Follow by Email

sábado, 15 de febrero de 2014

Barrios sentados, otra vez delinquiendo, parasitando, extorsionando.

Cooperativistas pidieron mejoras salariales


economía

La suba de precios, que el gobierno reconoció ayer, se sintió en la calle. Luego de la devaluación de principio de año, la corrida de precios generó malestar en los sectores que reciben ingresos fijos. Entre los casos más urgentes están cooperativistas del programa Argentina Trabaja, cuya remuneración de apenas dos mil pesos, ha quedado congelada desde hace más de un año.

Esta situación los impulsó a una jornada nacional de protesta por una mejora salarial. Durante más de seis horas, los vecinos y vecinas agrupados en el Movimiento Barrios de Pie cortaron distintos puntos de la autovía 2, entre ellos, el ingreso a Mar del Plata. A su vez, pidieron que se regularice la entrega de leche y alimentos para los 32 comedores y merenderos barriales –donde acuden cientos de niños y niñas de Mar del Plata y Batán- que fue suspendida desde fines del año pasado; solicitaron la reincorporación de cooperativistas dados de baja de manera arbitraria del programa Argentina Trabaja; subsidios para la cooperativa textil, y una ayuda escolar para los chicos de los barrios más humildes.

En este marco, Adela Vismara [foto], referente de Barrios de Pie en Mar del Plata, expresó: “Hemos tenido que llegar a esta instancia por la falta de sensibilidad de funcionarios de los gobiernos local, provincial y nacional. Ellos saben que la inflación y la devaluación apuntaron específicamente a ajustar los sectores más humildes y en ningún momento han tratado de solucionar los reclamos que desde hace meses venimos realizando por la vía formal”.

En seguida, recordó que mes a mes desde la organización social se mide la variación de precios con un serio y sistemático trabajo ciudadano, que es el Índice Barrial de Precios (IBP). Todos los meses se relevan más de 200 negocios en la ciudad y casi diez mil precios. “De esta manera hace más de un año y medio que hacemos lo que el gobierno recién hace unos días convocó a hacer. Pero no nos conformamos con eso y ante la inflación creciente y el congelamiento de nuestros salarios como cooperativistas, nos han obligado a reclamar una mejora salarial”, aseveró Vismara.

“El IBP arrojó una inflación en el 2013 del 35% y este año el gobierno nos desayunó con una devaluación y un ajuste que impacta duramente en nuestros bolsillos. Ante ello, se torna urgente recomponer nuestros salarios y es lamentable que los funcionarios sólo respondan cuando tomamos estas medidas de fuerza”, reprochó la dirigente social. Y cuestionó: “El gobierno nacional respondió a nuestros reclamos, en Buenos Aires, con un descomunal operativo de fuerzas federales, y en Chaco, con una feroz represión y judicialización de militantes de nuestro movimiento”.

A las 15:00 se hizo presente en el corte de la autovía 2 el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Martín Aiello, quien se reunió con Vismara y se comprometió a abrir una mesa de trabajo a partir del lunes próximo para abordar los reclamos a los que la Municipalidad puede dar respuestas o bien realizar las gestiones pertinentes ante el gobierno nacional. "Lamentamos que en el plano nacional, el gobierno no sólo no brinde respuestas concretas, sino que directamente siga cerrado al diálogo", concluyó Vismara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario