jueves, 28 de junio de 2012

En el día de hoy, la Cámara baja aprobó el proyecto que establece la obligación de incluir el tratamiento de fertilización asistida en el Plan Médico Obligatorio.



 El proyecto, impulsado desde el oficialismo, contó con la adhesión de la mayor parte de los bloques.
En este sentido, la iniciativa busca “garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida”. La misma fue aprobada con 169 votos a favor, sin votos en contra, y con sólo 7 abstenciones de diputados del PRO.
La titular de la Comisión de Salud, la oficialista María Elena Chieno aseguró que “la sanción de esta ley repara una deuda social” y que “se encuadra en un país que aseguró el acceso a derechos sociales progresistas”.
La norma también establece que están obligados a prestar cobertura todos los servicios de salud del sector público, las obras sociales, las entidades de medicina prepaga, cualquiera sea su figura jurídica.
Y agrega que no habrá “requisitos ni limitaciones debido a la orientación sexual o estado civil” de los beneficiarios.
“Quedan comprendidos en el PMO los servicios de guarda de gametos o tejidos reproductivos (…) para las personas -incluso menores de 18 años- que por problemas de salud o por tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas puedan ver comprometida su capacidad de procrear en el futuro”, según dice el artículo 8 de la norma.
La ley incluye procedimientos de fertilización tales como la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, las Técnicas de Reproducción Asistida y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal con gametos del cónyuge, pareja conviviente o no de un donante.
A partir de la sanción de esta norma, esas técnicas quedarán incluidas en el PMO, así como los de diagnóstico, medicamentos, terapias de apoyo con los criterios y modalidades del la autoridad de Aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario