argentina y hoy lo vemos todavía con las mismas recetas, viejas caducas y obsoletas planteando políticas inviables ya no en los países emergentes, sino desarrollados”.
En la misma línea, agregó “quién pensó que seria aquí en Mar del Plata en donde le dijimos que no a los mas poderosos. Quien pensaba que íbamos a lograr disparar un proceso de reindustrialización que generaría mas de 5 millones de puestos de trabajo. Quien pensaba que íbamos a volver a vivir en un pais en donde se negociaran los salarios, quien pensaba que una mujer iba a poder ser presidente de la Argentina, porque eso también junto al matrimonio igualitario son las conquistas de mayor igualdad y participación de los sectores discriminados de la sociedad”.
“Ni hablar de la educación, científicos que regresan, jóvenes incorporados a la política, quien iba a imaginar que íbamos a poder cambiar la carta orgánica del BCRA. Quien imaginaba que con el consenso de las principales fuerzas políticas de la Nación han pudimos obtener la recuperación de YPF. Esta no es hora de un partido ni de un sector, sino de todos los argentinos y para todos los argentinos” expresó la presidente.
Sin embargo, la parte más importante de su discurso fue la referida a los jóvenes militantes. Sobre esta cuestión, expresó “Son ustedes lo que tienen que escribir la historia, deben hacerlo bajo el lema en que fue convocado este acto, unidos y organizados para profundizar la transformación, porque siempre que el pueblo argentino ha sufrido derrotas, cada vez que los trabajadores han perdido sus conquistas y han retrocedido, cada vez que los empresarios nacionales se desindustrializaron, cada vez que argentinos sin oportunidades se iban afuera, cada vez que jóvenes hacían fila en las embajadas para irse del país, cada vez que se iban los científicos por falta de oportunidades era porque nos habían dividido y enfrentado entre nosotros y entre esas diferencias lucraron unos pocos”.
Y agregó “lo mejor que hemos hecho es la incorporación de pibes a la política, porque eso es sembrar futuro, porque no somos eternos y nos ha tocado comprobarlo dramáticamente que la vida se extingue cuando menos lo pensamos. Ustedes son los custodios del legado histórico que estamos dejando”.
Finalmente concluyó “Quiero agradecerles en esta tarde fría de clima pero caliente de corazón y política, de alegría, de jubilo popular. Es importante sentirnos parte de un proyecto común. Gracias a todos, a las organizaciones que convocaron. La historia no se detiene y estamos aquí para seguir empujando, mucha fuerza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario