sábado, 14 de diciembre de 2013

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich confirmó este viernes: “El Gobierno nacional dará la semana próxima un reconocimiento económico y financiero a los efectivos de las fuerzas federales de seguridad por medio de un decreto”.

aumentos a las fuerzas de seguridad

El funcionario señaló que:  así se apunta a  reconocer a los miembros de las fuerzas de seguridad, en referencia a los integrantes de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Durante una conferencia de prensa, Capitanich destacó que: unos  12 mil agentes de las fuerzas de seguridad federales fueron movilizados  a distintos puntos de país en los últimos días.
El jefe de Gabinete apuntó también que ante los incidentes ocurridos ayer en el Obelisco en el marco de un festejo de simpatizantes de Boca Juniors: “Tuvimos que actuar con ausencia de otras fuerzas”.
Capitanich volvió a reclamar la investigación judicial de los hechos de violencia y los conflictos policiales desatados en algunas provincias la última semana para determinar autores  materiales  e  intelectuales,  y sostuvo que, aquí,  nadie puede lavarse las manos.
En este sentido, sostuvo que las fuerzas de seguridad de algunas provincias no sólo  no cumplieron con su deber de salavaguardar la vida, la libertad y el patrimonio de los argentinos sino que, además, han promovido directa e indirectamente saqueos: “Esto es inadmisible y merece repudio; nadie se puede lavar las manos”.
“La responsabilidad primaria de la seguridad en cada provincia es de los gobernadores respectivos”.
“El gobierno nacional no puede subrogar la responsabilidad de cada provincia. Cada gobernador tiene las atribuciones para conducir a sus fuerzas de seguridad y establecer estrategias. La incumbencia es de cada gobernador”.
El funcionario agregó: “a requerimiento de cada gobernador podemos establecer mecanismos de cooperación, pero la responsabilidad primaria y esencial en la política de seguridad es de cada gobernador”.
“Es  imposible en la actualidad proyectar el efecto fiscal de las medidas salariales  tomadas por los gobernadores provinciales a raíz de los aumentos otorgados al sector policial”.
“Cada fuerza de seguridad tiene distintos componentes en cada provincia, de manera que no existe una regla universal de negociación y eso surgirá después de la evaluación de cada poder, sector, y estatuto”.
También anunció que: “en 2014  vamos a pautar distintos indicadores para consolidar el sistema de gestión financiera en el marco de la deuda pública de las provincias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario