lunes, 23 de abril de 2012

España corta importaciones de biodiesel argentino, tras nacionalización de YPF.

ARGENTINA

YPF

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció este viernes que no demandará a España ante las instancias internacionales por su ?decisión soberana? de limitar las importaciones de combustibles con la nación austral, después de la medida de expropiación del 51 por ciento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), subsidaria de la petrolera española Repsol.

En un acto público, Cristina Fernández enfatizó que su país está en capacidad de absorber las 400 mil toneladas de biodiesel que se exportan a España, para el consumo del mercado interno.

Explicó que ?nosotros estamos en condiciones de absorber esa producción?, tomando en consideración ?que hemos aumentado la posibilidad de mezclar biocombustible con combustible fósil?.

?Estamos en condiciones de consumir más de lo que hoy se consume de las 800 mil toneladas (que se producen)?, afirmó la mandataria, al detallar que en el mercado interno se distribuyen un total de 710 mil toneladas, que se discriminan en 330 mil para el sector automotor, 180 mil en el agro y 200 mil en transporte.

La jefa de Estado enfatizó que no harán ?ningún planteo ante la Organización Mundial de Comercio, No vamos a decir que nos están cerrando las exportaciones, no vamos a hacer diatribas?, ya que ?nosotros no somos así, somos gente de trabajo?.

Asimismo, manifestó que los argentinos ?somos gente muy respetuosa de la soberanía de los países, por eso somos tan celosos defensores de nuestra propia soberanía y de nuestras propias decisiones?.

Por ello, reiteró que respetará la decisión de España de adquirir ?el biocombustible de sus propios empresarios? a un costo más elevado.

?Es una decisión soberana y no la vamos a cuestionar?, reiteró.

Cristina Fernández se refirió al acompañamiento de Argentina a los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en el marco de la Cumbre del G-20 que se celebra en México, en la que suscribieron una declaración conjunta ?frente a todo lo que está viviendo el mundo de hoy?.

?La apertura comercial (?) no genera por sí misma crecimiento económico, desarrollo e inclusión social, en cambio se sostiene que para que ello se de son necesarias otras políticas complementarias que preserven las variables macroeconómicas de inversión en capital humano e infraestructura?, señala la declaración..

?También, se llama a respetar los espacios de política con que cuenta los países en desarrollo en consistencia con las normas vigentes en la Organización Mundial de Comercio, a los efectos de que los países puedan alcanzar sus legítimos objetivos de crecimiento, desarrollo y estabilidad?, añadió la Presidenta en referencia al documento.

Este viernes España anunció que limitaría el comercio con Argentina en torno a las importaciones de biodiesel a partir de este sábado, tras la decisión del país suramericano de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF.

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció la decisión de España luego de analizar ?posibles pasos ante la expropiación y después de que el Parlamento Europeo aprobará una resolución en la que pide medidas contra Argentina?, divulgó una agencia de noticias.

Las empresas españolas valoraron como positiva la medida, al considerar que entrarían de nuevo en el mercado interno tal como lo habían reclamado desde que el gobierno de ese país decidió importar el producto desde Argentina por su bajo costo.

?Según los datos aportados por la patronal del sector, en el último trimestre de 2011 las importaciones de biodiésel alcanzaron una cuota de mercado en España del 89 por ciento, mientras que la producción de la industria nacional bajó por primera vez, cayendo casi un 50 por ciento?, indicó una nota de prensa.

?España importó biodiésel de Argentina durante 2011 por un valor de 700 millones de euros (unos 920 millones de dólares), lo que supuso la práctica totalidad de los 706 millones de euros en productos químicos que entraron desde el país suramericano, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio?, añade la nota.

Cristina Fernández advirtió en su rueda de prensa que esta medida ya venía siendo evaluada por España desde la gestión del expresidente José Rodríguez Zapatero (2004-2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario