sábado, 15 de febrero de 2014

El Diputado Nacional, Martín Lousteau (SUMA+ / UNEN), participó de la audiencia pública donde impugnó la continuidad de José Sbatella al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF) al considerar que “su permanencia sólo aportaría cuatro años más de incompetencia”.

Para Lousteau “La permanencia de Sbatella sólo aportaría cuatro años más de incompetencia”


política


“No existe criterio que amerite la continuidad del candidato propuesto al frente de la UIF. Su permanencia sólo aportaría cuatro años más de incompetencia en una agencia fundamental para nuestra sociedad para combatir el narcotráfico, el contrabando, la trata, la prostitución de menores, el terrorismo y la corrupción”, señaló el economista.

“Más allá de haber triplicado su planta de empleados en los últimos cuatro años y aumentado 8 veces su presupuesto, es prácticamente imposible saber cómo se han hecho esas incorporaciones ni los niveles de educación y especialización de sus empleados. Acceder a los datos es una tarea titánica. El desorden sintáctico de sus resoluciones las hace inconsistentes o incomprensibles y hasta su página Web es de una calidad vergonzosa indigna de su rol”, expresó. “Entre 2002 y 2011, a la UIF le quedó pendiente de análisis el 75% de los reportes sospechosos recibidos. En 2012, el número recibido ascendió a 35.705 y sólo se han tratado alrededor de 200. Es decir, apenas el 0,7% del total. En los primeros nueve meses de 2013, esta cifra ascendió a 91. Por lo cual precisaría varios siglos para resolver lo que le llega en apenas un año", dijo.

“Se estima que hoy hay acumulado un stock de alrededor de 45.000 operaciones sospechosas que no se han investigado. Sería bueno saber ¿Cuál es el protocolo para elegir?”, se preguntó el legislador y agregó “con este desempeño no es de extrañar que continuemos en la lista gris del GAFI junto con otras naciones como Afganistán, Albania, Angola, Bangladesh, Irak, Sudán y Zimbawe”, añadió.

“Para comprobar su ineficacia basta comparar algunos con sus pares de otros países. En 2012, por ejemplo, España recibió 3.058 casos y resolvió 2.882, es decir 94%; y Grecia recibió 3.923 casos y resolvió 3.191, es decir 81%”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario