El impuesto a las Ganacias y el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner sobre que el medio aguinaldo de diciembre no estará afectado a esta retención, provocó una declaración por parte del gobernador cordobés, que irritó a la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, durante un acto en la automotriz Renault.
Giorgi se quejó airadamente, se levantó y se fue antes de que terminara la ceremonia, no soportó el duro discurso en el que De la Sota criticó al Gobierno, en especial por la forma en que aplica el impuesto a las ganancias.
La ministra ya había sido blanco de fuertes silbatinas por parte de los trabajadores de Renault cuando, antes del discurso del gobernador, celebró las bondades del Gobierno, que atribuyó a “Néstor y Cristina”.
Como si intentara ganarse a la tribuna de empleados de la automotriz, De la Sota cosechó ovaciones cuando criticó el impuesto a las ganancias.
El rostro de Giorgi ya se mostraba desencajado, entre sonrisas forzadas y muestras evidentes de fastidio.
Exasperada, Giorgi tomó el micrófono cuando terminó el discurso del gobernador y dijo: “Felicitaciones, José, muy político el acto. Quedate tranquilo”.
Enseguida, salió presurosamente del lugar en medio de una rechifla generalizada, al salir no quiso hablar con la prensa, se subió a un auto y se alejó del centro industrial.
De la Sota había le había pedido a la ministra Giorgi transmitirle su mensaje a la Presidenta.
“Permítame, señora ministra de Industria, con todo respeto, le ruego que le transmita a la señora presidenta de la Nación la vocación de diálogo que el pueblo y el gobierno de Córdoba tenemos para resolver las diferencias económicas que hoy afrontamos”, arrancó el gobernador.
Y agregó: “Dígale a la señora Presidenta que, cuando nos invite, estamos dispuestos una vez más, como lo hemos estado siempre, a sentarnos a la mesa del diálogo y a defender los intereses del pueblo de Córdoba”, también pidió a Giorgi que le transmitiera el aporte de los cordobeses “para que la Argentina tenga más futuro”.
Sobre el final dijo “yo, personalmente, creo que quien trabaja ya demasiado esfuerzo pone con su trabajo”, aunque aclaró que su opinión “no tiene por qué ser la valedera y habrá que escuchar todas las opiniones”.
Después de la salida de la ministra del evento, De la Sota lamentó el episodio y negó que hubiera sido una falta de respeto. “Si hubiera venido la Presidenta, se lo hubiera dicho de la misma manera, con el mismo tono respetuoso”, enfatizó.
Y añadió: “No me parece que, en un país donde se respete la pluralidad de voces, el hecho de que yo pida diálogo signifique que la ministra se levante violentamente de una mesa”.
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, sostuvo hoy que el gobernador José Manuel De la Sota, “le montó una emboscada a la ministra de Industria, Débora Giorgi” , en el acto que compartieron ayer en la planta de Renault , y agregó que el mandatario “se agacha ante el campo y castiga a cordobeses con el impuesto al combustible”.
El funcionario nacional calificó de “vergonzoso” el discurso de De la Sota que motivó que Giorgi se retirara del lugar, y afirmó que se trató de “un show mediático al cual nos tiene lamentablemente acostumbrados” el gobernador cordobés.
En ese marco, Abal Medina pidió “que le explique De la Sota a los cordobeses porqué les cobra un impuesto abusivo al combustible, mientras nosotros tomamos medidas para seguir incentivando el consumo como anunció la Presidenta con la excepción de Ganancias al medio aguinaldo de diciembre”.
El jefe de Gabinete sostuvo que “mientras hay una Argentina que crece, que sigue generando mayor producción y nuevos puestos de trabajo, el gobernador monta un show para potenciar sus aspiraciones presidenciales en una actitud que marca a las claras a las bajezas que puede recurrir un político que en 2003 no se animó a ser candidato porque nuestro país estaba destruido”.
En otro orden, indicó que “es este modelo el que permite que hoy los trabajadores cordobeses tengan más trabajo; un proyecto que se contrapone al modelo delasotista que le quita recursos a los más desprotegidos y no revalúa los campos hace 13 años, engordando los bolsillos de uno de los sectores que se vieron más favorecidos por las políticas implementadas por Néstor y Cristina”.
En ese sentido, Abal Medina afirmó que “mientras De la Sota elige como aliados a lo peor de la política argentina, a los medios concentrados e ilegales, nosotros seguimos construyendo una Patria cada vez más inclusiva donde la apuesta al trabajo y la distribución del ingreso son nuestro norte”.
Y concluyó que “el De la Sota que se dirigía a los trabajadores es el mismo que intentó privatizar EPEC y dejar en la calle a miles de cordobeses, o el que sigue endeudando a Córdoba mientras nosotros recuperamos empresas estratégicas y desendeudamos el país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario