miércoles, 27 de marzo de 2013

El Gobierno nacional estaría optando por aplicar la Ley Antiterrorista sobre los productores agropecuarios que no quieren liquidar granos de soja.


La ley caracteriza como terrorismo la manipulación de mercado o el ataque a la gobernabilidad.
La Casa Rosada presionaría de este modo a los productores para que permitan el ingreso de dólares, en un momento en donde hay tensión en el mercado cambiario.
La discusión gira en torno a u$s5.000 millones producto de la soja que, según el Gobierno, existe en silobolsas desde la cosecha pasada, pero el sector agropecuario lo niega.
 ”No vamos a vender soja desde marzo. Que se acumulen 100 barcos en el puerto y vamos a ver cómo le va a la economía”, dijo el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, a mediados de febrero. Ello generó una fuerte interna en la Mesa de Enlace.
Fuentes del Gobierno dijeron que esperarán hasta abril para ver con qué ritmo arranca la liquidación de la actual cosecha, que tendrá su epicentro entre ese mes y junio.
La Ley Antiterrorista sancionada en 2011, para cumplir con la normativa del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el G-20, solo fue aplicada una sola vez, para congelar bienes de represores, acusados de delitos de lesa humanidad.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, aseguró que aplicar la Ley Antiterrorista a los productores agropecuarios sería un acto fascista.
“Es un absurdo que se pretenda intimidad a la producción con un delito penal. Es un acto fascista el que se pretende llevar adelante”, dijo el dirigente en declaraciones radiales.
Etchevehere consideró que “el Gobierno sabe que no existen US$ 5000 millones guardados en los campos”.
En la misma línea el dirigente Alfredo De Angeli sostuvo que si el Gobierno aplica la Ley Antiterrorista “e va a desatar un conflicto entre el campo y la Casa Rosada porque esto raya la democracia”.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, negó hoy la potencial aplicación de la ley antiterrorista sobre los sojeros para alcanzar la venta de la última cosecha de soja y así generar ingreso de dólares al país.
“Esas versiones no tienen ningún fundamento”, dijo Echegaray y añadió que “en un eventual caso hay otras herramientas legales vigentes, como lo es la ley penal tributaria”.
El diario El Cronista aseguró hoy que el texto de la ley anti terrorista “comenzó a circular por la Casa Rosada como alternativa para presionar al ruralismo a vender la soja”.
Ante la noticia, el titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere , calificó la medida como “un acto fascista” y Alfredo De Angeli dijo que esa idea está casi por fuera de la Democracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario